Reptiles y pan (cámara fermentadora casera)

Un viejo proyecto que las penurias de mi calentador (13º hoy en la habitación) me han animado finalmente a llevar a cabo: cómo montar una cámara de fermentación en casa.

Desde hace tiempo uso la luz del horno (con el horno apagado) como elemento calentador. En poco tiempo sube la temperatura y pasa de 30º al de una o dos horas. La pega es que la temperatura no tiene control y, además, la bombilla emite el calor desde un solo punto y llega a producir un calor demasiado intenso (además de secar las masas).

Así que el otro día me encaminé a una tienda de reptiles para solucionar el asunto.

ReptilesPan1

Muy sencillo, los terrarios para reptiles utilizan unos cables calefactados que emiten un calor suave y uniforme (que, curiosamente, está en el tipo de temperaturas que se usan para fermentar pan). Además, el cable está aislado contra la humedad (la primera idea es simplemente conectar una bombilla a un termostato) y se puede colocar en el sitio deseado; mide varios metros y se puede enrollar, por ejemplo, cerca de un punto frío (la puerta del armario) o dar vueltas envolviendo al contenedor de la masa. El conjunto lo completa un termostado con una sonda que pones en el punto de medida de la temperatura (un punto intermedio en la cámara o la misma masa); el termostato se enciende y se apaga automáticamente para mantener la temperatura deseada. Esto es importante en las largas fermentaciones que se dan cuando te pones a inseminar/sembrar con enjundia. No es plan levantarse cada 2 horas por la noche para ver si tu masa sigue a 26º. Ahora estoy usando el horno como «armario», y el cable lo estoy probando alrededor del bol o en el suelo del horno. Lo bueno del conjunto es que lo puedes usar en cualquier cajón o armario. Tocar el cable calefactado es muy gozoso, está tibio y suave.

ReptilesPan2ReptilesPan3

Para celebrarlo, una tostadita de pan de dos madres y tres fermentaciones (a lo loco).

ReptilesPan4

Esta tarde viene el de la caldera.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

23 respuestas a “Reptiles y pan (cámara fermentadora casera)”

  1. dorothy dice:

    Normalmente todo se estropea cuando más se necesita, como tu caldera en la semana de más frio en Barcelona.
    Suerte con la reparación.
    Saludos, Dorothy

  2. Teba dice:

    Bravísimo Ibán,
    Tomo nota de semejante ingenio. En cuanto tenga ocasión voy a darme una vuelta para ver precios y «modelos», je, je, je.
    Fantástica idea además para no tener que andar pendiente de cuándo se conecta la calefacción.
    Muchas gracias por la clase de «Ingeniería»
    Besos

  3. Mercedes dice:

    hmmm, te superas… un chico de recursos, sin duda :)

  4. Miriam dice:

    Ay madre, pero qué idea tan estupenda! Y las lámparas infrarrojas para empollar huevos? Jaja, nunca se me había ocurrido, me parece genial. En mi cocina también hacer rasquita. Pues ya nos contarás más sobre este experimento. Besos.

  5. intxaurtsu dice:

    No sería más fácil encender la calefación? vaya ideas que tienes, descansa hombre, quese te va a cansar la cabecita

  6. Ibán dice:

    Dorothy, y que lo digas. Yo pensaba «pues no recordaba yo que hiciera tanto frío en Barcelona»… quito la poca cale que suelo poner durante un par de días, y parece esto el anuncio del hombre de Gas Natural ;)
    La idea sí que es buena, cada vez me gusta más. Además el cablecico en cuestión parece muy flexible (también en sentido figurado) así que seguro que se pueden hacer buenos inventos.
    Intxaurtsu, mmmm ¿8 horas de calefacción a 26º? ¿3 horas a 30º? Un poco too much, ¿no? Vamos, yo soy anti calefacción, pero creo que eso es demasiado hasta para la gente a la que le gusta el tema ;)

  7. maryam dice:

    Nunca te acostaras sin aprender una cosa mas…Estas hecho todo un Mcguiver…

  8. Annabel dice:

    Como diría Joan Vilanova: Ibán, te saludo con «una reverència fins a tocar de nas a terra».
    Estás que te sales! Me encantan tus ideas y soluciones creativas.
    Ya nos irás contando como salen tus panes reptilianos (o panes «V», XD XD XD).

  9. Bernie dice:

    Este tipo de cable es el que hacen servir tambien como calefactor antivaho de los espejos en los baños, en forma de serpiente y con una cinta americana inmensa que lo aguanta y seguramente tambien distribuye el calor por detras del espejo, asi no se entela cuando te duchas, sólo se tiene que conectar a la luz de arriba del espejo y a la ducha! Si lo pruevas ya me diras, y enviame una foto del invento si lo haces! jeje, un abrazo.

  10. Sally/Cecília dice:

    Socorro !! Y yo que me pensaba que sólo se trataba de aprender a hacer pan.
    Casi eres el profesor Franz de Copenhaguen. (Aunque eres demasiado joven ,quizás no le conoces) Pero a mi la curiosidad me mata así que estaré alerta a tus inventos. Si me sirven igual me los copio .

  11. Jo dice:

    Suena fantástico. Yo ando detrás de un ingenio de este tipo para el semillero desde hace tiempo pero me daba tanta pereza… Ahora lo veo mucho mejor.
    Tienes suerte, a ti el frío te agudiza el ingenio. A mí un día se me rompió la caldera y no se me ocurrió nada más que ir al cine. Casi vivía allí. Para olvidar. (Y por la cale)

  12. leticia dice:

    … quisiera haver visto la cara del de la tienda de reptiles cuando le explicaste x q lo querias jajaja

  13. Susana dice:

    Una idea genial, superas con creces a McGiver jejeje. No, en serio, me gusta tu curiosidad por experimentar cosas nuevas y agradezco que lo compartas con todos nosotros.

    Aprovecho para comentarte una cosita, esta semana he echo pan con la masa madre que hiciste paso a paso en utoi, (aún la tengo vivita jejeje)
    El caso es que la hogaza ha salido preciosa, corteza dorada y crujiente. La miga muy alveolada, algo compacta. Probé el pan al día siguiente (haciendo caso a tus recomendaciones) Mi pregunta es a cerca de su «especial» sabor…lo noto algo ácido y quizás un poquito agrio. No sé si esto es normal pues ese sabor tan especial, no gusta demasiado a mi familia. Un beso y gracias anticipadas.

  14. Maria C. dice:

    Ole ahi esas ideas brillantes, Iban. Dicen que la innovacion nace de la necesidad, asi que esa averia ha traido algo bueno dentro de lo malo. Espero que ya este solucionada sin mucho atraco a mano desarmada.
    Y a seguir inventando, genio.

  15. Esto mejor no se lo cuento a mi padre que se compra uno…jajaja…anda loco buscando un termostáto, en su caso, para su horno de piedra. De hecho me tiene buscando por internet, ya que por aquí no encunetra ninguno que tenga la «baina» de más de 50 cms.

    De todas maneras, reconozco que, lo que no e os ocurra a ambos, no se le ocurre a nadie más.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  16. Bravo!! ni el Equipo A lo habría solucionado tan bien!!

  17. Maite dice:

    jajajajajajajaja! el mundo terrario para leudar es lo más flamboyante que he oido jamás… ayyyyy! y yo que estaba tan contenta porque acercaba mis masitas a la caldera de la calefacción para que estuvieran más a gustico… esto es el colmo del mimo a una masa! bravo!

  18. micaela dice:

    Hola Ibán, me he quedado «aluciná». ¿Como no se me habia ocurrido a mí? jajaja. Mira hoy sin más dilación he preguntado en una tienda de «bichos» y me han qwue tienen pero que cuantos metros necesitaba y no tengo ni idea!! Y me habia parecido entender en tu post que en la punta lleva una bombilla. ¿Es así o me lo estoy inventando? Podrias decirme donde lo has comprado, es que donde lo he preguntado está muy lejos de mi casa. Gracias, majo!!!

  19. Fabi dice:

    Ooooohhhhhh!!!!!!!!!!!! Qué idea!!!!!
    Es la primera vez que te visito y ya me has resuelto un problemón. Mi cocina en invierno es una nevera. Yo soy muy calurosa y no me importa pero mis masas se rebelan y se niegan a subir. Voy a ver si consigo ponerlo en práctica y si es así volveré para contártelo. Un saludo.

  20. Luis Durand dice:

    Esta idea me resuelve un problemón. Ahora tengo otro, ¿donde consigo ese termostato? ¿Cual es su marcha? Gracias por tan estupendo Blog

  21. Ibán dice:

    Susana, muy sencillo, puedes «domesticar» la acidez fermentando a más temperatura. Prueba a fermentar en un lugar más cálido. So simple.
    Micaela, no, no, no lleva bombilla, es el tema. La bombilla es un único punto cálido, este cable irradia un calor suave, uniforme y homéneo. Lo compré en una tienda de reptiles que hay en Consejo de Ciento 31, en la parte de Sants (más allá -o acá- de Tarragona).
    Luis Durand, el termostato lo venden en la tienda de reptiles también; es del mismo juego. Al termostato le puedes poner un cable de 15, 25, 50 o 75 W, yo creo que tengo el de 50 (no sé si son 5 ó 7 metros de cable), dependiendo del espacio para el que lo quieras, te pillas más largo o más corto.

  22. germinal dice:

    Me puedes decir la marca y modelo del aparato ? Me cambiaría la vida. En todas las tiendas que he recorrido no he conseguido ninguno con sonda y regulador.

    Gracias de antemano !

  23. Signoret dice:

    hay cables de 25, 50, 100, 150 watts! cual es el que necesito? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *