Cómo hacer masa madre, en vídeo y con preguntas habituales

Tras varios posts, hilos en El foro del pan y otras iniciativas varias sobre cómo elaborar una masa madre (como retransmitir la elaboración de la masa madre “en directo” por internet, en Utoi, lástima que parece que ya no funcionan los enlaces), me he decidido a hacer un vídeo con todo el proceso, paso a paso, mostrando cada una de las imágenes, los gestos, las texturas del proceso, con la idea de ayudar a la gente que tiene en mente ponerse a hacer una masa madre.

Además, quiero hacer una lista (en constante movimiento) donde queden las preguntas más habituales que rodean a este proceso. Si tenéis ideas de buenas preguntas que ayuden a aclarar el proceso, podéis sugerirlas en el hilo abierto al respecto en El foro del pan para que se incorporen a esta lista.


Con el tiempo mi idea es hacer un vídeo y una lista similar sobre cómo hacer un primer pan con masa madre.

Preguntas habituales
Es importante observar, oler, tocar la masa durante el proceso. Es una información muy útil para ver su desarrollo y aprender cómo se comporta (además del mero interés científico y la emoción del experimento). Olvidad las fotos que hayáis visto, no os obsesionéis con el tamaño de las burbujitas ni nada. Simplemente dejad que la naturaleza siga su paso. Tan sólo necesitamos pacienciaobservación. Un par de consideraciones importantes.
– Todos los tiempos y cantidades pueden variar dependiendo de la temperatura y las circunstancias de cada caso.
– La paciencia es fundamental, mantener un poco de confianza en el éxito del proceso y completar los 5 ó 6 días de proceso, aunque al de 2 ó 3 no parezca que la cosa va bien. Más del 95% de las miles de personas con las que he hablado sobre masas madre habían tirado un proyecto de madre en perfecto estado, simplemente por falta de paciencia o desconocimiento de los resultados.

1. ¿El proceso se hace en la nevera o a temperatura ambiente? ¿Y a qué temperatura?
2. ¿Sólo hay que echar harina y agua? ¿No puedo echar otros ingredientes como frutas, miel, yogur, etc.?
3. ¿Se puede hacer la masa madre con harina blanca u otros tipos de harina?
4. ¿Hay que usar centeno?
5. ¿La harina blanca tiene que ser de fuerza?
6. ¿Hay que tapar el bote?
7. ¿Qué pasa si a la masa madre le sale una capa de líquido por encima?
8. A mi masa madre le ha salido una costra por encima.
9. ¿Qué pasa si parece que no hay actividad?
10. Mi masa madre ha subido y ha bajado, ¿se ha muerto?
11. Mi masa madre estaba ya casi lista pero ahora sólo tiene burbujitas pequeñas.
12 .Ya tengo la masa madre lista. ¿Qué hago ahora?
13. Ya tengo la masa madre, quiero hacer pan, ¿cómo lo hago?
14. He guardado la masa madre en la nevera y parece muy ácida, ¿qué hago? ¿Tengo que refrescarla cada semana?

1. ¿El proceso se hace en la nevera o a temperatura ambiente? ¿Y a qué temperatura?
A temperatura ambiente, de casa. Normalmente vivimos entre los 18 y los 25 grados a gusto; la masa madre también. Por debajo está perezosa, por encima va a un ritmo muy rápido. Por eso en invierno tardarás un poco más que en verano en completar el proceso, si vives en un sitio cálido el proceso puede tardar menos. Las imágenes están grabadas a principios de septiembre en el norte de España, algo por encima de los 20º, sin pasar de los 25º; pero he hecho madres con el mismo resultado en el invierno del mediterráneo sobre los 18º. La temperatura, a menos que sea extrema, no es un problema.

2. ¿Sólo hay que echar harina y agua? ¿No puedo echar otros ingredientes como frutas, miel, yogur, etc.?
La harina contiene las suficientes levaduras para iniciar una masa madre, como se aprecia en las imágenes. Hay infinidad de maneras de hacer una masa madre, muchas usan ingredientes como los mencionados (u otros de lo más pintoresco). Intenta conseguir una buena harina integral y todo irá sobre ruedas.

3. ¿Se puede hacer la masa madre con harina blanca u otros tipos de harina?
Las levaduras que fermentan la masa madre están depositadas en la superficie de las cosas, como las frutas (el velo azulado que se observa en las uvas o ciruelas), granos, etc. Así que es más fácil conseguir la masa madre con harina integral. Realmente puedes hacer madre con cualquier tipo de harina (incluso de harinas sin gluten con arroz, alforfón, etc.).

4. ¿Hay que usar centeno?
El centeno fermenta más que el trigo, por decirlo de manera sencilla. No obstante, puedes obtener un resultado similar usando harina integral de trigo.

5. ¿La harina blanca tiene que ser de fuerza?
Realmente da igual. Si tienes harina de fuerza (de panadería) úsala. Si no, no te preocupes. En las fotos yo he usado harina de panadería.

6. ¿Hay que tapar el bote?
Es irrelevante. Nos interesa que haya algo de aire, pero si es verano y hay mosquitos, o bien mucho polvo, animales domésticos, niños, etc., pues se le pone una tapa o un trapo encima y listo.

7. ¿Qué pasa si a la masa madre le sale una capa de líquido por encima?
No pasa nada, simplemente revuelve el líquido e intenta usar un poco más de harina la próxima vez.

8. A mi masa madre le ha salido una costra por encima.
Si se ha hecho un poco de costra en la superficie, simplemente revuelve todo bien en el siguiente “refresco” y listo. Acuérdate de poner una tapa encima la siguiente vez para que no se seque tanto

9. ¿Qué pasa si parece que no hay actividad?
Si la masa madre tiene un leve olor ácido o agridulce, todo va bien, aunque parezca inerte. Si te preocupa mucho, intenta hacer una pelota de masa y déjala fermentar un día o dos, de esa manera el gas producido en la fermentación permanecerá dentro de la bola de masa y podrás observar tus progresos. Al principio la masa está “inmadura”, según van pasando los días, va madurando y acelerando su ritmo de multiplicación, por eso los primeros días la actividad puede parecer menor. En cualquier caso, no hay que obsesionarse con el volumen de la masa.

10. Mi masa madre ha subido y ha bajado, ¿se ha muerto?
La masa madre sigue un ciclo: se alimenta, va creciendo, llega a su cénit y luego, si no se le da más alimento, decrece: esto no quiere decir que haya muerto; no pasa nada. Simplemente necesita más alimento. Esto es una buena señal, ya que va rápido y está a punto de estar madura. Como se ve en el día 5, minuto 5:21, la masa madre se ha ido alimentando y ha llegado a un punto álgido, luego ha perdido gas y ha decrecido, simplemente está a la espera de más alimento. En este punto, cuando la refresques, intenta poner más cantidad de harina y agua, ya que ahora en 24 horas necesita varias veces su peso. Una masa madre activa puede alimentarse de su peso en harina (100 g de harina para 100 g de masa madre) en unas pocas horas (de 2 a 4, por ejemplo), así que para observar su evolución en un día entero, tendrás que poner una proporción mayor de harina. Una masa madre que, como se ve el último día, es capaz de doblar su tamaño en pocas horas, está lista para ahcer pan, ya que eso es lo que hará cuando la incorpores a la masa de pan. Tan sólo hay que entender esta idea de ciclo (crecimiento, cénit, pérdida de volumen) y observarla para aprender qué velocidad tiene esa masa en concreto en esas circunstancias.

11. Mi masa madre estaba ya casi lista pero ahora sólo tiene burbujitas pequeñas.
Muchas veces esto es signo de que ha pasado su momento álgido. Vuelve a alimentarla y permanece alerta ante su evolución.

12 .Ya tengo la masa madre lista. ¿Qué hago ahora?
Si quieres hacer pan en el momento que tu masa madre esté lista y burbujeante, pasa a la pregunta 13. Si no quieres ponerte a hacer pan en este momento, simplemente guárdala en la nevera para no tener que alimentarla continuamente. Con el frío de la nevera, las levaduras ralentizan su ritmo, y puedes conservarla allí durante semanas o meses. 

13. Ya tengo la masa madre, quiero hacer pan, ¿cómo lo hago?
Para hacer pan tienes que usar siempre la masa madre cuando esté activa, así que la tienes que fermentar hasta que llegue a ese punto de actividad. Acuérdate de que tienes que guardar un poco de reserva de masa madre para el futuro, así que prepara siempre la cantidad que te pide la receta y un poco más. Por ejemplo, si tu receta te pide 200 g de masa madre activa; prepara 250 g, así puedes guardar los 50 g para el futuro. Dependiendo de la temperatura, la masa madre tardará más o menos en estar lista. Prueba a tomar “medidas consistentes” y observar su comportamiento. Si pones una cantidad de madre (digamos 100 g), y la misma cantidad de harina (o sea, 100 g) con agua (también 100 g), estos 300 g de mezcla pueden tardar (es tan sólo una indicación) cerca de unas 2-4 horas en estar lista (en verano menos). Si quieres preparar la masa madre por la noche, prueba a multiplicar la cantidad de harina. Por ejemplo, pon 5-10 g de masa madre y 100 g de harina (y 60 ó 100 g de agua). Esto podrá tardar en torno a las 10 ó 12 horas. Observa su comportamiento una o dos veces y aprenderás su ritmo (igual que harías si cambiases de marca de arroz o pasta y la cocieras la primera vez).

14. He guardado la masa madre en la nevera y parece muy ácida, ¿qué hago? ¿Tengo que refrescarla cada semana?
En la nevera una masa madre puede aguantar muchos meses sin problemas, no hay por qué alimentarla cada pocos días. No obstante, después de unos días (sobre todo si han sido más de una ó dos semanas) la masa madre se habrá acidificado, podrá oler algo avinagrada o incluso tener un recuerdo a acetona: esto es totalmente normal. Tienes que “sanearla” como quien desala bacalao salado. Simplemente dale unos cuantos ciclos de alimentación durante uno o dos días (dependiendo del tiempo que lleve almacenada), igual que harías con un bacalo, remojándolo y cambiando el agua cada cierto tiempo. Puedes coger muy poco de msa madre (por ejemplo 10 g, una cucharadita) y añadirle el doble o el triple de ese peso en harina, unos 25 ó 30 g (y una cantidad de agua similar); lo dejas unas 8 horas y vuelves a repetir el ciclo; a los cerca de 50 ó 60 g de masa que te habían salido, le pones unos 100 -120 g de harina y lo mismo de agua y lo dejas otras 8 horas, la madre se habrá activado y habrá perdido mucha de la acidez. Tendrás unos 200 – 250 g de madre lista para hacer pan. Si ves que aún así la masa está ácida, simplemente haz un par de refrescos más, puedes probar a hacer refrescos cortos (de 4 horas) a buena temperatura (entre 25 y 30º), esto suavizará la madre. Como siempre todos los tiempos y cantidades pueden variar dependiendo de la temperatura y las circunstancias de cada caso.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

108 respuestas a “Cómo hacer masa madre, en vídeo y con preguntas habituales”

  1. Massitet dice:

    Eres muy grande, maestro!
    Gracias de nuevo!

  2. Hilmar dice:

    Fantástico! Un gran trabajo!

  3. Miriam dice:

    Qué gran idea! Era lo único que te faltaba.

  4. diego dice:

    si señor
    sólo falta un video tipo película de serie B de cómo crece la masa madre… :-DD

    yo ya tengo la mia creciendo, el viernes hago pan

  5. Ibán, te iba a escribir para darte las gracias por el cursillo de Santillana y ahora aprovecho y lo hago desde aquí.Fantástico.No puedo decir más.
    Enhorabuena por esta labor tan maravillosa que estás haciendo.
    Mi hogaza con la masa que preparamos en el cursillo fue a la basura, muy “mona” por fuera pero cruda por dentro pero oye, todo se andará….No me rindo.
    Comienzo mi operación “masa madre ” en unos días.El video, genial.
    Un abrazo muy fuerte,
    María José.

  6. Cecília dice:

    Menudo currazo !!
    Como para que alguien diga que no sabe como hacerla, que es muy complicado.
    gracias, un abrazo

  7. Susana dice:

    Tengo tu masa madre desde que pusiste el proceso en Utoi, pero cada día aprendo algo contigo. Gracias por todas estas pautas que nos das. Gracias a tus enseñanzas, he logrado hacer pan sin levadura.

    Un beso, maestro.

  8. Pepa Maca dice:

    Bravíssimo!!

  9. Isa dice:

    Gracias, generoso maestro.

  10. Silvy dice:

    Qué grande!!
    Si con tus explicaciones no hubiera acabado de quedar claro (qué mira que son la leche!) ya con el video no se puede pedir más (aunque yo reconozco que aún tengo mis miedos con esto de la masa madre…) Con qué paciencia y minuciosidad nos explicas estas cosas, es admirable. Gracias!

    Me encanta tu blog! Es ameno y comprometido ;D

    Un saludo!

  11. Pa de gofio dice:

    Antes TQAC era mas activa, prácticamente cenaba con ella todos los días, que le esta pasando?¿ de verdad que no nos quedamos a cenar mas? Venga hombre, la poilitica antigua era fantástica.

  12. Julianus dice:

    Jope tio. Eres la leche !!

  13. ivana dice:

    La vida devuelve el doble de cosas buenas a alguien que sabe compartir y ensenar como tú..muchisimas gracias :o) ERES GRANDE!!!!

  14. Laia dice:

    Hola, soy una fan tuya desde hará un par de años, sólo miraba la web, y me fascinaban las fotos y me siguen fascinando, y estuve a punto de apuntarme un curso que se hizo hace poco en Valencia, pues soy de Vila-real, pero no tuve la suficiente voluntad para apuntarme. Bueno, decirte que he oído que el tema de las fermentaciones puede ser peligroso en el sentido de que te puedes intoxicar no? no se hasta qué punto se puede saber si es bueno o no realizar estas masas madres. Enhorabuena por la super web que tienes y como has conseguido tener seguidores de toda españa. Hace dos años hice un curso de panadería que era un curso dentro de uno de cocina de un año, y tuve a Miguel, no recuerdo su apellido, de Almussafes, que ganó un premio

  15. fina dice:

    Molt ben explicat, ahora nos faltarà tu “paciencia”.
    Veo que siempre arrastras con la cuchara, para agrupar la masa.
    Quizas el frasco de cristal con la boca más ancha iria mejor??
    Gracias por la explicación tan clara. Muchas gracias¡
    Bon mestratge:))¡¡¡

  16. JOSEP Mª ROVIRA dice:

    Hola soy Josep Mª y quisiera felicitarte por el video. El dia 23 de Sept. por la tarde inicie el proceso tal y como explicas en el video 80 grs. de harina integral de Centeno y 110 grs. de agua. A las 24 horas unicamente removi la mezcla y esa misma madrugada la masa madre se salio del recipiente. Le añadí mas harina integralde centeno y agua pero ya no da signos de vida. Esta mañana he tirado bastante masa madre y he añadido harina de gran fuerza (400W) y agua y estoy ansioso de llegar a casa para comprobar el resultado.
    Podrias decirme que cantidades de harina, agua y masa madre utilizar para el tercer y cuarto dia? Puedo utilizar pa proporción 25 grs. de mm, 50grs. de harina y 50 grs. de agua?
    muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos, Josep Mª

  17. LUCIA dice:

    hola, mi marido y yo estamos intentando el proceso de masa madre siguiendo las instrucciones del pdf que explica como hacerla en 4 dias; el caso esq al alimentar la masa madre el tercer dia vimos k en 4-5 horas habia doblado el volumen pero despues volvio al nivel de la raya k icimos kn rotulador en el bote….significa k ya esta lista para ser usada???se toma una cantidad de esa masa madre y se utiliza para el pan sin mas??parece k tiene una textura bastante liquida y el agua sube y baja de niveles….stamos echos un lio!!!no sabemos si el proceso va bien….necesitamos respuestas!!!!gracias!!!

  18. luisa dice:

    Hola. Te quería preguntar algo q no tiene q ver con el pan. ¿sabes de algún sitio en Barcelona dnd se puedan conseguir bollos de mantequilla?
    Si no hay podrías lanzarte tú.

  19. jenny dice:

    Tan belloooo!!!!!! te quieroooo…. eres un gran pedagogo!

  20. Grandeee!! Iban Yarza, el profeta del pan!!!! Gracias

  21. Lau dice:

    Cuándo emiten el programa de Robin Food del Rosco de Reyes??? Estamos expectantes desde que hicimos el curso de pan en Kresala… Por cierto, todavía no ha salido ni un pan decente con mi masa madre (sólo la masa, je je). Seguiremos intentando…

  22. Itzzi dice:

    Te acabo de descubrir y eres genial!y visto el programa del roscón y del pan de centeno con pasas y nueces de una tirada y me podría pasar días enteros escuchando y aprendiendo cosas de ti.me pongo manos a la obra con la masa madre y el roscón para el día de reyes.un gran abrazo y prometo seguirte apartir de ahora,me has enganchado!!

  23. Joaquin dice:

    Hola Iban
    Te he descubierto ¡como por causalidad! me parece fantástico eres tan didáctico explicando como se hace que me parece imposible no amar la masa. Gracias por haberte descubierto. Me gustaria saber cuando tienes cursos en bilbao y donde porque verte hacerlo en directo tiene que ser una maravilla. Gracias de nuevo espero noticias

  24. pacha dice:

    Dios mio!!!! Que exquisita explicación para lo que de hoy en adelante llamaré “el Milagro del Pan”. Es toda una aventura, donde Ivan es aquel lazarillo que nos lleva a todos de la mano… Gracias Ivan se puede apreciar que amas lo que haces, enseñas con pasión

  25. Lola dice:

    Habré hecho 15 ó 20 roscones con prefermento, con masa madre sin nada de levadura, con una poca de todas formas, a cual + rico. Llevo haciéndoles con mi sobrino 3 años el primero nos salieron bastante regulares al siguiente un poco más mejor, este último conocí, a través de robinfood (etb) a Iban Yarza y su masa madre ha sido estupendo. Nos encanta la masas. Graciassssssssss

  26. Roncesvalles Elizond dice:

    Muchas gracias por compartir todos estos datos. Voy a intentar cumplir mi sueño de hacer pan en casa,

  27. Claudio Ron dice:

    Hola, felicitaciones por el post. He intentado hacer este fermento con 200 gr de harina de centeno y algunas uvas pasas en el primer dia y alimentandola dia tras dia con harina de fuerza, aunque coloco las cantidades indicadas en los libros y consigo una masa pegajosa, al dia siguiente toda la masa se ha licuado, hay burbujas en la superficie y desprende un olor avainillado pero desagradable y otra vez a poner más harina con el mismo resultado al siguiente dia (las pasas las quité al segundo dia cuando empezaron las burbujas). Llevo ya una semana, 3 kg de harina y no tiene pinta de que vaya a mejorar. (nunca hubo olor a alcohol)
    Ya veis que no es por falta de paciencia, es más comenzaría de nuevo si no fuera porque a lo mejor lo hecho es válido y porque si repito el procedimiento es muy posible que el resultado sea el mismo.
    Aconsejadme por favor.
    Un saludo y gracias
    CR

  28. Martina dice:

    Excelente explicación!! Llevo algún tiempo experimentando en casa con el pan, pero todas las instrucciones que había encontrado hasta el momento para preparar la masa madre eran imposibles de ejecutar a nivel doméstico (sobre todo por el tema de controlar la temperatura exacta durante períodos largos). Quiero hacer pan, pero no pienso dejar de dormir durante varios días por ello… :-)

    Hace cuatro días un panadero me regaló un poco de masa madre. Utilicé una parte de la misma, pero el resto se estaba “muriendo” dentro de la nevera. Así que acabo de probar a refrescarla siguiendo tus indicaciones. A ver si funciona! A partir de este momento te añado a mis Marcadores como web de referencia. Gracias!!!

  29. erick dice:

    como se que cantidad de masa madre debo usar para unas 2 lbs de arina?

  30. antonio dice:

    me has resuelto el problema de la levadura madre despues de 6 meses de pruebas,gracias,gracias por tu labor divulgativa y por lo facil que nos lo haces

  31. Hernán dice:

    Ibán, mil gracias por tan excelente post. Ahora todos los elementos necesarios para realizar la masa madre están claros para mi, además el video fue muy ilustrativo y claro.
    Creo que ahora sólo me falta conocer las equivalencias de levadura fresca/masa madre y levadura seca/masa madre, con eso estaré más que listo para empezar con mi pan elaborado con masa madre.

    Gracias.

  32. Cintia dice:

    Se puede poner en otro frasco lo que se desecha e ir haciendo dos masas madres en simultaneo???

  33. […] una parte de la misma, añadido de más harina y agua, y así sucesivamente durante varios días. En este vídeo se muestra paso a paso cómo hacer masa madre. Y oye, compartir masa madre une. Lo entenderéis después de ver el vídeo. Pero no os asustéis, […]

  34. jaime dice:

    Quisiera compartir una experiencia que me parece importante para todos. Llevo más de 10 días peleando con la masa madre con resultados negativos a pesar de seguir al pié de la letra los consejos de Ibán, hoy día 30 de agosto al ir a tirar por segunda vez mi masa madre observo que se ha hinchado y tiene burbujas enormes, la vuelvo a “refrescar” con harina de trigo, salgo de casa durante 4 horas y a la vuelta veo que ha duplicado su volumen y que tiene muchas burbujas, entonces caigo en la cuenta que ayer día 29 de agosto era novilunio y tenía la masa inactiva sin embargo en la madrugada del día 30 surge una vida increible en la masa coincidiendo, precisamente, con el cuarto creciente lunar. Mi pregunta a Ibán es: ¿El cuarto creciente tiene esta influencia sobre la masa madre en formación o es una paranoia mía? Gracias por adelantado.

  35. Eva dice:

    Córdoba la Llana, semana del 29 de agosto del 2011, media de temperatura en mi cocina, 25-30 grados, por suerte el lorenzo no le pega tanto al resto del piso. Mi masa madre al tercer día se florece… El hongo es blanco y con pelitos largos. Estaba esta mañana por tirarla y me dice alguien entendido que este tipo de hongo es muy peligroso si se consume. Me resisto y la refresco un día más.
    ¿qué me dicen?
    Gracias y saludos.

  36. Basauri dice:

    Tu aparición en el programa Robin Food me pareció genial, muy bien explicado y muy interesante, te mete el gusanillo para aprender a hacer pan.
    Yo he empezado a hacer pan desde la masa madre, ésta después de los 5 días ha quedado bien (creo) ha subido y bajado pero con las burbujas no tan grandes y no ha duplicado el volumen. He utilizado la masa madre para hacer el pan, pero en el tramo de amasado cada 15 min. la masa siempre está pegajosa, se me pega en las manos y se rompe, no que fina. ¿por qué es? no sé si tiene solución, pero como estoy con ello seguiré siguiendo los pasos a ver qué sale. ¿en dónde me he equivocado para que no me quede la masa fina y suelta como a ti?

    Un saludo y gracias por enseñarnos EL BUEN PAN

  37. […] Ibán Yarza | Cómo hacer masa madre, en vídeo y con preguntas habituales […]

  38. lili dice:

    Hola Ibán. Simplemente, mil gracias, contigo aprendí, descubrí, me apasioné por hacer mi propio pan. Por lo que eres capaz de compartir, gracias, y mi deseo para tí es que recibas del universo el doble de lo que das. Cariños

  39. Cándido dice:

    Iban, buscando información para hacer ensaimadas mallorquinas, que también necesitan masa madre, he encontrado esta web.
    Me parece fabuloso el video y como explicas todo. Ya me he lanzado a hacer el experimento. Muchas ,muchas gracias, eres un crack

  40. juan dice:

    Una cosa que me preocupa es que se contamine y me pueda intoxicar.
    Cuando el cultivo ya está avanzado es dificil que suceda porque ya es prevalente y porque el medio es muy ácido pero los primeros días puede que no consigamos “iniciar” correctamente la masa madre.

    Aquí por ejemplo hacen un análisis de una muestra de masa madre de tipo San Franciso y encuentran que tiene e coli
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC380829/pdf/applmicro00055-0157.pdf
    y también puede tener botox.

    Y aquí explican como ver si está mal, aunque no me fío.
    http://www.ehow.com/how_5824175_sourdough-starter-bad.html
    http://www.schoolofbaking.com/sourdough_tips.htm

  41. […] miga, etc. Si queréis una explicación mejor de cómo hacer una masa madre, os dejo un link aquí. Como veréis en el proceso, cada día hay que desechar una parte de la masa madre, así que yo […]

  42. Jose dice:

    simplemente gracias por compartir tus conocimientos con todos. He descubierto tu blog estos diás y ha sido un verdadero placer.

  43. […] como hacer masa madre, pero viendo lo  bien que lo explica el “Maestro panadero” Ivan Yarza en este vídeo, lo mejor es que sigáis sus recomendaciones para hacer masa […]

  44. […] conmigo) le da un carácter especial a este pan. Para los que queráis hacer masa madre, os dejo aquí un link al blog de Ibán Yarza en el que explica el proceso de elaboración de una masa madre de […]

  45. Yensi delgado dice:

    Hola mi nombre es yensi de costa rica yo quería saber sí alguien me puede ayudar a saber sí lo de alimentar la masa madre es sólo cambiar la mita de la cantidá de arima y reponer la cantidá de agua y también que cuando se refieren a guardar en el refri el congelar la masa o el la parte dnd sólo permanece fría

  46. felipe dice:

    hola.mi nombre es felipe,y me he visto el video del programa que hicistes con robinfoot de euskal,un millon de veces y el pan se me queda duro.cuando hago la masa siempre se me escapa de las manos o se queda pegada ,pero al final siempre duro.la masa madre la tengo guardada en el frigo y ya no me atrevo a usarla por que no consigo hacer bien el pan,solo hago en la panificadora con masas premezcladas.me podias dar alguna sugerencia para mejorar y no caer derrotado y darme por vencido..gracias y un saludo

  47. […] se precie ha conseguido su propia masa madre – para conocer el proceso remitimos al maestro Ibán Yarza-. Es prácticamente gratis ya que sólo necesita harina y agua. Como esto no es sostenible […]

  48. Azucena dice:

    OLÉ Y OLÉ,Con el vídeo y las explicaciones que das, es imposible fallar; muchas gracias, me voy a poner manos a la obra ahora mismo,ya os contaré como me fue la cosa.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *