Lomo catalán plancheado

Desde hace años me gusta el lomo ese tan rico que hacen en Cataluña (del que nunca he sabido el nombre, ¿cap de llom?); está curado, pero poco, y lo recubre una generosa cantidad de pimienta negra. Yo no lo conocía hasta que viví allí (bueno, como en general creo que la excelsa charcutería catalana es muy desconocida en otros sitios de España; nadie citaría a Cataluña como uno de los grandes sitios charcuteros; mientas que Extremadura, Castilla o Andalucía posiblemente sean sitios recurrentes; lo mismo que le pasa al queso español fuera de España… pero esa es otra historia y otro tíoteorías).

El caso es que nunca se me había ocurrido pasar el lomo este por la plancha; el resultado es sorprendentemente centroeuropeo: quedaría igual de bien en un English Breakfast que con un poco de mostaza dulce y un Brezel.

LomoCatalanLomoCatalanPatatas

Ah, todavía nos queda tomate de Getxo.

EnsaladaTomateBis

Bis.

Esta entrada fue publicada en Animal, Sin más, Tíoteorías. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

15 respuestas a “Lomo catalán plancheado”

  1. ander dice:

    Llevo toda mi vida comiendo “cap de llom” y nunca se me había ocurrido hacerlo así. Ya tengo ganas de llegar a la hora de la cena!!

  2. Skytten dice:

    Otra de tomate??? Quiero llorar! Miro los míos y me dan ganas de llorar!!! Qué envidia más mala…….

  3. Ni pizca de “tristeza visual” en los tomates de hoy :)

  4. David dice:

    En mi casa de siempre le hemos llamado (no sé si erróneamente o no) lomo embuchado.
    Por cierto, que aquí en Catalunya tenemos buen embutido de Vic ;)

    Saludos!

  5. Ana dice:

    Pues no me suena haberlo probado nunca, y siendo catalana ya es más grave…
    El lomo embuchado como apunta David está mucho más curado que el de la imágen, por lo menos lo que yo conozco por lomo embuchado.
    Investigaré y me apunto a tu versión a la plancha.
    Un saludo!

  6. Ibán dice:

    Sí, ese es el tema, lomo embuchado es otra cosa, redondo, más magro, más curado, muchas veces con un poco de adobo de pimentón. Esto es diferente. (Y no sólo hay buen embutido en Vic, por más que les pese a los de Vic ;) … como el boli de Vic de Xisca Tangina Martorell :P). Yo este lo he visto más por Girona, Empordà, etc.

    Frangullas; a los de ayer la “tristeza visual” se les había escurrido y había hecho un juguillo celestial con el agua del tomate, haleluya, alabado sea el señor que inventó el tomate (y maldito sea el que inventó los tomates no-tomates que no saben a nada; si fuera presidente, los prohibiría por ley: tomate sólo 3 meses al año; hombreya, tantatontería, vausteaparar, sunescándalounabuso).

  7. núria dice:

    Es verdad en la zona de Girona hay muy buena carne, charcutería….así a la plancha no lo he probado nunca…pero ya te digo yo que lo vamos a probar, que pintaza…
    saludos

  8. Juan de Elche dice:

    No es sólo el producto, es donde se encuentra ese producto. Comprar en la Charcuteria Fondevila no es ni parecido a comprar los loncheados/envasados de cualquiera de las cadenas -que nos someten, vaya palabra, a lo políticamente correcto y a la Ley del Mercado- de alimentación.
    Es como las tiendas de “coloniales” o “ultramarinos”, van quedando pocas, y las que quedan tienen una atmósfera tan diferente a todo lo conocido, que se ven “como raras”, y lo peor es que si alguna vez llegaste a conocer algo parecido a eso, calificas el ambiente como nostálgico, si nunca lo llegaste a conocer lo calificas como vanguardia o algo mágico, pero en cualquier caso, será algo excepcional que te incorpores como cliente habitual.
    Además, es mucho más barato la cabeza de lomo que el lomo, tanto en fresco como en curado.
    Un saludo.

  9. fina dice:

    Ibán,
    buenas:
    http://www.salchichonvic.com,
    buenas:
    Dicen los antiguos del lugar que hay un microclima, singular y único:
    sabes?? La niebla= La boira, la hace única.:))
    Conocí a un inglés que decia que Vic le gustaba por la niebla, sin duda inluye en el caracter y, por supuesto en el producto.
    see you¡
    es exacto: cap de llom

  10. fina dice:

    He probado el cap de llom, rebozado con pimienta aromática, de Sant Feliu de Codines…. ¡superior¡
    10:))

  11. alicia dice:

    vaya, soy catalana y no conocía el cap de llom… Apoyo tu propuesta de los tomates trimestrales!

  12. Sara dice:

    Nyami! Y has probado la panceta hecha parecida, curada y con pimienta? Es muy de la zona de Gerona y es espectacular!

  13. toni muñoz dice:

    El mejor cap de llom es sin duda el de ” PLANOLAS” lo venden en la ferias de los pueblos de Catalunya donde montan tiendas de productos varios, buscar el de Planolas, es sensacional.

  14. Nathan Wind dice:

    Es cap de llom envuelto en tela de cerdo. Hay una variante fantástica también, el mismo lomo pero dentro de tripa. Aunque no te lo creas, se conoce como Baiona (“Bayona” en castellano). Muy recomendable.

  15. Esqueixadas dice:

    […] con el temor de que, dada mi costumbre de pasar por la sartén clásicos de la gastronomía catalana, en una de estas se personen los Mossos d’Esquadra en mi casa para llevarme a comisaría y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *