Pan de harina de sémola y sobras

Sobras del taller de panes italianos.

Pan de harina de sémola italiana de trigo duro (semola rimacinata), al estilo del que hacen en el tacón de la bota de Italia.

PanSemolaRimacinataPanSemolaRimacinata2

La harina de sémola es arenosa, no harinosa. Me recuerda a la harina lituana Ekstra que probé hace años (y que aún recuerdo con amor) y a otras harinas amarillentas de trigo duro. El color es amarillo, el aroma dulce y los colores y perfumes que desprende son malteados. Una vez enfriado, sin hincarle el diente aún, olisqueando la corteza, cuesta creer que no le hayas puesto mantequilla.

Un poco de mozzarella de búfala de Campania (que ha sobrado de la pizza) sobre un poco de machacadito de perejil, aceite de oliva y ajo (que ha sobrado de la focaccia de patata) sobre un poco de ciabatta que ha sobrado.

TostadaPerejilMozarella

También ha sobrado un poco de Chianti que ha pasado por caja acto seguido.

Esta entrada fue publicada en Cursos, Pan, Queso. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

12 respuestas a “Pan de harina de sémola y sobras”

  1. rafael lopez dice:

    caramba iban por estar en Venezuela no asisto a tus talleres pero ya estoy q me coloco manos a la obra para elaborar panes ya tengo casi todo lo q me hace falta. (busco cestos de leudado) me pregunto si me podrias hacer llegar a mi correo 1 o mas recetas para probar. te comento q he realizado panes antes con relatvo exito pero no con masa madre, me parece magico q puedan extenderse los tiempos de leudado sin dañar la masa mas ganando sabor al contrario de las otras levaduras XD… disculpa q sea tan salido y te solicitara una receta pero debe de ser unico comerse un pan campesino donde sus agujeros son todos de distinta medida y su corteza tostada esconda un interior tierno XD y con caracter XD bueno sin mas por ahora suerte y todos los exitos q puedas cosechar XD

  2. núria dice:

    La verdad es que la pinta estupenda…te superas día a día.
    besos

  3. Carmen dice:

    Te ha quedado fantástico! Me encanta la corteza y ese aspecto tan rústico. Lleva algo de levadura o sólo masa madre?

    besos

  4. jb dice:

    holaaa

    cualquier dia que tengas alguna otra “sobra”, avisa que vendre a cenar jejeje

    v’sss

  5. Susana dice:

    Hola Ibán, me encanta esa corteza, se ve tan crujiente y sabrosa que se me hace la boca agua. Me gustaría saber si la harina que has utilizado es parecida a la que tenemos por Andalucía, es la que se usa para hacer migas de sémola. En el paquete dice que es harina de sémola de trigo duro. El aspecto es una harina gordita y rubia (me recuerda a la arena de las playas de Cádiz). ¿Podrìa utilizar esta harina? También he estado buscando la receta de este pan y no la encuentro. ¿Te importaría decirme donde la puedo encontrar? Gracias de antemano y un beso.

  6. Margarita dice:

    Qué pintita tiene ese pan!!! Se ve sabroso…. y los comentarios de todo lo que sobró más el chianti!!! Aquí no es muy corriente lo del chianti y a mi me encanta!!! Te feli!!!

  7. Un regalo para los ojos para los que nos considermos amantes del pan.

    ¿Quién pudiese sentir el aroma y el sonido de este pan?

    Seguro que su aroma tostado y hasta cierto punto animal y su sonido crocante me embriagarían.

    Gracias a todos los que os esforzáis por recuperar el pan.

    eduard

  8. graciaconc dice:

    Hola, enhorabuena por el blog, me ha ayudado a amar el pan.
    Bueno, y a morirme de envidia de las cosas ricas que pones, creo que tenemos unos gustos gratronómicos muy parecidos.
    Te quería hacer unas preguntas. ¿Dónde encuentras la sémola? He ido a varios supermercados y nada.
    Y otra cosa ¿es posible que una masa madre no acabe de fermentar después de 5 días por el frío? o me rindo directamente?.

    Muchas gracias

  9. Tonatiuh dice:

    wey! hoy hemos hecho noche de pizze con amigos y todo ha sido suscitar comentarios alagadores, todo un éxito, gracias por compartir los secretos…

  10. Tonatiuh dice:

    hayyyyyyyyy… se me escapó una “h”, debe ser el vino y la ora… salut!

  11. Ibán dice:

    Carmen, este llevaba madre y levadura, para poder sacarlo en el blog, plegado en plan rústico, para que se abriera sin cortar.
    Susana, pues será algo similar. Hay muchos tipos de trigo duro, seguramente este será algo así; son granos amarillentos así que dan esa sémola amarillenta como arena (qué bien la has descrito).
    graciaconc, esta “Semola rimacinata” italiana (de la marca De Cecco” la encontré en una tienda de Barcelona, La Italiana (al lado de la Rambla), pero la encuentras en muchos sitios. No obstante, puedes usar otras harinas de sémola, como decía Susana. Por ejemplo ahora se suele encontrar Kamut con relativa facilidad, es cara, pero también lo es la semola rimacinata italiana.

  12. Pinhe dice:

    ¡Eeeeh! ¡Ese es el famoso pan del foro del pan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *