Masa madre “à la St John”

Con el ruibarbo que trajimos de Londres estoy haciendo una masa madre à la St John, ya burbujea en mi cocina.

Masa madre de St John

Bueno, es una fusión porque, junto con el ruibarbo y las harinas (integrales de trigo y centeno, y de fuerza), estoy usando yogurt de la Fageda d’en Jordà.

Hacer masas madre es divertido, un proceso de vida que siempre sigue sorprendiendo, cada vez que ves como la masa va cobrando vida. Hay infinitas maneras de hacer una masa madre, con los más curiosos métodos e ingredientes (hace tiempo puse aquí una, y aquí otra). Esta es la que usan para hacer los panes de ensueño en St John. Curiosamente, después de que nos pasamos el día pensando como traducir sourdough/sauerteig (literalmente “masa agria”), en St John la llaman sencillamente “Mother”: bello.

Cuanto más experimento, leo y aprendo sobre la masa madre, más me impresionan las implicaciones que tiene en todo el proceso del pan; más me sorprende su increíble sabor, su textura, su alma

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

13 respuestas a “Masa madre “à la St John”

  1. canela dice:

    Ibán, tu pasión por la masa madre irrumpió en mi cocina hace tiempo ya, pero sin éxito. ¡Espero tus clases! Y, mientras, me consuelo con los excelentes panes de la nueva panadería, en plan luxury y calidad, que se ha abierto en Barcelona. Se llama Crustó y está en la calle Valencia, 246. Que conste que no tengo acciones ;) pero creo que las cosas bien hechas se han de difundir. Ya te digo, a la espera de tus clases, el consuelo está siendo muy complaciente. Si tienes ocasión, acércate y nos das tu opinión de experto. A mí, particularmente, me gusta más que la panadería Turris que abrió en la calle Aribau, y que tan buena publicidad le hicieron la contraportada de La Vanguardia. El pan integral de Crustó, con harina biológica, es un poquito más ácido, más valiente y dura más en condiciones óptima de consumo. De verdad que estoy encantada que en el barrio donde me muevo cada día, pueda desayunar un brioche de verdad y acompañar la comidad con un pan que no es como una liga. Saluditos, Ibán.

  2. Roser dice:

    Ohh, otra masa madre, qué bien!. A mi hijo de 20 meses le gusta mucho este iogurt, el natural y sin azúcar (tiene todavía el gusto “puro”). Nuestra masa madre el otro día, en plena nevera y el otoño iniciándose en Barcelona, se salió del bote… qué ilusión que nos hizo, pq habíamos vistos cómo se desparramaba la tuya pero la nuestra era discretita. Se salió sólo un poco pero cómo olía y cómo burbujeaba. Qué vida!

    Ah, y me apunto la panadería que comenta Canela, aunque no sé cuando podré ir.

  3. ciberkuoka dice:

    Hola Ibán, preparé masa madre de centeno , hice un pan de centeno con éxito, ocupé lo que necesitaba para el pan, le agregué harina blanca y se produjio el deceso, se me murió la masa madre. (QEP:-D)

  4. Akane dice:

    Aaaay; hoy me das envidia, más que por la cuestión panadera, por el ruibarbo. Cómo lo añoro por aquí!

    Un abrazo

  5. Mònica dice:

    Con Ruibarbo??? ves como necesitamos cuatro vidas por lo menos…! y que papel juega aquí el ruibarbo? como el zumo de manzana o de naranja en algunas recetas de levaduras salvajes, como las del libro de Lepard? Hay cuantas dudas…

  6. QJones dice:

    ¿Y qué diferencias has visto/probado entre el pan hecho con una (sencilla), otra (pasas Dan Lepard) y otra (ruibarbo)?
    Tengo una posble traducción para sourdough: La Madre Que La Parió!

  7. Cibercuoca dice:

    Vine a ver si me dabas tus pésames por el deceso o cuál sería el motivo, yo no la envenené ni nada, y leo que en la palabra “produjo” de mi mensaje anterior se me coló una i , ni pienso hacer masa madre con ruibarbo, bastante que lloré a la otra .

  8. izas dice:

    Ese bol es de vinçon? yo lo tengo en rojo, distintos tamaños..
    los ví en negro y en rojo.. pero no morado..
    un beso
    izas

  9. Pilar dice:

    Que suerte poder contar con diferentes masas madre. A mí todavía no me ha salido la primera…. Seguiré probando.
    Besos

  10. gesla dice:

    Aún la están montando, pero ayer entré en ‘The Taste of Home’,tienda de productos de ‘comida’ británicos, vi un montón de harinas……no me atreví, el próximo día cae seguro alguna.

  11. lara dice:

    Puestos a recomendar panaderias, os recomiendo una visita al Forn Balurad del barrio de la Barceloneta. Es un gustazo para los que amamos el pan bien hecho.

  12. lara dice:

    Puestos a recomendar panaderias, os recomiendo una visita al Forn Balurad del barrio de la Barceloneta. Es un gustazo para los que amamos el pan bien hecho.

  13. lourdes lopez dice:

    IBAN QUE ALEGRIA FUE ENCONTRAR TU WEBSITE TE DIGO QUE HACE YA 6 DIAS TRATO DE HACER LA MASA MADRE Y NO TENGO RESULTADO SEQUE LAS CANTIDADES SON 1 POR AGUA 1POR HARINA DEPENDE DE LO QUE PRECISE DE AGUA. DEJAR HASTA EL ORTO DIA SACAR LA MITAD Y PONER NUEVA ASI POR CUATRO DIAS PERO NO ME SUBE HACE ALGUNAS BURBUJAS PERO NO COMO ESTA EN LAS FOTOS SOLO SUBE 2CM AYUDAME GRACIAS (HE USADO CENTENO ,TRIGO Y COMUN.)DESDE AUSTRALIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *