Curso en San Sebastián con The Glutton Club

Después de la emoción que me llenó ayer al anunciar mi nuevo taller de cursos de pan en Barcelona, hoy vengo con otra gran noticia.

SandwichBaconCaserito

No es la primera vez, ni será la última, que me uno a los amigos de Delifunart en sus iniciativas gastronómicas. Esta vez, tengo el placer de anunciar algo especial, la creación de The Glutton Club, “un grupo de gente apasionada en torno a los aspectos de la gastronomía (en sentido amplio, cultural)”. Junto a ellos, y con la colaboración de Sukaleku, voy a dar un curso de introducción a la panificación en San Sebastián, el día 12 de diciembre (para más información y reservas, pincha aquí). Será un curso de 4 horas en el que explicaré los aspectos fundamentales de la panificación: ingredientes, técnicas, masa madre, libros. Pero habrá mucho más, intentaré que sea un día de auténtico espíritu gluttoniano; un día en el que festejar todo el universo cultural y gastronómico que rodea al pan y el aprecio por las cosas bien hechas.

GluttonClubTartan

Desde que anuncié mi nuevo espacio ayer, tengo muchísimos correos y solicitudes por contestar, comentarios y felicitaciones, todas llenas de ilusión. Estoy muy agradecido. Lo acabo de celebrar con el sándwich de bacon de la foto. Nada más que pan y panceta catalana, al más puro estilo de St John (bueno, en la distancia, tenía que haber tostado el pan en una rejilla). Como no tiene mantequilla, es muy sano (je).

El pan es el sandwich loaf de St John, de su delicioso libro Beyond nose to tail (la continuación del mítico Nose to tail eating), lo he hecho preparando el taller de pan de molde de mañana en el Espai de cuina SU2311, es un pan verdaderamente sorprendente.

StJohnSandwichLoaf

Es un pan fácil, rápido y con un resultado espectacular (y no lo digo por la forma, sino por el sabor). Todo es sorprendente, usa un prefermento muy suave (fermentado 24 horas en la nevera), para incorporarlo al día siguiente en una masa con bastante (o mucha) levadura, pero dándole una fermentación cortísima. De hecho, es un pan de una sola fermentación; bueno, dos fermentaciones si contamos los 10 minutos en que el pan está ya amasado esperando ser formado. El resultado es un pan con un toque a buen pan delicioso, por el prefermento (ese regusto inexplicable que se te queda), pero con una dulzura chocante (hecho sobre todo para tomar con bacon), fruto de la poca sal que lleva y de la corta fermentación. Además, imagino que esa fermentación tan rápida es la responsable de la sorprendente ausencia del sabor que suele dar el exceso de levadura. Se hornea muy rápido (20 ó 25 minutos) y en cuanto sale del horno empieza la sinfonía del panadero (convenientemente documentada por Rodrigo).

Esta entrada fue publicada en Cursos, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

25 respuestas a “Curso en San Sebastián con The Glutton Club”

  1. Rodrigo dice:

    Libro fantástico, pan fantástico y seguro que un curso fantástico ¡Nos vemos en el día 12!

  2. Olaia dice:

    Joe como andas!!! ZORIONAK por todo, de verdad que te lo mereces. Y muchas gracias por volver para aquí…

    Hoy no tengo la cabeza como para planificar nada, y no sé si iré al curso de Donostia, pero a ver si consigo concentrame en algo y si eso me apunto. Ya se de un par que están contentísimas por este nuevo curso, porque se perdieron el otro.

    Este pan tiene una pinta increible… Tiene que estar buenísimo

    Ya sólo te queda renovar los manuales y ya sabes que estoy aquí para ayudarte con la traducción. Aunque yo no sea traductora como tú, jeje. Haré lo mejor que pueda.

    Un muxu

  3. Vir dice:

    Ese pan-nalga-doble-triple tiene una pinta buenísima y pecaminosa aún sin añadirle la panceta. Me gusta mucho el molde, también.

  4. Unai dice:

    Allí nos veremos :D

  5. el pingue dice:

    Ibán, disculpa esta intromisión en tu blog. Necesito ponerme en contacto contigo.
    Saludos
    Roberto

  6. Andrés dice:

    Cuánto se aprende con vosotros chicos. Qué delicia de blog…

  7. Miriam dice:

    Me encanta el logotipo y el nombre del club ese… me alegro un montón.

  8. idu dice:

    Ya me apunte! La alegria que me he llevado al ver que habia un turno de tarde,, ya que trabajo por la mañana.
    Nos vemos en el curso, ya estoy con ganas de disfrutarlo.

  9. Varo dice:

    Iban, a ver cuando vienes de nuevo por Madrid y me enseñas a hacer esa maravilla. Lo untaría de paté “La Piara” con pepinillos agridulces……

  10. Jo dice:

    NO me lo creo, ya me apunté. Veo el tarro de masa madre en la nevera y presiento que este profundo desencuentro entre las dos va a acabar pronto. Mientras tanto seguiré flipando con tus deliciosos viajes panaderiles desde tu cocina hasta el Mar Negro pasando por el resto del mapa.
    Hasta pronto

  11. María C. dice:

    La foto de este bocata cansalada es casi obscena de bellisima que es. Esos brillos….

  12. Maite dice:

    Ibán, te explico el escenario: es por la mañana temprano, la casa calentita, fuera mucha niebla pero de esas con mucha luz, los dibujos de Marcelino pan y vino en el canal Kika. Lucas me regaña, no se por qué, yo no he hecho nada. Estoy de lo más feliz dándole a la tecla después de colarme en una cocina quebequense y celebrar un final de tesina… he desayunado unos bollitos de leche y trigo integral que hice anoche. Los he untado con una mermelada de restos de fruta, como siempre, la más rica. Mango, pera y naranja. Veo, por fin, tranquila tu entrevista. Leo, por fin, relajada tus nuevos proyectos. Los repaso en voz alta ya que una vez leí que la energía de las palabras es el combustible de los deseos… miro tus rollizos panes tan inglis y, sino fuera porque tengo la casa patas arriba, el niño en pijama y con el pañal aún sin quitar, a Günter con los morros mega hinchados de un quiste que le han quitado en la encía y que no termina de curar, con la compra del super por hacer y la lavadora sin poner…. por estos detallines, que si no,me hubiera creído que estaba en el paraíso…

    Muy buenos y cariños días para todos!

  13. Margarita dice:

    Ibán, con ese sandwich de bacon se me hace agua la boca!!! Qué pinta, qué pan, qué sandwich! Es un puro deleite. Gracias, P

  14. iñigo dice:

    Pues otra vez sera he llegado tarde.Besos.

  15. su dice:

    Yo también llegue tarde, que disgusto! espero que vuelvas pronto por Donosti.

  16. Irune dice:

    Pues yo fui al cursillo de Busturia y no me ha faltado tiempo para volverme a apuntar a este. Estoy emocionada.

    Zorionak en todos tus proyectos! Estás que te sales.

  17. Núria dice:

    Que gusto da entrar en tu blog, no hay dia que no nos sorprendas con cosas nuevas.
    Ayer mientras hacia el café tranquilamente me leí el dominical del periodico donde salias en un reportaje muy interesante que hablaba del pan…….vamos que sales en todos sitios, pero bueno no me estraña porque me pareces un “crack”.
    Pr cierto el saándwich de panceta un 10….mmmmmm
    petons

  18. Mariló dice:

    Lo siento, yo también llegué tarde. Si hay otro curso en Donosti me encantaría conseguir sitio. Espero que sea prontito. Un saludo.

  19. JoseRa dice:

    Iban:
    Dos preguntas de ex-alumno de Busturia y en tu doble condición de panarra y traductor:
    – qué significa buttermilk. Parece que es el suero que queda al hacer mantequilla. He leído que se puede sustituir por leche con vinagre o limón, o por yogurt.
    – qué diferencia hay entre cornmeal y cornflour. Salen en el libro de Lepard que nos recomendaste y no sé si es lo mismo.

    Felicitarte va a sonar a música de ascensor, de tanto que nos repetimos, pero otra vez: felicidades por todos esos proyectos. Por cierto, este pan ¿es el mismo que el simple milk loaf de Lepard? En la forma se parecen…

  20. Ibán dice:

    Gracias por la gran acogida a The Glutton Club y al taller de San Sebastián. Se han llenado los dos turnos en seguida. No sería raro que hiciéramos otra repetición. No hay nada, pero bueno. En caso de que saliera, lo anunciarían en su página de Facebook, atentos.
    A los que vais, nada, allí nos veremos, será un buen día, seguro :)

  21. pasaba por aquí dice:

    :(
    Nunca llego a tiempo. Me he vuelto a quedar sin plaza y creo que es un poco tarde para comentar. Pero bueno:
    Que por favor, si repites curso por las tierras del norte, pongas alguna notilla por aquí. Para los torpes que aún no entramos en eso del feisbuk y Barna nos queda un pelín lejos.

  22. Galtxagorri dice:

    Kakazarra, me he quedado sin sitio en el curso, aaaajjjjjjj… otra vez será, snif…

  23. Mariló Pascual dice:

    Como segunda alternativa he intentado conseguir sitio para el domingo por la mañana pero a los 2 minutos ya estaba “sold out”. No sabes como siento no poder asistir Iban. En fin, enhorabuena a los participantes por lograrlo.

  24. iñigo dice:

    Pero sia los dos minutossss, lleno, pu…. tecnica, otra vez sera, ahh la siguiente en la plaza de toros…..

  25. Orre dice:

    El domingo 13 tuve la suerte de asistir al curso y fue una gran experiencia. Esta noche cataremos el resultado :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *