Kapustová polievka y makowiec

Viaje al centro de Europa; sopa de col y pan dulce relleno de semillas de amapola.

Me encantan los países eslavos, sus gentes, sus idiomas y su comida. La sonoridad de los nombres, kapustová polievka; sopa de col. Cuando estuve en Eslovaquia aprendí la importancia de la col; la col es la verdura primordial del Centro y Este de Europa. De la col sale el chucrut, sustento invernal, vitamínico y milenario; pero también mil platos con que calentar el alma. Tanto es así que allí, cuando algo no te importa, dices que no es tu col, “to nie je moja kapusta“.

KapustovaPolievka

Con col, tocino, enebro, eneldo… ¡Quién tuviera un poco de smetana!

Después, restos del taller de panes centroeuropeos: makowiec, su majestad el dulce de amapola de Polonia. En todo el Centro y Este de Europa se preparan dulces similares. Este es una masa de pan dulce (enriquecido con mantequilla, huevos, limón y vainilla) que va relleno de una pasta telúrica: semillas de amapola cocidas y trituradas, y más tarde fritas con mantequilla, naranja confitada, pasas, almendras, etc.

Makowiec1Makowiec2Makowiec3

La receta me la dio Grazyna, la madre de una buena amiga polaca. Con mama Grazyna tengo una hermosa relación; como no habla inglés, y mi polaco deja mucho que desear (ahora ya un poco menos), nos comunicamos en latín. Así que esta receta ha ido y venido de Wroclaw a Londres en arcaicas misiva llenas de ilusión. Smacznego!

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan, Tíoteorías. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

7 respuestas a “Kapustová polievka y makowiec”

  1. Florencia dice:

    Eres un poeta.

  2. Alberto dice:

    Iban, tus entradas polacas siempre me hacen suspirar y cerrar los ojos recordando los sabores y olores de Cracovia. Makowiec… hmmmm. Smacznego!!

  3. montse dice:

    Ayer pasé por delante de una tienda que quizás te interese: se llama Hungarian Gourmet y venden productos típicos de dicho país. Por lo que pude ver la tienda parecía muy nueva y vendían tanto productos secos como frescos (vi unas patatas raras y cebollas) e instrumentos/herramientas/cacharros de cocina. Está en La calle Lepanto entre Rosellón y Corcega (bajando a mano derecha). No te puedo decir más porque iba con prisa.

  4. BOZENA dice:

    Soy polaca,pero vivo en Espana.Hablo espanol, tengo problema de escribir,eso para mi es una molestia.Pero quero escribir con Tigo pocas palabras.Estoy encantada de que te gusta sopa “kapusniak” y makoviec.Me encanta preparar tartas,desde tres dias tengo mi blogs que se llama “MIS TARTAS”,hay fotos pero sin recetas por problema de escribir.Pero si queres probarlo alguna, te escribo receta.Te mando saludos.
    Barbara

  5. Loida dice:

    sigo tu blog desde hace mucho… pero no se porque, nunca dejo comentarios (vamos, la falta de tiempo siempre…) Pero éste post se merecía el primero, me ha encantado ver ese pan “makoviec” que jamás había visto en mi vida… me encanta aprender y aprender, y siempre estás ahí para enseñarnos miles de delicias! Gracias!

  6. Hombrelobo dice:

    Y podrias posteat la recetilla del makowiec? tiene una pinta estupenda!!!

  7. maria jesus moreira dice:

    me encanta tu libro ,ya he preparado los bollos de cardamomo, la trenza de nueces y higos, los bollos suecos y algun pan sencillo y todo estaba delicioso. No sabia yo el aroma que tiene el cardamomo ,cuando salen del horno es una maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *