Zeeuwse bolussen (y 2 – The real thing)

Hace unos días me lancé a hacer unos dulces típicos holandeses,los Zeeuwse bolussen, sin haberlos probado nunca. Pues bien, hoy traigo los auténticos bolussen, traídos directamente de Middelburg, Zeeland (no sé si lo había dicho, pero de ahí viene Zeeuwse).

Zeeuwse bolussen de Middelburg
Zeeuwse bolussen de Middelburg, con mantequilla

De hecho, los he probado como un auténtico holandés, con mantequilla (¡hay que ser muy holandés para esto!). La verdad es que, para no haberlos probado nunca, considero que hice una versión bastante aceptable.

Los bolussen de verdad tienen una miga más ligera (y tal vez un poco más de aroma a limón); pero lo que tienen en abundancia es el caramelo de canela que se forma al hornear. No sólo te pringas deliciosamente los dedos, sino que dejan regueros de caramelo por todos lados. Así que la próxima vez les pondré triple de azúcar. Eso sí, tiene que ser azúcar “humedo”, de caña o similar, para conseguir ese pringue tan especial.

El enrollado también varía un poco, los extremos van muy chafados y la forma es más bien rectangular, esto puede ser tanto por la forma que se les da, como por el paquete o por la forma de hornearlos… Inderdaad erg lekker!

Esta entrada fue publicada en Dulce. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

19 respuestas a “Zeeuwse bolussen (y 2 – The real thing)”

  1. Roser dice:

    Pues de pinta, es más atractiva la que hiciste tú el otro día. Parece una ensaimada ¿se parece el sabor?. Y esa imagen de caramelo de canela regalimando… ummmm què bueno. Me encanta lo de “poner triple de azúcar” y lo de ser muy holandés para ponerle mantequilla: qué cochinadas más ricas que comes!!! Hoy el Roger ha probado a hacer chapatas y de momento (se está enfriando) tiene una pinta bestial

  2. con Ka dice:

    Pues a mí también me gustan más los que hiciste tú, tienen más froma de ‘bolus’, pa qué negarlo. Supongo que éstos habrán venido apretujadillos en su caja…pobres.

  3. Noema dice:

    Me apunto a los comentarios anteriores, lo primero que he pensado al ver los “originales” es que los tuyos tenían mejor pinta!
    Pero parecen todos de verdad echt lecker!
    Un saludo :-)
    En la otra web está también mi mail, por supuesto, ¡escribe cuando quieras!

  4. Gemma dice:

    Y como has conseguido los auténticos de Zeeland? Está un poco lejos, no? ;)

    Por cierto, ayer recibí un sobrecito con unos polvitos mágicos… ya estoy ansiosa con empezar a hacer magia!!!! Muchas gracias! :)

  5. Marta dice:

    Hace días que descubrí tu fantástico blog y me interesa mucho el tema del pan. Te puse una consulta pero supongo que no la habrás visto, por eso te la vuelvo a poner:
    me gustaría que me indicaras cómo se hace el pan de ajo. Lo he intentado dos veces con la panificadora y, aunque de sabor queda rico, la masa casi no sube y queda muy compacto.
    No quiero abusar pero añado otra pregunta: he hecho masa madre y ya la tengo en la nevera. Cuando quiera usar una parte, ¿debo dejarla a temperatura ambiente, o la uso tal cual sale de la nevera?

    Muchísimas gracias , Marta

  6. Bea dice:

    Ik vind de “zeeuwse bolussen” gewoon geweldig!!!!!……Ñam (esto en español). Muac. B

  7. Bea dice:

    Ah! se me olvidaba, estoy desolada. Esta noche enterraré con los honores que se merece a mi MM (masa madre)….en el Water Closet, úsease ´pal WC. No sé que le pasó, a lo mejor tiene que ver con las 2 moscas que encontré muertas en el interior…. la próxima vez la cubriré con un colador, para que extraños visitantes no interrumpan el proceso. D.E.P M.M. B (La reina de los panes de molde)

  8. Marona dice:

    Eso, eso, cuenta… ¿qué contactos secretos tienes que te pasan de contrabando estas cosas sin que la policía de aduanas se ponga las botas? Porque seamos sinceros, yo, si fuera una de esas, me quedaba con esta caja y que me quiten lo bailao ;)
    Un beso!

  9. sara dice:

    hola,
    me he pasado a cenar! ya veo que sigues con tus posts multiculturales. estos me recuerdan-bueno, sólo un poco-a los chelsea
    buns y a los muy americanos cinammon rolls.

  10. Vega dice:

    Dios míoooggg, necesito comida para goooordaaaaaaaaaaas!!!

  11. Ignasi dice:

    Seguí tus consejos referentes a disminuir la cantidad de masa madre y a dejar el tema de las baguetes para más adelante, y ayer hice un segundo intento con yn pan redondo. Como no tenia mucho tiempo porque habia invitados en casa y querian ver los resultados en la cena, utilicé una panificadora. Utilicé 1 vaso (250 ml) de masa madre + 1 vaso de harina de fuerza + 1 vaso de harina blanca + 3 cucharaditas de café de sal + 2 cucharaditas de azúcar + 1 cuchara de sopa de aceite + 125 ml de agua + 125 ml de leche desnatada. El resultado fué un pan de gusto agradable, pero con 2 problemas: el más importante fué que la corteza superior no se acabó de formar, quedando la miga apretada pero sin corteza; en cambio, la parte inferior si que quedó con corteza de pan. El segundo problema fué que aunque el gusto era muy agradable, la miga quedó demasiado apretada y compacta. Agradeceré tus consejos. Lo de la leche y el aceite lo puse por las instrucciones de la panificadora.
    Hace sólo un mes que me adentré en este fabuloso mundo de la fabricación de pan casero gracias a tu blog y en estos dias he estado recopilando numerosas recetas de muchas páginas interesantes, pero en las que casi siempre se utiliza levadura seca. Ya que estoy convencido del uso de la masa madre natural, me sería muy útil conocer la equivalencia entre un peso de levadura seca y un volumen de masa madre para así poder aprovechar todas estas recetas que aparentemente tan buenos resultados pueden dar. Si sustituyo levadura seca por masa madre, ¿en cuanto volumen tengo que reducir la cantidad de agua?.
    Por mi trabajo tengo que hacer visitas de control a panaderias. Ayer mismo tuve que ir a una. Les pedí ver la masa madre; su consistencia era totalmente diferente de la mía, parecia tener una textura supercremosa, muy alejada de la mia mucho más líquida y burbujeante.

  12. cris dice:

    Hola, felicidades por tu blog. Me encantan todas tus recetas y sobretodo el diseño de tú blog,tan nítido y sobrio.También soy una firme defensora de la cocina británica, quizás por nostalgia. Espero que caiga alguna receta más con uno de esos ali-olis de tú último libro. Cris,BCN.

  13. Sara dice:

    No sé si se habrá duplicado el mensaje.

    Básicamente quería decir, que la foto del bollo-pan untado en mantequilla debería estar censurado. Creo que he babeado viéndola(en serio).

    Te he dejado una chorrada en my blog (y no es lo del pan).

    Saludos,

  14. Ibán dice:

    Jeje, es que uno tiene buenos contactos ;) Gracias por los elogios pero no os dejéis llevar por las apariencias. El mío no era más que un intento….estos son los auténticos, incluso la forma tiene su gracia. Pero los próximos los pienso clavar. Entonces podríamos organizar entre todos (todas, I’m afraid) una gran comilona de bolussen….con su mantequilla y todo!!! ¿EH?? Quien se apunta?? :)

    Marta, perdona, se me había pasado tu comentario. Lo del pan de ajo, (así sin más) es algo difícil de decir. Como norma general te puedo decir que los panes “con cosas” suelen subir menos que los “sin cosas”, así que podría ser hasta normal que el pan no te quedara tan ligero o esponjoso como uno normal. Puedes optar por poner un poco menos de ajo (o los ingredientes) reducir las grasas (si son muchas pueden hacer que la miga sea pesada). Pero ya te digo que es difícil. Casualmente un día de estos voy a hacer un pan de ajo de Dan Lepard que tiene una pinta de rechupete…así que ya te contaré. Para la masa madre, siempre que la vayas a usar tiene que estar “activa”, es decir, a temperatura ambiente y burbujeante. Si miras el post sobre hacer pan, verás que la saco de la nevera y lo primero que hago es “refrescarla” y dejarla unas horas para que vuelva a la vida y burbujee. Espero haberte ayudado, suerte con los panes!
    Bea….¿MOSCAS???? joer como estáis en las islas, tú!
    Ignasi, vaya, es difícil darte un consejo, ya que me he perdido un poco entre la panificadora y las barras finales (no sé si las metiste al horno o como). Para lo de la miga apretada y compacta se me ocurren 2 causas sencillas: falta de tiempo de fermentado (para que suba y sea esponjosa) o falta de líquido (la cantidad de agua tiene una importancia crucial en la miga). Así que yo prolongaría algo la fermentación, hasta que veas que la masa ha ganado el suficiente volumen para que la miga sea más esponjosa :) …imagino que es eso lo que te preocupa.
    Sobre la equivalencia masa madre-levadura seca, es difícil. Ya que no hay reglas fijas, y variando un parámetro, el tiempo, puedes variar todos. Seguro que podrías usar la mitad de la levadura seca que usas (usamos) doblando el tiempo, pero por prisas no lo hacemos. Otra cosa importante REGLA DE ORO, es que en panificación no se escala la levadura, jamás. Si Medio kilo neciesta (por ejemplo) 7 gramos, 1kg NO necesita 14gr, necesitará menos. Esto es importante, para no acabar con panes con un desagradable (y pronunciado) sabor a levadura. A mi me suelen gustar los panes con textura rústica y sabor profundo, por eso soy apasionado de las largas fermentaciones de la masa madre. En cuanto a las equivalencias con levadura instantánea….no es que no se puedan hacer, pero es que son panes de diferente “personalidad”, así que la receta es la que no se adapataría en sí, no la levadura. No sé si me explico. Un brioche es una masa ligera, húmeda..necesita un método; un pan rústico necesita otro. Con levadura comercial y una fermentación corta, sencillamente es imposible conseguir un pan rústico. Es importante (o a mi me lo parece, personalmente) entender que cada pan tiene su personalidad y su manera de elaborar.
    Respecto a la masa madre, no sabes la envidia que me das, viendo panificadoras desde dentro. Sobre el aspecto de la tuya, no tienes más que variar la cantidad de agua y dejarla que se desarolle bien, para que adquiera ese toque “cremoso” del que hablas. Pero ten en cuenta que ellos la tienen siempre viva, así que siempre está en estado óptimo.
    Cris, bienvenida por aquí y gracias!
    Sara, muchas gracias…llevo una buena colección!

  15. Ana dice:

    Lo que estoy leyendo, yo había venido a cenar y me enseñas dulce, no puede ser, qué joyas se encuentran en tu blog Ibán. Creo que volveré en otro momento, estoy estudiando antes de ponerme manos a la masa. Eso de la masa madre me tiene mareadísima. Felicidades por tu éxito que no es poco. Ana

  16. […] PS: He aquí los auténticos Zeeuwse bolussen, traídos directamente de Middelburg. […]

  17. Alba dice:

    meses más tarde llego yo, como siempre tarde. ya van dos, dos veces que mi casa se llena de ese aroma estupendo de canela y azúcar. la primera vez mi family se zampó los 16 en una sentada, y esta vez no se lo voy a decir a nadie, sólo para mi y mi compi ;-)(demasiado azúcar para los babies). pero he sido generosa y he traido a la ofi, y ya me están montando tiendecita para que los venda.
    se me terminó el azúcar y la canela, y me sobraban 4 pelotillas. las hice con sal y sésamo, y son una pasada. calientes nos comimos dos, y supongo que cuando llegue a casa no quedará nada (bueno, de dulces seguro).
    y con el pan, continúo con mi via crucis, primera manipulación y fermentación perfecto, a la segunda se me descujaringa todo y no vuelve a levar (todo con mi masa madre, muy obediente ella, pero no es resultona).

  18. […] del ubicuo bollo de canela, primo de los zeeuwse bolusen holandeses y abuelo de los cinnamon rolls americanos; ademas de los bollos de pascua, semlor, […]

  19. el dulce me encanta y este luce realmente delicioso, lo hare y espero que me quede delicioso. buen aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *