Borscht con pampushki

Una buena borscht, de lo mejor que he comido a este lado del Dniéper. Preparado por un ama de casa ucraniana (bueno, ucraniana de Torrelavegagrad). Con todas sus cositas: remolacha, col, patata, apio, tocino, caldo; y servido con perejil, eneldo y crème fraîche (a falta de una buena smetana: qué triste es la vida pasteurizada).

BorschtPampusky1BorschtPampusky2

Y pampushki: bollitos de leche y huevo, servidos calientes con unte de ajo, perejil y aceite de girasol.

Llevo semanas pensando en remolachas, borschtpampushki, Dniéper, Don, Volga y todas las cosas que te hacen cerrar los ojos y viajar lejos a cada sorbo o bocado.

Recuerdo como, al día siguiente de tomar en Kiev una borscht con pampushki como esta, nos deleitamos con un bote de ryazhenka casera, sin paseturizar. Leche “agriada” de manera natural que se calienta suavemente durante horas hasta que se carameliza en parte y le sale una costrita marrón: agria, dulce y lechosa. Son los botes de la parte inferior derecha de la imagen.

Rashenka

En concreto, tomamos el último bote de la fila*. Hoy en casa guardamos el bote limpio, con su tapa de plástico; en la base pone “0,5 л”.

*Sí, lo de la gran cazuela blanca es smetana de la de verdad, no una simple nata con cultivo ácido. Te la venden señoras que no hablan tu idioma y que querrían que te llevaras más de lo que tus arterias necesitan.

This entry was posted in Pan, Tíoteorías. Bookmark the permalink. Trackbacks are closed, but you can post a comment.

10 responses to “Borscht con pampushki”

  1. Begoña says:

    Me sigue encantando tu vida….qué envidia…
    Un saludo, Begoña

  2. Juantxo says:

    En Ucrania no he estado nunca pero, en Ucraniabria si. Y Torrelavegagrad me suena, jeje.
    No soy muy sopero pero, esos bollos con el unteee. Que cazuelas mas guapas.

    Muxu bat zuretzat eta beste bat Ucraniabriakoarentzat.

  3. Noema says:

    Por cierto, mi padre es de Torrelavegagrad… jeje, qué gracia me ha hecho. Y esos bollos con unte de ajo y perejil, me está dando mal. ¿Tienes la receta? La quiero YA!

  4. Asier says:

    Me suscribo a lo de la envidia, y a la petición de receta.

  5. Maite says:

    Pues creo … que yo ya no te tengo envidia. Creo que ya he cruzado el umbral y me he inmunizado contra tus tentadoras historias. Así que me sumo a la petición de Noema y reclamo también la receta de los bolllitos YA! Si vale de algo, decir que mi amiga del alma (y esto no es una forma de hablar, ya que nos regalamos hace mucho tiempo cuarto y mitad de nuestras almas…) es santanderina, en concreto de Renedo, a un paseo de Torrelavegagrad…

    Abrazos y amores para todos!

  6. con Ka says:

    Esos pampushki se parecen sospechosamente a los Dampnudeln, que en Baviera se comen de postre, con natillas. Qué gracia esta versión saladita :)

  7. con Ka says:

    Dampfnudeln, perdón.

  8. Mariel says:

    como hago los pampuchki? Quisiera sorprender a mi suegro hijo de uncranianos con eso, Gracias

  9. Dmitri says:

    Extraño el borscht y pampushki de mi abuela de kiev, tan solo recordar esos dias frios con una taza de sbiten me hacen sentir de nuevo en mi patria.

  10. PABLO GARCIA says:

    hola como se hace el pampushki dulce, las prove los otros dia y me encantaron ?

    gracias

Leave a Reply