Cómo hacer masa madre, en vivo en tu ordenador (Otra utilidad de servicio público de ¿Te quedas a cenar?)

El próximo 24 de octubre voy a dar un curso de pan en Busturia, un bellísimo lugar en la costa vizcaína. Como cada vez que doy un curso, la semana anterior voy a preparar una masa madre natural, empezando desde cero, intentando capturar esa maravillosa sinfonía de vida que luego pueda crear miles de hogazas con sabor a pan de verdad. Pero esta vez va a ser especial. Siempre que hago la masa madre, me gustaría tener a mi lado a todos los que me escriben comentarios y correos con sus dudas; así que he estado pensando cómo utilizar las posibilidades que Internet ofrece. La solución me la han brindado en utoi.es, un servicio de miniblog al estilo de Twitter, pero que permite 280 caracteres por entrada y además adjuntar fotos y vídeos. La idea es sencilla: voy a retransmitir “en directo” todos los pasos. De esta manera, espero acercar las sensaciones, intentando explicar con comentarios los detalles y experiencias que surjan, para que todo el mundo los pueda seguir según suceden, haciéndose una idea de los tiempos, las esperas, las texturas.

El enlace para seguir este experimento panisticocibernético es este: http://utoi.soitu.es/*masamadre Lo bueno que tiene hacerlo en Utoi es que puedo poner fotos, la gente que quiera seguirlo no tiene que registrarse y puede seguirlo a través de cualquier lector de RSS (como Google Reader, por ejemplo), para no perderse ningún paso.

MMDBoteVacioTQAC

Mi idea es empezar el experimento el domingo por la noche, así que quien quiera tomar parte desde casa tiene tiempo para hacerse con los materiales necesarios, que no son muchos.

Un bote de mermelada vacío y limpio, como de 600-800 g.
Harina integral, si es de centeno mejor, de trigo también vale, orgánica mejor.
Harina de trigo blanca.
Pasas de uva, mejor sin ninguna sustancia aceitosa, al natural.
Alguna sustancia ligeramente ácida que haya por casa, como limón o yogur.
Agua, del grifo vale.

Todo el que quiera sumarse a esta aventura, ya sea para seguirla o para hacer su propia masa madre, es bienvenido. ¡Yo ya tengo el bote preparado! Nos vemos en utoi.

*Por supuesto, si conoces a alguien a quien le pueda interesar este experimento, pásale el enlace.

This entry was posted in Pan, Tíoteorías. Bookmark the permalink. Trackbacks are closed, but you can post a comment.

36 responses to “Cómo hacer masa madre, en vivo en tu ordenador (Otra utilidad de servicio público de ¿Te quedas a cenar?)”

  1. bocadorada says:

    yo también!!! Te voy a seguir, así me obligo a ponerme con ello, que luego es guay coger la rutina de hacer pan todas las semanas.

  2. Alba says:

    eres la repera!
    petonets,
    Alba

  3. Juantxo says:

    Ya no se que mas decirte, maravillao me tienes.
    Besarkada bat

  4. Gaby Z. says:

    Yo les sigo como público :) justamente hace 15 dias hice mi masa madre de Eric Kaiser (saque fotos del paso a paso), y allí lo tengo guardadito en el refri :). Saludos y que buena idea!

  5. Ikke says:

    Bieeeeeeeen, Masa Madre Live at Iban´s Kitchen!!!! El domingo ya estaré en casa, espero tener tiempo de preparalo todo. Luego podrías poner en post con los resultados de los que nos hemos apuntado, si te apetece y si no es mucho trabajo…

  6. Florencia del Pinar says:

    Me sumo, con toda la ilusión del mundo. Y gracias mil.

    Apoyo la propuesta de Ikke.

  7. Andres says:

    Me apunto. Espero que el bebé ya esté durmiendo a la hora del comienzo. Sea como sea haré todo lo posible por estar en este evento, chulísimo, por cierto.

    Nos vemos.

  8. ¡Qué cosa más original y curiosa!

  9. Alicia says:

    Hola!
    Mira mañana mi blog, hay un regalito para ti.Bss!

