Borregos de Cardedeu

Este fin de semana, aprovechando la feria de San Isidro*, nos acercamos a Cardedeu, en busca de sus famosos borregos (desde que leí al respecto en Canela y chocolate me moría por probarlos).

Borregos de Cardedeu

Los borregos son unos dulces de masa enriquecida aromatizados con anís y especias. Estos de la imagen son los petits de la pastelería Domingo Vila (donde dice que ha habido un Domingo Vila haciéndolos desde 1770). Se pueden comprar tanto frescos como secos (tostados, que parece ser la forma más tradicional de llevarlos, porque duran más), y se pueden acompañar de un moscatel «para pasar».

Son muy ricos, empiezas a comerlos (en mi caso con té) y no puedes parar. Son menos duros de lo que puedan parecer (no son como los carquinyols). Aunque son muy dulces y aromáticos, yo esperaba que fueran más «transgresores»; había leído que eran un híbrido entre panadería y pastelería, y que tenían comino, así que esperaba algo como cuando tomas tu primera morcilla dulce con piñones.

Es curioso, pero yo había fantaseado sobre un dulce de comino, así que no descarto hacerlo en breve. No tanto darle al estilo comino-cilantro-clavo-gengibre, que nos lleva directos a muchos dulces centroeuropeos, sino centrarme en un dulce de masa enriquecida y aroma de comino.

Bueno, mientras tanto, voy matando las ganas con panes aromáticos densamente especiados.

* Por cierto, que fue una pena no tener tiempo de quedarnos en Cardedeu, porque el domingo por la tarde se celebraba el «Concurso mundial de comedores de borregos». En esta ocasión ha ganado un árabe con un marca de 838 g, cerca de la plusmarca de 900g que estableció hace unos años un vecino de Sant Celoni. El año que viene me presento, esta gente no conoce a los de Bilbao… ¡Qué tierra Cataluña! En Valls, concurso de comedores de calçots; en Lérida de caracoles; en Cardedeu de borregos…

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Dulce, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

11 respuestas a “Borregos de Cardedeu”

  1. Lena dice:

    ¿Híbrido entre panadería y pastelería?

    mm…que interesante….

    Lo de tu fantasía con el comino suena muy bien, muy bien….

    cariños!

  2. Su dice:

    No conocia yo los borregos…y mira que me tropiezo con unos cuantos diariamente…
    Una cosa, me he puesto a investigar de buena mañana por el proceso Chorleywood. Sin comentarios, he muerto y de paso mientras buscaba, lo que me encontraba no era mas alentador…estamos de acuerdo que para ofrecer productos industriales no van a estar en la fabrica como estamos en casa. Vale. Pero llegar a estos extremos…Me encantaria entrar en una fabrica de extranjis, es decir viendo el proceso completo de todo y viendo toda la mierda que le ponen. Tu has tenido oportunidad? Que lejos estas, sino te engañaba para que me acompañaras…
    Besos majetón.

  3. Roser dice:

    Y yo que no recuerdo si los he probado. Me he apuntado la excursión para Cardedeu (el año que viene, para ver la competición ésta que debe ser la leche, yo no me apunto por estética y pq me da un síncope, no pq no tenga posibilidades de ganar). A mí también me pareció muy curiosa la entrada de Canela y la apunté a recetas pendientes (por si un día quiero variar mi tiramisú)… no decías que no habías hecho tiramisú… pues ya sabes… aprovecha si te obran

  4. MunduJr dice:

    … y en vascolandia, donde tenemos pinta de comernos casi hasta los unos a los otros, sólo organizamos concursos de cocinar, nunca de comer. Siesqueeeee…

    A ver si puedo ir yo también el año que viene. Si eso me apunto.

  5. Pachi dice:

    Buenas!!!
    Dos cositas:
    -Intente el pan a l’ancienne y fue un poco desastre.Ya lo contare con pelos y señales en el blog pero esa masa era tan liquida que me resultaba inmanejable.Al final lo meti en el horno despues de maltratarla y desgasificarla casi por completo.Aun asi, salio algo medio comestible….

    -Que paso con lo de los cestos?Envie un mail a Rosa, que se iba a hacer cargo del grupo madrileño, pero no me contesto…ESpero no haberme quedado fuera!!!

  6. Milcolores dice:

    “Concurso mundial de comedores de borregos» ALUCINANTE! *_*

  7. Ibán dice:

    Lena, sí, básicamente es un pan dulce enriquecido, secado y tostado…como los biscotti italianos (digo yo que no será difícil encontrar una relación histórica entre ambos). Lo del comino es algo que tengo que probar… :)
    Su, comparto, comparto tu interés por colarme en una fábrica y ver cómo lo hacen, aunque realmente a mí me gustaría ir a ver las fábricas de todo lo que nos comemos :) Me despierta mucha curiosidad saber cómo se hacen las cosas. Sobre el proceso hay un libro muy interesante (bastante demoledor) que se llama «Not on the label», de Felicity Lauren. Trata en cada capítulo de un alimento, te cuenta cómo se produce (a veces cuenta verdaderas aberraciones, sobre los pollos, la lechuga, el pan, la comida enlatada…). En el capítulo del pan describe muy bien el proceso Chorleywood; cómo lo hacen, todo lo que le echan, así que es un libro interesante (ya te digo que es bastante demoledor).
    Roser…no creo yo que vayan a sobrar para un tiramisù ;) …bueno, ni pá ná.
    Mundu, la verdad es que estos catalanes son muy de concursos, además de que (por lo que voy viendo) tienen un gran aprecio por las tradiciones gastronómicas. Cada fiesta tiene su comida tradicional, que se mantiene de generación en generación; casi cada semana «toca» comer algo :)
    Pachi, vaya, qué pena lo del pan à l’ancienne. El tema es que tiene que ser, una masa líquida, pero nada que un par de pliegues no puedan solucionar :) Yo le daría otra oportunidad, es un pan facilísimo y de un resultado estupendo. La única observación que te puedo hacer es la de la relación tipo de harina/agua. La harina de fuerza absorbe más agua que la floja, así que si tu harina es floja, deberás rebajar un poco el agua. Es una prueba muy sencilla de hacer: toma la misma cantidad exacta de dos tipos de harina, añade a cada una la misma cantidad exacta de agua y verás como una da una masa mucho más manejable (porque ha absorbido más agua), mientras que la otra es más pegajosa.
    Lo de los cestos sigue en marcha. No sé cómo va Rosa con el tema, ahora le escribo para ver :)
    Milcolores, sí, sí, en Cardedeu son unos k-chondillos. En catalán queda aún más bonito: «Concurs mundial de mejadors de borregos» :)

  8. Marona dice:

    ¿Sabes? Me encanta descubrir mi tierra a medida que tú la vas descubriendo… es fabuloso. Gracias :)
    Por cierto, a mí nunca me han acabado de gustar los borregos, prefiero los carquinyolis :)

  9. Ibán dice:

    Marona, ya…imagino que tiene que ser curioso, ¿no? ver las cosas familiares con los ojos de otro. Por cierto, que a mí los carquinyolis no me hacen mucho tilín, son un poco demasiado duros y densos para mí. En general no tengo especial devoción por panes secos como los biscotti o así, pero estos a borregos les tenía muchas ganas.

  10. Razorbuzz dice:

    Te escribo este post para recomendarte un descubrimiento que hice ayer en la calle aribau de barcelona, la panadería Turris, creo que te gustará. Ya me dirás algo.

    He dejado una nota en 11870. Te dejo aquí el enlace.

    http://11870.com/pro/76007

    Saludos.

  11. Ernesto dice:

    Hola a todos vosotros. Este blog me gusta mucho! Tanto que lo sigo desde hace algunos años. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Los borregos se parecen a los que vendían por aquí hace algunos años. Saludos para todos y un abrazo grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *