Pan de St. John, Londres

Siempre hay algo exquisito dentro de esta bolsa.

Siempre hay algo bueno en una bolsa de St. John

En este caso, es pan sourdough de trigo. Sin duda uno de los mejores panes que he comprado.

Pan de la panadería St. John, Londres
Pan de la panadería St. John, Londres

3.20 libras esterlinas te compran esta maravilla. Una masa muy ligera y llenísima de sabor. Con el toque justo de amargor, y la textura rústica y abierta del pan de pueblo ideal. Este es el pan en que pienso cuando amaso.

St. John es un sitio curioso, es realmente un restaurante, pero te puedes colar al mostrador de panadería y comprar su excelso pan o sus increíbles Eccles Cakes.

Si vais a Londres, pasad por St. John, ya sea a comer (su entrante de tostadas de tuétano, su cochinillo, sus chuletas de cordero, toda su casquería) o simplemente a por pan. Puede que sea el dinero mejor gastado en esa ciudad.

*Sí, sigo sin horno, pero es una delicia consolarse así.

Esta entrada fue publicada en British, Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

16 respuestas a “Pan de St. John, Londres”

  1. rosal dice:

    Pero Iban…. dónde te encuentras en este momento ? porque es que ya ando perdida … que si Barcelona, que si Bilbao… que si London pero donde andas ??? y donde has comprado ese Pan ten excelente?

  2. Hola, Ibán. Hay un premio desafío para ti en los sabores.
    Besos (y porque ese pan no tiene pico, que si no me lo zampaba…)

  3. Milcolores dice:

    En mi visita a Londres, con «tu guía» en la mano, llegamos al de Spitalfields.
    Es una maravilla. No comimos allí, pero con el pan se hacen unos «hamaiketakos» estupendos ; )

  4. Gesla dice:

    El horno está arreglándose o esperando un substituto???? Me encantaría poder hacerte pan con mis manos (igual seguro que no, pero con las macro instrucciones y unos cuantos intentos…),…cada vez me falta menos para ponerme manos a la masa….

  5. Marona dice:

    Uy, pues ves, en esto sí que no te envidio… porque los panes de «Sauerteig» de aquí son los más mejor que buenos!!!! :P Pero ya estoy impaciente por ver qué más te has traido de allí… jejeje.
    Un besete!

  6. Roser dice:

    Qué pinta!, si volvemos a Londres te pediremos «tu guía». Por cierto, si investigas sobre hornos, coméntalo un poco pq nosotros estamos pensando cambiar de horno (tenemos uno vulgarote y que no calienta muy bien) pero todavía no hemos investigado para saber cual puede ir mejor (para hacer panes por ejemplo). Por cierto, ¿has visitado las panaderías Paul? en Barcelona hay algunas, creo que son francesas. Tienen unas pastas excelentes y los panes también tienen muy buena pinta, qué te parecen a ti?

  7. Sol dice:

    Que rico parece!con lo que me gusta Londres, lo que daria por ir a comprar uno!(Aunque la verdad, traducido al peso argentino, ese pan vale una fortuna!)Por que no tenes horno!cuidate y como siempre me encanta tu blog!

  8. MunduJr dice:

    Hummm… ya decía yo que me sonaba eso de las tostadas de tuétano:

    http://video.on.nytimes.com/?fr_story=9d43985b7985d1518c714429046f44b9ff5d13ac

    ¡Fergus Henderson es el chef del St. John!

    El pan tiene una pinta magnífica, por cierto.

  9. Ibán dice:

    rosal, sigo, sigo en Barcelona, lo que pasa es que tuve que ir a Londres un par de días y cargué bien las alforjas a la vuelta :) Me traje un poco de las cosas cotidianas que echo de menos de Londres. Nada terriblemente lujoso, sino cosas del día a día. Como cuando en el extranjero te apetecen unas buenas judías verdes o una tortilla de patata.
    Mar, gracias!! ya lo he visto, un día de estos me pongo…ozú que complejo.
    Milcolores, ohhh, y los eccles cakes para un lunchito «on the go»..ohh
    Gesla, el horno está como tu pasajero…esperando llegar :) La verdad es que compartimos tortura, porque ninguno de los dos podemos panificar
    Marona…ainssss…el pan del centro y norte de Europa (suspiro). Hubo una época en que viajaba mucho a Alemania y así; y siempre me traía pan. Esos panes con alma, buenos-buenos. El de los bálticos es de mis favoritos, o el mischbrot..mmmm… La verdad es que no sé como sucedió, pero debió de haber un momento en el que en España se transigió con el mal pan, ¿no? ¿cúando pasó?, ¿por qué? Creo que en este momento está pasando con la fruta, cada vez es peor y cuesta encontrar una frutería que la venda buena. ¿Por qué la gente no se revela cuando le venden un tomate que podría ser un trozo de corcho? Con otras cosas como el café no creo que haya sucedido; o incluso con la comida, asíenlíneasgenerales. Quiero decir, si un restaurante es malo (a menos que sea trendy-fashion y la gente vaya por la tontería) pues aguanta un poco y cierra, porque la gente no va. Pero los sitios que venden mal pan o mala fruta no cierran…MEDRAN!!!! :( Así que aprovecha, aprovecha…postéate un día unas fotitos de panes austriacos, que seguro que en cada pueblo hay una especialidad fantástica. Ah, para la «London-British week», ahí estamos.
    Roser, ando sumido en el marasmo de la tecnología «hornil». Que si vatios, pirólisis…enfin. Yo he hecho casi todos mis panes con un cutre horno de gas que no alcanzaba 200º y era más una estufa que un horno :) Realmente un horno para pan (específico) es una cosa muy seria, los de casa son más un compromiso para hacer de todo (mucho recalentar y cosas así), con lo que sus características no son lo más indicado para el pan. Básicamente no calientan muy bien, incluso en hornos buenos el calor es inestable en tiempo/zonas. Los mejores hornos son los que dan calor «radiante» constante, como los de leña en los que las piedras del horno se calientan y van liberando el calor; hay una marca que se llama AGA que los hace así para casa (como las antiguas cocinas económicas). Así que lo que interesa es un horno bien aislado, para que el calor se quede donde debe. Si tiene un termostato preciso, pues digo yo que tendrás más control (como cocinar con gas o con placa eléctrica). Yo estoy mirando un pirolítico, pero no por la limpieza, sino porque si es capaz de ponerse a 500º y aguantar (gracias a sus aislantes), pues hacer pan a 220º digo yo que irá sobrado y guardará bien el calor. El carro extraíble no me interesa mucho, ya que estimo que se pierde mucho calor al abrirlo, y no te permite acceder bien con la puerta poco abierta; las bandejas deslizantes tampoco me parecen el no va más, porque son algo inestables (los Bosch de mi madre/hermano lo tienen y no me hace tilín)…así que ya ves, hecho un lío. Tengo mirados un AEG y un Balay pirolíticos y un AEG y un BOSCH oxylíticos. QUe creo que son esos que llevan placas cerámicas en los lados (que yo creía que era para mantener el calor pero es para la limpieza). Seguiremos informando.
    Conozco las PAUL, tomé alguna vez café en Londres en una, y he visto alguna en Barcelona (en Hostafrancs, creo). En Londres parecía algo mejor pero aquí, dado el alto nivel muchas pastelerías, no me parece nada demasiado especial, aunque confieso que no he probado su pan :) ¿alguna sugerencia?
    Sol, tienes toda la razón, es una bestialidad pedir eso por una hogaza. Justo el otro día discutía con mi compañera qué pan nos gustaba más (sobre gustos no hay disputas) si este de St. John o uno de una panadería con similares aspiraciones en Barcelona, Barcelona-Reykjavik. Pues compré esta hogaza en parte para comparar; cual no fue mi sorpresa al ver que valen exactamente lo mismo 3,20€ – 3.20Libras (aplico la equivalencia Euro/Libra por el coste de la vida). La verdad es que, siendo los dos carísimos, el Londinense juega, para mi, en una liga superior. Una vez hablaba con una chica que tiene una delicatessen en Londres, coincidimos en una cena y yo llevé un pan casero que estaba bien bueno, me dijo que me los podría vender, que el beneficio en el pan es bestial (claro necesitas un buen equipamiento), pero en sitios grandes (como Londres) la gente está dispuesta a pagar verdaderas burradas. Una vez vi una hogaza por casi 8 libras (casi 12 euros).
    Mundu, efectivamente, te lo ponen con esa ensaladita tonta de perejil y unas tostadas de este pan, no te digo más :) Ese fue parte del menú de la cena de mi último cumpleaños en Londres, después de un recital de órgano de Bach en uno de esos college decimonónicos escondidos en la city. Todo lo que he probado de St. Jonh ha sido siempre fantástico. Un día que vuelva a Londres con bien de dinero me daré el capricho de volver allí.

  10. Roser dice:

    Merci por la información de hornos (me lo apunto todo-todo). A ver si me pongo las pilas y empezamos a mirar tb. Yo he ido al Paul de Rosselló (entre Balmes y Pº Gracia creo) y sólo he probado pastas, pero recuerdo uno que había cerca de la UPC (y que cerró) donde había comprado pan de molde de nueces y pasas y era muy bueno. Tienen unos panes muy seductores y los precios bastante bien. Si compras el horno, hazle entrada, plis!

  11. Marona dice:

    Tienes razón, la calidad de ciertas cosas se notan. La gente se queja, pero como siempre nos quejamos en España, delante de una caña y luego todos para casa, con esa resignación del «¡y qué le vamos a hacer!». Pero desde que vivo aquí me doy cuenta de que los tomates, cuando es temporada, huelen y saben a tomate, que los panes son buenísimos y la carne es de una calidad increíble.
    Sobre el pan en Austria ya publiqué alguna cosilla… pero hay que ponerse más en serio… ¡me fascina la variedad que llega a haber!
    Un beso!

  12. Sandra dice:

    Dios, qué pinta, esas burbujitas.
    Hice lo mismo cuando fui a Irlanda, me traje pan de soda para toda la familia.
    Aquí, cada vez que voy a Berga a ver a mis tios vuelvo con pan, lo congelo y tengo para un mes, en Barcelona sólo encuentro pan bueno y a buen precio en el Forn Fortino, de Travessera de Gràcia (bueno, y que es mi barrio y me pilla muy cerca).

  13. Sol dice:

    Pues acà en Argentina tampoco es muy barato el pan que digamos, aumentò mucho, y la calidad a nivel gral, bajò.Yo por lo gral como mi propio pan(no se si serà gran cosa, no soy tan buena en esto)que me gusta màs y no tiene aditivos.Antes el pan acà era algo digamos, de los pobres, casi, pero actualmente, un kg de pan cuesta como medio de carne, y antes un kg costaba como 1/12!

  14. […] Uno de los sitios que más añoro de Londres es St John. Hace un par de años hablé de sus Eccles cakes, y hace poco de su maravilloso pan, pero recuerdos como sus chuletillas de cordero o su tostada de tuétano con perejil también habitan el Londres de mi cabeza. […]

  15. […] bacon en inglés, quiere decir lomo en español) es rosado, de la raza Gloucestershire Old Spot; y el pan es de St John, creo que es el sitio donde hacen el pan que más me gusta. Y eso es todo; porque no hay nada más, […]

  16. […] había reparado en que fuera “uno de los grandes”. Tenía ganas de conocerlo y cuando Ibán Yarza me aconsejó su visita marqué con un círculo rojo el lugar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *