Vaya días de palabras bonitas. Pan de centeno y trigo integrales, fermentación en tres etapas y sorprendente horneado para un pan integral de centeno: a la manera alemana (a 250º-260º primero, bajando después a 200º).
Este es el mismo pan que preparé para el cuso de panes centroeuropeos. En el curso, por cuestión de horarios, realizamos la versión comercial, que lleva un poco de levadura. En casa, con bien de tiempo para fermentar, este pan se convierte en una auténtica bestia. Es sencillamente increíble cómo un ingrediente intangible como el tiempo puede dar tanto sabor y aroma al pan. El centeno integral y las fermentaciones con diferente duración, temperatura y humedad crean una paleta de sabores inigualable. Con dos panes, la casa tiene un olor a pan embriagador; creo que a partir de 10 hogazas sería insoportable. El nombre quier decir «pan de horno de leña»; obviamente no tengo uno en casa, y el pan se resiente un poco, pero el resultado es asombroso.
Igualmente no estoy en Múnich, pero hice un Münchner Hausbrot, pan 100% de centeno con cilantro y alcaravea. Miga húmeda y gelatinosa, esta mañana ya han caído dos rebanadas con mantequilla. No he podido esperar más a que el pan se asentara, me estaba llamando.
Elaborado con harina clara de centeno, un pan delicado y aromático; fui cauteloso con las especias, así que le dan un toque muy sutil: muerdes y te llenas la boca de Alemania. El próximo día le meteré aún más harina blanca de centeno.
Das erste sieht aus wie ein Walliser Roggenbrot.
Hmm, Walliser Roggenbrot? Nie gehört, aber könnte sein. Das muss ich mich nachschauen; mal sehen…
(5 Min. später) Ja, die siehen definitiv ähnlich!! :) Übrigens, das Rezept habe ich von «BROT: so backen unsere beste Bäcker» gekriegt; dieses Buch ist 100% empfehlenswert!
Das sieht super Gut, ich möchte ein Stückchen haben!
Y de paso, sugerir, tras ver a los del Glutton Club, que te vengas a Madrid a darnos un cursito!!!
Küsse
Ayyyyyy, amiga! Es que Glutton Club sólo hay uno!!!! Anda que, si hubiese un Glutton Club en cada ciudad, ¡otro gallo nos cantaría! Pues estoy deseando irme a Madrid, estoy mirando cómo/cuándo hacerlo, no tardaré :)
Tienes razón con el aroma de estos panes. El último de centeno que horneé tenía un aroma fuerte, tostado, poderoso, es curioso como con el paso de las horas, el aroma se va savizando y ese poder lo va capturando el sabor. Fabulosos tus panes.
Saludos.
Hola Iban! necesitas unos clónicos para atender tantos requerimientos jeje..
Yo también acabo de pasarme por el Glutton Club…guau!
Jo…y yo que tengo unos amigos en Igeldo…ese curso en Donosti me vendría al pelo….
Besos (desde Hinojedo!)
María.
Hola Ibán! Lo del horno de leña en casa lo podrías arreglar, hay una empresa de hornos de leña que fabrican un modelo para casas particulares que aproximadamente tiene un diámetro de 1m. Si te interesa información la busco y te mando un correo donde me digas.
Un fuerte saludo des de Terres de l’Ebre de una gran panarra.
¡Uf! Creo que he tenido un flechazo con tu Münchner Hausbrot, algo me dice que es el centeno que siempre he querido hacer… ¿Dónde podría encontrar la receta?
¡Gracias!
hoy hablé con una amiga-alemana-expanadera, y me dio la receta para el pan de centeno y la masa madre de centeno…a ella le salen unos panes…uauauuuuuuuuuuuuu ( ella lo hace con comino molito).
hoy hablé con una amiga-alemana-expanadera, y me dio la receta para el pan de centeno y la masa madre de centeno…a ella le salen unos panes…uauauuuuuuuuuuuuu ( ella lo hace con comino molido , vaya veo que es lo mismo que la alcaravea
Iban. Esa recetita del Münchner Hausbrot se hace esperar….
me podras pasar la receta del pan de centeno c fermento natural???
Gracias!