Cursos de pan para otoño: Valladolid, Busturia, Barcelona, Tarrasa y más

Con el nuevo diseño del blog, he incorporado una página donde pongo los cursos de pan que doy. Se ha convertido en una inesperada y extraordinaria rutina. Aún me resulta curiosa la sensación de ir a un lugar a hablar de pan, a compartir técnicas, trucos y enseñanzas. No obstante, el increíble entusiasmo que me encuentro siempre, sin excepción, hace que sea una de los momentos más especiales de toda la semana.

CentenosReposando

Además de seguir colaborando con el Espai de Cuina SU2311 y Bons Focs, sitios donde he conocido gente increíble y he pasado momentos memorables, este otoño voy a dar cursos “extraordinarios” en otros lugares.

El 17 de octubre, sábado, voy a ir por primera vez a Valladolid, a la Escuela de Hostelería Alcazarén. Allí daré el curso de introducción a la panadería artesanal que hemos repetido siempre con mucho éxito en Barcelona y Tarrasa: un taller 100% práctico y dirigido a todo el público: técnicas, masa madre, fermentos, etc.

El 24 de octubre vuelvo a casa, y va a ser algo muy especial. Dentro del ciclo de actividades “¿Qué nos da la biodiversidad?”, del Centro de la Biodiversidad de Euskadi, Torre Madariaga, he preparado el taller de iniciación al pan artesano en el que enseñaremos todo lo referente al pan hecho como antaño, pero además haremos un énfasis especial a los secretos y pequeños misterios que encierra el maravilloso mundo de la microbiología del pan. En un sitio de ensueño, en la reserva de la Unesco de Urdaibai, va a ser un día memorable.

En el Espai de Cuina SU2311 hemos preparado un otoño con nuevos cursos, poniendo énfasis en el lado más hedonista del pan, e intentando que los desayunos nunca vuelvan a ser los mismo. El 10 de octubre: brioche, croissants y masas dulces. Y el 21 de noviembre, panes de desayuno. Además, el lunes 2 de noviembre haremos una nueva repetición del curso de introducción a la panadería artesanal, para los que se lo perdieron la última vez. Más información en su web.

En Bons Focs, el 31 de octubre haremos un taller intensivo de día entero, para profundizar en el dominio de diferntes tipos de másas; aprendiendo técnicas avanzadas y nuevos secretos del pan. El 21 de diciembre, justo a tiempo para la navidad, hemos preparado un curso de panes navideños donde haremos roscón de reyes y panettone. Más información en su web.

Además de estos talleres, estoy preparando nuevos cursos y talleres en otros sitios, así que va a ser un otoño movido. Por otro lado, entre las cosas que tengo en mente, además de retomar viejos proyectos, espero que los amantes del pan de Barcelona nos podamos juntar pronto en un “Segundo encuentro de panarras de Barcelona” que tenga un poco más de éxito que el primero (fuimos pocos, pero muy buenos).

Por cierto, en la imagen dos pancitos de centeno reposando antes de ser formados.

Esta entrada fue publicada en Cursos, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

28 respuestas a “Cursos de pan para otoño: Valladolid, Busturia, Barcelona, Tarrasa y más”

  1. bocadorada dice:

    yo quiero, yo quiero, ¿qué hay que hacer?

  2. el pingue dice:

    ¡Aquí te esperamos!

  3. nicolares dice:

    El “viejo proyecto” del foro sería una un proyecto muy interesante, yo lo hecho mucho de menos. Ahora mismo me encuentro contando los días que faltan para el 31 de octubre que nos veremos en Bons Focs, … de Murcia a Bons Focs. Nos vemos.

  4. lanita99 dice:

    ¿Para cuando estos cursos en Asturias? Te lo agradecería muchísimo. Por cierto, el reportaje de Londres, impresionante. Me encanta la pasión que pones en lo que haces, como lo disfrutas. Enhorabuena

  5. Miriam dice:

    Jarrrlll, a ver cuándo te acercas a Madrid!

  6. FJ dice:

    Si Francia tiene a Poilâne, Inglaterra a Dan Lepard, EEUU a Peter Reinhart, España tiene a… Iban!!!! Así que va siendo hora de que pienses seriamente en escribir un libro sobre la elaboración artesanal del pan, ¿no crees?

  7. Evelys dice:

    jooooooooo cuando lo hay en Gijon?

  8. BEATRIZ dice:

    ¡¿cuando en madrid????????? que sea pronto.

  9. merce dice:

    yo también voto por el blog de los viejos proyectos. Des de Les Terres de l’Ebre, intento ir introduciéndome y mejorar mis panes gracias a las aportaciones de Iban. Muchas gracias por abrirme este fantástico mundo panarra.

  10. Alicia dice:

    Que guay!
    Yo hice uno hace un año y me encantó!
    Beatriz, hay un sitio en la sierra de madrid, que hacen cursos de este tipo, tb de quesos, pan, bolleria etc.
    Si alguien quiere los datos que me avisen, tienen pagina web.

  11. Ana dice:

    ¿Para cuando por Málaga????? Estoy super enganchada a tu blog y cuando he visto que organizas cursos se me han puesto lo dientes “así” de lar gos!!! ^^

  12. Ikke dice:

    Jo, el curso en Valladolid es justo cuando vuelvo a Holanda, con las ganas que tengo yo de hacer un curso tuyo :(

  13. IDania dice:

    Discriminación a los de la capital? Yo vivo en un pueblo… ¿Cuándo vienes a Madrid?
    Te esperamos… así que haz planes para hacerte un par de cursos en Madrid este año..
    Un beso,
    IDania

  14. Maite dice:

    Buenos días de domingo,

    Estoy desayunando tan ricamente un cafetito con leche y el clásico pan con mantequilla y mermelada de temporada: de ciruelas, que ahora están de lujo y muy baratas, con una reducción de balsámico la mar de buena. ¿El pan? pues hecho en casa pero con truco. Compro el preparado ya mezclado. Es una versión de “Pan para tontos” ya que fastidiarla es francamente complicado… Ibán, ya ves lo cobardica que soy! Mis experimentos fueron todos un “grueso” fracaso así que me lancé al estante del super a por los prelistos_para_los_menos_listos… Madre mía! Cuántos retos todavía por superar me quedan aún en la vida!

  15. Cristina dice:

    Buenos dias
    Los cursos son solo para profesionales, quiero aprenden a hacer un buen pan, no el tipico pan casero muy migoso y no se como explicarlo, me gustaría hacer un pan consistente con una miga compacta, he hecho la mas madre unas 20 veces y creo que nunca me queda bien del todo, tampoco mal, pero nunca parece una masa levada con burbujas y espumosa, parece mas bien una masa semi levada, soy de mallorca y si pudiera ir a alugn curso en Barcelona o Madrid que los billetes salen bien de precio me encantaria aprender… Además me puedes indicar donde comprar (aunque sea por internete) una buena harina para pan.
    Tengo tantas preguntas y tan poco tiempo….
    Cris

  16. Alberto dice:

    Otro que se une a la petición para Madrid!!!

  17. Alba dice:

    que otoño tan panarrilmente movidito. voy a apuntarme.
    petonets,
    Alba

  18. Ibán dice:

    bocadorada, pingue, Alba, ¡nos vemos!!!!
    nicolares, merce, pues estoy en ello. Es mucho curro, pero creo que algo así sería taaaan positivo. Al tiempo. Por cierto, el otro día me escribió un paisano tuyo muy majo, que quería venir a un curso en Barcelona. Pensé que eras tú, pero resulta que no. Así que erais dos murcianos para un curso!! Por desgracia se acabaron las plazas.
    lanita99, pues Oviedo lo tengo en el punto de mira, estoy mirando sitios con un amigo (bueno, él lo está haciendo casi todo), a ver si sale al final. Lo pondré aquí.
    Miriam, Beatriz, IDania, Alberto, el amigo Qjones y yo tenemos ahí un asunto pendiente, lo que pasa es que está el hombre a tope de trabajo. A ver si se calma la situación y hacemos uno bueno en Madrid.
    FJ, sonrojado me hayo de la sola mención. Enfins, para escribir un libro primero hay que tener algo que decir (que sea nuevo, vaya). Yo creo que se publican demasiados libros, libros repetitivos, que no aportan nada. Así que, de momento, yo no tengo nada que decir. Eso sí, si quieres te recomiendo unos cuantos buenos libros! :)
    Evelys, estoy mirando algo en Oviedo, a ver si sale.
    Alicia, la verdad es que si te enfrentas a las masas con un poco de ayuda es diferente, ¿verdad? Ver, oler y tocar lo que no sale en los libros es una ayuda casi insustituible. Es el Taller de las tradiciones, ¿verdad? Tanto Bea (Babette) como Mónica (Milcolores) fueron y estaban muy contentas. Así que, ¡ánimo!
    Ana, calma, calma…que no doy abasto!! :) El tema de organizar cursos por ahí es tan sencillo y complejo como te quieras imaginar. Luego está el tema de los costes. A mí no me suele gustar que los cursos sean muy caros, pero claro, entonces “la viavilidad” del proyecto se compromente. Es dificilillo, ya digo. Pero, bueno, todo es mirarlo.
    Ikke, que MALA SUERTE!!! Para una vez que voy allí (la primera en mi vida). Imagino que no hay manera de cambiar nada. De veras que lo siento.
    Maite, paciencia. Yo creo que el pan no es más difícil que cualquier otro asunto de la cocina. Hay mucho mito y mucha aura de no-sé-qué. Pero con un poco de paciencia. No sabes la de personas que me han escrito contándome sus éxitos con el pan; así que dale otra oportunidad!
    Cristina, no no, todo lo contrario, los cursos son para todos los públicos, he tenido hasta niños!! Pues si te puedes acercar a Barcelona (o a Madrid cuando vaya), seguro que ves que lo del pan no tiene mucho misterio. Sobre lo de la harina, en Mallorca no conozco sitios, que seguro que los hay, lo siento. No obstante, prueba a hacer pan con las harinas a tu alcance, pruébalas todas, ya verás qué conclusiones tan sorprendentes sacas.

  19. Ikke dice:

    No sabes la rabia que me da, no puedo cambiar el billete al domingo. Llevo 10 años en Holanda y es la primera vez que vuelvo tres semanas a Valladolid, así que imagina… Tirándome de los pelos me hallo. ¿Y una gira por Holanda? ¿Amsterdam-La Haya-Rotterdam-Utrech-Breda? O como vivo al lado de Breda, tampoco me importaría Amberes… es coña, of course.
    Alguna vez será…

  20. axeridantza dice:

    Hola!
    Antes que nada muchisimas felicidades por tu blog, es genial. Es increible como dominas el tema del pan y lo bien que lo explicas. Todavia no me he animado a hacer la masa madre para probar a hacerlo en casa, pero cuando lo haga ya te contare. Una pregunta, el curso que vas a impartir en Busturia hay que apuntarse de antes o yendo el mismo dia alli ya basta? Es que he estado mirando en la web de la Torre Madariaga y no pone nada todavia sobre las actividades de octubre. El precio y demas, me gustaria saberlo. No se como estare ese dia pero si puedo me gustaria asistir. Zorionak blogagatik. Aio

  21. polita dice:

    Arggg!!! Justo el día que das el curso en Valladolid vuelo a El Hierro, y llevo 10 años suspirando por ello… Y el de Busturia es el día que vuelvo!!! No es justo…

  22. gesla dice:

    Gracias por lo de pocos y buenos…..el bueno eras tú, las buenas no pasábamos de aprendices embelesadas. A por la segunda con reto incluido!!!

  23. Macadi dice:

    Iban no se te olvide Cantabria!!!
    Y yo también voto por un buen libro de pan salido de tu cocina, ya tienes un montón de compradores potenciales ;)

  24. Ainhoa Ayesta dice:

    Me apunté la primera al curso de Busturia. Hoy he intentado apuntar a dos amigas y ya no quedan plazas. Estoy deseando que llegue el día 24 de octubre. Un saludo. Nos vemos en Busturia

  25. izas dice:

    Yo mañana mismo llamo, aunque sea que nos pongan en lista de espera…
    oh my god! Iban en Busturia!
    ;-)

  26. izas dice:

    sería super bonito editar unas pequeñas ediciones de todas tus recetas, ideas, etc… con grabados e ilustraciones chulas.. ;-)

  27. Susanna dice:

    Hola Ibán, me encanta tu blog y todo lo que nos enseñas acerca de la elaboración artesana de pan, que tanta falta nos hace para poder distinguir lo que nos venden por ahí!!
    Me encantaría poder ir a algún curso tuyo, veré si encuentro plaza en Bons Focs, puesto que Terrassa me queda un poco más lejos.
    Por cierto, siempre escribes Tarrasa, piensa en corregirlo cuando puedas. Muchas gracias.
    Saludos,
    Susanna

  28. Ainhoa dice:

    Estuve en el curso de Busturia del sábado y disfruté un montón. Horneé el pan en casa y parece que les gustó bastante porque no queda nada de nada.Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Espero que nos volvamos a encontrar. Eskerrik asko también a Josetxo por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *