Harinas europeas

Harinas europeas

Vivir en Londres es una bendición en lo que se refiere a materiales para panificar. Puedes encontrar de todo de todos los sitios. En la imagen tres harinas que he encontrado en el último mes por aquí.

Klas – Sarajevo 1902, de Bosnia. Es de trigo, muy fina y blanca, me hizo un pan delicioso, suave y ligeramente dulce, muy fino.

Ekstra, de Lituania. Esta harina me fascina. Está formada por granos minúsculos en lugar de ser como polvo; vamos, que no es harinosa sino arenosa. El color es muy amarillento y tiene hasta un olor peculiar, como malteado (a pesar de que es sólo trigo). Preparé con bastante descuido un pan que ha resultado ser de los más ricos que he horneado. Tenía un sabor casi a baguette, a pesar de estar hecho con masa madre y simplemente con agua y sal. Una harina simplemente fascinante.

Maka, de Polonia. Esta harina no la he usado aún. Es una prueba de lo que pasa cuando no sabes polaco. Yo quería comprar una harina de fuerza y resulta que compré una integral de centeno. Vaya sorpresa me llevé al abrir el paquete y ver la harina grisácea y basta. Mi compañera de trabajo polaca me lo confirmó después; integral y de centeno. Imagino que será muy buena, porque la harina polaca tiene buena fama, al igual que el pan. Pero, de momento, está todavía esperando a que me reponga del susto.

Como hago pan continuamente, siempre ando a la búsqueda de nuevas harinas, y la verdad es que esto reporta unas sorpresas tremendamente gratificantes.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

9 respuestas a “Harinas europeas”

  1. Ana* dice:

    No como aquí, que hay cuatro harinas y para de contar. Espero que te repongas pronto del susto, que un pan con harina de centeno polaco tiene que estar riquísimo.

  2. milcolores dice:

    Gracias por las recomendaciones de los libros para hacer pan casero. ¡Me los apunto! Eso sí, espero ese estupendo blog sobre el tema que seguro que tienes mucho que enseñar ; )

  3. laollasuiza dice:

    soy envidioso. ;-)
    aqui no hay este seleccion, pero hay el sol. ;-)

  4. Ibán dice:

    Sí, la verdad es que esto es una suerte de aquí. No obstante, me consta que en España, con un poco de paciencia (y de dinero) también se encuentran buenas harinas, simplemente lleva más tiempo y dedicación encontrarlas.
    Milcolores de nada, espero que te sumerjas en el mundo del pan, es fantástico. El otro día, por ejemplo, laollasuiza puso algo chulo de técnica. Yo tengo idea de poner un post sencillo sobre como empezar…ya veremos….

  5. milcolores dice:

    Sí, sí, lo de cómo empezar estaría genial… sobre todo para quienes no sabemos ni por donde nos da el aire pero tenemos buena intención y muchas ganas ; )

  6. laollasuiza dice:

    sí, mucha paciencia. ;-) pienso en grandes ciudades como Barcelona o Madrid es mas facil a encontrar estas cosas.
    lo hago el mejor con las cosas que encuentro aqui. ;-)

    como hablas alemán, te recomiendo el sito con muchas recetas de pan: http://petras-brotkasten.de/ o un blog en frances: http://sandrakavital.blogspot.com/

  7. Ibán dice:

    Muchas gracias, los he mirado y tienen muy buena pinta, el de Petra tiene muchísima información…a ver si veo algo intersante para inspirarme!! :) Danke!

  8. Interesante el tema de las harinas, espero que nos sigas comentando ingredientes y materias primas tan exoticas, al menos para algunos…

  9. Ibán dice:

    Las harinas (casi como cualquier cosa, si te pones) son un mundo infinito, y con la belleza de las cosas que son especiales en cada lugar. Es algo muy bonito…no hay más que iniciarse!