El arrocito de casa

Es básicamente un arrocito rojo.

El arrocito de casa

Yo siempre he sido de SOS. Cuando estaba en Inglaterra recuerdo que cada paquete que entraba en casa se guardaba como un verdadero tesoro. Oh membranza sì cara e fatal!

En Barcelona, curiosamente, no es tan fácil encontrar SOS, pero estoy descubriendo una gran variedad de arroces, desde el del delta del Ebro, el Riet Vell, el de la Albufera…pero, claro, ahora hay que pillarle el puntillo a cada uno.

Esta entrada fue publicada en Sin más. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

15 respuestas a “El arrocito de casa”

  1. Roser dice:

    Ummm, pues hoy me parece que va a caer un arrocito de verduras que tengo al panadero a comer. Lo que es curioso es cómo varía también el arroz dependiendo del recipiente. Para mi gusto las paellas en las paelleras clásicas valencianas (las que se oxidan, que hay que poner polvos de talco y lavarlas antes y dp del uso) quedan perfectas, sobretodo si consigues el “socarrat valencià”, es decir un poco enganchadito pero sin quemarse.

  2. Noema dice:

    Yo también soy de SOS, es más, voy expresamente al súper español a comprarlo. Antes cargaba con él en la maleta. Curioso las cosas que acaban echándose en falta.
    El arrocito rojo que os habéis hecho… ¡vamos! Me voy de aquí, poooorque…..

  3. audaciosus dice:

    óle!! haces el arroz con cebolla, ya eres un verdadero “chaba”, salut

  4. Su dice:

    Ya me vale…entrar a estas horas…me tomaba yo una tapita de ese arroz y una caña, bien fresquita
    Madredelamorhermoso que hambre
    Besos majetón

  5. Ibán dice:

    Roser, en mi casa, de pequeño, siempre se cocinaba el arroz en paella “oxidable”, luego pasamos más a ser “de cazuela”, contundentes arroces, a veces algo húmedos. Como últimamente estoy probando diferentes arroces, pues cambio también de recipiente, esto es una prosaica sartén :) Eso sí, soy fanático del socarrat, y lo suelo sacar casi siempre :)
    Noema, pues espero que en Berlín no te claven como lo cobran en Londres, porque… Pero vamos, en casa somos muy de “lo que hay”, así que durante largas temporadas pues no se hacía arroz (de ese tipo, vamos, “en cazuela”); o como no había tomates, pues no se tomaban tomates :)
    Audaciosus…mmm….¿”chaba”? Y eso es bueno o malo?? ;) Yo no le echo cebolla, yo le echo muuuuuuuuuuuuuuuuuuucha cebolla al arroz. Me suele gustar picarlo fino (en esta foto, la verdad los cachos están algo grandesitos), me encanta como se mezcla lo untuoso del arroz con lo untuoso de la cebolla…muy meloso. Me encanta, pojemplo, el arroz con mucha cebolla y pimento rojo, o con mucha cebolla, berenjena y aceitunas negras…cosas asín
    Su, lo malo es que con el ajito del arroz (y el ajito del alioli si le echabas)….pues está la cosa como para ir al trabajo luego!!

  6. audaciosus dice:

    chaba o chava (es de ortografía dudosa) le llaman los catalanes de fuera de bcn a los barcelonís, y es un poco despectivo (suavemente despectivo cuando te lo llaman, por ejemplo en girona se usa mucho para referirse a los turistas que viene de bcn: ¡ya están aquí los chabas! pero para presumir cuando lo dices de ti mismo ….. ¿qué pasa tío que yo soy chaba? debe ser algo así como chimbo ¿no? y lo de la cebolla te lo digo porque durante muchos años tuve cierta amistad con varios cocineros de can costa y con el jefe de sala del merendero de la mari (cuando era el merendero de la mari) y en alguna conversación de bar (intenté convertirlos en madrileños pero no conseguí, en cinco años, que me pusieran tapa gratis) me explicaron, aparte de que que el arroz que hacían ellos, fideos en el caso de la mari, era el mejor del mundo, la principal diferencia entre las paellas de la playa de bcn y las valencianas era que ellos usaban cebolla; espero que no se monte lío porque esto de los cabas, el arroz y la cebolla trae mucha cola, saludetes ….. joer tronc los captchas que has puesto, a veces son bien difíciles ;)

  7. Ibán dice:

    Ahhhhhhhhhhhhh…audaciosus, muy ilustrativo :) Yo me sabía lo de pixapins, pero esto de chaba no lo había oído, pero ya me imagino por donde van los tiros. Y lo del arroz…buff, yo ni me molesto, que si mi tía que desciende de la ensaimada izquierda de la dama de elche lo hace así, que si mi abuela… :) A mí me encanta la texturita esa que suelta la cebolla pochadita cuando se junta con el almidoncillo cremoso ese del arroz..mmm, de hecho me encanta el arroz, lo podría comer todos los días, de hecho lo hago poco, para todo lo que me gusta. Este de la imagen es el arroz “tipo” que hacemos en casa, con chorizo, pimiento rojo, mucha cebolla ;) y azafrancito (yo uso mucho azafrán, no sólo para el arroz, en dulce, en salado, en lo que sea). De hecho, ahora que lo recuerdo, el post que abrió este blog era el segundo arroz que más hago: arroz con col, ajo y comino (a ese nunca le pongo nunca cebolla, no sé por qué!!…me acabo de dar cuenta).

    Ah, lo de chimbo lo dices por los bilbaínos? (bueno, bilbainos, nótese la diferente entonación), chimbo no es despectivo, es más orgulloso. Vamos, yo soy de Bilbao y sólo lo he oído como algo muy local (no especialmente positivo, sino como de “casta”, tradición, jolgorio y folclore)…los bilbaínos muy bilbainos son chimbos, y los chimbos con más gracia son chirenes

  8. audaciosus dice:

    Ah, lo de chimbo lo dices por los bilbaínos? desde el vértice sur del triángulo noté ferectamente que me contestaba uno de allí :))

  9. Ana dice:

    Ya lo tengo!!!!!, haciendo honor a mis orígenes judíos te voy a proponer una cosa: yo te mando arroz SOS y tú me mandas una hogaza de esas de puta madre (perdón) con la que yo jamás he soñado porque me falta hasta la imaginación. Tú dirás.
    Un abrazote. Ah, el arrocito lindo, lindo, pero yo te hago una paellita mejor, jejejjejejeje, se siente!!!
    Ana

  10. SOL dice:

    NO SOY fan del arroz pero pinta riquisimo!perdona la ignorancia pero me pasas la receta?

  11. ciberkuoka dice:

    Arroz, cebollas, tomates, azafrán? qué le pusiste? contame… pones el plato ahí y que uno se muera de ganas, pero por suerte con el pan eres generoso, ya lo voy a hacer . Besos

  12. cris dice:

    Gracias Iban por lo de la custard Ambrosía.Creo que el sitio que dices está en Mallorca 250,un ultramarinos así muy minimalista en blanco y con las barras,no?.Precisamente estuve el martes pero no tenían, es dónde suelo comprar la “Marmite”…
    Un saludo y vaya con el arroz!.
    Cris,Bcn

  13. martolina dice:

    Hola!

    Chava sería con uve, en catalan “txava”.

    Yo soy “barcelonina” desterrada a les “comarques gironines” y desde hace tres años, suelen llamarme así, sin animo de burla, a veces, creo, supongo, no sé, da igual. En principio sería, por hablar un catalan con fonética y sintaxis “acastellanada”, propia de aquellos immigrantes murcianos y andaluces de los setenta que empezaron a incorporarlo como mejor sabían, y de sus hijos, después. El hablar de un chava denota su orígen no catalán, para entendernos. De ahí, como dice Audaciosus, que en Girona y comarques, nos llamen a los barceloníes así.

    Todo un mundo el de la língüística… pero el arroz con cebolla por favor! Bien amoroso… que buena pinta nen!

    Petons

    Ah, y que sí,que el arroz con cebollita, bien amososo..

    Petons.

  14. Ibán dice:

    Ana…¿tú también tienes ancestros judios? pues ya somos dos, así que todo se andará :)
    SOL, ciberkuoka, pues es el típico arrocito, haces un sofrito rico con lo que te apetezca (en este caso ajo, cebolla chorizo, pimientos del piquillo), cuando esté listo echas el arroz, lo sofries un rato y echas el agua/caldo (dependiendo del arroz puede variar, pero entre 2, 2.5 ó 3 volúmenes de agua por volumen de arroz, especias y salpimentas y en (también varía con el arroz) unos 18-20-25 minutos ya está listo. Antes de comer lo dejas reposar un ratín, y listo! La versión minimalista de este arroz es la que se hace en miles de hogares de España, simplemente con ajo y perejil :)
    cris, podría ser esa dirección. El sitio es como profundo y estrecho, a medio camino, a la derecha, hay una sección para vinos, y el logotipo de la casa (porque tienen sus productos) es un larguísimo código de barras, sigo sin poder acordarme del nombre. Cuando fui yo tenían bien de custard ambrosía y otras guarradas inglesas, americanas y de tó :) Eso sí, bastante caras.
    martolina, ah, de lo que se entera uno :) pues no creo yo que me llegaran a llamar chava, ya que me suelo expresar en la lengua de Cervantes ;) así que me ven venir…como mucho “chabón” jajajajaj :P

  15. SOL dice:

    GRACIAS iban,yo no tengo idea de cocina…te leo y me facina,pero cocino poco…eso si,no renuncio a mi pan hecho por mi,no sera la gran cosa,pero nada que ver con uno comprado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *