Pan de horchata

Tenía ganas de probar la horchata como líquido para panificar desde que lo oí en El Folló (la Mercè siempre anda con ingredientes e ideas muy buenas para el pan).

PanHorchata2

Esta primera prueba (en fase de I + D, je) no ha salido todo lo satisfactoria que esperaba. El pan, similar a un pan de leche (con un poco de huevo en la masa) pero no es tan suave y esponjoso como si fuera lácteo. Usé horchata casera (con más chufa que muchas que venden) y en un primer momento pensé en filtrarla bien, para que no quedara pesado, pero la dejé tal cual (bueno, esperé unos segundos para que los posos más gordos se asentaran). El resultado es un pan que creció muchísimo en el horno, me sorprendió porque pensé que había fermentado bien pero creció una burrada.

El aroma el primer día era un poco decepcionante, no había rastro de la horchata (a menos que uno le echara imaginación). Curiosamente, al día siguiente el olor si revelaba algo, pero era más un toque almendra y coco, algo chocante (aunque muy leve). El sabor era más de lo mismo; a mí me recordó a un día que quería hacer pan de leche pero no tenía azúcar, así que eché miel, y aquello dio un toquecillo diferente al pan, pues eso.

Otro día pienso usar horchata sin filtrar e intentar que caigan a la masa cuantos más posos mejor, para que queden trocitos húmedos en la masa que den sabor, vayan infusionando la miga de los aromas de la chufa, y conserven más humedad dentro de la miga.

Dan Lepard cuenta en The Handmade Loaf cómo a finales del s XIX el Levante mediterráneo estaba muy de moda, así que los autores fantaseaban con historias, relatos e incluso recetas de allí. Cuenta cómo un pan que usaba leche de almendras recibió el nombre de “pan turco”, aunque él no ha podido encontrar ninguna referencia en recetarios turcos. Este sería un pan valenciano, o levantino.

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

10 respuestas a “Pan de horchata”

  1. Hilmar dice:

    La miga tiene muy buena pinta. Muy interesante esto de la horchata en la panificación. Siempre se aprende algo nuevo :)
    Saludos,

  2. Miriam dice:

    Ay madre, si precisamente acabo de recibir un alijo de chufas ecológicas…

  3. jantonio dice:

    Un pan que parece como dices de leche, pero se vé que ha sido hecho por un maestro. El color. Me imagino que la próxima vez ya será el no va más. Hay que ser atrevido.
    Un saludo panero.

  4. PAN DE GOFIO dice:

    Hola Iban,

    Tras mi caida de Facebook, estaba deseando que publicases en TQAC, es como te conocí y es como quiero seguir. Me parece fantastico el comentario del anterior Post “Sueño con Escandinavia, tengo ganas de descansar y de que el blog sea de nuevo el pequeño relato cotidiano de lo comido.” Este es el Iban que me gusta y el que admiro. Desde luego que nos tengas informado sobre el Libro de Dan, lo quiero.
    Bueno ya sabes mi correo y donde estoy.

  5. PAN DE GOFIO dice:

    Por cierto, yo quiero publicar mis platillos también en TQAC,¿por que no abres una línea en ese sentido.?

    SOY UN “TEQUEDASACENARERO” a tope.

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Ibán Yarza, ggalmazor. ggalmazor said: Fas-ci-nan-te RT @ibancito: Nueva entrada en TQAC: Pan de horchata: http://tequedasacenar.com/pan-de-horchata/ […]

  7. sandra dice:

    Como valenciana, me parece una idea genial lo del pan de horchata, con la tradición de horno que
    tenemos aquí, a nadie (que yo sepa) del gremio de panaderia se le ha ocurrido. Pero estoy de acuerdo,
    cuanto más poso de chufa, más interesante será el pan, con ese aroma verde y dulce de la horchata.
    Y por cierto, si te vas de BCN, ¿qué va a pasar con los cursos de pan? ¿Ya no habrá más?
    En cualquier caso, muchas gracias por tu blog, Iban. Es un inspiración. ¡Yo también quiero el
    libro!

  8. con Ka dice:

    Me imagino que la diferencia entre un pan de horchata con posos o sin posos será la misma que el de un pan de leche entera o desnatada, ¿verdad? Qué curioso, a ver qué te sale la próxima vez. :)

  9. rosanna dice:

    Fantástico este pan!!!! Precisamente esta tarde voy a intentar hacer un pudding con fartons y horchata, creo que la horchata puede dar mucho de sí y aquí en valencia apenas se hace nada con ella más que tomarla granizada (que está bien rica, por cierto), y además es muy nutritiva.
    Mi hijo toma horchata en lugar de leche, la lactosa no le sienta muy bien y la horchata es buenísima.

  10. leticia dice:

    ..empiezo a tomar conciencia del lujo que ha sido tenerte de “conciudadano” por un tiempo… esos talleres… esos posts gloriosos… lo de la horchata lo encuentro genial, una de las cosas que más me atrae del tema panario es que el límite es la imaginación de cada uno… mola ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *