Vamos, que este pan ni es italiano ni sigue la receta del White Italian de Ottolenghi, pero tiene el mismo espíritu, un pan rústico de masa muy hidratada, con un toque de malta rubia y mucha masa madre. La acidez de la masa madre contrasta con el dulzor de la malta, la puse al 2%; no sabe a malta pero hay un toque ahí increíble (y la corteza se tuesta en seguida).
No obstante, lo hice en honor y recuerdo a las noches de Londres. Desde que he vuelto, cada vez que hago pan no puedo evitar sorprenderme en los gestos que cogí allí. Este pan se empaqueta como un regalo, con cuidado, juntando las puntas de la bola de masa, pero no demasiado prietas, para que no se desgase y pierda la gracia. Una vez hecha la pelota informe (ahí está la gracia, en su toque rústico), se deja reposar boca abajo, después en su banastillo y, finalmente, se cuece boca arriba (o sea, con el pliegue al aire, al contrario que la mayoría de los panes).
El sabor quedó muy bueno, la textura bien abierta, aunque podía haber estado mejor, lo que pasa es que el centro del pan está hecho con recortes de masa un poco dañados. De esta masa también hice unas chapatitas, de esas que comes tan tontamente.
Uff!!!! Me voy a hacer una tostada con aceite y un café. Esas burbujas me vuelven loco……
Mmmm, pues yo me quedo con la corteza esa rugosita, qué rica!
B*
mmmm que pinta! Que agujeros más grandes… jejeje
Hablo desde la envidia… A ver si alguna vez me vuelvo a animar a hacer chapatas.
Ondo segi!
Olaia
ñam ñam….¿ y la receta?
Tu diras que podía estar mejor pero a mi me lo das ahora y me lo como ya. Eso..y la receta???
Increíble la miga!
aaaaaaahlaaaaa qué agujerooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
qué envidia :)
Hola Iban!!!
Felicidades de nuevo.
Gracias por lo del Lahmakum.
En éste, que pones lo de la malta rubia, que es exáctamente?
Perdona mi ignorancia.
Salud y saludos a ti y a todos los demás.
Juanshu.
Hola!!!
Hace poquito que visito tu blog, llegué a él de forma accidental, pero ahora revisar lo que has puesto durante la semana se ha convertido en uno de esos ratitos preciosos que se escapan del dia a dia. Me encanta cocinar, me encanta estar en la cocina, me encanta amasar y hacer pan, aunque reconozco que no me sale muy bien, pero tocar la masa, hundir las manos en ella… no lo puedo explicar. Para mí es terapéutico. Me gustaría mucho ir a uno de tus cursos de iniciación al pan, pero veo que en Valencia no tienes programado nada, ¿tienes alguna opción para bajar un dia?
Muchas gracias por tus fotos, tus comentarios y tus recetas, esta noche voy a intentar hacer masa madre, ya veremos qué tal!
Blancura la de ariel, ja. Blancura la de esa miga. Agujeros los del gruyere, otro ja. Agujeros los de esa miga. Y pa color el de esa corteza y no el que cojo yo en verano. Katxisssssss.
Que harina has usado?
O, cual es el truco para que este tan blanca la miga?
Musu bat.
Confío en que sea una de las demostraciones ;)
Menuda pinta! me lo comia entero ahora mismo,, haber si algun dia consigo ir a algun curso tuyo, ya aprecio esos gestos de la noche londinense
Saludos
Tengo una gran duda, hice una chapata y quedo con la textura bien abierta, se fermento la primera vez como 2 horas y la siguiente 2 y media, salio doradita, rica, pero unos italianos qüe la probaron me dijeron que la miga estaba muy humeda, dime como es la miga? Es malo que este humeda? Ojala pudieras ayudarme, yo estoy tan lejos que no puedo ir a tus talleres pero sigo el blog con mucho gusto y animo de aprender Gracias