Este pancito

Pan casero de centeno, semillas y especias.

Pancito de semillas y especias

Lleno de sabor y con una textura casi cárnica al masticarlo*. Londres me enseñó a hacer pan hace ya más de 2 años, en Camden Town, y este es el pan de despedida de esta ciudad, en Hackney.

Harina integral de centeno, una pizca de harina malteada de Wessex, masa madre, semillas de girasol, cáñamo, lino, nueces, piñones, alcaravea, comino, hinojo, miel, sal y, eso sí, muchas horas leudando.

*(Es muy amigo de la mantequilla y el aguacate)

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

6 respuestas a “Este pancito”

  1. milcolores dice:

    ¡¡Qué maravilla de pan!!
    Espero que los cambios vayan estupendamente. Por mi parte, hoy apagaré el ordenador hasta dentro de dos semanas.
    Cuídate ; )

  2. MunduJr dice:

    Ais, por cierto, se me olvidó comentar esta. Cada vez que traigo algún pan parecido al que has hecho mi madre me dice que no lo vuelva a traer porque le recuerda al “pain d’épices” que le daban en el colegio de monjas al que iba en Francia. Mi padre, en cambio, dice que le parece que está comiendo alpiste.

    Vamos, éxito total. Con lo bueno que está este pan con un queso para untar y unos pepinillos cortados en láminas…

  3. MunduJr dice:

    Ah, y otra cosa: mis amigos los gemelos celíacos me piden alguna receta para usar su máquina de esas que hacen pan; tiene que ser sin glúten, claro. A ver si eres capaz de hacer algo…

  4. Ibán dice:

    Buen viaje, milcolores.
    TorderWelt ;) pues sí, lo de los prejuicios con el pan de centeno y lo que no sea blanquitoblanquito son algo muy profundo en nuestra cultura…yo intento luchar contra esto, pero es durillo, sí. Lo del pan sin gluten, nunca me he metido demasiado (por suerte no tengo razón para ello!), pero sobre todo para este tipo de panes no es muy problemático. Se puede usar cualquier harina sin gluten, maiz, arroz y otras cosillas, y luego les pones bien de semillas y especias y queda delicioso. De hecho, en lugar de tratar de encontrar la esponjosidad de la levadura “viva”, para panes macizos y jugosos no importa mucho hacer pan con “soda”, como hacen los irlandeses desde hace tiempo con mucho éxito (http://en.wikipedia.org/wiki/Soda_bread). Esto consigue panes esponjosos incluso con harinas sin gluten. El problema viene si lo que te interesa es el pan esponjoso, de grandes agujeros y así, porque son las cadenas de gluten las que consiguen esto (hombre, también se consigue con porquerías, pero eso es otra historia). Pero ya te digo que para panes sabrosones no está todo tan perdido. No obstante, seguro que hay soluciones alternativas, recuerdo haber visto muchas veces preparados para pan sin gluten, pero nunca les he prestado mucho caso… a ver si me informo mejor.

  5. ida dice:

    Hola , gracias por la infomacion, quiero saber si el alpiste o la linaza contienen gluten. Gracias por su atencion, Ida

  6. ida dice:

    Hola, quiero saber si el alpiste y la linaza en semillas contiene gluten, Gracias por su respuesta y atencion. Ida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *