Café con leche de Bilbao en una degus

En Bilbao el café con leche lo sirven con una leche que habitualmente va mezclada con concentrada, así que es puro vicio.

CafeDegus

Este me lo tomé con un bollo de mantequilla (como se suele hacer, vaya). Cumple todos los requisitos del ritual bilbaíno, es un café con leche canónico. Lo tomé en una degus*, acompañado con su bollo de mantequilla, su espuma, su taza de Bidasoa. Este era de Baqué; mi café favorito, aunque el Abra, Fortaleza o La Brasileña también son muy habituales, y riquísimos todos. Lo único es que fuera no llovía, pero bueno.

*La degustación o degus es una de las instituciones fundamentales de Bilbao; afirmo sin miedo que comparte importancia y aprecio con la virgen de Begoña o el Athletic y San Mamés. La hay en toda calle o barrio que se precie. Una cafetería (suele ser pequeña; si no, no es degus) donde resguardarse de la lluvia, hojear El Correo, y entregarse al binomio café-con-leche-y-bollo-de-mantequilla. Están siempre habitadas por dicharacheras señoras (no es raro que alguna del grupo tenga el pelo corto y teñido de algún tono de rojo) y no menos dicharacheras dependientas. Son lugares míticos, telúricos, como pequeños y cotidianos santuarios de lo bilbaíno.

Esta entrada fue publicada en Bebidas, ¿Vienes a cenar fuera?. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

16 respuestas a “Café con leche de Bilbao en una degus”

  1. bocadorada dice:

    jajaja!! las degus, que bueno, hasta que fui a vivir a Bilbao no sabía lo que eran pero es una costumbre super arraigada, jajaja!!! Y las señoras de las degus, ni te cuento, míticas.

  2. Begoña dice:

    Hace unos años que no voy por Bilbao y todavía muchos más que no disfruto de Bilbao, pero donde se ponga un café de Legarreta……. El olor de las degustaciones de Legarreta era único, con sus bollos de mantequilla y comprar el café recién molido, con un aroma espectacular y subir en el ascensor y que todos los vecinos te dijeran algo…..qué recuerdos. Tengo que ir a Bilbao.
    Un saludo, Begoña

  3. polita dice:

    ¡¡¡Qué bueno!!! Precisamente este finde hablaba con una amiga de Bilbao y le decía que tenía que ir a probar los bollos de mantequilla, in situ.

    Me he tronchado con lo del pelo rojo. Donde yo veraneo hay «plagas» de ardillas… allí las llamamos así.

  4. idu dice:

    jajajaja! Muy bueno, y si, la verdad es que los degus no son lo mismo si no llueve fuera,, y tampoco sin las señoras

  5. Alberto dice:

    Clavado, jejejeje.

  6. Hombrelobo dice:

    andas por bilbao? lo mismo te reconocemos y tu club de fans se te tiramos al cuello en cuarlquier degus.
    Tropas 1 y 2 controlad las degustaciones de santutxu
    Tropas 3 y 4 casco viejo, gran via y museos ;)
    Todo un placer tenerte por estas tierras. por cierto, tu curso de pan de busturia agotadas las entradas casi al momento ¡estoy en lista de espera!
    Cuidate majo!

  7. eva dice:

    Hola! Tengo pendiente una visita a Bilbao antes de final de año y he tomado buena nota de la «degus». No me iré de bilbao sin degustar un buen café con su pertinente bollo de mantequilla. :-D
    gracias!
    Eva
    Ma Petite Boulangerie

  8. Hombrelobo dice:

    vaya! me acaban de llamar de la casa torre!
    Grupo nuevo de pan! Nos vemos el 25!!!

  9. Vir dice:

    Yo suelo ser muy crítica con la hostelería en Bilbao, pero hay que reconocer que me ha costado encontrar cafés tan ricos como los de algunas degus o bares de Bilbao. Yo recuerdo especialmente las degustaciones (sólo de mayor me percaté de que «degustación» quería decir «degustación») de Cafés Legarreta, en las que constantemente estaban moliendo café… Con ese maravilloso aroma, el sonido del vapor en la cafetera, la visión de todos esos paquetes con la L de Legarreta.. Era imposible pasar por la puerta y no caer en la tentación. La producción de cafés en las degus me recuerda a la producción de baguettes en las boulangeries parisinas… Es algo que fluye con naturalidad y alegría, gestos perfectamente engrasados y que le dan a uno la sensación de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Ah! qué recuerdos!

  10. intxaurtsu dice:

    Uuuaaauuu!!! Yo pensaba que las degus existían en toda la península y me acabo de dar cuenta de que no!!! Ya sé que ni el bollo de mantequilla ni las señoras de pelo corto y rojo existen fuera de aquí, pero también he de decir que cada vez cuesta más encontrar un buen bollo de mantequilla. Desafortunadamente en Bilbao la vulgaridad y la falta de talento abundan cada vez más, pero eso hace que cuando vas a ese sitio que sólo unos pocos conocemos sea algo entrañable y especial. Yo sé dónde están los mejores bollos de Bizkaia, y cuando vuelvas dimelo que yo a tí, sí te lo diré. Fantástico este post

  11. Javi R dice:

    Que conste que también hay muchas degus por toda la margen izquierda: Portugalete, Santurtzi, Barakaldo….

    Cuando era crío cada vez que me tocaba ir al médico, y especialmente si tocaba ir en ayunas, la compensación de desoués era un superbollo de mantequilla en una degus llena de señoras que no tenían nada mejor que hacer. Recuerdo que el ambiente no me acababa de gustar, ¡pero el bollo sí!.

    En mi época universitaria estudie fuera y allí descubrí atónito que no existían los bollos de mantequilla fuera de Bilbao. Perdeos muchísimo tiempo creando tradiciones (postres incluidos) de la nada cuando lo típico, típico, ya está ahí. Sólo hay que abris los ojos y disfrutarlo como se merece.

    Se pone muy bien el café en Bilbao, es una pene, por contra, que se tiren las cañas con tan poca gracia.

    ¡Cuántas «caras» conocidas en este blog! Saludos a Bocadorada y hombrelobo

    Por cierto, una cena de urgencia: bollo de mantequilla relleno de jamón york. El contraste dulce-salado funciona.

  12. polita dice:

    Uyy, Javi R, eso tiene que saber al suizo con jamón de york que nos daban para merendar cuando íbamos al cine de pequeños… Era imprescindible que llevara una fina capa de mantequilla impregnando el bollo…

  13. leontxo dice:

    yo me pasé 8 años viviendo en Madrid y añorando el sirimiri y el café tal y como lo describes. Una placer adicional: domingo por la mañana, tempranito y arrinconado en una esquinita con el Correo repleto de fotos del Athletic después de ganar al Madrid (en fin quizás esto lo he soñado porque ni recuerdo cuándo fue la última…).

  14. Carpantillo dice:

    Si es que el café en Bilbao es todo un referente. Si a eso le añades un bollito de leche….

  15. Mertxe dice:

    No he sacado fotos a los cafés de una cafetería en Deusto-Bilbao que se llama Zugarramurdi, pero dan un café de vicio. Es increible que pueda estar tan bueno. Soy una amante del café desde tiempos inmemoriales y aunque hay muchos que están muy bien… ya es cada vez más difícil encontrar ese café perfecto en todos los sentidos.

  16. JOSEBA dice:

    Cafes cafes en Bilbao y provincia hay muchos bares,restaurantes y degus que los ponen genial,pero como la degus-heladeria de Alaska en Bilbao junto a la diputacion,en la misma calle que joyeria Perodri tiene escaparate no hay ninguno y que dulces para acompañarlo y luego un buen heladito cremosito que no estan los tiempos como para despreciar calorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *