Leche condensada cocida

Uno de los mejores recuerdos que me dejó mi abuela, además de las mejores natillas que he probado, de la merluza rebozada, de los bocadillos de lengua rebozada, de las vainas con tomate, de la ijada asada, de cuando nos dejaba rascar lo tostado de la sartén de bechamel, de los macarrones con chorizo el sábado después del partido de baloncesto, del puré de verduras, de la onza de Valor en el armario de atrás, de la sopa de almendra en Navidad, de la cosa esa que hacía con puré de patata, mahonesa, jamón dulce y aceitunas, de mi primer café con leche (en cazuelita de asa larga y con pan remojado), del arroz con riñones y de su imborrable presencia, fue el momento de abrir el bote de leche condensada cocida.

LecheCondensadaCocida

No era algo que se hiciera a menudo; era un momento sagrado e iniciático.

Esta entrada fue publicada en Dulce, Sin categorizar. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

30 respuestas a “Leche condensada cocida”

  1. dicky dice:

    OMG! no tengo palabras…

  2. Pepa Maca dice:

    Es como el dulce de leche? mmmmm ¿dónde quedó la categoría Guarrerías?? :)

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Ibán Yarza, José María Serrano. José María Serrano said: Cómo tiene que oler… RT @ibancito: Nueva entrada en TQAC: Leche condensada cocida http://tequedasacenar.com/leche-condensada-cocida/ […]

  4. Marikeles dice:

    Ufff… no he podido evitarlo. He pasado el dedo por la pantalla por si acaso surtía efecto… pero no.

  5. Enriquejavier dice:

    A ver, a ver, cuenta… ¿tiempo de coccion? joé, que buena pinta tiene.

    P.D: Te vi con el monstruo de David, os quedó un programa cojonudo. Enhorabuena.

  6. Maria dice:

    Tiempo de cocción porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Eso tengo que hacerlo yo en casa pero ya. Ya de los yaes.

  7. Gemma dice:

    Como consigues que no estalle con el abrefacil? Yo la preparaba en la olla express y desde que lo tienen todas… Por favor dima como porque a mi tambien me recuerda a mi abuela, lel pan y las galletas maria untadas, robar un cucharada de la nevera y esperar pacientemente a que se enfriara para abrir la lata, por cierto, de kilo las hacia ella.

  8. manzana dice:

    ¡Me encanta! Qué ilusión ver “el momento”, yo también lo hago muy de vez en cuando. En mi caso, me enseñó la abuela de una amiga… Qué recuerdos aquellos…

  9. Debe saber a gloria…
    Besos!

  10. Itzitxu dice:

    Felicidades por el blog, Iban, es un verdadero placer seguirte. Este post me ha tocado especialmente, porque mi amama murió cuando yo era muy pequeña, pero la leche condensada de lata cocida que preparaba para mi, igual que la de tu foto, es uno de mis recuerdos más nítidos de ella. Imprescindible, cómo no, untar el resultado en un buen pan ;-)

  11. Paloma dice:

    Cuánto saben las abuelas… =)

  12. Siempre era genial ese momento. Mi abuela lo llamaba “Vamos a hacer tofes” (por los caramelos toffee de café con leche)

  13. MaríaV dice:

    Qué buenos recuerdos dejan las abuelas. Qué nostalgia.

  14. Mariam dice:

    El tiempo de cocción son 45 minutos dentro de una olla llena de agua hirviendo. Es riquísimo, lo puedes usar para rellenar pastas, poner como una capa entre dos porciones de un Keke, decorrar una tarta con él.

  15. Mariam dice:

    El tiempo de cocción son 45 a 60 minutos dentro de una olla de agua hervida que cubra la lata de leche condensada. Luego puedes usarla como relleno de pastelillos, pastas, o decorar con ella una tarta. Es riquísimo y de una textura que se presta para varios usos en repostería.

  16. Ibán dice:

    El tiempo de cocción, como han dicho, para la lata intermedia (no recuerdo el peso, ¿serán 400 g?) es de un poco más de 45 minutos en la olla a presión (desde que sube el pitorrito). Yo nunca he tenido problemas con el abre fácil, nunca se ha abierto ni estallado. Recuerdo la ansiedad de querer abrir el bote, pero tener que esperar toda la noche a que se enfriara, para probarlo a la mañana siguiente. Yo he resuelto esto con un bol de agua fría y un par de “ladrillitos refrigerantes” de esos que hay a veces en los congeladores. Son como pequeñas petacas llenas de un líquido que se hiela y conserva el frío, así los puedes usar para refrigerar bebidas o lo que sea. Con las dos petacas que hay en mi congelador esto se enfrió en cuestión de minutos :)

  17. Isa dice:

    Con una lata de esas, que salvo la primera cucharada que habían consumido, me encontré en la nevera y me “ventilé” yo solita con cuatro años, me puse a morir. Supongo que tanto placer fue demasiado a tan tierna edad. Pero no escarmenté, porque me sigue volviendo loca y repito de vez en cuando, moderando la cantidad a ingerir, eso sí.

  18. zara*beatriz dice:

    lindo recuerdo de las abuelas y de nuestras mamás, acá en chile con eso hacemos el manjar casero (dulce de leche), comerlo medio caliente es estar en el paraíso

  19. Marta Bornia dice:

    Hola a todos!,mi madre era gallega,nacida en el ayuntameinto de Parada del Sil-Paradellas(Orense) y emigró a Argentina y cada vez que nos quedabamos sin dulce de leche que también haciamos casero mi mamá ponía en una cacerolita,agua y dentro la lata de leche condensada.Luego de 2hs y media ya estaba hecho el dulce de leche de emergencia para las tostadas con manteca.Bendita mano de la gallega de mi mamá y ni hablar de la empanada gallega con panzeta,chorizo colorado,cebollita,ají,etc.La bollería era increíble (traida de España) y el cocido y las lentejas,mm……insuperable.Siempre agradecí por los orígenes que me dió mi madre y mi padre que era de la ex Yugoslavia también.
    Saludos al blog!
    Marta

  20. intxaurtsu dice:

    qué dulce entrada…..y vaya recuerdos….

  21. su dice:

    En casa también nos la hacía mi madre, la tenía racionada porque era empezar y no poder parar. que rico! que recuerdos!

  22. heidileon dice:

    sigue siendo. sagrado y solo para conocedores.

    En Mexico le llamamos cajeta (aunque para los puristas cajeta solo es hecha con leche de cabra. Yo le llamo mi perdicion).

    ps: me encanta tu estilo para escribir. y esas fotos!.

  23. Victoria dice:

    a que se debe la diferencia en el tiempo de coccion? encuentro que algunas recetas indican 45 mins y otras hasta 2 horas y media. Diferencia en la consistencia? en la olla de presion vs. olla regular con agua?

  24. Anna dice:

    Mira yo el tronco de navidad lo hago con leche condensada,cocida, tres latas medianas pero alargadas,las pongo a hervir,las dejo enfriar,el dia de navidad las abro de los dos lados.paso un cuchillo largo por los lados de la leche cocida i la lata,con parte de una tapa empujo la leche con cuidado, junto los tres trozos i decoro,este es mi tronco de Navidad

  25. Ale dice:

    Se me hace dificil bajar un gramo de peso con esa imagen

  26. chipa dice:

    ¿Podeis decirme si sabeis que se puedan poner más de dos botes de leche condensada a la vez en olla express para hacer dulce de leche y cuanto tiempo?…gracias por anticipado

  27. Cecilia dice:

    Gente eso lo inventamos nosotros, los criollos de Argentina! Por aquí lo llamamos DULCE DE LECHE y no necesariamente se hace a partir de leche condensada, hay recetas a partir de leche común. Aquí en Argentina todos lo compramos ya hecho bajo la denominación de DULCE DE LECHE, ya viene así cocinado en un pote similar al del queso untable o la mermelada.
    El tiempo que estuve viviendo en Francia, al no encontrar Dulce de Leche en las góndolas, mi mamá compraba leche condensada para hacer exactamente ESO para sustituir a nuestro querido Dulce de Leche, que para ese entonces era un componente escencial de nuestra alimentación!!!

  28. propecia dice:

    […] propecia propecia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *