La tostada de casa (con pan lituano Lašų duona)

La tostada de casa, la «signature tostada» que dirían los finos. Aguacate con aceite de oliva, limón y sal sobre pan de centeno. En este caso sobre un maravilloso pan lituano «Lašų duona», de centeno y alcaravea.

Tostada de aguacate con aceite de oliva y limón en pan de centeno y alcaravea
Pan lituano de centeno y alcaravea, Lasu Duona
Pan lituano de centeno y alcaravea, Lasu Duona

El pan lo encontramos en la tienda rusa, Troika, donde conseguimos semanalmente nuestra «dosis de Este», la smetana, los prianiki, las salsas, etc.

Los países del Báltico son, sin duda, uno de los paraísos del pan; por sus excepcionales harinas, sus recetas y panes como este. Es de la empresa lituana Lasai*. En su página web se pueden leer cosas maravillosas como: «The company has 80 qualified employees who care about tasty, flavourful bread and cakes on the tables of their customers every morning«. Estoy agradecido a esos empleados, de verdad. Aunque lo que a nosotros nos interesa es: «Recently the bakery was equipped with a new production facility of deep freezing.which allows significant extension of product expiry date and its exceptional taste and flavour. Frozen bread and cakes are succesfully exported to the farthermost countries of the world» (sic). Me da gustito vivir en uno de esos «farthermost países del mundo».

El pan, de la categoría «Bočių» («Antecedent» según pone en la web), tiene bastante azúcar, malta y alcaravea, con lo que el sabor es muy intenso. Además tiene esa deliciosa textura húmeda, entre chiclosa y gelatinosa. Espera paciente a que saquemos la caballa ahumada y los pepinillos agridulces, aunque no sé si para entonces quedará algo.

*Aquí es donde los amigos euskaldunes se sonríen, ya que lasai significa «tranquilo» en euskera, incluso se lo puedes espetar a alguien en caso de disputa: «Eh, lasai mutil«.

Esta entrada fue publicada en Pan, Verde. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

11 respuestas a “La tostada de casa (con pan lituano Lašų duona)”

  1. chornijlieb dice:

    Hola Ibán!
    Eres un sol, gracias por los comentarios y consejos que me diste.
    Leer tu post de hoy me ha traído muy buenos recuerdos. Lo de «jlieb» es por el pan y los de «chorni» por negro.
    Es que cuando vivía en Moscú descubrí los panes negros, el «chorni» el «borodinski»… aix! que me emociono!! eran exquisitos. Al lado de mi casa también hay una tienda con productos rusos, y allí me conformo comprando smetana y pilmenis, pero el pan lo prové una vez y me desilusionó, quizás es porque he idealizado el recuerdo que tengo de cuando vivía allí… tendré que probar en la tienda que mencionas.
    Por cierto, hablando de tiendas, ayer estuve en Renobell. Vi que tenían harina de malta y pregunté por ella, me dijeron que «la harina de malta es harina de cebada tostada»(¿?). También compré medio kilo de levadura seca (una vez abierta, la guardo en la nevera??????).
    Ibán, has probado la harina integral de fuerza que venden? También tenían gluten, germen de trigo, lecitina de soja, lino… has probado alguna vez todos estos «mejorantes»??
    Otra pregunta, es normal que el pan siga creciendo en la nevera?? y cuántas horas puede estar fermentando fuera de la nevera? dijiste una vez que un mínimo de 5 pero, cuál es el máximo de horas, aprox????
    Qué más… tengo problemas con la hidratación de la masa, y creo que es porque mi masa madre es demasiado líquida… podrías hacerle una foto a su masa madre para ver la consistencia?? vamos, que si la cojes con una cuchara y la dejas caer, cae en «hilillo», en «grumos» o en plan «mazacote»??
    Soy un poco taladro con las dudas, si no tienes tiempo de contestarme, tranquilo. Esperaré a ese cursillo-taller sobre «cómo hacer pan» (je, je)
    En fin, déjame decirte que tus panes son, simple y llanamente, una obra de arte…

  2. Sara dice:

    Que rica, la tostadica. La idea del aguacate con aceite, me ha encantado.

  3. con Ka dice:

    Arrr… qué envidia de aguacate, yo tengo uno aquí que lleva 10 días envuelto en papel de periódico y ni así se madura. Creo que pasará del color verde-inmaduro al marrón-podrío directamente.
    Qué gracia lo del nombre, supongo que te habrás tomado la tostada tanquilamente ;)

  4. Ibán dice:

    chornijlieb…claro!! chorni!!!! Lo de jlieb lo pillé, y conozco czerni, pero no se me ocurrió que czerni=chorni, qué bueno. Me gusta esta comunión panística.
    Qué envidia oír tus palabras, resuenan de manera maravillosa….»Bo-ro-dins-ki», qué maravilla. Pues en Troika creo que tienen algún borodinski (claro, que no te esperes tus panes de Moscú). Esté está bien bueno (teniendo en cuenta la distancia y la congelación), prúebalo. Bajando la Rambla es la siguiente bocacalle al Liceu.
    Qué maravilla es Renobel, ¿verdad? Cada día que voy, me gusta más! La malta/harina de malta realmente no es nada en concreto. La malta no es ni un cereal ni un ingrediente específico. Maltear es un proceso por el que (tostando y moliendo el cereal que has dejado germinar) te aprovechas de las reacciones/procesos químicas/enzimáticas (y el sabor/color) que atraviesa el grano al germinar. Se puede maltear cualquier grano, aunque la cebada es el más común, ya que su contenido enzimático es mayor (por eso la cerveza se suele hacer de cebada)…pero puedes hacer malta de trigo, por ejemplo. Así que la malta es cebada?? Sí, pero no exclusivamente. Un día de estos maltearé en casa unos granos y lo postearé (en The Handmade Loaf, Dan Lepard explica muy bien cómo hacerlo). La malta es un mejorante natural para el pan, además otorga color y sabor (a veces demasiado color y sabor, hay que usarla con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha mesura).
    La levadura puedes guardarla en la nevera e incluso congelarla (no demasiado tiempo, eso sí).
    – Sobre mejorantes, si miras los panes que suelo hacer, verás que no soy demasiado partidario de echar «cochinaditas» ;) al pan. No es muy conocido que por ley la harina ya va bien cargadita de «nutrientes», mejorantes, etc. Como es por ley, no están obligados a ponerlo en la lista de ingredientes (un poco como el agua de grifo). De hecho, si lees la descripción de muchas harinas verás que pone «acondicionadas»…enfin. Así que mi pan favorito tiene los ingredientes básicos: harina, agua y sal (uso masa madre de harina y agua). Puedes probar a usar lecitina, o vitamina C/ácido ascórbico (medio redoxón en una hogaza), pero yo prefiero la sencillez y la pureza. Si la harina que tienes no quiere subir más ni ser más esponjosa…¿por qué obligarla a ello? Hay harinas que producen panes suaves, otras fuertes, etc. Creo que la belleza es aprovechar las características de cada una para hacer panes diferentes (es como la manía que tenemos muchas veces de querer siempre panes esponjosos, o panes negros, o panes con corteza, o panes…), ¡viva la variedad!!
    – Pan nevera:Que el pan siga creciendo en la nevera es totalmente normal. A 4-8º la levadura se ralentiza, pero piensa que no se muere y que tarda en alcanzar esa temperatura. Si te sucede mucho, puedes reducir la cantidad de levadura y asegurarte de poner el pan en la parte más fría de la nevera (abajito).
    -Tiempos de fermentación: esto es un mundo, depende mil factores, cantidad de levadura, cantidad de harina, temperatura, etc, así que la experiencia es la madre de la ciencia. El tema es que una fermentación demasiado larga no es beneficiosa, la masa se sobrefermenta y se agota, incluso perdiendo en sabor. Es más, puedes meter la masa directamente de la nevera al horno (hay varios post al respecto míratelos).
    -Consistencia de la masa. La consistencia de la masa (del pan) depende del tipo de pan, y es algo que se va afinando con el tiempo. Después de unas hogazas aprendes a «sentir» cuando tu masa tiene la cantidad de agua que quieres para el tipo de pan que estás preparando, más allá que el peso exacto de los ingredientes. A veces si te empeñas en seguir una receta muy precisa y no «escuchas» lo que te dice la masa (por el tipo de harina y agua), te puedes dar un buen bofetón (como nos ha pasado a todos!!!). Mi masa es como un reboce ligero, mitad y mitad. Subí un vídeo a mi Flickr y Youtube pero me dio problemas, un día de estos lo subo otra vez. Pero vamos, es una cosa más de comodidad. Hay gente que la usa en sólido (un trozo de hogaza) o en líquido.
    Sara, el sabor del aguacate con el aroma afrutado del aceite y el pico del limón es maravilloso. A mí me gusta laminar fino el aguacate y dejarlo 5 minutillos macerando con los ingredientes. Luego, cuando lo pones sobre el pan caliente, se funde un poco…mmmmm
    Ka…poooobre. No obstante, lo del papel de periódico siempre suele funcionar. Una cosa MA-TE-MÁ-TI-CA es poner plátanos y aguacates juntos…es la bomba!! Se madura todo ipso facto. Eso sí, cuidadín si tienes cualquier otra fruta en el mismo cesto, porque se te pasa en un periquete.

  5. Marona dice:

    Ese ha sido mi desayuno de hoy, tostada de aguacate (para con Ka: el mío sí que estaba maduro, es de la marca Ja Natürlich! y cuando los compro ya están negritos… mmmh) pero con lonchitas de huevo duro por encima, un poco de sal y mucha pimienta. El pan era uno integral de centeno, pero no creo que pueda compararse con ese que nos enseñas… ¡qué rico!
    Besos.

  6. Heike dice:

    y también estar de lasai… ;)

    yo también me comí unas tostadas con pan de centeno (este era alemán, creo recordar) unos aguacates estupendos y el limón… el limón era asturiano, de casa de mi abuela!!

    estoy babeando. por cierto, hoy me he acordado de ti comiendo el arroz a banda…

  7. annuka dice:

    dónde está la tienda dónde se puede comprar ese pan tan rico?¿

  8. P. dice:

    Ibancito, lo del pan tradicional que tiene una página de Internet.. ¿no ataca a uno de tus principios religiosos? Digo.. una de tus famosas teorías..

    Besos,

    Patricita

  9. Ibán dice:

    Marona. Qué bueno, la marca Ja Natürlich…jeje
    Heike, oh, limón asturiano de casa. A veces en casa tenemos limones cántabros de casa, y el aroma es increíble, parece concentrado de limón comparado con los limones que se compran.
    Annuka, es muy céntrico. La calle Unió. Si bajas por la Rambla (la del centro) es la primera calle a la derecha después del Liceu. El cartel que dice «Troika, delicatessen rusas» se ve desde la Rambla. Tienen varios panes, y también varios de esta marca. Este me pareció que tenía que estar bien bueno, y sí que lo estaba, pruébalo. El pan lo tienen enfrente de la caja.
    ticita, hombre…pan tradicional, esta gente hace 15 toneladas de pan al día!! Así que «les dejo» tener web :P Además, con esas frases tan bonitas…

  10. Núria dice:

    Esta tostada con aguacate es buenisima….yo soy como se dice aqui una «panarra» vamos que me gusta el pan el buen pan y la verdad es que cuesta encontrar un buen pan (yo soy de Manresa cerca de Barcelona), me podrias recomendar sitios donde hagan buen pan y una receta de pan de espelta, pan de centeno y pa de pages que se pueda hacer en casa…??? gracias y felicidades

  11. Raimond dice:

    Conosco panes desde paises Este (Union Sovietico) es una pasada buanisimos por su sabor,la verdad que pan es energico,saliudable.Lastima que españoles no quiere conoser y aprobar y dice:»Pan negro-pan de pobres» .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *