best business loans Big Lines of Credit SBA Loans Short Term Loads Small Business Loans Working Capital Long Term Loans Equipment Financingbusiness loans Merchant Cash Advances

Cómo hacer masa madre (La masa madre de Dan Lepard)

Creo que la página de cómo hacer masa madre es la más visitada del blog. Bueno, esa era la idea cuando la hice. Mucha gente mostraba interés en los comentarios acerca del pan con masa madre, así que intenté mostrar de una manera muy sencilla como suelo hacer para obtenerla. Considero que esto es algo sencillo y que da una felicidad indecible, tanto por el mero hecho de cultivar tu propia masa madre como por los centenares de maravillosas hogazas que te dará a lo largo de los años. Hoy voy a poner aquí otra manera de hacer masa madre, la que propone Dan Lepard en “The Handmade Loaf”.

La primera manera era la más básica (tal vez la más bella, por su sencillez); se trataba de capturar la levadura natural tan sólo con los ingredientes primarios del pan: harina y agua. En aquella ocasión prescindí de cualquier elemento superfluo (peso, termómetros, etc.) con la intención de hacerlo lo más simple posible. La masa madre de Dan Lepard es también muy sencilla, pero introduce algunas variaciones en ingredientes y método que aseguran el éxito. El principio es el mismo, crear las condiciones idóneas para capturar las levaduras y bacterias que harán fermentar un pan que sepa como el pan de toda la vida.

He intentado que las fotos sean claras y muestren el proceso de manera diáfana. No obstante, aquí está, explicado en inglés, todo el proceso (tanto el de hacer masa madre como el de hacer pan con esa masa madre).

Masa madre, día 1
Masa madre, día 2
Masa madre, día 3
Masa madre, día 4
Masa madre, día 5
Masa madre, día 5 por la tarde
Masa madre, día 6

La masa madre se obtiene a lo largo de 5 ó 6 días. Hice las fotos (y las mezclas de ingredientes) cada mañana a eso de las 8.

Día 1. Mezclar los ingredientes en un bote de medio litro, tapar y dejar a unos 20º un día. 2 cucharadas de harina integral de centeno; 2 cucharadas de harina de fuerza de trigo; 2 cucharadas de pasas; 2 cucharadas de yogur desnatado; 50 g de agua.
Día 2. Nada ha sucedido. Incorporar los nuevos ingredientes y dejar reposar. 2 cucharadas de harina integral de centeno; 2 cucharadas de harina de fuerza de trigo; 50 g de agua.
Día 3. Puede que haya algunas pequeñas burbujas. Incorporar los ingredientes y dejar reposar un día. 4 cucharadas de harina integral de centeno; 4 cucharadas de harina de fuerza de trigo; 100 g de agua.
Día 4. Ya hay actividad evidente. Retirar las pasas y desechar 2/3 de la mezcla. Incorporar los nuevos ingredientes y dejar reposar un día. 125 g de harina de fuerza de trigo; 100 g de agua.
Día 5. La masa casi está. Desechar 2/3 de la mezcla. Incorporar los nuevos ingredientes y dejar reposar. 125 g de harina de fuerza de trigo; 100 g de agua. Al de menos de 12 horas la masa ha multiplicado su volumen y se ha salido del bote. De aquí hasta completar las 24 horas correspondientes la masa no hace más que asentarse y perder volumen, se puede apreciar en las fotos de las 16, 23 y 8 horas del día siguiente (en mi cocina había más de 25º, así que hubiera sido necesario un nuevo cambio de ingredientes cada 12 horas).
Día 6. La masa está perfectamente lista para el uso. Aún así, para “madurar” la masa, desechamos 2/3 de la mezcla e incorporamos los ingredientes correspondientes. 125 g de harina de fuerza de trigo; 100 g de agua. Al de menos de 12 horas ha vuelto a multiplicar su volumen y se desparrama fuera del bote.

Notas.
1. He intentado reducir este post al máximo. Para más información puedes mirar aquí. El tema de las levaduras me parece interesantísimo, tanto en su parte científica como en su parte históricogastronómica. Animo a todo el mundo a que investigue la belleza de este proceso y sus implicaciones en producir un pan superior, tanto en sabor como en textura o digestibilidad.
2. La temperatura no debe ser muy alta, para poder controlar mejor los tiempos (el verano no es una gran época para esto, especialmente en lugares calurosos). Mi cocina estaba a más de 25º, lo cual acelera el proceso, como se ve a partir del 5º día.
3. Este método introduce pasas y yogur como elementos especiales. Las pasas incrementan la presencia de levaduras en la mezcla y el yogur altera el pH de la mezcla, creando el medio ácido ideal para que las levaduras hagan su labor.
4. Sigo pensando que este proceso debería ser un experimento obligatorio en enseñaza primaria.

This entry was posted in Pan. Bookmark the permalink. Trackbacks are closed, but you can post a comment.

86 responses to “Cómo hacer masa madre (La masa madre de Dan Lepard)”

  1. David says:

    Hola Iban. He hecho (intentado) tu masa madre tal como la explicas en el vídeo que circula por internet y en el programa de David de Jorge: agua y harina integral de centeno. La primera no hacía ni burbujas, ni nada. La dejé a ver si se aburría ella antes que yo y cuando a los dos días volví a mirarla había burbujas, había crecido y… tenía moho. A la basura. He intentado una segunda vez. Burbujas desde el segundo día, pero en cuanto le meto la cuchara para quitar, añadir y remover pierde todo el volumen. Al día siguiente recupera algo de volumen, pero muy poco. Ha llegado a tener (me lo pareció) algo de moho en los restos que quedan en las paredes del bote y pensé en tirarla, pero salvé la casi todo lo que tenía buen aspecto y continué. En lugar de quitarle, sólo le añado harina y agua; consigo que aparezcan las burbujitas (sólo se ven desde el lateral, no desde arriba), pero en cuanto remuevo pierde el volumen y con suerte llega al del día anterior. Y así llevo ya unos 7 días. ¿Merece la pena que la conserve si no aumenta? Si la utilizo para hacer pan, ¿aumentará el pan o se quedará pequeño y demasiado compacto?. ¿Con una masa madre de centeno se puede luego hacer pan de trigo o de espelta por ejemplo?
    He oido hablar de la harina de fuerza pero me la desaconsejan por ser “no tan natural” como una harina integral pura.
    Por adelantado gracias por tu respuesta. Y sobre todo gracias por tu didáctica dedicación a algo que parece haber perdido su valor y el respeto de la gente cuando resulta ser algo básico, sano, rico y primordial en nuestra alimentación y por lo tanto en nuestras vidas.

  2. cecilia says:

    Muchas gracias,por compartir tan importante proceso como lo es Masa Madre!! te cuento yo empece a hacerla y esta bien lo unico que me ha pasado es que mis panes salen un poco acidos es esto correcto!
    Pero ahorita leyendo este post lo que hice fue descartar una parte de mi mama y le agregue otros 125 de harina de fuersa blanca y 100 de agua!a ver como me va
    mI pregunta es si al refrescarla como lo he hecho debo dejarla fuera del frigorifico o la puedo meter de una vez despues de alimentarla?
    mi masa ya tiene mas de 5 semanas y he estado hacieno mis panes con ella!
    lo que hacia es caundo la voy a necesitar la saco del frigo y la refresco tomo lo que me sirve y pongo el restoa la nevera, que seran como 350 gramos…..pero nunca le he descartado una parte.
    hoy lo hice asi,le descarte una parte y le agregue 125 por 100 de agua me dio un total de 300 con lo qe le deje!
    Perdon por lo largo de mi explicacion espero me comprendas y desde ya te doy las gracias por tu ayuda! espero que mi mami se mejore!!
    yy estoy de acuerdo contigo seria exelente que lo enseñaran en la escuela primaria a mi por ejemplo voy a tratar de enseñarlo aqui.soy de guatemala pero ahora vivo enn Canada! y me gustaria dar una clase de como hacer MASA MADRE!! MUCHAS GRACIAS POR TU BLOG!

  3. Hola Iban, gracias por tus explicaciones. LLevo 4 años haciendo pan cada 2 dias con un robot y utilizo levadura que utilizan las panaderias (tacos de 500 gm.), hasta que te he conocido . Estoy con la levadura madre y yo creo que me sale bien pero no me sube el pan.
    con la máquina tardo 3 horas en hacer el pan (la levadura normal 25 gramos ) y utilizo la levadura madre 4 cucharadas(3 veces más que la otra);
    Mi duda es :necesito más cantidad de levadura madre o es que no se puede utilizar para hacer el pan con la máquina?
    Decirte que la levadura madre he hecho con harina de centeno, y de espelta.
    El pan lo hago siempre con harina integral de trigo, agua, aceite de oliva, sal, azucar, semillas de linaza, de amapola, de quinoa, de mijo, sesamo y alfalfa.

    Estoy en Gipuzkoa yla temperatura es un poco fresca.

    Estoy feliz de que podamos comer el pan hecho en casa, pero lo estaria màs si pudiera hacerlo con levadura madre.
    Te agradeceria de corazon si podrias ayudarme.
    Saludos y feliz navidad

  4. Perla Garcia says:

    Hola, soy de Guadalajara, Mexico y actualmente vivo en Minneapolis, MN. US. tengo dos anos haciendo pan en casa…Mi abuelo fue panadero, y mis recuerdos de la infancia eran despertarme y correr hacia las carteras de pan recien hecho antes de irme a clases…Me encanta hacer panes y a veces me invento variaciones para que puedan quedarme cada vez mejor y a veces simplemente no veo que avance mucho…Ahora que lei toda esta informacion sobre la masa madre te agradezco el compartirla…Tan pronto lei tu informacion me fui a la cocina y la prepare…Ya te dejare saber como me fue, estoy anciosa por tener las primeras barras de pan en mis manos (por no decir que en la boca) :D Gracias y que todo vaya bien, bendiciones!!

  5. juan says:

    Hola

    ¿Pero el resultado final es el mismo que el de la levadura de panadero o de cerveza (Saccharomyces cerevisiae)?
    Yo la he visto seca en sobres en algunas tiendas de dietética pero no dan muchos detalles técnicos.

    ¿Cómo sabemos que no se ha estropeado?
    Lo digo porque podríamos intoxicarnos, claro.

  6. Ismael Álvarez Rodrí says:

    Hola es la primera vez que visito tu blog, y me parece de mucho interes tu publicación estoy interesado en ponerlo en práctica hoy mismo y sobre los resultados ya te comentare luego.
    Lo que pasa es que en tiempo libre c/2 o 3 meses elaboro tequila en mínima cantidad, en un principio de mi práctica la fermentación la dejava que se hiciera de manera natural pero el tiempo era de aproximadamente 25 días, ahorita al jugo (mosto) le pongo levadura ácida que adquiero en el mercado y el proceso de fermentación se acelera a 6 días.
    Probare elaborar mi propia levadura y sobre los resultados te informare.

    Saludos cordiales

  7. juan says:

    Hola

    ¿Entonces se deja tapado o destapado?
    Aquí dicen que destapado para que la levadura se combine con lo que haya en el aire.
    http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-como-hacer-pan-13/
    aunque aquí dicen que tapado, sin dar explicaciones:
    http://www.recetasdemama.es/2010/12/masa-madre-natural-de-centeno/#comment-68072

  8. juan says:

    Y aquí dicen que da igual aunque es preferible que le dé un poco el aire:

    http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-en-video-y-con-preguntas-habituales/

  9. Jaume Domènech says:

    Hice masa madre con harina y agua tal como lo explica Iban, no tuve problemas y llevo 4 meses haciendo una vez a la semana pan. De momento solo he hecho “pan de pages” y simplemente he ido probando distinta harinas (algunas veces con un poco de integral de trigo) y distintas cantidades de agua. Generalmente sale un buen pan (en casa dicen que muy bueno), siempre con buenas burbujas, pero alguna vez un poco tupido. Nunca he utilizado levaduras. Solo masa madre.
    Estos dies estoy haciendo masa madre siguiendo las pautas de Dan Lepard, con iogourt y pasas (de momento burbojea y crece segun lo previsto), pero MI PREGUNTA O CUESTION ES LA SIGUIENTE: en casa, habitualmente hacemos membrillo y tenia jugo de hervir los corazones de los membrillos + jugo sobrante de hacer el membrillo, y ahora lo estoy utilizando para realizar masa madre con la “parte desechada” de la masa madre de Dan Lepard. Llevo 2 dias, y de momento crece y burbojea. ¿res un “invento” destrinado al fracaso?. ¿Puede tratarse de una buena masa madre?. Muchas Gracias, Jaume

  10. Francisco Vazquez says:

    Hola Ibán, yo comencé con este tema a principios de febrero de 2012 y ya llevo 2 panazos impresionantes gracias a como transmites una información tan interesante como importante. Yo hice las dos masas madre, la que haces en el programa de David de Jorge, Robinfood y esta que comentas. Primero comencé buscando en google, “pan rústico estilo alemán” fue mi primera búsqueda y apareció la liga a tu blog “El Foro del Pan”, no me quedó mas que suscribirme porque era lo que buscaba, de ahi me enganché con el tema y cada fin de semana he horneado pan usando primero levadura y después masa madre de centeno y otra con la que comentas aquí, realizada con pasas y yogur…
    Lo que me parece que puedo aportar, es que yo he utilizado agua que previamente he calentado y una vez que baja a los 30° es cuando la uso, porque? porque yo vivo en México y acá el agua tiene mucho cloro, cosa que seguro puede matar los microorganismos que estamos tratando de desarrollar, por ahí puede ser un tema que vale la pena investigar. Como sea, quise aprovechar la ocasión para mandarte un saludo desde San Luis Potosí, México, porque la cultura del buen pan no debe tener fronteras y porque acá como en muchos otros lugares el pan da pena y lejos de alimentar solo causa sobrepeso y males gástricos.

    Muchas gracias Ibán!
    Francisco Vázquez

  11. Francisco Vazquez says:

    Para quien le sirva: hoy estaba en el dia 6 pero desde ayer detecté un olor muy fuerte a acetona y lo que hice fue quitar 2/3 de la madre y poner 100 gr de harina y 100 gr de agua tibia. Cuando llegué hoy a las 8:30 pm revisé la madre y noté que el olor a acetona había disminuido considerablemente pero aun se podía sentir. Volví a quitar la 2/3 partes y volví a poner 100 gr de agua y 100 de harina y cuando lo revisé hace unos minutos son 10:15 pm, ya había ocurrido la magia!: la madre habia ocupado casi el 90% del tarro… impresionante.

    Saludos
    Francisco Vázquez

  12. M Antonia says:

    Hola, he abierto recientemente una panadería y utilizo una masa madre que alimento a diario. Ahora he empezado a tener un grave problema. Los panes los saco del horno y están pesados y blandos, con la miga humeda. Dan la sensación de estar sin cocer, a pesar de haberlos horneado durante 40 0 50 minutos ¿Alguien puede darme una pista? Gracias

  13. myrnagod says:

    Hola muy interesantes los articulos de masa madre, soy celiaca y me gustaria poder hacer masa madre con los ingredientes que no tienen gluten ( arroz, yuca, almidón de papa etc) . es esto posible? y de ser asi como seria, mil gracias

  14. MARTHA FRANCO. says:

    Bueno, primero ,mil gracias, y lo voy a hacer, te contaré, cómo me va.un abrazo.

  15. Valeria says:

    Iban: Gracias, gracias gracias¡
    Encontre tu sitio de web hace 10 meses y seguí las instrucciones para hacer la masa madre.
    A partir de allí he hecho pan todos los fines de semana, y siempre sale ríquisimo.
    Después de usar la masa madre durante unos 8 meses, decidí probar la de Dan Lepard. Siguiendo tus instrucciones y las de el sitio de
    web de él (aunque cambié las pasa de uvas por pasas hechas de cerezas!), me salió una masa madre que crece, crece y crece. Verla crecer y desbordar
    el frasco es divertido. Vivo en Gainesville (florida, usa) y aun con AC adentro de la casa, la Temp es alta, asi que los ciclos de crecimiento
    son mas cortos, es mas, la masa madre estaba tan activa que siguió creciendo hasta DENTRO de la heladera (aunque mas lentamente, por suerte).
    Ahora estoy probando hacer un pan con mezcla de harina integral…. veremos como sale.

    Lo mas importante es que siguiendo tus indicaciones le tomé confianza al tema y ahora me animo a ir cambiando cosas y siempre salen bien,
    algunas mejores que otras, pero siempre rico! Es un placer llegar los viernes a casa y sacar la masa madre de la heladera para empezar a alimentarla
    y tener pan rico durante el fin de semana.

    gracias

    Valeria

  16. syrka says:

    Me gusta tu última frase…. ” Sigo pensando que este proceso debería ser un experimento obligatorio en enseñanza primaria”…. pero yo voy más allá: un sueño mío es una escuela o mejor dicho una aldea del aprendizaje (para todas las edades, donde la gente nunca deja de aprender. Hoy en día los estudiantes hacen una carrera para ser profesor, luego ya dejan de estudiar para enseñar…que absurdo). Una de las muchas cosas que no debemos de dejar de aprender es hacer el pan. Es una “asignatura” fija como saber hacerse una casa y manejar ciertos herramientas.

  17. margarita says:

    Es interesantísimo esto de la masa madre, recuerdo que mi suegra el pan casero (hogaza) lo hacía así.
    Voy a intentarlo, vivo en la patagonia argentina pero está todo calefaccionado, cuál sería la temperatutra
    ideal de la habitación para hacer esa maravilla?
    gracias, margarita.

  18. lucero says:

    Hola Iban. Tengo una duda: con esta masa madre ¿se pueden hacer bizcochos sin usar levadura tipo royal?

  19. Jennifer says:

    Hola, acabo de descubrir este blog y estoy encantada…llevo tiempo queriendo hacer pan de manera artesanal y por fin tengo la ocasion…solo una duda. No termino de entender, como de la masa madre sacas dos volumenes, para elaborar el pan?…..como veras soy totalmente ignorante en el tema.Te doy las gracias anticipadamente.

  20. pilar says:

    Hola. Ante todo, gracias por poner tu habilidad y conocimientos a disposición de quienes nos vamos enamorando de algo tan humano y ancestral como la elaboración del pan, la esencia de la civilización. Me fascinó tu comentario acerca de la temperatura máxima que soporta el cuerpo humano y la que soporta la levadura del pan. Comparto totalmente tu opinión acerca de la necesidad de que la elaboración de una masa madre debería ser imprescindible en las aulas de primaria. Observar todo el proceso temporalizado en la semana lectiva. He dado clase a niños durante años y esa es la forma de aprender y de convertirse en científicos. En mis clases se hacían pizzas, panecitos, bizcochos y ellos amasaban y experimentaban libremente hasta calibrar cantidades, texturas, procesos… Ahora soy yo quien disfruto convertida en tu alumna. Poco a poco estoy consiguiendo mejorar mis panes aunque aún estoy lejos del pan bien hecho. Tomo nota del exceso de levadura. ¡Hasta ahora usaba cantidades abusivas! ¿Puedes explicarme un poco más detalladamente los problemas de este exceso al hacer pan? Gracias y felicitaciones de nuevo.

  21. pilar says:

    Se me olvidó preguntar ¿cuando piensas volver a Valencia con tus cursos? Has estado hace nada y no lo sabía porque aún no había localizado tu blog.

  22. Marta Miguel Muñoz says:

    Eres grande tío! me ha encantado tu receta y después de llevar buscando la manera de conseguir harina de centeno casi un mes ya la he conseguido y he empezado ha hacerla mañana sera el día 2 ya te contare como me ha resultado pero mi pregunta es: ¿cual es la proporción de masa madre para cambiar la levadura y conseguir así mejores bizcochos, postres, ect.? a mí me encanta hacer repostería, cocinar en mi casa y demás como soy camarera no tengo mucho tiempo ni cocina para cocinar pero voy practicando como puedo yo aquí solo tengo un cuartico que me prestan los jefes pero te prometo ser una buena alumna y practicar siempre que pueda. Ah! y gracias porque tu receta me va a ayudar a terminar de conquistar a mi novio. Tendría que haber mas gente como tú para que todos pudiésemos mejorar nuestra alimentación que cada día la dejamos más de lado y eso no puede ser así porque somos lo que comemos y es algo básico. Gracias de nuevo

  23. Noemi says:

    Que suerte haberte encontrado, siempre tuve curiosidad por saber que era la masamadre. Entiendo que todo lo que esta en el frasco el 6º dia se usa para un kilo de harina blanca comun? Por favor si puedes, respondeme e inmediatamente empezare mi propia experiencia. Gracias. Noemi

  24. Noemi says:

    Me encanto encontrarte !!! siempre quise saber sobre la masamadre.¿ Y todo lo que queda en el frasco el 6º dia es para un kilo de harina blanca comun? Por favor si te es posible, respondeme y me pondre a hacerla. Muchas gracias.

  25. Noemi says:

    Me encanto encontrarte !!! siempre quise saber sobre la masamadre.¿ Y todo lo que queda en el frasco el 6º dia es para un kilo de harina blanca comun? Por favor si te es posible, respondeme y me pondre a hacerla. Muchas gracias.

  26. Noemi says:

    Me encanto encontrarte !!! siempre quise saber sobre la masamadre.¿ Y todo lo que queda en el frasco el 6º dia es para un kilo de harina blanca comun? Por favor si te es posible, respondeme y me pondre a hacerla. Muchas gracias.

  27. Margarita says:

    ¿Que cantidad hay que poner de la “masa madre” por kg. de harina?.
    ¿La harina tiene que ser de “fuerza”?
    Gracias y quedo a la espera.

  28. Pepa Sala Pedros says:

    Hola me encanta la forma que tienes de hacer el pan. He visto los videos de el pan de centeno con masamadre y el pan natural, ya es la segunda vez que hago el pan de centeno y me ha salido superbueno.
    El de harina normal con masa madre no me ha salido muy bien, al darle la vuelta para ponerlo en el horno se pego en el trapo. ¿ Hay alguna manera de hacerlo sin tener que ponerlo dentro del bol, simplemente en la bandeja del horno? Gracias. Por cierto estoy deseando comprar el libro.

  29. Macarena Pizarro says:

    Hola…quería saber el porque cuando hago pan con masa madre la 1era vez me salio estupendo pero desde ahora no hay forma que me salga bien. Me pueden ayudar plisss…orientar. todos los días hago pan con masa madre y levadura pero quiero hacerlo sin la ayuda de la levadura. Pero de verdad yo ya no compro pan, lo hago en casa todos los días…amo cocinar, mi cocina es mi vida vivo y muero ahí. Estoy feliz. Se despide…
    Macarena pizarro
    Antofagasta-chile

  30. carol says:

    qué bueno aprender temas tan necesario y bonitos.Por favor ¿ me pueden ayudar ? ¿ qué es la harina de fuerza ? de dónde se obtiene ? es un trigo especial ?, gracias

  31. ARMANDO says:

    Hola, estoy fascinado con la elaboración de mi primer masa madre ! voy en el 5to dia y ya me anda por hacer mis primeros panes con ella !!!!!!! hasta ahora todo ha ido bastante bien con ella, tiene un aspecto y aroma muy bueno y su actividad es excelente…
    Tengo algunas dudas que quisiera que me aclararan y las cito a continuación:
    1.- despues del 6to dia voy a seguir agregando las mismas cantidades de agua y harina ? y si necesito una mayor cantidad que proporciones necesitare adicionar ?
    2.- que momento es el ideal para utilizar la masa madre ? antes de hacer el refresco de la misma o despues ?
    3.- porque agregamos harina de centeno solo al inicio y despues del 4to dia pura harina de trigo ? nunca mas se agregará harina de centeno ?
    4.- la masa madre se puede congelar sin que se heche a perder ?

    Bueno espero que me puedan ayudar con estas dudas…. saludos !

  32. ARMANDO says:

    Hola Carol, la harina de fuerza es harina de trigo con un porcentaje aproximado de proteina entre 10-12 %, la puedes encontrar en tiendas donde vendan materia prima para panificación. Se utiliza principalmente para elaborar panes de caja, panes fermentados, bagguettes, etc. Saludos

  33. Hola Iban, me encantan tus recetas de pan, he aprendido gracias a ti a hacer un buen pan o un panaso como tu le decis,jajaja, ahora el problema que tengo es que no consigo hacer masa madre. He intentado tres veces, por 4 o 5 dias, tiene algo de burbujas olor acido o a yougurt pero no sube. Yo pienso que sera el frio?? Vivo en Uruguay en una casa de campo a las afueras de la capital, dentro de la casa nunca esta a 20g. la temperatura sera eso?? Gracias y te felicito nuevamente, disfruto mucho tus videos con Robinfood…

  34. ERIKA says:

    Hola Iban: Soy una admiradora de 83 años muy aficionada a la reposteria y ultimamente a la panaderia. Cuando tengo una duda, me leo tu blog entero y siempre encuentro la respuesta.1Eres unico!!! Me compre una panificadora y ahi empezo mi aficcion. La verdad es que me sale un pan bastante bueno con levadura seca de panaderia, pero me estoy atreviendo con el prefermento y la cosa cambia, para mejor. Ahora quiero intentar con MM y ya voy por el tercer dia del proceso. Como tengo la ventaja de disponer de muccho tiempo …¡¡¡¡Que buen pan me sale!!!!! Ahora va mi pregunta. La MM la tengo que consumir toda,guardando un poquito para la vez siquiente,? Un cariñoso saludo con mis felicitaciones por tu trabajo Erika

  35. Diany Diaz says:

    Gracias por este blog que hoy encontré, voy a poner en practica las recomendaciones por usted impartidas, también lei los comentarios, pero sugiero que sean con las respuestas dadas por usted, para ampliar nustros conocimientos y poder aprender más. Gracias. Dios le bendiga.

  36. pilar says:

    como puedo hacer MM de espelta?
    y k pasos tengo k seguir a la hora de hacer el pan.
    gracias.

Leave a Reply