Anchoas de l’Escala y anchoas de Santoña

Soy un gran consumidor de anchoas del Cantábrico (normalmente de Santoña). Pero, aquí en Barcelona, he probado las anchoas de L’Escala. Ya las conocía desde que estuve en el pueblo mismo, pero con estos días de fiesta pasados me he animado a tomar el tiempo de preparlas, ¡y comerlas!.

Anchoas de l'Escala y anchoas de Santoña

La foto está compuesta por 2: a la izquierda, las de Mediterráneo; a la derecha, las del Cantábrico.

Anchoas de l'Escala

Las anchoas de l’Escala vienen en salazón y requieren de bastante preparación (si quieres tener un buen plato); tienes que limpiarlas, quitarles la espina y las vísceras, y ponerlas en aceite. El aroma nada más abrir el bote es fantástico, un aroma marino, potente y rico.

La verdad es que son muy ricas. El sabor y la textura está a medio camino entre los boquerones en vinagre (cocidos por el ácido del vinagre) las anchoas en aceite de Santoña (cocidas por la salazón).

Las de Santoña (tenemos la suerte de disfrutar de esos botes sin etiquetas ni marcas, de una señora que las hace allí, de manera casera) son de carnes “más prietas”. Imagino que, en parte, será por el secado “profesional” que elimina mucha más agua que el secado casero que tuvieron las de l’Escala.

Anchoas de l'Escala y aceitunas de Campo Real y Ye-Ye

A la izquierda, una mezcla de Campo Real y Ye-Ye (no, no he retocado la foto, el verde era casi fosforito), en el centro, unas malagueñas (deliciosas, de piel dura y que requieren mucho masticado), y la derecha, unas anchoas de l’Escala…¿donde está la cerveza?

Esta entrada fue publicada en Pescado. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

3 Comentarios

  1. Publicado 13 enero 2008 en 14:56 | Permalink

    Cuando tenía 14 años fuimos a L’Escala de viaje de fin de estudios (de EGB) y… qué pueblo más bonito, oye. De las anchoas me enteré más tarde. Pero también la venden como las del cantábrico (ya en aceite), ¿no? Yo creo que nunca las he visto vender embotadas en salazón de ese… pero tienen una pinta increíble.

    ¿Las aceitunas no vendrán de Чорно́биль o de por ahí, por casualidad?

    Sir ANTHONY WORLDGATE

  2. Publicado 13 enero 2008 en 15:13 | Permalink

    Aaaaaaaaah! (chillío emocionado). He decidido que paso del té y me voy a comer unas anchoas.

  3. Publicado 13 enero 2008 en 18:18 | Permalink

    OhOh! Anchoas! Aceitunas de Campo Real! Tú sí que sabes… ;)

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *