Zeeuwse bolussen (Espirales holandesas de canela)

Desde que Laurien me contó que en Zeeland, su región de Holanda, las mujeres llevan espejo retrovisor en su traje folclórico, y comen Zeeuwse bolussen, he querido hacer este dulce.

Se trata de unas espirales de masa enriquecida (con leche y mantequilla) totalmente cubiertas por canela y azúcar caramelizado.

Zeeuwse bolussen, bollos de canela holandeses

Lo curioso de estos bollos con forma de espiral es la manera (e ingredientes) de elaborarlos: en lugar de hacer una plancha de masa y enrollarla como si fuera un brazo de gitano, para finalmente cortarla en rodajas, como en los Chelsea Buns, estos antiquísimos bollos se hacen estirando pequeñas bolitas de masa sobre la mezcla de azúcar y canela, como si la masa fuera un rodillo. Finalmente, se coge la larga tira de masa y se le da la forma. O sea, se forman una a una. Al frotar la masa con la mezcla de azúcar y canela se te quedan las manos marrones y con un olor maravilloso.

Zeeuwse bolussen, bollos de canela holandeses
Zeeuwse bolussen, bollos de canela holandeses

Para elaborarlas se usa un azúcar tipo cassonade, que tiene algo de azúcar invertido y así (cosas de la química, aquí se aclara cómo y por qué) tiende a quedarse húmeda y brillante, con lo cual el azúcar se funde mientras la masa fermenta y luego se carameliza, impregnando las estrías de la masa, al hornearse. Creo que hacía tiempo que algo dulce no me quedaba tan rico. Comí alguno todavía templado y era la locura (con toda la mantequilla que tiene la masa). Los holandeses, que son muy suyos, los sirven untados con más mantequilla.

Este es uno más de esos dulces de otros tiempos, con un sabor y una textura capaz de transportarnos a un momento anterior a la ubicuidad del chocolate; cuando las especias eran la gran sofisticación, y su aroma y color eran capaces de asombrar y seducir. Otro más de la familia de los dulces especiados que tanto les gustan a los holandeses.

Curiosamente, este bollo tiene su origen en los pasteleros sefardíes portugueses que ya los horneaban en el s.XVII allá en los Países Bajos. De hecho, a nosotros el nombre nos resulta mucho más próximo, a través de bolo o bollo, que a un holandés. Es más, para ellos el sustantivo bolus, en su acepción más vulgar, es sinónimo de aquello de lo que tiene forma este bollo.

La receta aquí (NL) y aquí (ENG). Voy a tener que hacer una categoría nueva para estas cosas holandesas tan ricas que estoy poniendo últimamente.

PS: He aquí los auténticos Zeeuwse bolussen, traídos directamente de Middelburg.

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

24 respuestas a “Zeeuwse bolussen (Espirales holandesas de canela)”

  1. QJones dice:

    Me voy a animar a hacer estos, también, aunque tenga que organizar una gymkana para encontrar ese azúcar y después entrenar los dedos para enrrrrroscar esa masa. Citröen Rasp!

    ¡Y viva la kaneel!
    No encuentro la receta en la página de las consonantes. Pero tampoco la iba a entender.

  2. QJones dice:

    Ah, sí, en Recept, claro.

  3. Marona dice:

    He estado pensando ultimamente bastante en lo que dices tú siempre, lo de los sabores antiguos pre-chocolate, y al final me ha salido una receta de bizcocho de la cual estoy bastante orgullosa… durante esta semana la publico!
    Lo de estos caracolillos se lo voy a comentar a mi colega de curro holandesa, que siempre flipa cuando hablamos de comiditas, el otro día me estuvo dando consejos de como preparar un saté como Dios manda… jejejeje
    Un beso!

  4. Roser dice:

    Por Dios, pero qué cosa más buena! Esto sí que es un regalo para mis ojos de golosa, ese azúcar, esa canela, ese pan enriquecido con mantequilla… Pero si están diciendo cómeme. Por no hablar de los Chelsea buns que ya recordaba los tuyos y he encontrado la receta en la Bíblia del Lepard (para mi mente golosa, el Lard cake del libro tb tiene una pinta increíble).

  5. Roser dice:

    Ay, por cierto, el utensilio de la foto para cortar la masa, ¿dónde se puede comprar? ¿y el azúcar cassonade?

  6. Bea dice:

    Recuerdo que los padre de mi amiga Inge me llevaron a hacer un pequeño viaje a Zeeland. Era una mañana de mercado y Bertha y yo entramos en una panadería , la cola llegaba hasta la puerta, a comprar unos dulces típicos (que casualmente eran estos)… comimos solamente 1 y el resto iban en una bolsita de papel en el coche para el desayuno del día siguiente. El olor a canela en la panadería y en el coche era indescriptible, ¡que noche más larga esperando al desayuno! DE-LI-CIO-SOS. Gracias otra vez Ibán por hacerme recordar. Muac. Bea

  7. Ibán dice:

    QJones, si no encuentras «cassonade» o azúcar «basterd», prúeba con un azúcar muy húmedo, de melaza, tipo muscovado o así. Lo importante es que sea un azúcar higroscópico (palabra de 500 puntos del día), que atraiga el agua y la humedad, eso facilita ese efecto de caramelo fundido y que se adhiera mejor a la superficie. La miel es higroscópica por naturaleza, por eso se usa en bollería, para mantener las masas húmedas y mullidas y así aumentar la vida de los productos…aquí sería un poco pringoso ;) Si al hacer rodar la masa la retuerces levemente se crean esas estrías que atrapan más canela y tienen una textura fantástica.
    Marona, el tema del chocolate es verdad…aunque tal vez me paso a veces ;) Pero es que en serio estoy muy enfadado con los productos de mala calidad que nos quieren meter bien untados de chocolate, y también por la homogeinización de los postres…todo sabe a chocolate, me da pena por el cabello de ángel, el mazapán, la yema, etc…ellos también tienen su corazoncito.
    Roser, jeje, te has fijado en mi super-nueva-chachi-guay paleta de masa, ¿eh?…la había puesto hay comoquiennoquierelacosa. Es que es nueva, y estoy supercontento con ella. La compré el viernes, casualmente en una tienda al ladito de Rebonell, en la misma acera un par de bloques hacia arriba (Me costo 3€ con nosecuanto), es un caprichito que estaba buscando hace muuuucho tiempo, otra chorradilla más al equipamiento de panadero. La tienda no tiene pérdida, es una tienda como al «engros» de material de hostelería, si te animas tienen hasta palas de panadero, de esas para meter las hogazas al horno!! La cassonade nos la trajeron de Bélgica, I´m sorry. Pero con un buen azúcar húmedo/melazoso/muscovado vas fenomenal.
    Bea, qué bueno, qué recuerdo, qué casualidad!! Yo realmente nunca los he probado, los he hecho con indicaciones de mi amiga Laurien y mirando por internet. Laurien los ha visto y me ha dicho que están muy bien, tengo ganas de probar los auténticos!

  8. nek0 dice:

    ohhh! oohhh! ohh!!

    canela… azucar… bollos… mantequilla….

    ARF!!

    sin duda tengo que probarlos… a la lista! ^_^

  9. Gemma dice:

    Vaya! Llevo intentando poner un comentario en tu blog mucho tiempo y ahora me doy cuento que tienes puesta la opcion de segurdidad de palabras :(
    Qué tonta he sido!!!
    Bueno, pues a lo que iba.
    Me encanta esta receta, como tu dices es delicioso reencontrarse con recetas tradicionales y con sabores de otra epoca… A mi me encanta la canela, estas caracolas tienen que estar deliciosas!

  10. Ibán dice:

    nek0, no lo dudes. Recuerda retorcerlas bien para que las estrías se empapen de azúcar y canela, queda delicioso.
    Vaya, Gemma, cómo es eso de seguridad por palabras? ¡A mi que me registren!!! ;) Tengo puesta la cosa esa de rellenar dos palabrejos retorcidos, para evitar el Spam (es que me inundaban de spam, tú).
    Yo uso Firefox y IE6 y no tengo problemas, dime si tienes problemas, para intentar solucionarlo! Gracias por tu comentario :)

  11. Gemma dice:

    Sí sí, a eso me refiero, a las palabras retorcidas para evitar el spam! No me había dado cuenta que tenia que rellenarlo hasta ahora (en blogger es mas evidente) Nada, que no me había fijado, tonta de mi :(

  12. vic dice:

    Hola, me encanta este sitio. Yo no encuentro la receta en castellano ¿dónde la encuentro?

  13. Cova-comoju dice:

    Acabo de descubrirte y esta receta me ha dejado impactada pues soy una «forofa» de la canela.
    Ahora veremos si doy con ese azúcar y con la receta bien traducida, pues espero que me salga aunque sea la mitad que a ti de bien

    Un saludo

  14. Ibán dice:

    Hola, vic y Cova, bienvenidas a cenar!! :)
    La receta no está en español, pero os la traduzco gustoso. A grandes rasgos es una masa ligera de bollo (con leche y mantequilla). Yo no le he puesto huevo, aunque hay algunas que sí le ponen. El secreto es enrollar (retorciendo) las tiras de masa y pringarlas bien de la mezcla de azúcar y canela para que se impregnen bien. Veamos:
    500 gr harina
    1 y 1/4 cucharadas postre sal
    1 y 1/2 cucharadas de levadura (como 20gr, casi un cubito / o 7gr de levadura seca)
    300 gr de agua o 320 gr de leche
    75 gr mantequilla
    la ralladura de un limón
    La mezcla de azúcar para el exterior se hace con 250gr de azúcar moreno (húmeno, muscovado o alguno de melaza) y 2 cucharadas soperas de canela molida.

    Una vez que tengas amasada la masa, la reposas alrededor de 1 hora. La cortas en unas 14-16 pelotitas iguales (entre 40-60 gr, aunque pueden ser mayores). Las dejas reposar 5 minutillos y procedes a estirarlas como churros (de unos 40 a 60 cm.). Una vez hechas las tiras de masa las frotas contra la mezcla de azúcar para que se impregnen bien (1 ó 2 veces). Luegos les das la forma, 30-45 minutos de fermentación y al horno. Un horno muy fuerte, de 250º. Con 8 minutos tienes suficiente. Yo hice 2 hornadas, con 8 y 10 minutos. Las de 8 minutos estaban más ricas, más suaves y esponjosas.

  15. Roser dice:

    VEs? a esto me refería un día que comenté que tu blog se ha de leer junto a los comentarios, que son como notas a pie de página. Merci por la traducción! Ayer fui a Renobell y qué maravilla!!! compré harina de fuerza bio y azúcar mascavo (recordando éste azúcar que comentas) pero creo que me equivoqué, muscovado no es mascavo (je, je). Eso sí, está buenísimo, pero no sé para qué usarlo (para esta receta iría bien?). Ah, y tb me compré la pala de cortar masa en el mismo sitio que tú. MErci por las recomendaciones, he de hacer entrada explicándolo. Y no compré más por el peso, que sino, qué tienda…

  16. vic dice:

    Gracias, gracias, gracias

  17. Ibán dice:

    Claaaaaaaaaaaaaro, Roser, hay que leer hasta el final ;)
    vic, de nada, de nada.

  18. Cova-comoju dice:

    Muchísimas gracias por la receta, pues eso que me has ahorrado.
    Ya he tomado buena nota de ella y ahora a pensar en hacerla muy prontito

  19. Anna dice:

    Ibán esto es un pecado por Dios!!!! que pinta. yo hice los Cinamon Buns y me gustaron bastante pero esto ya es la releche…. a ver si un día me animo. Gracias y muchísimas felicidades por tu blog me encanta de verdad!!!!1
    un abrazo,
    Nunna

  20. Ibán dice:

    Anna, gracias a ti por tus palabras :) Hazlas y no te arrepentirás…pero que haya muchos invitados…o acabarás comiéndotelas todas como yo!! (jo, qué dolor de tripas, ni sé las que me comí de una sentada). He congelado un par como prueba para ver qué tal se descongelan…dentro de un par de semanas veré el resultado.

  21. Pilar dice:

    He visto que estaba la receta en castellano y casi me pongo a dar botes de alegria porque le mande la receta a una amiga para que me la tradujera y aún estoy esperando….. Bueno, tampoco le dije que tenía muchas ganas de probarlos.
    Mañana por la tarde me pondré a ello y os cuento.

  22. rosal dice:

    Pero… como puede ser que se me pasara esta delicia?
    Suerte que lo has recordado que sino me quedo sin el.

    Ahora mismo no tendría que hacerlo porque no hay manera de bajar cm del michelin ni haciendo ejercicio ni caminando… si es que con tantas cosas ricas no hay manera!

  23. Nana Elvira dice:

    ¡Que envidia me das! Cada vez mejores recetas y mejores fotos. Un saludo, Nana

  24. […] cosas como los Zeeuwse bolussen me hacen pensar también en esto, ya que serían poco menos que “el correlato […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *