Tengo una cosita

Una cosita que ha venido volando desde ultramar.

Guía de panadería y pastelería del Guardian

La guía de panadería y pastelería del Guardian*, con recetas y consejos de Dan Lepard. Tiene hasta un capítulo de pies, los pasteles ingleses, tanto dulces como salados.

Bueno, realmente tengo muchas cositas.

Harias de Chipre e Inglaterra, levadura china
En la cocina, esperando

Harinas de Inglaterra y Chipre, y levadura china. Mientras tanto, el pan de centeno y ciruelas leudando en el molde de lata; los cestos alemanes; el cesto francés de mimbre con su masa; el enchufe de la kettle y la pinza para las bolsitas de té.

Todos son pequeños recuerdos de aquí y de allá. La kettle se romperá algún día, las harinas son efímeras invitadas en el horno.

* Como soy un blogero simpático, tengo otra cosita para los visitantes de por aquí a quienes les interese el tema (simplemente dejadme un comentario o un mail, hacedme unas señales de humo, o mandadme una paloma).

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

26 respuestas a “Tengo una cosita”

  1. Roger dice:

    Porque no nos pones un día el proceso entero para hacer pan? Ya se que hay miles de millones de sites que lo cuentan, pero siempre esta bien que te lo cuente alguien de aquí, que intenta hacer pan con los productos que se encuentran en nuestro mercado ( aunque tienes la suerte de que te lleguen cosas de todo el mundo ). Yo de momento no voy mas allá que el pan que me saca mi panificadora comprado por cuatro duros en el Lidl en su día, y usando las harinas que encuentro preparadas para ese uso allí, o alguno que he encontrado en alguna megatiendaSueca de muebles con productos de su tierra.
    Me estoy mirando para regalarme o hacerme regalar un libro que se llama “Pan para principiantes” o algo así… pero me da miedo que este lleno de nombres técnicos como “Harina de fuerza” o “Harina de trigo(W = 180 P/L= 0,6)” y cosas así.

  2. Ibán dice:

    Vaya, Roger, has dado en el clavo. Hace tiempo que ando queriendo hacer algo sencillo y claro, un post bonito para animar a la gente a hacer pan (y luego dejarlo colgado permanentemente en la página, a modo de ayuda y lugar de encuentro de aficionados al pan). La verdad es que sí que hay mucha información, demasiada a veces; y es fácil liarse. Por lo que veo, también hay muchos mitos que rodean al pan y la gente parece querer liarse más de lo necesario, como para dar al pan un aura de cosa inalcanzable, sólo para una elite. Cuando realmente lo único que hace falta es tiempo y amor.
    Todo lo que necesito para hacer un post así es tiempo…de lo que ando un poco escaso ultimamente, pero vaya, que estoy en ello, estoy en ello :)

    No te dejes intimidar por los tecnicismos, al final sois tan sólo la masa y tú, ¡ánimo!!!

  3. Mar dice:

    Yo quiero, yo quiero, yo quiero ese libro!!! Que mala suerte que el sábado mi cuñao no volara a la Gran Bretaña }-(

    En fin, aquí tienes mi correo pa que me digas cómo conseguir la “cosita”: (borradoporeljefeporprivacidad)

  4. Ibán dice:

    Oído cocina!!! Maaaaaaaaaaaarchando una cosita!

  5. rosal dice:

    Qué suertudo eres … o que bien te lo montas! porque te envian cositas de ultramar.
    Ese libro ha de estar muy bien, sobre todo para los amantes del pan hecho en casita.
    Quedo a la espera de tus “paso a paso” y así poder aprender un poquito más.

  6. Waneonwani dice:

    Hola Iban,

    En primer lugar felicidades por el blog; es ameno e interesante.

    He llegado aquí gracias a Andoni, de porquelodigoyo.com; llevo ya meses leyéndolo.

    Tengo ya en mis manos el libro de Dan Lepard, y debo admitir que es una auténtica gozada. Se nota que se ha hecho con mucho cariño, y que se le ha dedicado mucho tiempo.

    Debido a mi condición de celiaco, no puedo aventurarme en el mundo del gluten, pero de todo se aprende. Yo hago mis pinitos, pero con máquinas de pan. En el “mundo sin gluten” las cosas se complican un poco, especialmente a la hora de conseguir ingredientes aptos para celiacos. Pero bueno, parece que poco a poco se va avanzando y que un futuro no muy lejano podremos meter las “manos en la masa” sin tener que recurrir a las máquinas. todo se andará.

    Un saludo,

    Waneonwani

  7. Vega dice:

    Sí quiero, sí quieroooooooooo!

  8. Ibán dice:

    rosal, a ver si antes de navidad pongo un par de posts chulos sobre pan (ya los tengo pensados). No obstante, vistos tus panes, no sé si te va a servir de algo!!! :) Pero, ea, que me voy a animar. Ahora trabajo con unos turnos algo raros, así que no siempre tengo fines de semana “tradicionales”, pero a ver si saco tiempo.
    Waneonwani, gracias y bienvenido!! ¿Tienes la guía del Guardian? me alegro de que vieras el aviso a tiempo y pudieras hacerte con una. Hay alguna receta sin gluten, la “socca” de la pag 33. (O he entendido mal y tienes TheHandMadeLoaf?)
    La verdad es que (como ya le comentaba a Andoni en su día) confieso mi ignorancia sobre el tema celiaco. Sé de que va y lo que es, pero seguro que me resulta imposible imaginar las repercusiones que tiene en el día a día de la gente que lo padece. Me consta que hay mezclas de harinas específicas (tal vez en GB más que aquí) incluso levaduras especiales sin gluten. Tengo que informarme al respecto, ya que muchas de las cosas que damos por sentadas en panificación “tradicional”, tienen como eje el gluten.
    Vega, te he puesto un mailsito.

  9. Cannella dice:

    Tengo un problema, y es que a mí me gusta todo, pero todo todo todo…sobre todo esos cestos para el pan.Aquí tienes mi mail y…¿quieres saber de verdad cuando digo “non capisco ma mi adeguo”? Nooooooooo!Besos

  10. Waneonwani dice:

    Sí, sí, tengo TheHandMadeLoaf. Yo he sido el que no lo había dejado claro.

    Desgraciadamente ahora no tengo ningún conocido en GB.

    En lo referente al tema celiaco, para hacer vida normal, en España no hay ningún problema (si hablamos estrictamente de seguir una dieta sin gluten). Ahora bien, el presupuesto mensual en productos “gluten free”, aún siendo la oferta cada vez más generosa, sigue siendo escandaloso. A un matrimonio con unos ingresos medios tener un niño celiaco puede acarrearle más de un aprieto. Por término medio, los productos sin gluten cuestan ocho veces más que los “normales”.

    De la oferta en GB no te sé decir, pero en Canadá y me imagino que por extensión en Norte América, lo que son ingredientes para panificación y repostería son mucho más accesibles que aquí (incluso a nivel de espesantes, emulgentes…). De todos modos, la situación en España, en cuanto a asociaciones, información…NO está nada mal. Al contrario, no podemos quejarnos. Por experiencia, sí te puedo decir que en China, por ejemplo, seguir una dieta estrictamente sin gluten no es sencillo (no hay una palabra equivalente a gluten en mandarín; sencillamente, porque el problema de la celiaquía no se da en la población china).

    Saludos,

    Waneonwani
    (Iban Martin)

  11. Roger dice:

    Si, supongo que el secreto es amasar bien y cocer a la temperatura correcta, pero antes tienes que hacer la compra y …que harina compro? que levadura? ( química, fresca, seca , rápida…) Creo que lo hacen adrede para que no nos atrevamos a hacer el pan. Como dije en mi post anterior…siempre nos quedaran las harinas preparadas del Lidl y de Ikea….En este ultimo tenían hace un tiempo ( no lo vi en la última vez ) un preparado que venia en un tetrabrick y era poner agua “shake”, poner en un molde, esperar 30′ y al horno..y la verdad es que salio genial!

  12. Milcolores dice:

    Da gusto contigo!! Que sepas que ya me he hecho con el libro de Dan Lepard por el que te pregunté.
    Sobre un paso a paso en la elaboración del pan, no se me ocurre otra persona mejor para hacerlo. Si necesita ayuda de esta inexperta con ganas de aprender, ya sabes dónde estoy ^_^

    Ah, yo también quiero saber qué es esa cosita… ; )

  13. Ibán dice:

    Cannella, los cestitos de la izquierda son de http://www.brotformen.de, si compras 2 ó 3 salen algo caros, pero si te pones de acuerdo con un amigo y os pilláis más de 5, es aceptable. A mi me encantan.
    Waneonwani, tocayo, jo vaya plan, yo sabía que se pasaban con los productos sin gluten, pero me has dejado de un aire. Supongo que, por seguridad uno no se lo podrá montar de independiente comiendo arroz SOS y verduras, ¿no?. Tienes THML? Entonces prepárate a disfrutar. Yo no sé ni las veces que me he podido leer el capítulo de Ucrania, y el de Alemania. Es más, estuve en la panadería que nombra en el capítulo de Estocolmo, la Riddarbageriet, una auténtica Meca. Espero que lo disfrutes; así de memoria no recuerdo si habla de panes para celiacos. No obstante, en su foro puedes preguntar o buscar, seguro que hay algo al respecto.
    Roger, ¡yo también use el preparado de Ikea en tretrabrik!! Lo compré en el Ikea de Londres, no sabía que lo hubo también aquí. También había otro en saquito, de Lingonberries, pero no era tan rico. Y coincido totalmente contigo, yo creo que hay gente a la que le mola crear un aura de misterio alrededor del pan, triste. Luego hay otra cosa (como en casi todos los aspectos de la vida); puedes hacerlo tan simple como quieras, o tan complicado como quieras. Hay gente que se pone a estudiar todas las reacciones fisico-químicas que se esconden en la elaboración del pan, etc. Esto es fascinante, pero es como al que le da por estudiar relojería, cuando lo que la mayoría de la gente quiere es simplemente saber la hora. A ver si me pongo las pilas y hago un postito bonito.
    Milcolores, a ver si te gusta. Yo lo tengo y ya te digo que es un buen libro, ya que no sólo es pan, sino también repostería (de la buena).
    Ah, Cannella y Milcolores, habéis sido nominadas y teneis un mailsito.

  14. Angeles dice:

    Hola Ibán,sigo desde hace unos meses tu blog,por tu culpa me he comprado una maquina de hacer pan,en fin que aqui estoy liada leyendo aqui y alla intentando averiguar que libros comprar y comprando harina como una loca.Ah soy de bcn y estoy anotando todos los sitios que mencionas para ir,es estupendo que te descubran cosas asi,gracias.Tengo otra motivación para hacer pan en casa,mi costillo es vegetariano y dice hay mucha diferencia el pan hecho en casa, yo tambien quiero un mailll pero bueno ,si no puedes no pasa nada, saludos

  15. pilar dice:

    Después de semanas de leer tu log, finalmente he ido a comprar harina! Hace días que la idea de hacer pan me ronda por la cabeza… Y también he decidido dejarte una notita, para decirte que me tienes medio hipnotizada con las fotitos y cosas ricas que nos cuentas. He comprado direntes tipos de harina integral (trigo, espelta y malta) y ahora me dispongo a probar de hacer masa madre con mitad de harina de trigo y mitad de espelta. Esta tarde me daré una vuelta por el centro a ver si encuentro el libro de Dan Lepard o el de “Pan para principiantes”, porque la verdad es que no tengo ni idea de hacer pan (descubrí la masa madre en tu log).
    Espero poder informar de los avances de mi aprendizaje como panadera.
    Muchas gracias por este log y por hacernos partícipes de tus descubrimientos en la cocina!

  16. Roser dice:

    Yo tb quiero la cosita! Estos días estoy un poco out pq tengo a mi peke en el hospital pero cuando vuelva me pongo a hacer rápido la tarta de mazapán de nacho… qué buena pinta!

  17. Ibán dice:

    Angeles, bienvenida! Me alegro de haberte inspirado! Y te lo confirmo, sí, el pan hecho en casa no tiene parangón. Para empezar, por como sabe, y después por la satisfacción que da (y esto es aún más rico). Anímate a entrar en este mundillo, es fascinante y da grandes satisfacciones. Te pongo un mailcito también.
    pilar, de verdad que me hace muy feliz que gente se acerque al pan a través de estas fotos y líneas que pongo aquí, en serio. Lo de la masa madre sólo requiere un poco de paciencia, ya verás, ya, una vez que la tengas!! No dudes en preguntar cualquier cosilla. Te mando una cosa para que te animes a panificar.
    Roser, apuntada!!! Espero que no sea nada muy grave…además, un dulce siempre levanta la moral cuando es necesario.
    Bueno, finalmente, después de vuestros ánimos, me he decidido, y a final de esta semana pondré un par de posts sobre hacer pan, algo sencillo y que anime a todo el mundo. Un poco de paciencia, estoy en ello! :)

  18. Helena dice:

    Me has dado una envidia con esos panes que me voy a animar a hacerlos…

    Y encima tendré una excusa para irme de excursión en busca de harinas e ingredientes diversos.

    Espero tus posts de hacer pan!

    Un beso muy gordo!!!

    Helena

  19. Ibán dice:

    Helena, anímate. Irse de excursión a por las harinas, ver con sorpresa como cobra vida la masa madre, amasar con tus manos, oler como se va haciendo una hogaza, son todos ellos grandespequeños placeres.

  20. Sandra dice:

    Tengui tengui !! por fin llegó a mis manos el libro de Dan Lepard “The handmade Loaf” y esperando que me llegue “Baking with passion” del Amazon.uk. Y con estos 2 libros por ahora tengo más que suficiente !
    Tú tienes la culpa Iban ! PERO TE LO AGRADEZCO TANTO…
    Intentaré hacer algo de pan para estas fiestas, a ver si la suerte del principiante me es favorable.
    Sólo viendo las fotos y las explicaciones de cómo hacer la levadura en casa vale la pena, aunque tiraré mucho de diccionario, mi inglés de la Escuela Oficial de Idiomas no da para tanto!
    Iré también de excursión a por las harinas en la tienda-almacén del Passeig Picasso, era es verdad?
    Más vale que me ponga YA a preparar la levadura !

  21. Ibán dice:

    Sandra,qué alegría ver que esto del pan es una pasión compartida. The Hand Made Loaf es todo un monumento al pan, mi sueño sería traducirlo, je! La tienda de harinas es J. Renobell, Paseo Picaso 34. Luego en la Plaça Comercial está Casa Torras, que también es flipante, pero con menos harinas. Si te esperas hasta el final de esta semana pondré un post sobre como hacer la masa madre de manera muy sencilla (de hecho, ya lo estoy haciendo, pero lleva tiempo, ya sabes). Y la semana que viene pondré otro post sobre hacer pan del bueno, pan de verdad, pero de manera sencilla. Suerte y disfruta!! El inglés del libro no es especialmente liado, pero sí que tiene alguna referencia cultural Inglesa (aunque él es australiano). Ese libro tiene muchas cosas flipantes, una de ellas es que él hizo todas las fotos con una vieja Canon de carrete, con un sólo objetivo de 50mm, y reveladas en Snappy Snaps, que es la típica cadena cutrilla de revelado inglesa, flipante!!(pero él era fotografo del Vogue, claro).
    Enjoy!!

  22. Laura dice:

    Tu blog me tiene encantada desde hace tiempo y bien que he sufrido tu ausencia. No hago pan pero…es tan estupendo todo lo que cuentas y con esas fotos, haces que quiera llevar un tupper a trabajar, o que mate por conseguir dátiles gigantes, o que me muera de envidia por no poder disfrutar de ese cafe y ese bollito de la cafetería de tu tierra, en fin, que me gusta lo que cuentas y más cómo lo cuentas.

  23. Ibán dice:

    Hola Laura!
    Qué sorpresa tan agradable ver que hay gente que hasta ahora sólo leía y se anima a comentar :) Me alegro de que lo que aquí se muestra te haga volar un poco la imaginación, que de eso se trata. Y si vas por Bilbao, pofavó, tómate un café con leche y bollo de mantequilla, cuando vayas te hago una lista de cafés a los que ir!

  24. Gesla dice:

    Ya vi los dátiles! te gustó el sitio? la tienda, el espacio, la disposición de los productos,…parece que estes en los años 70’s cuando esta zona dependía del mercat del Born. Pero en cuanto al trato humano y la clientela, encuentro más auténtica la de J.Renobell. Ya veo que has estado fuera, por lo que supongo que te falta la ‘última’…..nada, ya contarás. Hemos tenido problemas con las máquinas, y no llegó mi primer mail….yo también quería tener una ‘cosita’.

  25. Ibán dice:

    Muy bueno Casa Torras, sí señor. La verdad es que sí que te sientes transportado en el tiempo. Renobell a mi me gusta más porque es más “normal/cotidiana”, y porque tiene mayor selección (sobre todo de harinas!). Pero son dos peaso de tiendas, de las que ya no quedan. Se agradece, además, que sales de allí con menos embajale que en un super al uso. La última me la he guadado para otro momento. No me gusta amontonar las visitas a estos sitios tan chulos. Cada día una!
    Ahora te mando tu cosita

  26. Hola Ibán llevo un tiempo aprendiendo a hacer pan, poco a poco, con la ayuda de internet. Hoy estoy buscando información para comprar algunos cestos y he usado alguna información de tu blog en la entrada que he colgado en mi blog. También he escrito a Bons Focs para saber si ellos los venden o me pueden poner en contacto con su distribuidor (si no es la misma empresa alemana donde vosotros comprasteis)
    Voy a seguir buscando a ver si encuentro el modo de comprarlos en España, si fuera así ya te contaré.
    Enhorabuena por tu blog y también por el perfil en Flickr, me han dado ganas de morder la pantalla del ordenador :-)
    Saludos!
    Aprendizdepanadera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *