Hecho a mano, de Dan Lepard

Ha llegado el momento: The handmade loaf se ha convertido, por fin, en Hecho a mano.

HAM_1HAM_2

El libro de Dan Lepard nos ha servido de faro a muchos, nos ha enseñado a hacer pan y a amar el pan y a las gentes que lo elaboran. Es uno de esos libros de los que nunca te quieres separar mucho y que nunca te cansas de mirar; de esos que dejas aparcados unos meses, y al abrirlo te vuelves a sorprender con lo mucho que enseña, con su inagotable repertorio de recetas, técnicas e ideas.

Han pasado los meses desde que terminé de traducir el libro y ahora ya se puede comprar en la página de The Glutton Club (quien, junto a Leqtor, ha tenido la gran idea de publicarlo en español). Para abrir boca, te puedes bajar en PDF la introducción (todo un canto de amor al pan) y un capítulo (La masa madre).

Al traducir The handmade loaf he podido redescubrir en todo su alcance esta joya que había leído una y mil veces. Me he dado cuenta, con asombro, de la profundidad técnica de las enseñanzas de Lepard y, sobre todo, de cómo enseña las cosas sin apenas darse importancia, dejando deslizar en sus explicaciones conceptos clave sin abrumarte con tecnicismos innecesarios ni frases pomposas. Para mí The handmade loaf siempre había sobresalido por su amor al pan, siempre lo he definido como “un gran libro de amor que casualmente trata de pan” (pero que sería un gran libro tratara de lo que tratara). No obstante, en las semanas empleadas en su traducción, mientras me sumergía en diccionarios y manuales, recordé muchos otros libros de pan que he leído y volví a entender por qué este siempre ha sido mi libro favorito. Mi ejemplar de The handmade loaf está viejo y sobado, mi nuevo ejemplar de Hecho a mano está impecable y huele a libro nuevo. Por un lado sé que jamás será como el original, pero me alegra pensar que permitirá a mucha gente viajar al mágico mundo al que yo viajé con asombro hace años: conocer los secretos de la masa madre, las recetas con los ingredientes más variados, las tradiciones de otros lugares y sus gentes; conocer a Vasyl y los cerdos felices en Ucrania; al panadero Franz Stricker y su bello horno en Múnich; a Camilla Plum y Eva Hauch en Dinamarca (y sus historias de pan y masas madre centenarias); la panetteria y latteria de las hermanas Bera en Turín; los panecillos que elabora Nicolas Berger en el Plaza Athenée de París, el panecillo más imitado del mundo con sus delicadas puntas tostadas; o simplemente el amor a la tierra de Donnie MacLeod o Farjat y Saodat, ya sea en Escocia o Uzbekistán.

HAM4_MMHAM_3UcraniaHAM_5Alemania

Por suerte, las imágenes de Lepard no necesitan traducción, las fotos hechas con su vieja Canon de película son de las que se te quedan grabadas; imágenes que sabes que te acompañarán siempre. Algunos de los panaderos retratados trabajan ahora en otras panaderías, y es más que posible que algunas de las gentes que asoman sonrientes entre las páginas ya no estén aquí, pero la magia de este libro es que ha sido capaz de crear un mundo único e imperecedero; un lugar del alma al que regresar siempre a por buen pan y buenas historias.

Para la gente que ama el pan es una suerte que exista gente como Lepard y libros como Hecho a mano; por mi parte, me siento inmensamente honrado por haber podido contribuir a que esta joya ilumine, a partir de ahora, a los panaderos hispanohablantes.

This entry was posted in THML. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

88 responses to “Hecho a mano, de Dan Lepard”

  1. Manuel says:

    Enhorabuena por esta maravillosa obra, ha llegado el momento de que “El Club de la Puchera” descubra el mundo de la panaderia y por supuesto garcias a ti.

    Una gran obra, felicidades

  2. fina says:

    Hola Iban,
    Hoy he ido a la panaderia Turris del carrer Aribau i he vist que tenien un llibre amb receptes de pa…(al costat de l’aparador i motllos de madalenes de colors amb llibre de receptes:)) en el poc temps que he tingut, m’ha sembla molt xulu¡¡
    petonets¡¡

  3. Tonatiuh says:

    Ibán!

    muchas felicidades! creo que nadie más que tu debía/podía traducir ese libro! a veces las editoriales no lo saben/quieren saber, pero para traducir un libro hace falta amor, pasión por el tema, hay que tener “conocimiento de causa”, no sólo traducir las palabras.

    muchas felicidades, gracias, un abrazo fuerte

    PD pasas algún día por Barcelona??

  4. Conseguí el libro y eres en exceso modesta; las fotos son geniales, no te cansas de mirarlas, pero tu traducción está genial!
    Felicidades!!! :-)

  5. alazne says:

    hace tiempo que me he puesto manos a la masa pero no he conseguido un pan de mucha calidad la primera vez que he sabido de ti, en la revista cuerpo mente y al día suiguiente son Robin food.
    No sé si estoy equivocada pero creo que hay cursillos para aprender a hacer pan. Podrías indicarme dónde.Por supuesto que en cuanto pueda me compro el libro porque la panadería y la repostería me encantan.

  6. Linda Susan says:

    Hola. Estoy leisonada (escayola y baja durante ya casi un mes) y me llevo todo el día sola. A la hora de comer me pongo la página de David de Jorge y veo el programa del día anterior. Hoy me ha tocado el de la masa madre (precismaente ayer fue mi cumpleaños, uno de mis regalos: Hecho a mano de Dan Lepard) y quería felicitarte por tu explicación, por la traducción de libro y por tu blog que he descubierto ahora. Me ha encantado todo. Mañana espero ver la hogaza en Internet. Gracias. Un saludo

  7. pasaba por aquí says:

    Una alegría volver a verte, y más aún en el programa de david de jorge. Mi masa madre, que la tengo en constante hibernación en la nevera, resucita cada vez que apareces. Con más pena que gloria me temo :)
    Pero tu entusiasmo anima a probar una vez más, y así lo haremos.
    Un abrazo.

  8. Sil says:

    Hola! Me ha encantado el artículo, creo que voy a ir a buscar el libro en breve.
    Por cierto, sigo tu blog y me parece una pasada, espero que no te importe que te haya puesto en la lista de links de nuestro blog… un saludo!!!! Sil

  9. Francisco says:

    Buscando un libro de cuentos para mi hija di con un blog de una madre, viviendo debajo de un diente de leon, y enredando llegue a una anotacion sobre que habian hecho pan casero, al final llegue a tu pagina, y me quede con ganas de mas, hice la masa madre, y me salio a la primera, junto con mi chica, que la hacia en su casa de Oporto, a ella no le salio :-(.

    Asi que al cabo de 4 dias coincidiendo con el fin de semana, me lleve la masa madre a Oporto e hice mi primer pan… creo que me pase con los tiempo de coccion pues quedo la corteza como una piedra aunque el interior estaba esponjoso, y aun asi se dejaba comer el pan… en fin que compre tu libro, pues creo que en parte es tuyo al poner tanto… cariño en traducirlo.

    Un saludo y enhorabuena.

  10. Lo tengo. Lo tengo. Lo tengo. Llevo 2 días pasando sus hojitas pa’lante. Pa’trás. Pa’lante. Pa’trás. Mañana es el primer día de un ciclo de seis: masa madre.

  11. larrañaga says:

    He empezado el proceso de elavoración de la masa madre y me encuentro en el 4º dia, pero al principio subió de forma casi me atrebería a decir que desamasiado, y ahora está totalmente estancado. Estoy siguiendo los pasos que diste en la tele. De todas formas os seguiré contando, porque aunque cocinando me arreglo muy bién el pan es mi asignatura pendiente.

  12. Victòria Peñafiel says:

    Llevo varios meses intentando adentrarme en esto del pan. He hecho el típico recorrido: intentos fallidos con panificadora, intentos no tan fallidos con panificadora; intentos fallidos sin panificadora, cambio de horno; pan para dummies con el método de los cinco minutos; y, finalmente, con tiempo, cariño y esfuerzo parece que están saliendo los primeros intentos no fallidos sin panificadora.

    Descubrí tus apuntes sobre la masa madre al principio de mi recorrido particular; ahora he vuelto a ellos, y tengo la mezcla de agua y harina de centeno reposando en la cocina. Y además, descubro que compartimos profesión, así que, haciendo una excepción a mis principios, acabo de comprar el libro traducido. Espero que este sea el inicio de una bonita amistad…

  13. elenita says:

    Te descubri hace unas semanas en la revista cuerpo y mente.
    Tengo la masa madre reposando en mi cocina y el libro hecho a mano
    está encargado.Estoy super interesada en todo lo relacionado con el pan
    espero que algun dia pueda compartir unas clases contigo , muchas gracias Elena

  14. miguelindostres says:

    !Hola Ivan!.
    despues de tanto tiempo sin comentar mis andanzas paneras , por fin tengo en las mias , el echo a mano.
    Excelsa traduccion que solo tu puedes dar de esa obra de arte asta ahora muda para la mayoria de los que de alguna manera te seguimos desde hace años.
    enhora buena y mil gracias.
    Miguel

  15. vanessa says:

    Hola Iban, estuve en la presentación en Barcelona y simplemente quería decirte que es inspirador encontrar a personas como tú que encuentran y crean belleza en todo lo que hacen: ya sea hacer una masa madre, escribir, hablar de un amigo, describir un lugar…
    Gracias!

  16. Isabel says:

    ¡¡¡agotada la 1ª edición!!! me he quedado sin regalo de Navidades…
    ¿para cuadno la 2ª edición?

    saludos!

  17. txomin says:

    Aupa Iban,
    llevo tiempo detrás del libro y trsitemente me han comunicado que se ha agotado. Me gustaría saber si se va a volver a editar.

  18. Juan camilo gallego says:

    tan solo del libro he leido comentarios, y la introduccion y el articulo de masa madre. Por que no enviais unas cuantas copias de este magnifico libro a colombia que ya tiene seguidores y adeptos o fans digalo asi. Informacion de como conseguir el libro aqui en Medellín Colombia.

  19. […] masa madre que había elaborado unos días antes. Era el pan de molino del magnífico libro “Hecho a mano” de Dan Lepard, publicado por Glutton Books. Es un pan en el que se mezclan harinas de trigo, […]

  20. Alberto says:

    ¿Por qué los buenos libros sobre el pan los hacen siempre los americanos? Me choca que no haya ningún francés con lo en serio que se lo toman allá.

  21. […] aquí podréis descargaros en PDF la introducciónn y un capítulo dedicado a “la masa […]

  22. Carlos says:

    Dan Lepard Americano? Alberto? Que yo sepa, conocido como mayormente británico y nacido en Australia :)
    A mí este libro me a-lu-ci-na. Gracias Ibán.

  23. Merce says:

    Iban he encontrado tu blog por casualidad, y me ha interesado muchisimo tanto que me puse hacer la masa madre, ya estoy a punto de hacer el pan,pero ahora me gustaria me explicaras como se hace el pan sin gluten y sin caseina. Me gustaria poder hacerme el pan, poque el que compro esta lleno de conservantes.

  24. angus says:

    He llorado mis lágrimas asomaron al rostro después de leer todos los comentarios y acordarme de todo lo indagado en estos días sobre la masa madre y el pan de toda la vida, no sé si algún día haré pan o no, estoy empezando con la madre de la criatura, pero leer vuestros comentarios me ha emocionado si ésta es capaz de hacer vivir tanta emoción dentro del pan como dentro de nosotros el éxito está asegurado.

  25. […] proceso de levado, ¡qué se le va a hacer!). Así que he preferido comprar el libro de Dan Lepard, “Hecho a mano” (traducción al castellano del conocido libro “The handmade loaf”,  hecha por Iban […]

  26. […] fotos estám tomadas da web do seu traductor Ibán Yarza. Comparte e goza […]

  27. Luis Maria says:

    Estoy deacuerdo, si sabes del tema le das mucho más valor, y eso al que lo lee se nota. Para todos los amantes del pan, ya sea pan tumaca o con aceite, incluso pan con pan, que solo tan bien está bueno

  28. […] a uno que conoció a Dan Lepart y se enamoró. Se enamoró de sus recetas. Aunque todo empezó por la thermomix. “El pan que […]

  29. […] (hablo en subjuntivo porque no me he tomado mi medicación). Es una mezcla de un par de recetas del librito de Dan Lepard, el pan de molino y otro que lleva suero de yogurt. He hecho la mitad de medidas, más algo de […]

  30. […] tipus Dan Lepard (a càrrec d’Ibán Yarza a Robin Food). Amassar i deixar reposar […]

  31. […] Es extraña la vida. Si hace 8 años alguien me hubiera dicho que iba a traducir The handmade loaf, que es mi libro de pan favorito, me hubiera carcajeado. Esto sucedió en 2010 de la mano de The Glutton Club y Leqtor Universal. Aquel libro se convirtió en Hecho a mano. […]

  32. […] dels llibres que més m’agrada sobre el món del pa és Hecho a mano de Dan Lepard. Per mi, té certa màgia. No es tracta d’un llibre més sobre com fer pa, […]

  33. […] dels llibres que més m’agrada sobre el món del pa és Hecho a mano de Dan Lepard. Per mi, té certa màgia. No es tracta d’un llibre més sobre com fer pa, […]

  34. Santi says:

    Buenos días,
    he pedido el libro “hecho a mano” dan lepard y está agotado en amazon, me gustaría saber si através de vosotros lo puedo tener.
    Conozco el libro en inglés , en Londres unos amigos me lo recomendaron.
    Saludos
    Santi

  35. […] e investigación de éste reconocido crítico gastronómico y antes fotógrafo. Lepard, plaga de entrañables fotografías, hechas con una vieja Canon de los años 70,  sus historias sobre el […]

  36. Soledad says:

    Hola. Por favor necesito saber que libro en español tiene recetas de masa madre, además de este, que por cierto no puedo abrir el enlace para ver el capitulo de masa madre
    MUCHAS GRACIAS!

  37. […] e investigación de éste reconocido crítico gastronómico y antes fotógrafo. Lepard, plaga de entrañables fotografías, hechas con una vieja Canon de los años 70, sus historias sobre el […]

Leave a Reply