  10. Cristina says:

    Uy, esta noche preparo todo…¡¡¡Yupi!!!

  11. Reyes says:

    Pues yo anoche empece con mi primera masa madre, animada por la facilidad con la que la explicas, simplemente harina integral y agua. Creo que la primera vez no em saldrá, es la maldicion del principiante…
    A ver si te puedo seguir desde el lunes porque el domingo para mi es imposible. Tienes unas ideas fantasticas!!

  12. Susana says:

    Hola, me gusta mucho tu idea, acabo de registrarme en la página de utoi, no tengo ni idea de como funciona esto, pero como el afán de aprender es mayor que el miedo a la ignorancia sobre esto de internet, pues ya tienes una “ciberalumna” más. Espero poder ver todo el taller y sobre todo, que no se me olvide el día y la hora, que soy muuuuu despistáaa!!!! Besitos.

  13. angie says:

    Ostras!! Es una idea genial! A ver si reúno valor…

  14. Gusete says:

    Fantástica idea! La seguiré con interés. Puede servir para hacer posteriores paso-a-paso de elaboraciones completas de pan. Enhorabuena

  15. Julianus says:

    Ya estoy apuntado.
    No te puedes imaginar el “subidon ” que me ha dado al leer esto. Ahi estare el Domingo con mi tarro. Eso si, no tengo ni idea como funciona eso de utoi pero ya aprenderemos. Y si nos pasamo alguna clase ? que pasa ? Yo madrugo mucho : )))
    Mil gracias por el Blog.

  16. Sandra says:

    Jo, me parece genial, intentaré seguirte, mi primera masa madre se me ha muerto y este fin de semana he tenido que tirar una masa de brioche entera porque no me ha subido ni un centímetro, por cierto, lo tuyo es un brioche y lo demas son cuentos!!! Es estupendo que compartas con los neófitos lo que sabes, ojalá pueda algún dia ir a alguno de tus cursos!

    Muchas gracias y nos vemos el domingo!

  17. clara says:

    yujuuuuuuuuuu mapunto

  18. mai says:

    Ahí estaré sin falta y corro a registrarme, es una emoción indescriptible te lo puedo asegurar, gran problema el de las harinas integrales, la que me vende el panadero no es que digamos de una calidad suprema , intentaré en uina dietética.
    Hasta pronto.
    saludos
    mai

  19. gesla says:

    Con la historia, igual consigues un record guinness…………….contigo todo es posible!!! Suerte

  20. Olaia says:

    Me encanta la idea!! Se me ha vuelto a morir la masa madre. He andado medio de traslado, y la tenía abandonada, fui el otro día a por ella, y estaba llena de moho!

    Osea que si puedo, me apunto.

    ¿A qué hora va a ser el domingo? Yo igual voy a tener que seguirlo en diferido, lo que tú haces por la noche, yo al mediodía siguiente, que es cuando siempre estoy en casa.

    Un muxu

  21. Jimena says:

    Gracias a ti, aprendí a hacer masa madre (la que no lleva pasas) y pan de centeno (de aquella receta que tienes puesta en los comentarios del pan de centeno la tengo repetida hasta el infinito). Como no puedo comer trigo (aunque de vez en cuando hago una excepción), ha sido mi “salvación” :)
    Muchas gracias, a ver si puedo seguirte el domingo 24 para probar la nueva alternativa! :)

  22. Reyes says:

    Pregunta tecnica… es que es la primera vez que hago masa madre…
    El miercoles mezcle agua y harina. Ayer jueves habia una masa de harina mojada abajo, como un dedo, un poco de agua sobre esta, ni medio dedo, y medio dedo de espumilla encima, como de fermentacion. Aun asi, quite la mitad y la volvi a alimentar. Esta mañana he ido a verla (doce horas despues). Nuevamente, un dedo de harina mojada en la base, un dedo de agua sobre esta y como dos dedos de espuma encima, sobrepasa la marca. Observando detenidamente el proceso he visto esta mañana que pequeñas particulas de harina mojada se desprenden, pasan la fase acuosa y suben para formar parte de la “espumilla”. ¿Esto es normal?
    Es que creo que he puesto los tarros en un lugar mas calido de lo debido (junto al frigo, el frigo desprende algo de calor, por lo que la temperatura ahi debe ser de unos 25-30 grados)
    Gracias!!

  23. Jimena says:

    Por cierto, Ibán… en tu experiencia, ¿queda bien el panettone hecho con masa madre (de trigo)? Si es así, haré la masa madre de trigo en lugar de centeno que ya tengo.
    El panettone es uno de los pocos “lujos de trigo” que me doy en épocas festivas :) El “industrial” suele provocar algo de acidez estomacal que no siempre sienta bien a mi pareja o familia, así que este año los haré yo (además mi madre me trajo 20 moldes de 1kg!!). Además, también podré jugar con las frutas/frutos del interior. Me gustan mucho con nueces… Y este finde voy a glacear las mondas de naranja :)

    Muchas gracias y saludos!!

  24. pasaba por aquí says:

    Hola,
    ¿Se puede asistir al curso de Busturia?
    Un saludo. Te sigo hace un tiempo.

  25. Milcolores says:

    Buenísimoooooo!!!!!!!
    ¿se puede publicitar por el facebook?

  26. Yolanda says:

    Me apunto¡¡¡ ¿a que hora comenzará la fiesta de la masa madre? Gracias Iban por tu generosidad.

  27. TaliartE says:

    Me apunto ….
    y gracias por regalar tu esperiencia ;-)

  28. fargopatt says:

    pues otra que se apunta…
    desde luego vales tu peso en oro!!!
    muchas gracias por esta experiencia.. prometo preguntar sólo lo necesario..qué soy muuuuuuuuuuu pesá!!
    besotes

  29. intxaurtsu says:

    vale quedamos el domingo, pero ¿a qué hora? Yo no sé usal eso del utoi pero por la masa madre lo que sea

  30. Ibán acabo de hacerme tu rendida seguidora y admiradora. Todo lo relacionado con el pan me interesa. Has tenido una idea genial.
    Desde que he descubierto esto de hacer pan, he engordado, pero tambien he disfrutado y los mios lo agradecen.
    Un placer conocerte. Ya me he dado de alta, espero estar presente con la tarea preparada.
    Nos vemos el 24 ¿ por la noche???
    saludso desde Almeria

  31. Florencia del Pinar says:

    Requetegracias. Acabo de llegar a casa después de unas urgencias de muerte, he visto tus pasos de masamadre en utoi y los he seguido fielmente. Jajajaaaaa, bueno lo que he creido que era fielmente y lo mejor que he sabido. Sólo quería darte las gracias por esta oportunidad y decirte que estoy aqui y dispuesta a seguirte hasta el final ;)

  32. Macadi says:

    Ya tienes a varios seguidores de Cantabria que se lo he dicho, preparados con el bote para el 24!!!!
    Cada dia nos sorprendes mas.
    Un besote

  33. Virginia says:

    Iban muchas gracias! Gracias a tus explicaciones detalladas por fin me he decidido a crear masa madre! Voy 12 horas por detrás, pero creo que de momento marcha, tiene sus burbujitas ya. Por cierto, yo le puse Kefir en lugar de iogur o limón, me pareció que le daria un chutecillo de bacterias extra… a ver como evoluciona…. ya os cuento!

  34. latitxa says:

    Ahora entiendo la furia masa madrera de la gente (bocadorada, Munduate, etc) ;)

  35. teresa says:

    Estoy interesada en hacer pan pero he querido entrar en utoi i no entiendo que debo hacer. Tengo un gran interés pero no sé mucho de internet, blogd etc.

  36. Momo says:

    hola tengo una duda, en la escuela me dieron una receta para hacer un cultivo para la masa madre y tiene ingredientes como harina de centeno, harina integral, agua, sal y malta, y dice que tengo q formar una masa lisa y tersa, y que la tengo q dejar reposar 22 hrs…pasado ese tiempo dice que la tngo que refrescar…¿a que se refiere con que la refresque?

Leave a Reply