Cuando empecé este blog, uno de los blogs que más leía era La olla suiza, hasta que dejó de actualizarlo a menudo (ahora lo usa casi exclusivamente para eventos blogosféricos varios). Entonces me pasé a 1x umrühren bitte, su blog en alemán, que está aún mejor. Una de mis secciones favoritas, aunque no la tiene categorizada como tal, es Pleiten, Pech und Pannen (algo como «De fracasos, mala suerte y averías varias»). Me encanta la sinceridad y humor con que cuenta sus desventuras, intentos fallidos y pequeñas derrotas en la rutina de la cocina. Pienso en esto mientras miro la foto de unos croissants.
Los había congelado ya formados, y los había metido en un túper, listos para descongelar, fermentar y hornear. No sé exactamente cómo pero, ordenando el congelador la otra noche, los saqué un momento de su sitio y los olvidé sobre la nevera durante más de 14 horas. Cuando me di cuenta del descuido, la masa había estallado dentro del túper (en teoría hermético) y había encontrado su camino hacia la libertad.
Mientras me tomo una tostada de Gentleman’s Relish sobre brioche de mantequilla, recapacito sobre lo complejo que es organizar un taller-demostración de elaboración de croissants: la temperatura, los tiempos, las explicaciones.
El sabor del Gentleman’s Relish es muy fuerte, pero no apestoso. Es salado, británico y muy aromático. Recuerda más a un paté con hígado de cuadrúpedo que a las anchoas en salazón. En este momento maldigo no tener algún pepino por casa para ponerle un par de rodajitas y disfrutar del té. Hoy he puesto la leche en la taza antes de verter el té.
Tengo un bol de madera y un táper como esos. Solo me faltan los croasanes explosivos… (bueno, y el brioche el Gentleman’s Relish…)
Que fue de la masa de croasanes?
Gracias, Iban, por mostrarnos tambien tus fallos. Significa mucho para los manazas como yo ;)
Me encanta la última frase: «Hoy he puesto la leche en la taza antes de verter el té.»
Anoche, viendo Ryan’s Daughter, en una de las escenas, desarrollaban el ritual de la leche, la tetera, el azúcar, el shortbread… Y pensé que el té no sabe igual cuando te descuidas y la leche va después.
Podría ser un canto a la libertad, pero a la vez, es una putada. Que fuerza, no hay quien pueda detenerla. Lo que si es un fallo, es que no tengas pepinillos jeje.
Besarkada bat.
Gentleman’s Relish? qué es, una versión inglesa de la Tapenade?… que por cierto te recomiendo la de L’Escala, con sus anchoas y una mezcla demasiado rústica para el gusto Provenzal de la Tapenade. Salveje, como yo la prefiero…
Hola Ibán, Soy Eva, del curso de Su del sábado por la mañana…
Y la foto del croissant horneado??? al final era comestible, no? jeje!!!
El taller fue genial…a pesar de que la masa se resistió…aprendimos mucho…almenos yo.
Petunets,
Eva.
Hola, que tal la travesura de tu masa…no se deja de aprender nunca y más tratandose de masas!!!…como me gustaria estar por allá para tomar algunos de tus cusros de panadería….
Deberias armar algo on line, vivniendo de un panader tan experimentado yo si tomo el curso, llevo ya un tiempo haciendo mis panes pero deseo aprender más.
Saludos desde méxico!!!
Gaby.
no, si ya lo decía yo, cuando revive es la hostia.
hace años leí, en un libro de recetas para niños, que la pastelería, a diferencia de la cocina, es una ciencia exacta. Lo más importante son las técnicas, y el cómo resolver los problemas, más que el resultado final. Aunque la masa no nos respondió como queríamos, gustazo de curso.
petonets,
Alba