Pera y barfi

Esto es pera.

Pera, dulce de Bangladesh

Es mi dulce indio favorito (bueno, realmente es de Bangladesh). Está hecho con un concentrado de leche, harina de garbanzo y azafrán. Es muy difícil explicar como sabe a alguien que no lo ha probado (igual que estas navidades cuando intentaba explicar un mantecado a una holandesa). Cuando está fresco su textura es cremosa, aunque ligeramente harinosa, y su sabor es muy intenso. Lo primero que notas es un dulzor cremoso y luego llega el sabor nítido del azafrán. Es de la pastelería Ambala, y cada vez que lo como me deja speechlees (porque siempre lo he tomado en Londres, claro). Bueno, tal vez suelto un «mmmmm». Sorprendentemente, a este pera de la foto lo ilumina la luz de Barcelona.

Y esto es barfi.

Barfi, dulce de Bangladesh

Otro de mis dulces indios favoritos. Este es algo más seco que el pera, aunque depende de dónde lo compres, claro; lo hay en versiones más reconcentradas o más cremosas. El de la imagen tiene cardamomo, azafrán, almendra y pistacho. Pero el barfi se hace de muchos sabores y texturas: con anacardos, con coco, con almendras, etc. Tal vez si te imaginas comer un mantecado muy cremoso, aunque sólido, que haya sido hecho con mucha leche condensada y tenga todo el aroma de la India, podrías llegar a hacerte una idea muy (muy) remotamente.

Siempre que tomo un pera mi vida es más bonita.

Cuando vine a Barcelona me alegró ver la cantidad de pastelerías indias que hay (sobre todo en el Raval), pero estoy un poco decepcionado porque la calidad de los dulces que he tomado, hasta el momento, no ha sido muy buena. Sobre todo parecen estar siempre poco frescos y el sabor es algo rancio las más de las veces. Sigo buscando.

* Estas delicias están en la gama «seca» de los dulces indios; otro día hablaré de la gama «húmeda», que es muy popular entre los indios.

Esta entrada fue publicada en Dulce. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

14 respuestas a “Pera y barfi”

  1. MunduJr dice:

    Magnífico.

    ¿Y dónde compraste estas delicias?

    Supongo que los dulces indios de Barcelona son como comprar jamón en inglaterra: al final terminas pagando precio de jabugo por un serrano peleón.

  2. Mmmmmmmmmm, le preguntaré al frutero de debajo de casa que es de Bangladesh donde puedo encontrar ese delicioso pera, a ver si hay suerte…

  3. Mmmmmmmmmm, le preguntaré al frutero de debajo de casa que es de Bangladesh donde puedo encontrar ese delicioso pera, a ver si hay suerte en los Mandriles…

  4. Shitaki dice:

    Pues nunca los habia visto estos dulces… pero me ha encantado tu explicación. Hay un par de restaurantes indios aqui en Palma, veré si tienen porque ahora me ha picado el gusanillo…
    Un saludo

  5. Marona dice:

    En el deli indio que encontré por aquí (con un menú de mediodía vegetariano estupendo) nunca he visto dulces, pero las samosas, me las podría comer de tres en tres!!!! ¡Me encantan las especias que se usan en la cocina india!

  6. Gesla dice:

    Para delicias árabes, pásate por Pastisseria Principe. Guilleries, 10/Esquina Perla. Hay otra pero no consigo acordarme de la situación, estoy en ello…..

  7. Sol dice:

    que interesante!son bien dulces?no he probado comida india(aunque quiero hacerlo, y lo harè)porque mi marido es cerradisimo para los alimentos(nada que ver con migo!)y porque me han dicho que es muy picante!(y yo detesto el picor)Deben tener un sabor especial….has viajado mucho, verdad?

  8. Sandra dice:

    Yo a veces voy al raval a comprarlos, es verdad lo que dices, hay algunos que están pasaditos de dias, menos mal que al menos no son nada caros. Yo acostumbro ir a una pastelería que estos dias en Barcelona es noticia por su supuesta vinculacion con el terrorismo. Te puedes sentar dentro y tomarte también un té a la menta.
    En cuanto a los pastelitos árabes, «Gesla» tiene razón, la pasteleria Príncipe, en Gracia, cerca de la Plaça del Diamant, buenísima, la última vez que hablé con ellos me contaron que tenían un proyecto de un salón de té en el mismo establecimiento pues tienen sitio para un par de mesas, pero tienen tanta demanda de pasteles que no dan a más. También se puede comprar té, agua de azahar, hummus, etc.
    PD. Iban, sigo con el pan, segundo intento, gracias por tus consejos, te mantendré informado de mis avances.

  9. Ibán dice:

    Mundu, lo compré en esta tienda de dulces, Ambala, hay varias en Londres. Yo fui a la de Brick Lane (realmente las tiendas de dulces de allí son bastante mejores que la mayoría de los restaurantes, cuya calidad es un poco appalling, la verdad). Casi en cualquier tienda son buenos. Algunas optan por un barfi grueso y cremoso-lácteo, a mi me gusta Ambala, porque es más seco, pero el sabor es más intenso, va por gustos.
    Mar, Shitaki, pregúntad, aunque imagino que os sea más fácil de encontrar el barfi. Si encontráis un buen sitio, a ver si tienen un buen Gulab Jamum, que son pelotitas jugosas…y si el sitio es MUY bueno, pedid un cachuri (kachoori), que son como unas bolas de masa de pan fritas rellenas de legumbres picantes y con canela….mmmmmmmm.
    Marona, yo no soy gran fan de las samosas (aunque algunas docenas me habré tomado en Londres, je!), a mi me mola más la pakora…aunque aquel día que me tomé 15…no me sentó muy bien. Mira, está chupado: http://butwhatsgoingoninlondon.blogspot.com/2006/02/road-of-pakora.html
    Gesla, me tengo que pasar por esa pastelería árabe. Soy muy fan también de los dúlces árabes, aunque estos son muy diferentes, es difícil de explicar sin un poco de «material» entre papo y papo :)
    Sol, no toda la comida india es picante, anímate a cocinarla tu misma. Yo tengo esta teoría mía de que la cocina india es la cocina mediterránea de asia: cocinan con legumbres y muchas verduras, les gustan los estofados (que ellos llaman curry!), etc.
    Sandra, no sé si será la misma, pero he estado varias veces en una del Raval, un día dentro, tomando té y pastelitos :) Hay uno marrón, tipo barfi pero más oscuro, que tiene como capas crujientes dentro. Se salvaba, porque el sabor de los demas no era fresco, una lástima. Dale duro al pan, ¡queremos fotos!

  10. […] *Este es un dulce indio de la familia de los húmedos, para ver algunos dulces indios secos, mira aquí. […]

  11. […] El caso es que hemos encontrado un sitio en Barcelona, “Sunshine Khana Khazana” (así-con-todas-las-letras; en el Raval, paseo de Sta Margarita 6), donde los dulces indios suelen estar relativamente frescos, el barfi no es malo, y el gulab jamun y la rasgulla también están muy bien. He probado varios dulces indios en Barcelona y normalmente son decepcionantes, yo lo achaco a falta de frescura, porque suelen saber algo rancios. […]

  12. […] Más madera, es la guerra…otro dulce indio. Es parecido a un gulab jamun (hecho con una masa frita y almibarada) pero va relleno de una crema aromática. El relleno no es nata, es también lácteo pero mucho más denso y tiene un toque de cardamomo y pistachos; recuerda ligeramente a un barfi cremoso, (”Very delicious”). […]

  13. […] Más madera, es la guerra…otro dulce indio. Es parecido a un gulab jamun (hecho con una masa frita y almibarada) pero va relleno de una crema aromática. El relleno no es nata, es también lácteo pero mucho más denso y tiene un toque de cardamomo y pistachos; recuerda ligeramente a un barfi cremoso, (”Very delicious”). […]

  14. […] Curiosamente, en una conexión lácteo-cósmica-sideral, me recordó ligeramente al pera, mi dulce indio favorito. Esa manera de mezclar el gusto lácteo profundo y el toque del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *