Crêpe à la cassonade – Toujours en France

Sin salir de Barcelone.

Ayer noche bajé del centro en bici, como a diario. Cogí Fontanella, luego pasé el por el Arco del Triunfo y, finalmente, cogí Dr. Trueta hasta el Poble Nou; pero aparecí en el norte de Francia, concretamente entre Lille y la frontera con Bélgica.

Crêpe a la cassonade

Llegué a un festín de crepes: crepes hechas con cerveza, crepes rellenas de queso de cabra con pasas (le faltaba la miel), crepes plegadas con un huevo dentro, crepes saladas, crepes dulces. Crepes, crêpes.

Pero hubo una crepe que me gustó más que ninguna, la «crêpe à la cassonade». La cassonade es un tipo de azúcar de remolacha que se produce en Bélgica, originalmente por la marca Graeffe. El aroma de este azúcar es único, sobre todo en esta preparación tan simple como maravillosa.

Yo soy muy aficionado a los azúcares con carácter, los muscovado oscuros que saben casi a regaliz, que son capaces de animar un vaso de leche o un postre por si solos. Este es otro de esos azúcares.

La cosa es sencilla: una vez la crepe está caliente, se echa un poco de mantequilla y luego una buena cucharada de cassonade que se funde formando (casi sin querer) un increíble caramelo. Al plegar la crepe, este caramelo de poderoso aroma llega a hojaldrarla. Otra opción es simplemente espolvorear el azúcar sobre la crepe caliente y plegarla: un, dos, tres. El azúcar se va colocando en capas, y el primer bocado es indescriptible. Otro de esos dulces sin chocolate ni historias: sencillo, bueno.

Azúcar cassonade de Graeffe

No sé qué hace a este azúcar tan especial, ¡pero el sabor al fundirse es tan acaramelado! También se puede tomar sobre una tosada al grill con mantequilla (como el niño en el paquete). Es una tartine simple y deliciosa.

Por lo que he averiguado, los franceses sienten la misma admiración por este producto belga como la que tienen en el norte de Alemania por las finas conservas danesas, o como la que yo recuerdo cuando íbamos, de pequeños, al otro lado de la frontera con Francia a comprar yogures y quesos.

Esta entrada fue publicada en Dulce. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

13 respuestas a “Crêpe à la cassonade – Toujours en France”

  1. Roser dice:

    Iban, ¿y la dirección? piensa que eres el nuevo gurú de los propios barceloneses, que descubrimos lugares de aquí a partir de tus itinerarios. Por cierto, no sabía nada de este tipo de azúcar, ¿se podrá comprar en algún super?

  2. Marona dice:

    Jo, pues mira que ha cambiado la ciudad en mi ausencia… así que ahora la frontera queda un poco más al sur, ¡qué cosas!
    Voy en busca de un azúcar así para probar esas crepes, que me has dao una envidia, chiquillo…
    Besis!

  3. Ibán dice:

    Ehem, Roser, estooo, ¿dirección?? pues como no te pase el móvil de Carole, que fue quien los hizo. El gurú ha hablado :P …anda que estoy yo como para descubrir sitios: entre que llevo casi 2 meses sin parar quieto entre el cantábrico y el mediterráneo, y que ahora trabajo por la mañana y estudio por la tarde…pues creo que mis «conocimientos» de Barcelona no van a avanzar mucho…no obstante acabo de descubrir una tasca marroquí que…
    Sí, Marona, es que te vas media hora fuera de casa, y te la cambian por completo!!! Pero es cierto, gastronómicamente estoy viviendo unas semanas muy próximas a «la Fgans». No sé si habrá ese azúcar en Salzburgo…peeeeeeeeero, no me cabe ninguna duda de que que tiene miles de cosas ricas con que rellenar unos crepes. ¿Hacen allí algún primer plato dulce/salado con crepes tipo palatsinka?

  4. Patricia dice:

    Hola Ibán,

    Apúntame una de estas crepes para cuando vaya a visitarte. Condición sine qua non :-)

    Roser, dale un par de meses más y seguro que conoce Barcelona, sus pequeñas tiendas, los rincones especiales, los restaurantes en los que hacen cosas siguiendo tradiciones centenarias, los sitios nuevos y los viejos mejor que nadie. Tú simplemente siguele la pista y redescubre tu ciudad.

    Besos,

    Patricia

  5. Mar dice:

    Sólo puedo decir una cosa: MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!! Me encantan las crepes!

    PD: también puedo decir que ya tengo blog ;)

  6. Ibán dice:

    Patricia, no me revoluciones el patio ;) que voy a Londoncity y te pego una colleja. Perdón, perdón…quería decir: «que te pego una colleja, Excelentísima Sra. Communications Manager».
    Mar, qué guay, un blog propio?? ahora voy pa’llá!

  7. Marona dice:

    Pues sí que se hacen Palatschinken (así las llaman aquí) rellenas de todo lo que te apetezca, aunque las más tradicionales son de mermelada de albaricoque para postre.

  8. MunduJr dice:

    Qué tiempos aquellos, cuando íbamos al BAB2 de Anglet (un centro comercial) y traíamos de todo: desde yogures «Petit Gervais» y Fromage Blanc hasta galletas LU, que por aquel entonces no se vendían por aquí…

    ¿Esto lo venderán cerca de la frontera? Intentaré buscarlo. Si no buscaré por internete. Hace que no me como una simple tostada con mantequilla y azucar… pfffffff.

    Sir Anthony Worldgate

  9. Ibán dice:

    Marona, yo recuerdo haber tomado palatschinken/palacinka en eslovaquia como primero, con queso fresco/requesón, pasas y nuez moscada, algo curioso.
    Herrn TorZurWeltEfectívamente, íbamos al BAB2 :) …el primer «mall» que recuerdo haber visto. Había por aquel entonces una tienda nueva, increíble, lo nunca visto, un local inmenso dedicado al deporte que se llamaba Decathlon.
    La cassonade la venden cerca de la frontera…pero la frontera francobelga!!

  10. jordi dice:

    Productos belgas en

    La Maison Belge
    C/ Montseny nº17 08012 Barcelona
    Tel. 93 237 26 39
    info@lamaisonbelge.com

  11. Ajonjolí dice:

    Hola Iban!
    pues cuando yo vivía en «la France» la cassonade la vendían en el Monoprix. Y de «monoprixes» está Francia lleno, seguro que hay alguno cerca de la frontera….
    Por cierto, llegué a tiempo al pedido de cestos para al pan del grupo de Madrid, muchas gracias!!

  12. Françoise dice:

    Hola Ibán !
    Siento mucho tener que decirte que la Cassonade es únicamente azucar de CAÑA ! La palabra ha sido adoptada en Bélgica para un cierto tipo de azucar de remolacha, pero es incorrecto. Repito, la Cassonade es puro azucar de caña! Aqui abajo tienes un link a la foto de un paquete de Cassonade de la fábrica de mi abuelo, en Amberes. Cuando mi abuelo murió, la Saga Familiar se terminó por falta de herederos y la fábrica con sus recetas y todo, por supuesto, fué comprada por la grande «Tirlemontoise», pero el paquete sigue siendo exactamente el mismo. Aunque hace mucho que ya no vivo en Bélgica, siempre tengo una reserva de Cassonade «Candico» de mi querido abuelo en casa!!!
    Un saludo a todos.

    Foto paquete de Candico: http://bbaking.files.wordpress.com/2008/03/cassonade.gif

  13. eva dice:

    hola,
    estaba buscando tiendas Monoprix lo más cercanas a la Frontera, venden unas galletas de su marca blanca muy ricas.
    Vivo por Girona y querría hacer una escapada lo más cercana, sabéis de algún Monoprix cercano?
    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *