Un pan abriochado con manteca de cerdo ibérico, clavo molido, las pasas hechas puré (no las ves, pero están ahí, dando dulzor, sabor y humedad); para rematar puse trozos de azúcar de melaza negro (de Billington’s, el más burro que he visto), al hornear quedaban pegotes de dulzor húmedo, como si fuera un suikerbrood holandés.
Hace meses que tenía en la nevera una tarrinita de manteca de cerdo ibérico para un pan así. Según lo amasaba parecía que el sabor iba a ser demasiado fuerte, pero luego quedó más suave, redondo. Recordaba a una mezcla entre ensaimada, brioche y Eccles cake.
Usé harina de fuerza blanca, pero el puré de pasas dejó manchitas que simulaban una miga de harina integral que hubiera quedado sorprendentemente ligera.
El formado no fue ideal, así que el pan mostró su lado escondido, el más bestial.
Se puede ver como rezuma el azúcar de melaza fundido con la manteca. La combinación de manteca, pasas en puré y azúcar de melaza hace que la tostada sea la locura, ya que se dora rapidísimo pero el interior queda húmedo, suave y aromático con los olores del clavo, las pasas y la manteca.
Este pan no lo ha tocado mantequilla alguna (por ahora).
Pues pinta de bestia sí que tiene :-), qué ganas me entran de probar a hacer ensaimadas con la manteca, madre.
¡Qué pasada!! tiene muchísimo carácter este pan, Sí señor :))))
Peazo pan! Intento imaginar el olor al sacarlo del horno…..mmmm
Pa’ qué pan!!! impresionante. la tostada un espectáculo. mmmm se me hace agua la boca. bajo a desayunar volando!!!
¡Ese pan «desayunero» lo tengo que hacer! Qué gran receta, Ibán.
Saludos.
Mar.
Y una duda ¿Qué tal quedará con panela? ¿Se parece a algo el sabor de ésta al del azúcar que tu usaste?
Gracias!
constituidos en asociacion tus seguidores diabeticos,te demandamos por: crueldadrepostero-panaderil, mental y sicologico-alimentaria cosas………
un saludo .
Miguel
Joe, me recuerda a las tortas de chicharrones que hacía mi madre en el pueblo cuando hacíamos matanza, sólo que en lugar de clavo ponía anises, y claro, que no eran brioches. Pero se debe dar un aire…