Recuerdo que una vez trabajé en uno de esos «deli» donde se hacen, a petición del cliente, todo tipo de sándwiches americanos, curiosamente en Hamburgo. Llevaba una gorra de los New York Yankees y una camiseta que decía «I LOVE NY».
Recuerdo como aprendí con asombro aquellos nombres de sándwiches de increíble sonoridad: tuna melt, philly cheese, BLT, etc. La mera mención de aquellos platillos, el nombre en sí, era parte del placer que proporcionaban. De alguna manera, su nombre estaba incorporado a la experiencia gustativa. Imagino que se debe a la misma razón por la que pincho-de-tortilla-y-caña produce un efecto involuntario en muchos de nosotros. Son grupos de palabras totémicos sobre los que se construyen mitos gastronómicos. En mi caso, café-con-leche-y-bollo-de-mantequilla es un claro ejemplo. La sonoridad de estas palabras esculpe en el aire parte del encanto del plato.
Cuando trabajaba en aquel lugar, ofrecíamos los sándwiches hechos con pan normal o bien «on rye«, o sea con pan de centeno tipo Mischbrot. Por último, siempre había que preguntar a los clientes si querían ensalada de patatas o de col con el sandwich, «ein bisschen Krautsalat dazu?».
Aprovechando que el otro día hice un pan de este tipo, he preparado en casa un chicken melt bastante especial. Tiene Marmite, pickle y queso fundiéndose por encima del pollo.
Y, para vosotros, ¿qué palabras o grupos de palabras forman esos iconos gastronómicos? A mí, además de las anteriores, me fascinan: tortilla-de-patatas, gilda, pil-pil, chocolate-con-churros…
En cuestión de Sandwich o bocadillo, mis palabras son, por su sencillez (desde que llegan a tu mente, hasta que lo elaboras, pueden pasar solo 3 minutos): bocadillo-de-tortilla-a-la-francesa (explicaciones extras: con pan recién hecho, tortilla aún humeando, y por supuesto: el pa amb tomàquet.
Mmmmmmmmmmm, jamón-con-tomate y saca-el-pan-de-la-bolsa-que-viene-caliente!!!
De acuerdo con Sara, es mi bocata favorito incluso pan-bimbo-con-tomate-y-tortilla-de-queso (que guarrada más rica)aunque arroz-con-leche también sería una de las mías.
Por cierto, cuando explicabas lo del bar, me recordó cuando yo trabajaba en un bar de música «country» en Barcelona, y tenía que llevar sombrero de vaquero, ¡todo un espectáculo! Lástima que sólo se sirvieran copas, los bocadillos te los tenías que comer antes de entrar.
Hace como una hora recibo un email urgente de Iban (Waneonwani): «Entra en «te quedas a cenar» que te va dar un chungo…».
He entrado, he visto y me ha dado un chungo.
Por alguna extraña razón, en cuestión de bocadillos, no soy muy amante de la sencillez o la tradición. Si a esto se le sumo un claro problema de falta de expectativas, nos da tres posibilidades de iconos-gastronómicos-orgásmicos:
1.- Anti-sencillez: cualquier sandwich que, aunque de nombre sencillo, requiera una explicación: tu ejemplo es perfectamente válido, te ha llevado todo un post explicar el qué-cómo-y-por-qué del Marmite & Pickle Chicken melt on rye.
2.- Anti-tradición: Bien… vale… un buen bocadillo de tortilla de patatas es increíble… pero yo soy de los que si hay algo que no conozco o me suena a chino en una carta, lo pido. Sin duda.
3.- Algo que rompa con las expectativas: tendría un orgasmo múltiple si algún día, al entrar en el Juantxo (bocatería líder en ventas de Donosti) viera «hoy: coronation chicken». Por decir algo. Me sorprendería de igual forma que en la sandwichería de Uxbridge (UK) donde compraba mi almuerzo cuando trabajaba por allí un día me encontrase un bocadillo de tortilla de bacalao «como dios manda» (y con un pan-no-de-molde).
Dicho esto, parafraseando a Miguel Angel Revilla: a mi oir expresiones como «BLT» (Bacon, Lettuce, and Tomato), «Coronation Chicken», «Cheese & Marmite», «Cheddar Pickle», … y otras expresiones, la mayoría anglicismos, … oir esas expresiones, decía, ¡¡¡ ME PONE !!!
P.D.- Iban (Waneonwani) es testigo: llevo dos semanas buscando Marmite por aquí y no consigo encontrarlo ni en Donosti, ni en Pamplona… en Ataun todavía no he preguntado, porque ya cerraron la tienda de «Milagros Artzanekoa» (una de esas tiendas de pueblo donde tenían absolutamente de todo, desde matarratas hasta sardinas viejas).
Tengo un recuerdo de la infancia: mi madre me llevaba los sábados a comprar al Mercat de Sant Antoni, y entre las paradas había un bar en el que servian un bocata-de-tortillas-varias-con-all-i-oli.Flipa. Tenian un surtido de tortillas pequeñitas y redondas (de patatas, de alcachofas, de calabacín con pimiento rojo…), del mismo tamaño que el pan, untaban el pan con all-i-oli lo ponían en una de esas planchas de bar donde hacen los frankfurts, esas que aplastan el bocata…y la combinación de ese bocata con el café con leche en vaso, más el hambre que tenía yo…en fin.No sé si aún existirá ese bar en el mercado.Tendré que investigar…
yo me pierdo sólo pensar en el bocadillo_de_atún_con_olivas, con un buen pan crujiente, con tomàte por supuesto ah! y acompañado de una cocacola fresquita!!! mmmmmhh!! :P sencillo pero efectivo!
Aunque suscribo lo que dice Mundulr, los míos son Bocata de atún-con-aceitunas-rellenas (un clásico de los almuerzos de bar con mi padre), pan con aceite y tomate (y jamón), bocata de jamón york y aguacate, bocata de calamares con mayonesa. Me estoy auto-haciendo la boca agua!
Y fuera del mundo bocateril: vaso-de-leche-con galletas!
Yo soy muy de dulce, más bien del tipo croissant aunque los bollos de mantequilla que propones tb me seducen. Y de cabello de ángel y de nata… De bocatas, recuerdo unos de lomo a la plancha con pan con tomate crujiente y calentito de delante de mi facultad que estaban buenísimos.
Hevofrito-con-patatas-fritas-y-chorizo-cocido, aparentemente sencillo, pero que puede convertirse en todo un manjar si se hace con amor, buen aceite y un diente de ajo… y por supuesto, si se acompaña de pan-pan y un vasico-de-vino.
Ah, y si el chorizo es de Salegui (Zumarraga), no te digo ná y te lo digo tó ;)
Sólo de escribirlo salivo con el perro de Paulov…
cafe-con-tostadas. Pincho-de-tortilla…soy simple. Para mi no hay nada mejor que empezar la mañana con café con leche y tostadas o bollería…y mediarla con el pinchito de tortilla o de oreja rebozada mmmmmmmmmm
…lentejas-con-chorizo de Zamora, mel-i-mató, café-con-hielo, bacon-con-queso (con el pan tambien caliente)…. Hay tantas cosas buenas!!
(Por cierto, ayer me pasé por La Italiana. Desde luego, hay que ir después de comer, sin hambre y sin dinero).
Un beso
Para mi sin duda es el pa-amb-tomàquet… con un pan muy crujiente, tomate, sal y aceite de oliva. Nunca he sido de dulces, siempre he preferido un bocata a una ensaimada o un croissant.
«Pos» yo pan, con cualquier-tipo-de-queso-cuanto-mas-fuerte-y-oloroso-mejor y copa de vino blanco semi-afrutado (que es una nueva variedad que me acabo de inventar) jeje, o rosado. Para mí es el mejor manjar del mundo.Besos. Bea
PD: Mundulr, te mando un par de Marmites, si quieres????No problem.
Mi totem durante la carrera y a las 11 de la mañana era «patatas bravas con cola-cao». Ya sé que suena fatal, pero no puedo evitarlo. También está el «té con galletas de especias», los «huevos con farinato», el «chocolate con patatas fritas», «té con polvorones», «zumo de naranja, café con leche gigante, baked beans, huevos fritos y compota de manzana», «queso con compota de manzana» (el menú con el que paso la gripe desde mi niñez), «huevos con patatas», «pan, queso y…» (mi cena diaria), «té, pastas y novelita», «chocolate caliente con whisky, canela y pimienta», «chocolate con churros», etc. Soy una gorda mental, lo sé.
hello; soy de Perú – Lima, tengo una pregunta que no encuentro respuesta (la cual si hay pero me olvide ups), que método se puede hacer para que el riempo de fermentación sea más corto.
No sé si estoy en lo correcto, de que la masa puede llevarse al horno con una olla hirviendo (como el procedimiento a vapor) con la masa en bowl y tapado con un trapo húmedo, estoy errada o en lo correcto?
Muxas gracias de antemano por tu respuesta; mi correo es caxd2003@hotmail.com
Bye
Pues el básico es el pa-amb-tomàquet, pan-con-embutido…luego están las judías verdes- con-patata-y-allioli…Ah, y un mítico de mi madre, el vaso-leche-con galletas :)
Vaya, qué fantástica colección de totems gastronómicos!!!!!!! :)
Parece que pa-amb-tomaquet/pan-con-tomate está en la mente de todos. Hace poco lei un artículo sobre como había bajado la calidad del pa de pages, y como esto afectaba directamente al PCT (sic). Aquello del PCT se repetía a menudo, hasta que entendí que era «Pan Con Tomate»!!!! Alguien tendría que hacerle un monumento al pan con tomate sí.
Pero bueno, huevos fritos con patatas y chorizo no esta nada mal, claro :) A mi como palabra sola me encanta gilda, gilda, gilda, si la repites el efecto es fantástico, gilda.
Muchas gracias a todos por compartir vuestros sentimientos gastronómicos :)
Mundu, te pongo un mail para lo del Marmite
Cynthia, la manera más sencilla de acortar el tiempo de fermentación es aumentar la temperatura durante ese tiempo. Si en vez de fermentar a 18º fermentas a 28º, pues es mucho más rápido. No obstante, ¿para qué quieres acortar el tiempo de fermentación? Hay panes lentos y panes rápidos (rapidísimos!), cada cosa requiere lo suyo. Si te sirve de algo, te diré que yo prefiero el invierno para panificar. No hace calor y las fermentaciones son más lentas, así los tiempos de amasado, horneado, etc. no son tan críticos, tienes más margen. En verano, en cambio, nunca he tenido grandes experiencias panificativas. No acabo de entender lo que dices del agua/olla/bowl. Si la pregunta es acerca de poner agua hirviendo para crear vapor antes de meter el pan al horno, o si se puede hacer el pan dentro de una olla/bowl/fuente; en ambos casos se puede. Si quieres, para lo del agua, puedes ver el video de Dan Lepard que puse en la página 3/3 de «Cómo hacer pan», es muy esclarecedor :) Suerte!!
Marona…¿sombrero vaquero?….oh my god!!
Vega, no hare(mos) comentarios acerca de “patatas bravas con cola-cao”, enfin, como dice mi madre «hay otros que les da por morder esquinas» ;)
Iban, hace poco que descubrí tu blog y me encanta.
Para los superfans del Marmite y demás «guarradas» British (clotted cream, mostaza coleman’s, golden syrup…) os recomiendo que entreis en http://www.thefoodhall.com están en Madrid, pero creo que envían a toda España por Seur en 24 horas. Yo no puedo evitar darme una vuelta por allí de vez en cuando.
Tus explicaciones sobre la manera de hacer pan con masa madre son extraordinariamente completas y didácticas. Tengo sólo una duda, que te agradeceria pudieses aclararmela.Una vez tengo la masa madre refrescada, utilizo 2 volúmenes de esta masa + 2 volúmenes de harina + 2 cucharaditas de postre de sal.¿Y cuanta agua hay que añadir?
Ixi, ¡gracias por la sugerencia britófila! :)
Ignasi, las explicaciones están hechas para que se entiendan casi sin texto :) Me alegra que te gusten. Realmente para el pan no hay que echar agua (la tienen ya los 2 vasos de masa madre). Así que sólo hay que echar lo que sale en la foto (no hay que poner agua, ya la lleva la masa madre). He puesto 2 harina + 2 masamadre + 2 sal porque me parecía icónico y fácil de recordar, pero realmente no hay medida fija. Podrías usar un solo vaso de masa madre y luego corregir con agua hasta ajustar el grado óptimo de humedad para la cantidad dada de harina. Así que te sugiero que empieces con este sencillo mecanismo de 2 + 2 y luego, con la práctica, vayas haciendo variaciones y sacando conclusiones :) …es lo bonito. Suerte!! Si tienes cualquier duda, pregunta sin miedo!! Ya nos comentas tus progresos.
chivito-de-oro… mágico
Muchas gracias por tus explicaciones. Estoy impresionado por el contenido de este blog, que desde la humildad hace partícipes a los lectores de tus experiencias gastronómicas, sin medias verdades.
Oks muchas gracias por la explicaciòn Byex
Pa-amb-tomaquet, all-i-oli, ou-ferrats, mel-i-mato, arròs-bullit, truita-de-patates…
Casadiella, Boroña, Escarola