Bollitos dulces de comino

Los borregos de Cardedeu que probé la semana pasada me dejaron con ganas de una masa dulce elaborada con comino, así que llevo días rumiando esto: unos bollos de masa enriquecida, hechos con comino, tanto por dentro como por fuera.

Bollitos dulces de comino
Bollitos dulces de comino

La masa lleva leche, mantequilla y cassonade oscura, lo que le da color y humedad a la miga (la miga ha quedado muy clara en la foto, es realidad es más amarillenta). El comino que lleva la masa va molido y, una vez horneado, desvela una personalidad inesperada. Lejos de los tonos “maderosos” que el comino suele dar en platos marroquíes, indios (o en una cotidiana morcilla de Burgos); en dulce el comino da un aroma dulzón, ligeramente picante y cítrico, cercano a la semilla de cilantro. Creo que si alguien probara estos bollitos sin saber con qué están elaborados, nunca adivinaría que sólo tienen comino como aromático; posiblemente dijeran que llevan desde agua de azahar hasta cilantro o piel de naranja.

El glaseado lo hice pincelando con huevo y espolvoreando comino molido grueso con cassonade, queda soberbio (es lo que dijeron mis cobayas cominísticas). Una vez comprobado lo rico del comino en dulce (para un amante del comino como yo, claro), ya tengo pensadas las próximas variaciones: bollitos de azafrán con cilantro y comino; y bollitos de nuez moscada y comino (este va a romper).

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

13 respuestas a “Bollitos dulces de comino”

  1. ciberkuoka dice:

    Estos pancitos…invitantes como siempre, qué ricos sosn, cocinas muy bien.

  2. Lena dice:

    Yo moría por probar los de comino hasta que leí “bollitos de azafran y cilantro….”…

    Ahora muero por esos….

    cómo suenan….

    mmmm!

  3. izaskun dice:

    qué suerte tienen tus cobayas cominísticas!..
    qué envidia!
    ;-)

  4. Su dice:

    Visto lo que haces con las masas y este tipo de bollitos bien podias hacer implantes pectorales, muchas quisieran esa textura eh , je je, valeeeeeeeeee era broma… Me quedo con él para arrear un mordisco, y de postre un nispero…es mi perdición
    Besos majetón

  5. Carmen dice:

    Iban, que pinta más estupenda tienen!. Los probaré porque, tal y como describes su aroma y sabor, invita inmediatamente a tomarse, como mínimo, un par. :)

    Un abrazo

    Carmen

  6. SOL dice:

    hola iban!parecen riquisimos,pero yo me quedo con tus panes,me gusta mas el pan que cualquier otra bolleria!sobre todo de tus panes,jajjaja!en otros post te hice unas preguntitas,cuando tengas un sec me contestas por favor!saludos desde la fria BA!

  7. salvia dice:

    Tienen una pinta impresionante estos bollitos!!!! (bueno, como siempre que me paso por aquí…). Saludos!!!!

  8. Blanca dice:

    Hummmm… creo que los estoy oliendo… Hace años hicimos en casa unos brioxes con infusión de comino y leche. La infusión es anisada y muy digestiva. Imagino que el sabor de tus bollos puede parecerse a nuestro briox. Esperamos ver pronto los de nuez moscada… Estaremos a la escucha.

  9. Carmen dice:

    Sencillamente, los imagino deliciosooooooooooooooooooos.
    Carmen, Bcn.

  10. Qué gran descubrimiento!!! Me encanta el sabor del comino, lo uso mucho en mi cocina (es muy habitual en la cocina manchega) pero no sabía que en dulce fuera a ser tan sorprendente.
    Un nuevo aliciente para “repostear” en casa.
    Viva!!

  11. Ibán dice:

    ciberkuoka, gracias! Pero no es oro todo lo que reluce, mañana pongo una cosa que no salió tan bien…que de todo hay :)
    Lena, los bollitos de azafrán (como los de Cornualles) son la bomba…pero cuando los haga con cilantro y comino…¡VA A TEMBLAR EL MISTERIO!!!
    izaskun, pobres cobayas…otros días se tienen que zampar cosas no tan ricas
    Su, pues no había yo pensado en el tema mamario….pero estaban para darles un mordisco y llevaban mucha leche :P (jo, qué malo, tú)…
    Carmen, pruébalos, con tu masa de suizo/brioche/etc favorita, ya verás ya…con una tacita de té.
    SOL, bien mirados no son sino pequeños panes dulces, yo así los entiendo.
    Lo de las preguntas, te referías al arroz? A veces se me “traspapelan” comentarios y dejo alguno sin contestar (por despiste, no por voluntad).
    salvia, gracias…pues sigue pasándote por aquí, mujer.
    Blanca, infusión de comino y leche, qué rico…así una especie de “chai” ideal sería infusión de comino, nuez moscada y azafrán…con bien de azúcar! Eso lo voy a poner juntito en un bollo un día de estos.
    Carmen, la verdad es que no duraron ni un asalto, así que debían de estar deliciosos :) De hecho, no hago apenas bollos, porque me los como “a lo tonto” (bueno, cada uno come como lo que es, je).
    Mar, yo soy un fan del comino…creo que es “mi especia”, siempre lo ha sido. Pues puébralo, ya verás. Así en bollito de leche, aunque en galleta integral tiene que estar espectacular, siempre con algún azúcar muy integral, que complemente el sabor y cobije los cacho-aromas del comino…que si no, pueden resultar tal vez demasiado acres. (He dicho….que agustito me he quedao!)

  12. SOL dice:

    pues me confundi y este comentario iba para los borregos!te hice preg en el post de mato(que no se que es,estimo tipo ricota)y en el de arroz,cuando puedas,saludos!

  13. Anoche soñé que ya tenía la heladera que me van a regalar por mi cumpleaños y que hacía un helado de comino que era la leche!!! Cuando lo lamía extasiada en sueños disfrutando de ese sabor tan rico ha sonado el despertador…así que no me ha dado tiempo a enterarme de la receta.
    Qué cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *