El pan, de Jeffrey Hamelman

Es extraña la vida. Si hace 8 años alguien me hubiera dicho que iba a traducir The handmade loaf, que es mi libro de pan favorito, me hubiera carcajeado. Esto sucedió en 2010 de la mano de The Glutton Club y Leqtor Universal. Aquel libro se convirtió en Hecho a mano.

En noviembre de 2013 se vuelve a obrar el milagro.  Esta vez son otras las circunstancias y las páginas, pero la magia es la misma. Desde hace años, (la primera mención que he descubierto en mi blog es de julio de 2009) Bread es mi manual de referencia favorito, el libro al que acudo cuando busco claridad e información fiable. Desde el año 2009 he leído, hojeado y comprado muchos otros libros de pan, decenas y decenas. Algunos muy técnicos, otros llenos de historias y panes maravillosos, pero Bread sigue siendo el libro que me llevo cuando sólo puedo llevar un libro.

El quince de octubre de 2012 recibí un email de un loco maravilloso. Decía así: “Mi nombre es Lucas García Calvo y aunque circunstancialmente me dedico al derecho, no es por esto que me pongo en contacto contigo”. Desde entonces ha pasado más de un año, he conocido a Lucas, Lorenzo, Juan, Joaquín, y mucha de la gente maravillosa que se ha embarcado en este proyecto. Hemos compartido mesas, masas, preocupaciones y alegrías. Esta semana, el 27 de noviembre de 2013, sale a la venta El pan, la traducción del monumento al pan que escribió en 2004 Jeffrey Hamelman (curiosamente, el mismo año que vio la luz The handmade loaf/Hecho a mano)

Bread_Elpan_2Bread_Elpan_1

Con gran acierto, Libros con miga, la editorial que montaron Lucas, Lorenzo y Juan, ha decidido traducir la segunda edición del libro de Hamelman (la azul), que contiene unas 70 páginas más que el original, 30 nuevas recetas y claves para la panificación casera. Sin duda, con este añadido, el libro se convierte en un monumento al pan que ilumina a todos los que quieran comprender el por qué de las cosas, entender los pasos del proceso de panificación, tener un abanico inacabable de recetas y aprender las historias de las gentes del pan. Uno de esos libros que había que traducir. Por si fuera poco, la edición en español trae correcciones específicas del autor y una maquetación completamente nueva y exquisita, obra de Joaquín Labayen (Oh, my bread!)

Al afrontar la traducción, y esto hace que este proyecto sea muy especial, se optó por organizar un crowdfunding (una colecta de pequeños mecenas), lo que ha hecho posible la publicación del libro. Leer la lista de mecenas pone la piel de gallina, toda esta gente reunida por amor al pan. Al leerla, reconozco a amigos, alumnos, conocidos, gentes que aman el pan y gentes que aman los libros. Me estremece especialmente el saber que muchos de los mecenas dominan perfectamente el inglés y ni siquiera usarán el libro, pero que no han dudado en apoyar un proyecto como este. Libros con miga es una editorial peculiar, sus miembros son gentes de distintos ámbitos, gente sin prisas y con el interés de hacer las cosas bien y traer a nuestra cultura libros que ayuden a vivir mejor, a disfrutar, por ejemplo, del sencillo hecho de elaborar una hogaza.


Bread_Elpan_3

El pan es un manual extenso (casi 500 páginas) y que explica con claridad y profundidad el proceso de la panificación. Lo que me cautivó a mí la primera vez que lo leí, como a las miles de personas que lo consultan como referencia a diario, es su claridad, su voluntad de compartir el gozo de hacer pan, el amor por el pan. Hamelman lleva más de tres décadas a pie de amasadora, a boca de horno, y en el libro nos transmite el amor reverencial por el alimento primordial. Las explicaciones son un prodigio de claridad; son efectivas y cuentan el por qué de las cosas sin florituras, sin buscar el lucimiento personal sino la comprensión profunda. Por si fuera poco, el libro tiene las deliciosas ilustraciones de su mujer, Chiho Kaneko (y la ilustración de portada que ha preparado para la ocasión Alfredo Copeiro). Las recetas abarcan todo lo que uno podría desear, masas madre, un capítulo especial para panes de centeno, masas dulces, preparaciones saladas, capítulos especiales para panes decorativos y trenzas. Por si fuera poco, contiene recetas de las que siempre salen, de las que figurarían en los manuales de cualquier escuela de panadería, y por último un apéndice en el que se explica con sencillez asombrosa los aspectos técnicos de molienda, reología y masas madre. Este es el libro del pan, El pan.

Bread_Elpan_4 Bread_Elpan_5 Bread_Elpan_6 Bread_Elpan_7

Me siento profundamente honrado por haber podido traducir el libro y contribuir así a traer esta joya de la literatura panadera al castellano y a nuevas audiencias. Es un momento de alegría para los que amamos el pan.

El libro se puede comprar en librerías, tanto físicas como online, y en la web de la editorial, aquí.

Esta entrada fue publicada en Libro El Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

19 respuestas a “El pan, de Jeffrey Hamelman”

  1. Natalia dice:

    enhorabuena! cuando uno vive desde el corazón los “milagros” ocurren. Felicidades por ser tan apasionado y tan bue profesor en este gran arte de elaborar el primer alimento del hombre.

  2. Angela León dice:

    Si el libro me gusta sólo la mitad de lo que me apasionan tus comentarios, tus videos y tu ultimo libro…te habrás superado a ti mismo. Gracias por quitarme miedos :)

  3. Heidy dice:

    Excelente!! Te felicito y auguro mucho éxito!
    Esperemos pronto tenerlo en México
    Saludos

  4. José Manuel dice:

    Enhorabuena.!!! . Has conseguido transmitirnos a muchas personas tu pasión por el pan. Este trabajo que has realizado nos ayudara a perfeccionar nuestra técnica para elaborarlo. Gracias. Muchas gracias.

  5. Núria Jiménez dice:

    Muchas felicidades Ibán!

  6. Susanna dice:

    Ibán enhorabuena por este trabajo, muchísimas felicidades!!!!!

  7. Eva Gómez dice:

    Conozco un puñado de personas que hemos empezado a hacer y amar el pan gracias a tus videos o cursos. Creo que es el mejor piropo que puede recibir un panadero. Gracias Iban, desde entonces para mi hacer pan es una formar de nutrir y dar amor a los demás.

  8. julia dice:

    Enhorabuena te admiro por lo que haces y por compatir lo que sabes.
    Julia

  9. Dorothy Fernández dice:

    Enhorabuena, hace un par de días que me lo regalaron y sólo he podido ojearlo, pero ya tengo ganas de profundizar y hacer alguna receta.
    Nos vemos.
    Dorothy

  10. Miriam dice:

    Enhorabuena, guapo. Sabes que eres el “padre” de la mitad de los panarras de España ;)

  11. Ricardo Quintana dice:

    Los comentarios son apasionantes, si la orienatcion fuera marketing tendrian la mejor puntuacion posible pero,con la pasion que le habeis puesto, creo que lo que buscan es hacer llegar un padazo de cielo a cada lector.
    Qusiera obtener el libro ne version electronica y en espanol, si pueden orientarme sobre donde conseguirlo, lo apreciaria mucho.
    Ricardo

  12. Te ha quedado una traducción genial. Y es un libro wue todos los que amamos el pan tenemos que tener. Gracias a tus apariciones en Robin food descubrí que hacer buen pan en casa está al alcance de tofos. También descubrí a Dan Lepard y la masa madre y tantas otras cosas del mundo del pan que cuentas con tanta pasión.
    Y finalmente llegó tu libro, que me regalaron para Reyes. Y ahora ha llegado este pedazo de libro de Jeffrey Hamelman, que tú has querifo compartir con todos los que amamos el pan.
    Muchas gracias por extender tu pasión por el pan a todos los rincones de este país que se había olvidado de hacer buen pan.

  13. […] Y que su libro Bread (2004) se ha convertido ya en un imprescindible para muchos. Entre ellos, Ybán Yarza, un divulgador que pasó de admirarlo a traducirlo, “un milagro”, como él dice. Y es […]

  14. Jesus dice:

    Hola, hay algun sitio donde se recogen las erratas del libro de Jeffrey Hameman?

  15. Óscar dice:

    Donde puedo obtener el libro en Venezuela. Gracias

  16. Naranjas dice:

    Eres un fiera! el trabajo que has hecho ayudara a cientos de profesionales.

    Gracias y un saludo!

  17. Gabriela dice:

    Gracias por todo lo que compartes. Te quiero comentar que mi hija es muy rara para comer, el pan le encanta así que buscaba como hacer pan que le nutriera. Hago tus recetas con harinas organicas y sigo tus consejos. Le encanta comerlo, desde el de masa madre, hasta el de molde. Gracias por vivir con pasión y transmitirnos ese amor por el pan.

  18. Jaume riu dice:

    Hola, Iban:

    gran libro y gran traducción, aunque personalmente prefiero tu propio libro. ¿Por qué? Porque este libro de Hamelman tiene un inconveniente, un GRAN inconveniente: la myoría de sus 140 recetas están pensadas para quién tenga una amasadora. Siento haberme gastado 35 € en su compra. Yo hago pan en casa, pan que amaso yo mismo y, claro, puedo adaptar las receptas al amasado a mano, pero cada pan requiere de su amasado, de sus peeriodos de reposo, etc.
    En fin, siento que tu gran traducción no haya serrvido para poner, ni que fuera en las tapas del libro, “recetas para amasadora”. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *