Pan dulce de tahini de la panadería Yasar Halim

El otro día volví a pasar por la panadería de Yasar Halim, un lugar digno de peregrinación aquí en Londres. Esta vez descubrí que también tiene una tiendita con productos turcos (y en general de la zona donde Europa y Asia se pierden la una en la otra).

En esta ocasión salí de allí con (entre otras muchas y ricas cosas) un pan de tahini.

El tahini, tahine, tahin, tahina (que de todo se encuentra) es una pasta de semillas de ajonjolí que se usa mucho en oriente medio, en la zona oriental de Europa y también en otros sitios de Asia. Habitualmente tiene un sabor bastante fuerte, así que se usa para condimentar y es normal encontrárselo en recetas con legumbres o verduras. Aunque, y esta es una buena prueba, queda riquísimo en dulce. A mi me gusta echárselo con miel a un buen yogur.

Pan dulce de tahine

Yo soy un “tíoteorías”, así que enseguida empiezo a entusiasmarme y entretejer teorías que explican el origen y los vínculos entre cosas, a menudo alimentos y sus sabores. De la misma manera, siempre busco parecidos imposibles entre las personas, para aburrimiento de los que me tienen que escuchar.

En cuanto le hinqué el diente a este pan de tahini, y sentí la rica miga (una de esas masas enriquecidas con mantequilla y huevos), llenó mi cabeza la idea de que todo está unido de alguna manera. Lo que pasa es que a veces los hilos son invisibles (o los ha borrado el tiempo) y por eso no los vemos.

Este pan estaba enrollado en espiral, como una ensaimada, y entreverado con capas de relleno de tahini con azúcar. Es más, la masa parecía ligeramente emborrachada de almíbar en la parte inferior, algo indescriptible. Me recordó a un roscón que hacen en Torrelavega para Reyes, relleno con algo lejanamente parecido y también ligeramente emborrachado. No obstante, el sabor del relleno de tahini era realmente profundo, y mezclaba en la memoria de los sabores la dulzura saturada del turrón con la miel, o la untuosidad de la mantequilla de cacahuete, humilde pariente lejano. Es más, pensé instantaneamente como algo tan icónicamente estadounidense, amado y destetado, el sandwich de mantequilla de cacahuete con mermelada* no es sino una prolongación de esta tradición de mezclar nueces de todo tipo con sabores terriblemente dulces (la baklava de pistacho, el turrón de Jijona, …). Todo está enlazado.

Creo que me fascina la cocina de esta zona entre Europa y Asia porque es una tierra entre culturas, que nos ha visto nacer como civilización y donde, aún hoy, se entrelazan las cosas de aquí y de allá. Sabores de hace mucho, olvidados para nosotros, y otros que nos son familiares. Es más, me encanta ver como cosas que conocemos y otras que nos son muy lejanas tienen raíces comunes; cómo el turrón es hermano de la halva, el lahmacun de la pizza y así hasta quedarnos sin hambre.

Siempre que como estas cosas pienso que este tipo de sabores podrían muy bien ser familiares para mis ancestros hace siglos; quien sabe, tal vez algún antepasado mío incluso amasó una hogaza como está y la endulzó con miel, o la rellenó de una masa de nueces, pistachos o almendras para una ocasión especial, como un nacimiento o bautizo. Esta comida es, sin duda, una comida llena de vida. Tal vez no es casualidad que me haya aficionado a esto aquí en Londres, donde todo es apariencia, todo es tan artificial (incluídos los sabores), todo es tan de mentiras y a la mayoría de las cosas les falta frescura y autenticidad.

Otro día intentaré hacer este pan en casa y explicaré mi teoría de cómo la cocina de la India es la cocina mediterránea de Asia, o el por qué en Inglaterra no recogen la basura más que una vez por semana.

* Esto es lo que se conoce como un “emparedado de mantequisha de cacahuete”, para los que nos hemos criado con el doblaje, nefasto pero entrañable, de los dibujos de Hanna Barbera, con Loopy de Loop (“El lobo bueno, el amigo de los niños”) o Scooby Doo. Por cierto, la mermelada o la miel son esenciales para disfrutar de la mantequilla de cacahuete.

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

9 Comentarios

  1. Publicado 11 julio 2007 en 13:47 | Permalink

    Pues nunca he probado la Tahini en dulce… ¡que ignorancia la mía! Hoy he descubierto pasando con el bus una tienda turca… creo que antes de que acabe la semana iré a chafardear un poco por allí, que siempre me das envidia… ;-)
    Besos!

  2. Publicado 11 julio 2007 en 14:29 | Permalink

    A la tienda turca de cabezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :)
    Yo nunca he estado en Turquia, tan solo lo conozco por su comida, pero es un pais que admiro y aprecio. Un verano nos fuimos a Alemania (ya sabes, para trabajar y practicar el aleman) y recuerdo como en el autobus las madres turcas me recordaban por su mirada a las españolas, eran gente muy proxima, entre la gente alemana, a la que tambien aprecio mucho, pero que son mas reservados.
    Ah! En la tienda si ves cosas de las marcas Ülker o ÖNCÜ, tirate como loca… y si ves salgam (http://tequedasacenar.com/?p=145), compralo sin dudarlo :) …jocomomolalacomidaturca… a ver si hago un post en su honor un dia de estos…

  3. Publicado 12 julio 2007 en 10:39 | Permalink

    Buffff…. Tahini en un “cruasán”… y yo que creía que sólo valía para hacer houmous…

    Por cierto, si encuentras un vínculo entre el “emparedado de mantequisha de cacahuete” (expresión que me ha recordado a un “¿¿¿qué ez un chupa_rico_perpetuo???” de la antigua versión de “Charlie y la Fábrica de Chocolate” que vi en panchit-dubbing hace unos años) y el turrón de jijona, no sé qué harás cuando te plantes delante de unos “talos” (que no “Thalos”, ni “Thales”) con chistorra…

  4. Publicado 12 julio 2007 en 10:57 | Permalink

    :) nombreno, el tahini tiene muchos usos, como ves.

    Y el taloconchistorra….pues esta claro hombre, pertenece a la inmensisima familia de las tortas… mira, aqui en Londres vamos a tomar a veces un pan indio, “puri” con un shish kebab….en la foto a abajo a la izquierda ;)

    http://www.flickr.com/photos/bertrand_man/25142227/#preview

    …todo esta relacionado, ya ves!!
    Anda que no hace ni nada que no me tomo yo un talo…con lo que me gusta, tan telurico y humilde… aunque en las ferias muchas veces se pasan por completo con los presios, oyes

  5. Publicado 12 julio 2007 en 11:02 | Permalink

    Me ha encantado tu teoría sobre los orígenes y vínculos entre estos productos. A mi tambíen me fascina este tema… Demuestra lo interrelacionadas que están todas las culturas. ¡Al final no somos tan distintos unos de otros!

  6. Publicado 12 julio 2007 en 11:43 | Permalink

    A que si? A mi me parece un tema fascinante…yo creo que viajo solamente para ver lo que se come y cocina (y como se hace) en otros lugares, ya sean casas de amigos u otros paises :)
    Pero vamos, que yo soy un tioteorias, asi que a veces se me va un poco la olla…

  7. Manu
    Publicado 23 julio 2007 en 18:50 | Permalink

    Hola, buscando por el google una tienda de productos turcos me he encontrado con tu articulo, me podrias dar la direccion , por favor? Un saludo y gracias

  8. Publicado 25 julio 2007 en 09:43 | Permalink

    Hola Manu. Esta panadería está en la calle Green Lanes número 495, en el norte de Londres. Aquí tienes un artículo al respecto http://www.northlondon.org.uk/index.php/13/3/haringey-business-one-of-the-100-must-see-shops-in-the-world-according-to-leading-industry-experts/

    Como tienda-tienda, a mi me gusta mucho el Turkish Food Centre. Hay varios supermercados de esta cadena por todo Londres, yo suelo ir al que hay al lado del mercado en Ridley Street, Dalston (Hackney, en el este de Londres) :)

  9. michelle
    Publicado 4 mayo 2012 en 03:26 | Permalink

    podrias pasarme la receta de este pan por favorr???
    Muchas gracias!!
    Michelle

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *