Las cosas buenas

Pan y Bach.

Tartine à la cassonade

Mejor: pan, Bach, PG y una tartine de cassonade. Me encanta la palabra tartine, es sublime. Su verbo, tartiner, es tan bonito que hasta da vergüenza decirlo demasiado: tartiner, tartine à tartiner.

Esta cassonade era la última cucharada de la que me sobró mezclada con canela de los Zeeuwse bolussen y que tanta felicidad nos ha dado. El pan en cuestión es este.

Esta entrada fue publicada en Dulce, Sin más. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

16 respuestas a “Las cosas buenas”

  1. MunduJr dice:

    ¡Sacrílego! ¿¿¿Cómo puedes poner a Rostropovich teniendo a Casals???

    http://www.youtube.com/watch?v=VhcjeZ3o5us (Parte 1)
    http://www.youtube.com/watch?v=xBp_R_RcbEw (Parte 2)

    Como te pillen los catalanes…

    Por cierto, lo de «tartiner, tartine à tartiner» me recuerda a aquello de «tarte tatin» que, al pronunciarlo («tartatán»), siempre me ha parecido gracioso y también me da vergüenza repetirlo demasiado.

  2. Roser dice:

    Oh!!! qué buena pinta tiene todo. Y todavía no he desayunado!

  3. QJones dice:

    Mis instrumentos favoritos son el cello (en brazos de Rostropovich, Casals o Savall) y el pan tostado.

  4. Bea dice:

    Pues yo digo, que también son fan incondicional de las PG tips (ni Tetleys, ni Twinnings, ni ná!!!).A mí lo que me gusta son las baldosas hidráulicas que se adivinan en el suelo de tu cocina…(lo sé, a veces la superficialidad me corrompe). Mi instrumento de cuerda favorito es la guitarra eléctrica, tocada por Jimmy Page (if poss.) esto también es arte, no? Besos. Bea

  5. Pachi dice:

    Malas noticias…Mi masa madre…ha muerto…
    Ayer por la mañana, tercer dia, tenia buena pinta.Se veian las burbujas y algo habia subido.Pero en mitad de la mezcla se veia una capa de liquido marron.Pense que habia mezclado mal y le di unas vueltas.Cuando volvi por la tarde, habia bajado de nuevo y ese liquido estaba en la superficie.Lo he dejado esta noche alimentado pro si acaso pero al levantarme, nada, ni burbujas, ni subida ni nada.Por si acaso, ayer mismo puse otro tarro en marcha, a ver si llego al fin de semana.
    Ese liquido hay que quitarselo cada vez?

  6. anay dice:

    Perdón si el comentario aparece dos veces. Ahora resulta que no sé hacer ni la masa madre, ni un comentario, qué frustración!!!!!!!

    Bueno, pues decía que tengo un problema similar al de Pachi. Estoy desesperada con la masa madre. Es el segundo intento. Lleva tres días, harina integral de trigo de buena calidad y agua de botella esta segunda vez. Repito el proceso cada noche. Burbujea, aunque no sube. Y se decanta, se forma el liquidito marrón arriba. Y no huele mal. Ya no sé que hacer,…..guaaaaaaaa
    SOS
    Muy bueno el blog, Iban, y muy estimulante. Y también los comentarios, casi más instructivos, si cabe

  7. Milcolores dice:

    Bueno, bueno, bueno… ¡Cuántos funerales! Rezad también por mi masa madre que falleció también al tercer día ¿Será una plaga? Yo no me he desanimado y he vuelto a empezar. A ver si a la segunda crio una masa madre decente ; )

  8. Ibán dice:

    Mundu, IMPRESIONANTE el video de Casals. No lo cambio porque en el que hay puesto la música empieza enseguida, y de lo que se trata es de que la música suene mientras ves el post…vamós, como una experiencia audiovisual-sensorial-multimedia….mororless ;)

    La tartatatín no es mala no :) A mí me da reparo pronunciarla dependiendo de quien sea el interlocutor…no vayan a pensar que eres un giliposha integrá!

    Roser, me estoy aficionando (peligrosamente) a las tostadas con azúcar…po dió, po dió, ayer cayeron tres!!!

    Qjones, qué bueno lo del pan tostado…jeje. El chorizo como instrumento nostamal tampoco, sobre todo como solista. O bueno, en concierto de lentejas.

    Bea, absolutelly!! El PG es EL té. Tengo muchos otros, que tomo en diferentes momentos, pero siempre vuelvo a PG, «grandes cosas que el imperio ha hecho por nosotros» :)
    Ah, las baldosas no son de la cocina, son del salón, que son diferentes. Y son diferentes a las del cuarto, a las del estudio, a las del pasillo, a las de los 2 despachos…. pero no tengo fotos de todas! Imagínate para mi, que soy atlántico, la sorpresa que me producen estas cosas tan meridionales y mediterráneas.

    Pachi, Anay, Milcolores. Vaya mi pésame por delante ;) ….pero haya calma.
    Me están llegando mails tanto de gente que ha hecho la masa madre y el pan; como de gente (como vosotros) que está de luto por la masa madre. Como decía en el post de la masamadre, hay muchísimas maneras diferentes de hacerla, yo escogí la simplicidad, que es lo que me ha funcionado siempre a mí :) Pero, a grandes males, grandes remedios, veamos.
    Yo siempre he tenido éxito (a veces no a la primera) con el centeno/agua. Según mis observaciones, no hay que pasarse con el agua, esto explicaría el líquido en la masa de Pachi (que es normal, y no es malo). Así que ajustad la cantidad de agua. Luego, otra cosa importante es la temperatura. A veces hay que darle una ayudita, así que intentad que la masa esté más cerca de los 25º que de otra cosa. Por otro lado, si los bichos malos han dado un golpe de estado en vuestros botes, necesitan que les mandemos unos «cascos azules», así que podéis echar una cucharadita de yogur natural desnatado los dos primeros días, para que «patrullen» la mezcla y no permitan las revueltas. Por otra parte, si la masa madre está un poco pachucha, hay que darle vitaminas. Podéis probar poniendo unas pasas en la mezcla los 2-3 primeros días (las quitáis cuando estén hinchadas y huelan un poco), es como darle unos «anabolizantes», jeje. Yo creo que con estas medidas extraordinarias no podríais fallar. Yo lo intentaría una última vez de la manera «sencilla», prestando atención a la temperatura y a la paciencia. Ha habido gente que me ha escrito diciéndome que había tirado masas madre «porque estaban muertas», cuando estaban vivas. A veces, han intentado hacer pan «por probar» con una masa madre que en teoría «taba mueta»….y, para su sorpesa, les ha funcionado! (and how!!). Así que, paciencia. No esperéis, a veces, cosas espectaculares. Lo importante es que, para el cuarto o quinto día, la masa madre esté esponjosa y tenga algo de aire dentro, independientemente de su volumen. Esto, simplemente, llega. :)

     

  9. Noema dice:

    Pues yo, que también estaba sin desayunar, he tenido que ir corriendo a la cocina a hacerme un pan, sin cassonade pero con sirope de remolacha, y un té ¡qué rico!
    Un saludo, Noema
    PD: en mi blog te he dejado un premio!

  10. Vega dice:

    Pues qué quieres que te diga,todos sabemos que me encanta comer, pero si me ponen a Bach, creo que podría tomarme el plato más detestable sin rechistar. Pero claro si tartineas, pues mejor.

  11. Bea dice:

    Ibán: Las baldosas. Excepcionales. No tengo palabras.

  12. Cannella dice:

    No por ser mala, pero menos mal que se te ha acabado la cassonade, así dejas ya de tartiner delante de nuestras narices impunemente, dejándonos con ganas de meter el dedo sobre la loncha de pan…
    Espero que el fin de la cassonade no se deba a que hayas tenido el valor de hacer muchos brunchs en mi ausencia.
    Quería también informarte de que a raíz del éxito de mi podcast, me han invitado a moderar el segundo debate Zapatero/Rajoy, pero por problemas de agenda he tenido de dejárselo a Olga, que sé que lo va a hacer bien.
    :-DDD
    Un beso muy grande, cuanto antes tengo que hacer eso del «pan de frigo», ya que su fama ha superado la del no-knead-bread

  13. anay dice:

    Gracias por tan pronta respuesta. Intentaremos el metodo sencillo una tercera vez con la masa madre, pero esta vez, le daremos un poco de calor, que me da a mí que es eso. Ya informaré de los resultados.

  14. Ibán dice:

    Noema, muchas gracias!!
    Vega, pues no había yo caído en la capacidad bachiana para suscitar el apetito y mejorar la digestión (incluso la siesta, algunos) pero ahora que lo dices ;)
    Cannella, jeje, ya he escuchado el podcast… IM-PREZIONANTE…como nos lo pasamos!! :) Ah, el pan de frigo es acertar-o-acertar, deja el pan muy jugoso y húmedo, yo sigo experimentando, en breve pongo más conclusiones.
    anay, duro con eso! :)

  15. […] Hace ya tiempo que andamos dándole vueltas y más vueltas a los dos grandes asuntos de la vida: el pan y Bach. […]

  16. […] (En anteriores capítulos de “Pan y Bach”: 1, 2, 3, 4, 5). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *