Vörtbröd

Un pan clásico sueco. Hecho con mosto de cerveza (vört) y con todos los ingredientes para ser denso, jugoso, aromático, dulce y lleno de sabor.

BjVortBrod

Para empezar, está hecho con masa madre y centeno escaldado, una práctica habitual en el norte y este de Europa, que da al pan una gran jugosidad, además de mejorar su duración, sabor y “cualidades plásticas”. Por supuesto, lleva el mosto de cerveza que le da nombre, un líquido oscuro y sabroso, lleno de azúcares (por si fuera poco, también tiene “sirope de pan”, un caramelo de malta que hay en cualquier supermercado sueco). En este caso lleva arándanos rojos, anís e hinojo (este era la especialidad de la casa de una panadería holmiense), pero no es raro que lleven una mezcla típicamente navideña de clavo, canela, jengibre, etc. (que también se encuentra en cualquier supermercado).

Imagino que antes de que el chocolate fuera ubicuo, esto debía de ser lo más parecido; lleno de sabor; dulce y ácido a la vez… Ya con mantequilla es el acabose.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

9 respuestas a “Vörtbröd”

  1. Raul dice:

    También haces cerveza ahi arriba? o si no de donde sacas el Vört?

  2. Mayte dice:

    Ese trozo de pan ahí…tan hermoso, con ese tono que marea casi tanto como la luz de la luna, si es que con esa descripción casi puede llegarme el aroma, debe ser noqueador total de bueno, con tantos sabores, malta, cerveza, frutos secos…paro que tengo que dormir tranquila.

    Buena semana.

  3. Raquel dice:

    Vamos, el típico pan que nunca se podrá hacer fuera de Suecia (¡como debe ser!)

  4. Padme dice:

    Madre mía, este pan es un sueño de pan. Tiene la pinta que a mí más me gusta, y si ya te imaginas el sabor… ¡Qué suerte!

  5. cecília dice:

    Se puede oler y todo .
    Me gusta como se confunde el color del pan con el de las maderas de debajo.

  6. fina dice:

    ale ale ale… que pan ¡¡

  7. leticia dice:

    DIOS…. con lo q me gustan las especias… y ese pan oscuro oscuro… tiene q ser pecado fijo ;-)

  8. Izaskun dice:

    Ese pan parece un sueño hecho realidad, solo leyendo tu descripción alimenta … el alma.

  9. Enrique dice:

    ¿Sabes si el mosto que se usa lleva lúpulo o solo el cereal malteado? Eso uno mis dos fermentados preferidos, el pan y la cerveza. Lo pongo en cerveceros caseros que seguro que les encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *