Bollos de cardamomo

Sí, bollos, varios; nunca puedes tomar solo uno.

BjKardeBulla1BjKardeBulla2BjBullarDalaro

Como diría Dan Lepard, los suecos son una nación de zampabollos. Los hay de todos los tipos, sabores, colores, una variedad de masas dulces realmente formidable. Existe, por ejemplo, una tradición según la cual no puedes servir a los invitados menos de siete tipos de pastas para el café. Es una cosa fantástica, ya digo.

Además del ubicuo bollo de canela, primo de los zeeuwse bolusen holandeses y abuelo de los cinnamon rolls americanos; ademas de los bollos de pascua, semlor, existe una pléyade de elaboraciones dulces con masa fermentada. Ayer hice un pequeño máster en bollos de cardamomo. Las formas que existen de enrollarlos, las decoraciones, las distintas texturas de la masa, etc.

BJKardemBulla3

Algo que me sorprende (y gusta) una y otra vez es la textura de los bollos aquí. Hay que masticarlos, no son tan ligeros como en España (bueno, en España realmente hay muchas barras de pan tan artificiales que parecen más ligeras que el más ligero de los brioches). En la foto no se aprecia muy bien, pero la masa es algo densa (y tiene un color crema precioso), te llena la boca, y tiene diminutas  motas negras del cardamomo que estallan con el penetrante sabor (y qué bien va el cardamomo con las masas dulces).

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

18 Comentarios

  1. Publicado 21 marzo 2011 en 13:31 | Permalink

    Bulochka!!! :-)

  2. Publicado 21 marzo 2011 en 13:36 | Permalink

    Gracias por tu saber. Estos tengo que probarlOs. Un saludo

  3. Publicado 21 marzo 2011 en 14:03 | Permalink

    Ay como me gustan los bollos, todos! Estos son fantásticos caray!
    Y con semillas de cardamomo, qué aroma!

  4. Mapi
    Publicado 21 marzo 2011 en 14:12 | Permalink

    Mis bollos preferidos son los que al comerlos se te llena la boca de lo densos que son, los que son un placer para masticar….madre mia, que hambre me esta entrando!

  5. Piti
    Publicado 21 marzo 2011 en 14:58 | Permalink

    Perdonad mi ignorancia pero…cómo ver la receta?

  6. Miguel
    Publicado 21 marzo 2011 en 16:26 | Permalink

    ¡Salve, salve, salve! ¡Salve, el bollo de cardamomo! Puedo afirmar sin recelos, que el mejor bollo de cardamomo del universo entero, se vende aún en la Konditori Hannes y Stortorget de Lund, cuyo dueño los prepara personalmente, mmmmmmmm. Pobre Marcel Proust, que nunca los probó y se tuvo que conformar con su madalena, pero… ¡no van a comparar! (el bollo de canela está hecho con la misma masa, pero cambia el relleno y el condimento… (mas la forma, claro)
    Un abrazo Iban!
    PS. ya mismo me voy a comprar cardamomo…

  7. Publicado 21 marzo 2011 en 16:45 | Permalink

    Jajaja, qué bueno, Marcel Proust no tenía niputaideaoyes :P Jajaja, era un diletante, un advenedizo, un principiante… vausteacomparar, jajaja.
    Piti, ¿qué receta?

  8. Publicado 21 marzo 2011 en 17:01 | Permalink

    ¡Oh! Cardamomo… Llevo varios días intentando encontrarlo en Donosti… ¡Y me miran como si estuviera loca! Voy a buscar una tienda en Francia. Porque aquí no sé dónde hay.

  9. Marikeles
    Publicado 21 marzo 2011 en 17:07 | Permalink

    Me declaro fan del cardamomo! Disfruté como una enana cuando estuve en la India, incluso aprendí su nombre en hindi para que no se me escapara en las cartas/carteles/ingredientes donde la traducción al inglés era “parcial”, digamos…

    Creo que Piti se refiere a la receta de los bollos. Es que claro, colgar la foto y no poner la receta… ¿dónde se habrá visto semejante provocación? ;-)

  10. Publicado 21 marzo 2011 en 17:14 | Permalink

    Marikeles, a eso me refiero, tal vez le puedo facilitar el número de teléfono de las panaderías Dalarö y Fabrique, de Estocolmo, para que se la pasen :P

  11. Vir
    Publicado 21 marzo 2011 en 18:50 | Permalink

    Me gusta mucho el aroma del cardamomo, qué envidia (estoy en la hora del dulce).

  12. Publicado 21 marzo 2011 en 18:50 | Permalink

    que pintaza tiene todo eso!! …tengo que saciar mi actual estado “perro de Paulov” e irme a por un café y algo con que acompañarlo… aunque seguro que me quedaré muy muy lejos de lo que veo en esas imágenes.

    Sigue así.

  13. Jose luis
    Publicado 21 marzo 2011 en 21:09 | Permalink

    Cardamomo. Ummm! Tiene oler a perfume ese pastel. Yo rengo un poco que compre en Istabul.Mercado Egipcio.

  14. fina
    Publicado 23 marzo 2011 en 00:40 | Permalink

    el azucar “bolado”.. que tien uno de los bollitos…me costó mucho encontrarlo, que buena pinta, dan unas gans de comer el otro tan tiernecito:))

  15. Feli
    Publicado 28 marzo 2011 en 14:41 | Permalink

    Hola Ibán, ante todo enhorabuena por tu blog, me encanta. En tu blog lo más interesante son tus comentarios porque desde que te sigo creo que no he visto ninguna receta, pero parece ser que Piti, en un comentario te preguntaba donde verla.

    Este comentario va dirigido a Piti, y es que si quieres ver la receta de estos bollos, me la puedes pedir en este correo, y te la mando.
    Mi correo es fela.agar@gmail.com.

    Un saludo a todos.

  16. Publicado 1 mayo 2011 en 23:10 | Permalink

    ¡Cómo te entiendo! Gracias a Kristina, la “becaria sueca” descubrí esta delicia y no paré hasta que me enseñó a preparlos. Cuando ella me contaba lo de las siete variedades de pasta, me parecía un poco de broma …
    También decirte que estos bollos fueron los responsables de que comenzara a cocinar todas estas maravillas.
    Un saludo desde Cantabria,
    Chiflu

  17. sergimontane
    Publicado 16 julio 2011 en 19:51 | Permalink

    Buf Iban, yo vivo en Noruega y estos bollos también son muy populares.
    En India hace un helado que se llama kulfi, con pistacho, cardamomo y azafrán.
    Sería buenísimo hacer unos bollos con pasta de pistachos, cardamomo y azafrán. Acompanañado con un buen café…

  18. Publicado 27 abril 2012 en 13:19 | Permalink

    Hola Ibán, supongo que estos bollos son los que hiciste en el programa de Robin Hood. Te tengo en mi lista de recetas pendientes. El otro día hice las pastas de centeno y jengibre que hiciste también ese día y debo darte las gracias. ¡Están riquísimas! Ahora mismo las cuelgo en mi blog.

    Saludos y a ver si coincidimos en alguno de tus cursos en Bilbao.

Un Trackback

  1. Por En la panadería Épi, en Gävle (Suecia) el 13 abril 2011 a las 00:50

    [...] sueco, desde su Absolut råg (me encanta ese nombre; råg es centeno) hasta los bollos de canela o cardamomo; pero también hace pan inspirado en las técnicas y recetas de otros lugares (como unas preciosas [...]

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *