Bollos integrales de algarroba y clavo

Siguiendo con la serie «Los bollos que nadie te haría y te los tienes que hacer tú mismo«; bollos de algarroba y clavo.

Bollos de algarroba y clavo
Bollos de algarroba y clavo

Nunca había panificado con algarroba. De hecho, tengo una relación de amor y odio con ella; un poco como su sabor, que es dulce y agrio a la vez. Durante una temporada que no comí animales, trabajé brevemente en un restaurante vegetariano, recuerdo que allí probé algun asunto (me encanta la palabra concoction) con algarroba; con su olor tan penetrante y aromático. Entre las harinas que me ha dado Mònica había un paquetito de harina de algarroba, y pensando qué podía hacer con ella, se me ocurrieron estos bollos. El problema es que me pasé con la algarroba (puse unos 70 g para 230-250 de trigo), y es demasiado fuerte. Tanto es así, que los dos clavos de olor que molí e incorporé a la masa quedan sorprendentemente camuflados. Además, usé uno de los azúcares más burros que he usado, un azúcar de melaza de Mauricio (negro, casí agrio de la melaza que tiene), así que ha quedado todo negro negro. El color y aroma según iba amasando era embriagador, casi excesivo.

Para la próxima vez, reduciré (tanto como a la mitad) la cantidad de algarroba, usaré harina fina (la algarroba queda bien con la integral, pero me apetece probar algo más ligero, despejado), en vez de leche entera usaré semi (o mezcla de agua y leche). Creo que estos bollitos prometen, pero hay que tener cuidado con la algarroba.

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

8 respuestas a “Bollos integrales de algarroba y clavo”

  1. canela dice:

    Pues te han quedado con un aspecto delicioso y, sí, con la algarroba hay que tener cuidadín porque, además de oscurecer masas, es todo menos laxante ;)
    Un beso.

  2. Gusete dice:

    Cuando los he visto, no he podido dejar de pensar en la torteta, antes de aplastar las bolitas de masa que luego se cuecen. No tiene nada que ver con la algarroba. De hecho, reune todo lo que un vegetariano odiaría. Es una cosa típica del alto Aragón. Como a veces dices desconocer cosas de la gastronomía ibérica profunda, te dejo un link interesante para aprender de un manjar completamente distinto: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalleSuplemento&relcategoria=1039&idnoticia=311685. Por cierto, los de algarroba, muy chulos. ¿Solo clavos de olor? Mmmmmm, seguro que es cuestión de experimentar, pero necesito 3 vidas mas :-)

  3. ozu que vichysoisse dice:

    Porfa, porfa, la receta; con algarroba que a mi hijo y a mí nos encanta, hummm, porfa andaaa…

  4. glotonio dice:

    joder iban, tu blog es genial, dan ganas de hacerse un abrigo con él. el buen rollo y el aroma que desprende cualquiera de tus comentarios o fotos son para volverse loco. enfin, que eres un crack y este sitio imprescindible. hasta pronto.

  5. Mar dice:

    Ahora tengo curiosidad por probar cualquier producto con algarroba, mmmmmmmmm

  6. Mònica dice:

    Vaya sorpresa la algarroba! así que en bollos, igual en alguna coca también queda bien…pues a mi me dá que ha de estar bueno con piñones o nueces, pero no sé, yo aún no la he probado…

  7. Melina dice:

    dioooosss que bueno!!!

    acabo de tenerlo claro: no pasa ni una semana, voy a comprar los ingredientes YA! :D

  8. QJones dice:

    Vaya, justo acabo de pasar de largo de unos paqueticos de harina de algarroba en algún mercado de Vila Real, en Portugal. Estuve a puntico… pero no sabía qué hacer con ella.
    Por toooonto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *