Unámonos para crear un foro de pan (Otra utilidad de servicio público de ¿Te quedas a cenar?)

Editado 24.03.2010: Ya tenemos El foro del pan.

Panaderos caseros del mundo…¡unámonos para crear un foro de pan!

Me sumo a la gran idea que ha tenido Pachi de crear un lugar de encuentro para los panaderos caseros. Él ha creado un blog común para “compartir recetas, experiencias y lo que surja”: Madrid tiene miga. Dándole vueltas a esto se me ocurrió que podíamos ir más allá y crear un lugar de reunión (como un lienzo en blanco, de ahí la foto) donde cupiese todo, sin límites de geográficos o de contenido: nuestro entusiasmo, nuestras recetas, nuestras dudas, nuestros consejos, listas de ingredientes, etc.

La idea con la que parto es doble. Por un lado hacer un “almacén” del conocimiento y experiencias que tenemos y compartirlo; por otro lado crear un lugar para la discusión y la pregunta, un foro.

El primer apartado sería algo así como hacer una pequeña enciclopedia (wiki) sobre todo lo que tenga que ver con el pan. Por ejemplo, tal vez alguien no sepa lo que es la escanda, como se hace un stollen, o qué panes hay en Lugo. Pues se colgarían desde descripciones y consejos sobre ingredientes, las recetas que vamos haciendo, hasta las páginas informativas sobre cómo hacer pan, masa madre y masas varias que hay repartidas por muchas de nuestras páginas (podría poner nombres, pero no se trata de obligar a nadie a contribuir). La idea de una wiki me parece buena porque cada página se puede ir actualizando y hay una discusión sobre el asunto del que se trata.

El segundo apartado sería un foro en el que poder preguntar y compartir. No es disparatado pensar que de estas preguntas surgiera buen material para ser pasado al “almacén/wiki”: desde descripciones de productos (“¿qué es la semilla de amapola y para qué se usa?), hasta técnicas (“¿cómo se manejan masas muy húmedas?”), recetas buenas-buenas o listados de blogs y webs interesantes.
Me consta que son muchas ideas juntas, pero la idea central es tener un lugar para compartir, donde todo el mundo con interés por panificar pudiera acudir.

Incluso, tirando del hilo, podríamos poner enlaces (¿publicidad?) de cosas relacionadas: desde sitios donde comprar buenos materiales e ingredientes hasta otras que por una u otra razón tuvieran algo que ver.

Yo no estoy muy puesto en cuestiones técnicas, pero tampoco me parece demasiado complejo, así que podemos ir puliendo la idea y lograr sacar algo chulo algún día (estas cosas no se hacen en una hora, lo sé, y estamos en verano). Hay lugares que ofrecen alojamiento gratuito, desde los blogs (como blogger) hasta sitios para crearte tu wiki (Wikispaces), pero seguro que hay muchos otros lugares que desconozco

Creo que es un asunto que nos puede venir bien a todos, tanto a los que nos gusta meter las manos en la masa (me consta que somos cada día más), como a los curiosos que todavía no se han animado. Personalmente creo que hay un “movimiento” de panaderos caseros y me gusta formar parte de él. Es más, me atrevería a decir que, de uno o dos años a esta parte, hay mucha más gente con esto del pan, desde blogs a gente que pregunta y se interesa: es el momento.

Bueno, dejo los comentarios (y mi correo, tequedasacenar arroba gmail) abiertos para que podamos ir mejorando la idea y dando soluciones. (¡Panaderos informáticos del mundo, os necesitamos!).

Esta entrada fue publicada en Pan, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

66 respuestas a “Unámonos para crear un foro de pan (Otra utilidad de servicio público de ¿Te quedas a cenar?)”

  1. claudiamx dice:

    grandiosa idea, yo no soy panadera (que me encantaria serlo),mis conocimientos del pan son casi nulos, pero si horneo de vez en cuando, pero esta idea se me hace grandiosa, asi la gente como yo podemos ampliar nuestroos conocimientos, asi como conocer (valga la redundancia) los diferentes ingredientes y buscarles su igual en los diferentes paises, ya que ha veces haces lo que una receta te indica y no sale como deberia, anotame para lo que salga
    ya te tengo en mis links
    saludos desde mexico

  2. rosal dice:

    Me apunto, me apunto….
    hoy hace más fresquito pero en estos dias atrás no hay manera de acercarse al horno.
    Cuenta conmigo Iban!.

  3. Ibán dice:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS Y VUESTROS GENEROSOS EMAILS OFRENCIENDO IDEAS, ALOJAMIENTOS, ETC. COMO AHORA, EN VERANO, ESTÁ TODO PARADO, CREO QUE ES BUENA IDEA DEJAR MADURANDO ESTA IDEA HASTA SEPTIEMBRE Y RETOMARLA ENTONCES HACIENDO PARTÍCIPES A TODOS LOS INTERESADOS. A VER SI ENTRE TODOS CONSEGUIMOS HACER ALGO CHULO, ALGO QUE HACE FALTA YA, VISTO EL INTERÉS QUE DESPIERTA EL BUEN PAN CASERO :)

  4. alugris dice:

    Hola iban, hola a todos:

    yo también me apunto al foro y a ayudar en lo que pueda, aunque soy un principiante con el pan. Eso si, desde que descubrí tu blog hace unos meses, tengo masa madre en la nevera y hago pan para casa todas las semanas.

    Saudiña,
    Alberto

  5. Josep Janer dice:

    Yo encuentro que habeis tenido una buena idea si puedo tener el placer de estar con vosotros en esta idea estoy a vuestra disposicion

  6. Nélida dice:

    Me encanta!
    La verdad es que yo soy novata, novata; pero estoy dispuesta a aportar lo que pueda y, sobre todo a aprender.

    De momento estoy probando suerte con la masa madre que publicas, ya veremos…

  7. Marta de Conasi dice:

    Yo soy experta en panificadoras ¿sirvo?
    Estoy pensando en hacer un blog, pero aqui ya se mueve mucha energía ¡¡me apunto!!

  8. kamel dice:

    muy buena idea soy el panadero de la panaderia crusto calle valencia y me gustara hablar con vosotros de pan y otras cosas
    hasta luego

  9. Xelo dice:

    hola, justo hace un momento te escribia que me gustaria que hubiera una comunicación de este estilo, aunque o me referia más al xateo, pero me encanta la idea. Intentaré ponerme las pilar en esto del internet e intentaré colaborar en lo que pueda. Fantásticooooo!!!!!

  10. marisa dice:

    Amig@s… me gustaría saber si esta idea ha llegado a materializarse. Me interesa muchísimo ya que soy una gran aficionada a hacer pan en casa.

  11. Gabriela dice:

    Yo también quisiera saber si al final esta idea llegó a buen puerto! Me interesa mucho. Gracias.

  12. elena dice:

    quisiera formar parte de este foro.me gusta hacer pan. mihermana es celiaca. me gustaria formar un club. espero informacion. gracias

  13. somaral dice:

    Ibán,
    me imagino que éste tema ha quedado un poco relegado, si se activa o hay alguna idea, cuenta conmigo para por lo menos aportar alguna recetilla o idea inicial, eh! que me arremango.
    un saludo

  14. angels dice:

    hooola panarresss!

    en la anterior convocatoria me presente como informatica-panadera, sigo con el mismo oficio y aficion, aunque ya no se que es que :D
    alguna cosa investigaremos y si veo algo interesante la cuelgo aqui para que podamos opinar.

    bon pa!

    angels

  15. eva dice:

    Me parece una idea maravillosa. Yo, como muchos otros, sólo soy una aprendiz, pero estoy dispuesta a colaborar en lo que haga falta.

  16. Pejeverde dice:

    Me gustaría mucho formar parte de ese foro del pan. Soy novato y estoy leyendo sobre harinas, masa madre, amasados, levaduras… bueno todo eso hace falta para lo que todos queremos (un pan sabroso). Espero poder participar y aportar lo que pueda que mas bien es poco, pero seguro que mis fallos que seran muchos serviran para que otros se los ahorren y hacerles el camino mas facil.
    Saludos y animo con ese foro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *