Estoy enamorado de una pequeña semilla, (hace tiempo que declaré mi amor por una patata). Adoro las semillas de las umbelíferas que tanto nos dan.
En la imagen (por este orden): alcaravea, anís, comino e hinojo. En la primera foto, con el macro, parecen frutos, higos llenos de deliciosos jugos; y lo son, ya que están llenos de aromáticos aceites.
Hay otras especias maravillosas, pero en versatilidad y variedad ninguna gana a la pequeña umbelífera. Se puede tomar en salado, en dulce, en picante. Se puede tomar en platos densos, en sopa, en pan, en galleta, o como simple infusión. Se puede tomar con contundentes sabores, o con los más delicados aromas. Mi amor por las umbelíferas es incondicional. ¡Y esto es tan sólo lo que sus semillas nos ofrecen!
Pues a mi no me van a poner los cuernos contigo, porque te los puedes quedar toditos. El anís y el hinojo son algunos de los poquísimos sabores que no me hacen ninguna gracia. Ni cocinados, ni en «tortas de San Blas», ni en rosquillas, ni en infusión, ni en… ná.
Para gustos los colores, you know.
P.D.- Te devuelvo el comentario que me dejaste un día: «Ahí, ahí, ese macro matador!!!».
Pues yo sí comparto tu amor por ellas, y no sólo por sus aromas, sino por lo bien que sientan a las tripillas delicadas como la mía.
Estoy experimentando con la fermentación ‘de nevera’, de momento me están saliendo panes un poco marcianos, pero ahí ando. De todos modos, creo que prefiero que la miga no salga ‘gelatinizada’, no sé, es un gusto personal.
Cuando saque alguna conclusión escribo un post.
Preciosa foto :)
A mí también me encantan y hace relativamente poco que lo he descubierto. El hinojo en ensalada o en sopa es de las cosas que mejor me sientan del mundo mundial. Así que me apunto al club de fans. Y ya he dejado de pensar en hindi… :D:D:D a ver cuanto dura…
Besos!
Oh! Yo soy una fanática-adicta-amante de estos tipos de semillas! Yo creo que tengo ya vicio, sobretodo con el comino y la alcaravea… cuando voy a comer fuera siempre me hecho el bote de comino al bolso, no lo puedo evitar.
A ver si este comentario se me publica, llevo un tiempo intentando comentar en tu blog pero no sé por qué no lo consigo :'(
Un saludo!
Las infusiones de anís me encantan, mi abuela las hacía para el estómago y recuerdo ese olorcillo. También recuerdo como volvía a hervir para apurar al máximo los anisitos y no era por dinero.
El hinojo no me gusta nada, absolutamente nada de ninguna de las maneras.
La alcaravea no la he probado y el comino me parece fantástico después de añadirlo a mis garbanzos la última vez sentí algo profundo.
Tus fotos maravillosas siempre.
Un saludo.
Ana
Yo cada día las adoro más. Me ayudan a condimentar mis platos… a falta de sal. Pero me falta mucho que investigar y que experimentar. Pero seguiré en ello…
Por cierto, las fotos son increíbles… tan grandes y tan pequeñas a la vez :)
Hiciste una presentasión fascinante, en la primera foto las semillas parecen calabacines…
Me llevo bien casi con todas las variedades. Mis preferidos son eneldo y coriandro, lo que menos me gusta es el comino.
Mundu, jeje, efectivamente, un macro bestial, pero creo que mi comentario era porque la foto era de algo riquísimo….y si a ti no te van las umbelíferas…pues estamos apañaos!! Pero la morcilla?? (por el comino, digo)…seguro que hay alguna umbelífera que te toca el corazoncito…
Ka, las infusiones de hinojo y anís son buenísimas…tengo hace tiempo una idea de hacer algo dulce con comino…como en plan con miel (¿algo medievaloide?)
Ah, lo del pan es simplemente probar a ver o que más te satisface. A mi me gustan los panes con textura recia, que estén en las antípodas del bizcocho. Prueba a hacer variaciones con la misma masa. Es decir, haz una masa algo grande y una la haces en el mismo día y otra la retardas para el día siguiente (y anotas las diferencias). Incluso puedes hacer una masa y dividirla en 3 y hornearla en 3 días consecutivos. Luego también puedes probar a dejar madurar el pan: nada/1 día/2 días…variaciones y combinaciones con la misma masa. Y lo mismo vale para el amasado, horneado….bufff, anda que no hay pa’ probar!!
Marona, ¿cómo que has dejado la etapa hindú?? Y el comino?? Y el cilantro??? endeluego….¡eres una descreída! ;)
Akane, ….ay, la alcaravea cuando empiezas a majarla en un mortero…¡qué aroma!!! …me has dejado preocupado por lo de que no se te publican los comentarios ¿? Hay veces que si un comentario trae mucho texto o enlaces o algo «sospechoso», me lo deja en una carpeta esperando a que yo lo apruebe, y siempre lo hago, así que algunos comentarios no se publican «instantaneamente», pero estoy algo mosca, porque no eres la primera que me dices lo de los problemas con los comentarios.
Ana, qué curioso que te guste el anís y no el hinojo, cuando son primas :) El hinojo es bestial, qué sabor…casi a apio. Pues si no has probado la alcaravea, cómprate un bote ya! Es un sabor difícil de explicar, como si al comino le pusieras menta…es muy raro, flipante. Y el comino…ay… yo creo que el binomio comino/ajo es algo directamente venido del paraíso :)
Izaskun, qué bueno que puedas comer umbelíferas….la verdad es que con una dieta restringida como la tuya deben darte más de una alegría :) Ah, la foto ha quedado muy aparente, sí.
Marina, sí, me sorprendí yo mismo al ver las semillas como frutas, como higos o calabacines, dan ganas de cogerlos con las manos y estrujarlos, ¿no? Imagino que así es como los vería un gnomo :) Ay, el eneldo, qué bueno…con platos nórdicos o con cremas. Y el aroma del cilantro fresco es algo…mmm… ¿no te gusta mucho el comino? A mi es, sin duda, la que más me gusta. Si tuviera que quedarme con una, sería el comino (tal vez porque es la que más he comido).
..
[…] Está hecho con masa madre de centeno claro y el resto es harina de trigo. Tiene una cucharadita de alcaravea y una cucharadita de sirope de remolacha. Suave, ligero y delicado. […]
[…] La primera vez que leí acerca del levístico (lovage en inglés) fue a Nikki Duffy, (”This year, I’ve fallen in lovage“, me encanta) en uno de los maravillosos artículos semanales que tenía en el Guardian, en los que cada semana hablaba de un ingrediente (siempre estoy con la idea de proponérselo a los semanales españoles, cuyas páginas de cocina son un poco plof). Recuerdo que esos artículos eran lo primero que leía nada más abrir la revista. Nikki Duffy explicaba con sencillez ingredientes desde el membrillo hasta el levístico. En su artículo ella hablaba de la hoja, pero la semilla me ha dado un resultado espectacular, así que ya la estoy plantando para cocinar también con la planta…las umbelíferas son muy agradecidas. […]