Alimento para el alma

A veces se me ocurre que lo que me interesa de la comida no pertenece realmente al ámbito del plato, de la mesa. Hay algo más.

Se me antoja que es lo interior lo que está necesitado de su alimento. Es precisamente todo lo que nos compone por dentro lo que se nutre de los alimentos. Pero no son los intestinos los que absorben el bolo de la digestión (como se empeñaban en enseñarnos en la escuela). Son los estímulos, recuerdos, sensaciones e ideas que la comida es capaz de despertar lo que nos alimenta, cualquiera que sea su preparación y cantidad.

De vez en cuando hay alimentos que, sin haber llegado a saborearlos, pueden tener su efecto como por dentro. En parte, la hogaza de haikumore de ayer me ha traído estas viejas ideas.

Poco más tarde, en la encimera de la cocina, precisamente en el lugar donde habitualmente amaso, aliño, corto, revuelvo, pelo o trituro los alimentos, he visto estas imágenes.

2334 gramos de palabras
2235 gramos de palabras

He podido constatar como las miles de palabras que llenan de sentido al María Moliner de la «a» a la «i» pesan exactamente 2334 gramos; 99 gramos más que las miles de palabras que lo llenan de sentido de la «j» a la «z», que pesan 2235 gramos.

99 gramos de palabras.

Esta entrada fue publicada en Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

7 respuestas a “Alimento para el alma”

  1. MunduJr dice:

    Bufffff. Tío, que te llegue el horno ya, o vas a terminar interno en Mondragón. :P

  2. Vega dice:

    Pues yo tengo horno y estoy de acuerdo con Ibán. El olor del turrón no es maravilloso por sí mismo, sino por cuanto nos recuerda a la navidad, el perfume de alguien que queremos, el olor de la cama con las sábanas recién lavadas… esas cositas no tienen precio ni valen tanto por sí mismas como por lo que significan. Digo.

  3. rosal dice:

    Pues si… te doy la razón… y a Vega tb porque es un placer meter los pies entre las sábanas y notas su textura de ropa limpia y planchada y ese aroma cuando la hueles. Precisamente esta semana se lo comenté al costi estos mismos pensamientos.
    Estoy ansiosa por ver tu hornito nuevo Iban

  4. Ibán dice:

    Sí, la verdad es que estoy un poco mal, ya estoy empezando a NECESITAR el horno. Estoy en ello…AEG, BOSCH, Siemens, Balay, Teka, Fagor, pirolitico, catalitico, oxilitico….ufff es que elegir es tan complejo!!! pero estoy, estoy en ello :)

  5. Milcolores dice:

    Me ha gustado mucho este post… ; )
    Si necesitas información sobre hornos y otros aparatos de cocina soy la persona indicada… en los últimos meses he hecho una TESIS DOCTORAL!!

  6. Ibán dice:

    Pues mira, Milcolores, tengo un cacao de watios y pirolisis, que a lo mejor te pongo un mail (si consigo sacar un minuto libre)

  7. Milcolores dice:

    ¡No te cortes que para eso estamos! *_*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *