Pierogi con smetana

En casa sentimos verdadera adoración por la comida del centro y este de Europa. Creo que es de los sitios donde mejor hemos comido, comida sin pretensiones, buena de verdad (bueno, además yo estoy convencido de haber sido eslavo en una vida anterior).

En Polonia, los pierogi son un auténtico símbolo nacional (casi como la tortilla de patata aquí), pero se toman también en muchos otros países. Pertenecen a la familia de «cosas ricas en saquitos de pasta» que existe por todo el mundo, y que siempre resulta libidinosamente rica.

Hicimos tres tipos de pierogi tradicionales: los llamados «pierogi rusos»/Ruske pierogi, rellenos con requesón (su requesón) y patata; otros con chucrut y setas; y con chucrut, panceta ahumada y pimienta. Éste último fue el auténtico delirio.

Estos sabores contundentes los completamos con uno de nuetros alimentos favoritos del mundomundial, la smetana (nata agria del centro de Europa). Nuestra vida nunca fue la misma desde que probamos la smetana en Bukovina, es algo inexplicable. Su sabor agrio es una experiencia que saca nuevos sabores a muchos platos, ya sean sopas o platos de carne o pasta.

Pierogi mmmmmPierogi con smetana...mmmmmPierogi con smetana mmmmm

Me sorprendió especialmente el sabor del chucrut con la panceta, es un sabor que había probado, pero que no sabía que se pudiera conseguir en casa. Un sabor que tienen algunos platos de pasta del sur de Alemania, un sabor lleno y contundente.

Cuando uno escucha o pronuncia las palabras «pierogi con smetana»* no puede evitar que se le escape un profundo «mmmm».

* Pierogi para nosotros se pronuncia «pierogui».

Esta entrada fue publicada en Verde. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

31 respuestas a “Pierogi con smetana”

  1. QJones dice:

    Esto es la cosa ma´s rica que he visto en los últimos meses. Buscaré la receta, aunque la encuentre sólo en kolkato o en bukosovario o en dhalko o en almatyko.
    Tocielo.

  2. Martusia dice:

    They look muy rico y muy Polish. Iban, having mastered makowiec and pierogi, you’ve passed the test with distinction and can now become a Polish citizen!

  3. Vega dice:

    Oh, Dioses (ahogadita por el babeo inminente)

  4. Pilar dice:

    Me comeria la pantalla! Que pinta! Y la pregunta del día ¿la pasta que utilizas es igual que la pasta fresca casera? Si no es así podría poner la receta porfa.
    Aquí os dejo la dirección de un supermecado de especialidades rusas (no se sí lo conoceis)en Barcelona TROIKA DELICATESSEN. C/ de la Unió, 3.

  5. Ibán dice:

    QJones, buff, en el e-mundo hay muchííííísimas recetas, porque es algo que, encima, ha dado el salto a EEUU por los inmigrantes del este de Europa…lo importante es una pasta que no se rompa, que no sea muy gorda (para que no queden unos bloques incomestibles) y una buena smetana…
    Martusia!!, ohh, I feel honoured!! Yesterday I was thinking of you and what mamagrazyna would have said ;) Hopefully one day we’ll have some true pierogi and makowiec (or other 22 cake varieties) in Worclaw!
    Vega, buen vocativo :)
    Pilar, de Troika es de donde viene la smetana de la foto…y un salmón ahumado de rechupete que está esperando a esta noche. Es una tienda fantástica ;) Creo que hay otra tienda polaca, tengo que investigar. La pasta está hecha con harina, agua y huevo. Hay mil recetas, algunas usan smetana en la masa, o mantequilla. Yo puse aprox 350-400 de harina, un huevo y sal (bueno, luego ajusté la harina y agua hasta hallar la textura adecuada).

  6. jaime dice:

    Ahora que encuentro tu rincón, veo que me va a ser dificil visitarlo pues estoy intentando adelgazar y tengo que evitar estos estímulos tan poderosos. Que buena pinta tiene.
    Un abrazo campeón y a ver si se te vuelve a ver por carreras populares algún día.

  7. Marona dice:

    Esto me ha recordado a los Knödeln austríacos. Los que ponen como acompañamiento de las carnes suelen ser de pan, pero hay otros que son de masa rellenos de chucrut, carne especiada, speck… en fin, de la familia de «cosas ricas en saquitos de pasta», aunque aquí son más bien bolas de pasta. En uno de mis restaurantes favoritos de Salzburgo sirven una «Knödelvariation» donde cada bolita es una sorpresa… yo es que me lo paso pipa con estas cosas. Disfruta de tus manjares polacos!!!!
    Por cierto, ayer cené indio, hoy voy a comer indio… ¡has creado un monstruo! ;)
    Besos!

  8. Bea dice:

    Uf! que rico…. el chucrut con la pancetita ahumada es lo más de lo más…..Besos. B

  9. Ahora que veo tus pierogui, magistralmente bien hechos, por cierto, me doy cuenta de que tengo suerte de vivir en un país con inmigrantes de todas partes del mundo. Lo digo porque justamente hace un par de semanas había un «dumplings special» en el super donde hago la compra, y yo que pruebo todo lo que conozco, me lancé a comprar los pierogui de patata y éstos de chucrut.Me sonaba haber oído hablar de ellos al novio polaco (segunda generación) de una amiga. Están buenos, ¿eh? También compré algunos dumplings wont ton (me encanta la sopa) y otros típicos del dim sum, para hacer al vapor (no sé si el fenómeno del dim sum existe en los restaurantes chinos de Barcelona…). Tuve una especie de «momento iluminatorio del ravioli»: existe en todos los continentes, en todo tipo de formas. Aleluya!

  10. Izaskun dice:

    Desde luego… mmmm…

  11. Roser dice:

    Y que pasta más bien lograda, tan perfecta, tan fina (el molde me encanta)… y el relleno lo mejor por descontado… ummmm yo también. Por cierto que el comentario del Sr. Renobell qué bueno! porque realmente mereces un premio, le estás creando una clientela quepaqué! Que haga números y verá

  12. Maui dice:

    Desde mi estancia en Rusia me hice adicta a la smetana, no hay nada parecido a ella, y en cualquier super de Moscú hay al menos cuatro tipos de smetana, según contenido en grasa y acidez, todos DELICIOSOS. Y ahora ya la he encontrado en Bilbao, y desde entonces, mis cremas de verduras ya no han sido nunca las mismas, han mejorado al ciento por ciento, al igual que el diámetro de la cintura, pero… no hay nada perfecto.

  13. Marina dice:

    Hola Iban,
    me siento muy comodo en tu blog, por muchas cosas en comun, por ejemplo, durante el día no me separo de mi tetera… Mi hermano vive en Londres, desde alla me manda todos tipos del tee.. una locura.
    Hago pan con masa madre ya ace por lo menos 5 an*os, me encanta!
    Desde que me fuí de Rusia, siempre me faltaba el pan de centeno – me entiendes? – así empecé a buscar, despues a experimentar con todos tipos de masa madre y ahora ya me atrevo a compartir mi experiencia con mis ex-patriotas en el mundo.
    Estas cositas polacas, que alla se llaman pieroguis rusos, existen en Rusia tambien, pero tienen otro nombre (en realidad, dos diferentes – por el tipo de relleno). Pierogui existen tambien, pero la masa para ellos se hace con levadura y se preparan al horno o se frien, es una especie da empanadas.
    Sigo leyendo tu blog desde Chile.

  14. con Ka dice:

    Este post me viene que ni pintado, porque esta semana tuve que comprar un paquete de esos de bacon ‘indivisible’ (como las sardinas del Mercadona) y, como ahora estoy sola, me está costando horrores terminarlo…
    Aunque creo que voy a tener que dosificar las visitas a tu blog, me está empezando a apretar el pantalón :D

    PD. Captcha de hoy, ‘drinks to-day’ (¿será que es sábado-sabadete?)

  15. Alvaro dice:

    Hola Iban!
    Te leo desde hace tiempo, desde las sombras jeje… Finalmente me decido a escribir con una sensacion super extraña en el cuerpo. Te puedes creer que el mismo dia que tu escribiste el post este sobre los pierogi polacos a mi me dieron la beca Erasmus para Polonia!? Jaja cosas del destino, ultimamente me encuentro a Polonia en todas partes! :P
    Sigue asi, con las cosas tan ricas que cocinas le abres la mente y el estomago a mas de uno.
    Yo ya tengo medio convencida a mi madre para que compre un horno nuevo (el de ahora no funciona) para probar a hacer pan, jeje, con eso te lo digo todo!!!
    Un saludo

  16. Ibán dice:

    ¡¡Jaime!! Cúanto tiempo sin coincidir en el e-mundo….ya he visto en tu página que sigues tan loco como siempre :) Yo estoy parado, pero la semana pasada la maratón de Barcelona pasó por delante de mi casa, así que a lo mejor me animo a correrla en 2009…ando con el gusanillo y las Asics me llaman todos los días
    Marona, no digan que no avisamos (por el indio) :)  Yo soy también superfans de los knödel….ñam! El otro día los puso Noema en su web, y casi me dio un yuyu
    Bea, la combinación de sabores del chucrut con panceta y bien de pimientas es brutal…creo que lo probaremos antes de que acabe el (ejem) invierno de aquí.
    Feuillederable, claaaaaaaaaaaaaaaaaaro, el mundo del saquito de pasta es infinito, de los wonton a los jaozi, y de los ravioli a los manti o los maultaschen…ñam! Barcelona no es Londres, pero nostamal….La sopa wonton es mi favorita.
    Izaskun, no sabes tu bien!
    Roser, qué farde lo de Renobel, un día de estos me acerco y me presento :)
    Maui, totalmente de acuerdo. Es difícil de explicar a qué sabe la smetana. En muchas recetas pone que la sustituyas por nata o creme fraiche, pero la creme fraiche es ácida, como el yogur, y la smetana es agria… cuando descubres este sabor por primera vez es una revelación :) En sopa es lo mejorrrrrrrrrrrrrrrr. Por cierto (y por lo que me toca), ¿dónde la venden en Bilbao?
    Hola, Marina, bienvenida! Qué bueno lo que cuentas. Lo del pan de centeno «del bueno» te lo puedo entender perfectamente. Saludos para Chile, lee y comenta cuando quieras.
    Ka, este Captcha…es un K-chondo :) Jo, pero tú que estás allí, con todas esas cositas ricas…esos ahumados increíbles, ese speck..mmmm arf arf…yo de tí me pondría a nadar en ríos y lagos helados para quemar las calorías.
    Alvaro, qué casualidad, y qué bueno lo de Erasmus en Polonia, anda que no tiene que molar ni nada! Qué envidia, te vas a poner de pierogi y cositas ricas…esas tartas de queso fresco mmmm Suerte, y vente por aquí cuando quieras. Y al horno, ¡dale duro!

  17. Maui dice:

    En la calle Autonomía, a la altura de tapicerías Cebrián, hay una tienda de productos ruso-ucranianos, ahi encontrarás smetana del 20%, alguna vez han tenido del 70%, pero no es lo habitual.

    Y a mi me gustaría que me dijeras la dirección en Barcelona de tu maravilloso y baratito restaurante indio, voy a ir en breve, y quiero visitarlo. Y por favor, cuando nos participes un hallazgo, tanto en tienda como en restaurante, no te olvides de poner la dirección ¿Vale?

    Muxus

  18. Marina dice:

    No hay nada más fácil que hacer smetana casera.
    Mesclar un vaso de crema de leche tibia (pasteurisada, pero no de larga vida) con 2-3 cucharadas soperas de yogur natural, dejar aproximamente 12 horas (o hasta que empiese a espesarse) a la temperetura ambiental, guardar en la heladera (se va espesar más totavia) – listo!

  19. cris dice:

    Me encantan los pikoski.Yo los hago con un relleno que una miga rusa me enseñó consistente en huevo duro, col
    y eneldo.

  20. SOL dice:

    Como siempre alucinante,me lees la mente…tu blog parece hecho para mi,fan del pan y descendiente de polacos!Ando leyendo apurada asi que no podia comentar….ni tiempo de hacer mucho pan tampoco tengo :(
    Ayer pensaba que mis abuelos se murieron de chica,y conocia tan poco de la cocina polaca!Casi nada,queria investigAR más!asi que mil gracias!

  21. Ibán dice:

    Maui, gracias por la dirección, ya sé donde ir cuando esté en Bilbao (dentro de nada, por cierto). El restaurante indio, por desgracia, no está en Barcelona, sino en Londres :( I’m sorry!
    Marina, gracias por el consejo sobre la smetana casera :) No obstante, se me hace difícil de creer que así se consiga el sabor agrio de la smetana. Es más, básicamente ese es el método para cultivar yogur, así que el resultado se parecerá más a la creme fraiche, que (como comentábamos más arriba) es más ácido que agrio…no obstante (como me gusta experimentar) haré alguna prueba, porque la creme fraiche también es riquísima (aunque son amores diferentes). ¿Tal vez dado el alto contenido en grasa de la nata, esta tienda a agriarse al cultivarla con yogur? Qué misterio. De hecho, yo no he tomado smetana como la que tomé en el este de Europa. Tengo mis teorías al respecto. Imagino que con leche UHT u otra que haya pasado muchos procesos de «desinfectación» será imposible conseguir el sabor adecuado…cuantos más bichitos tenga la leche, y más fresca esté…más tenderá a ese sabor algo agrio. Como la mantequilla que sabe a algo…las matequillas industriales, como se hacen con leche «desinfectada» no saben más que a grasa, no hay ni rastro de sabor a vida, a crema de verdad…no sé si me explico.
    Cris, oh…huevo duro, col y eneldo…mmmm…suena delicioso!
    SOL, claro, con todos los -owsky que hay «ashá», tendría que haber más presencia polaca y del este de Europa, ¿no?. La verdad es que la cocina centroeuropea es riquísima, cuanto más descubre uno, más le gusta…esos sabores tan llenos, ya sea en dulce o en salado…

  22. SOL dice:

    BUENO,mi apellido no termina asi ni es de esos, pero soy 100 % polaca!y somos pocos por aca!

  23. […] El pan lo encontramos en la tienda rusa, Troika, donde coseguimos semanalmente nuestra “dosis de Este”, la smetana, los prianiki, las salsas, etc. […]

  24. alejandra dice:

    hola, pasaba por aquí para repasar la receta de la masa de pierogi y me quedé leyendo los comentarios. Mi madre es polaca, y aunque yo no he vivido allí, voy todos los años y siempre me dicen que si quieres preparar la smietana tú mismo lo único que haces es echar un chorrito de limón a la leche fresca y dejarla unas horas a temperatura ambiente. Creo que es más bien esto lo que hace que la leche literalmente se corte,no que se cuaje, con lo que toma el sabor agrio en lugar de la acidel del yogur. yo nunca lo he echo, siempre acabas comprándola, pero creo que el problema es que aquí ya las leches que llamamos frescas están demasiado procesadas para que se agrie bien. También habrá que tener en cuenta que su «temperatura ambiente» es otra, habrá que calcular el tiempo en función de esto. Bueno, si alguien tiene la suerte de poder acceder a leche «preindustrial», jeje, que haga la prueba y nos comente los resultados. Me voy a preparar unos deliciosos pierogi de fresas, que se me van a poner malas, que aproveche.

  25. Ibán dice:

    Alejandra, estoy totalmente de acuerdo. El tema no creo que sea el echarle limón (o dejar que se agrie espontáneamente)…la cuestión es que con los procesos de higienización que sufre la leche/nata que tomamos, es imposible conseguir el sabor de las smetanas que he probado en el centro de Europa. Qué suerte tienes, ir a Polonia cada año!!! Yo nunca he estado, y me muero de ganas de ir!

  26. […] Hay olores que son capaces de crear una idea nítida en tu cabeza: ajo friéndose en aceite de oliva, leche con limón y canela, y así. Pues hace poco localicé otro (estas cosas no se descubren, ya que siempre han estado ahí); fue con los pierogi, y es el sabor del centro de Europa (bueno, uno de ellos): bacon ahumado frito en mantequilla con mucha pimienta. Lo he olido y comido muchas veces en Alemania, uno de esos olores donde los ingredientes juntos crean algo único. […]

  27. veronica dice:

    hola iban!
    Hay un supermercado polaco en la calle sicilia entre provenza y rosellón, allí compro pierogis, piernikis… todo lo que me recuerda a los meses que pasé en Polonia hace ya diez años (qué rápido pasa el tiempo!)

  28. Yrene Mellior dice:

    Yo soy Venezolana mi hermana estuvo casada con un hijo de Polacos fue en su casa que yo probe este delicioso plato , la abuelita de mis sobrinos los preparaba con repollo agrio y carne de res de verdad tenían un sabor muy especial jamás he probado algo parecido aquí en venezuela … lo bueno es que es nutritivo, no es frito son hervidos en agua como los raviolis…. como estaba recordando es que estoy buscando como se hace la masa para hacerlos .. tratando de que estos sabores no se pierdan … son las raices de mis amados sobrinos … quiero elaborarcelos a ellos para que los degusten y me digan que tal ma quedaron,,, reciban un saludo desde AMERICA .VENEZUELA . CARACAS

  29. […] claro si fue cocinero o carnicero). Un dia nos hizo nalesniki unas tortitas típicas polacas con smetana. Al intentar explicarle que en España no se consume la creama agria, me miró con asombro, se […]

  30. patrizia dice:

    necesito la receta urgente bitte!!!!!

  31. joaquin dice:

    Hola que tal. Vivi 8 años en Ucrania (Poltava) y (kazakstan) Almaty; nunca me imagine que mis comidas no serian lo mismo sin la smetana. Hoy que vivo en mi pais (Bolivia), extraño tanto la smetana que no descansare hasta conseguir como hacer la smetana casera. Os pido el favor de seguir dando pautas sobre su elaboracion. Gracias a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *