El queso de nata de Sindo

No tengo palabras para describir este queso.

Queso de nata de Sindo

Bueno, vale, voy a intentarlo.

Entre los grandes quesos del norte de España (especialmente entre los cremosos, natosos) se hace una gran injusticia, una injusticia mayúscula: el menosprecio del queso de nata de Cantabria (como ocurre con muchas otras cosucas cántabras).

Queso de nata de Sindo

No se si será porque en otros sitios de España no es fácil encontrar uno bueno, a pesar de que está protegido por una D.O. (esto también ocurre con muchos otros productos), pero el caso es que creo que esta es una joya desconocida.

Es un queso tierno, natoso. Y ,cuando das con uno bueno, esa cremosidad te lleva al paroxismo, como ocurre con el queso de Sindo, de Tezanos de Villacarriedo. Lo descubrimos hace unas semanas en el pequeño mercado de productos orgánicos que montan los sábados en la plaza mayor de Torrelavega; y este sábado ahí estaba. Tenía miedo de volverlo a comprar por si el segundo queso no colmaba las altísimas expectativas creadas por el primero, pero qué equivocado estaba.

Sindo me estuvo explicando como ya hace años que se dedican a esto de la agricultura ecológica, aunque para él lo importante es la tierra, «que es de donde sale todo». El hecho de que sus vacas pasten libres los ricos pastos de Villacarriedo, la tierra.

Me contó que, después de la pasteurización a 72º, el cuajado y prensado, deja madurar el queso el tiempo justo; este de la imagen tiene unos 18 días, así que todo el sabor de la nata está ahí, nítido, fresco. Es un queso tan cremoso, tan tierno, que, en apenas 45 minutos, Iberia le procuró la curiosa forma achatada con la que llegó a la mesa. Cuando lo dejas unos minutos a temperatura ambiente antes de comerlo, la pasta del queso se deshace en tu boca como si fuera casi un camembert maduro, lo podrías untar sin dificultad. Tiene ese sabor lácteo nítido, un puntito salado. Según van desapareciendo los trozos del plato (y la foto de arriba fue toda la cena de ayer), desaparecen también las palabras.

PS: Ay, que intranquilidad me ha entrado al descubrir que el queso de Sindo, Granja La Sierra, tiene página web.

Esta entrada fue publicada en Queso. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

19 respuestas a “El queso de nata de Sindo”

  1. Helena dice:

    Tiene página, pero sólo es una portada, no hay (desgraciadamente para algunos, snif) tienda ni nada que se le parezca…

    ¡Qué buena pinta que tiene ese queso! Creo que en otra vida fui ratón.

  2. Noema dice:

    ¡Menudo homenaje que le has hecho a este queso!¡y qué fotos! y ¡qué manera más tonta de salivar me ha entrado!
    Ni te cuento cómo está también en su forma derretida, en sandwiches o gratinados, Aaaayyyy [suspiro]

  3. Marona dice:

    Desde luego, esas son las mejores cenas: un buen queso y un buen pan, ¿para qué quieres más? El resto son multitud… :)
    Besos.

  4. Bea dice:

    Obviamente, por la proximidad geográfica este queso es muy parecido al queso gallego que como cada vez que voy para allá o que me trae mi madre cuando va de vacaciones… simplemente delicioso… y si tiene «ojos» me gusta más… Yo podría vivir perfectamente solo de pan, queso y por supuesto copita de vino!!!! Beso

  5. Lady Marmite dice:

    ¡Qué rico! Una de esas cosas que REALMENTE se echan de menos cuando estás lejos, eso, y la quesada, bueno, y los sobaos, y… (0: A mí el queso de nata me encanta, ya sea “consigomismo”, gratinado, con membrillo… Pero hay una combinación que me devuelve a la infancia que es el sándwich de queso de nata con mortadela lunch (también de Cantabria).
    Y no desconfies de Sindo por la página web que eso va con la agricultura ecológica (0:

  6. con Ka dice:

    No puedo estar más de acuerdo, un buen queso, un buen pan y un buen vino. La cena perfecta ;)

    Y por lo de la web, no preocuparse hombre, de alguna manera tendrán que explicar a la gente cómo llegar a esos lugares, con las carreteras que hay en esas (nuestras) tierras… Piensa que si no hay clientes no hay queso.

  7. Sara dice:

    PUes yo no lo conocía… pero quiero conocerle ya! Solo con las fotos, se me ha abierto el apetito (serà porque es la hora de comer???).

    Saludos!

  8. Manuel dice:

    No hay duda Iban como buen cantabro y descendiente de ganaderos debo decirte que es el queso mas sabroso que existe. Tiene unas maravillosas cualidades para la cocina ya que combina tanto con crnes como con pescados ahumados y salazones. Yo de pequeño me crie con los bocadillos de queso de nata de Cobo en Lierganes.

    Me alegra mucho que disfrutes de estas «cosucas» de esta maravillosa «tierruca» un saludo

    PD. Me ha gustado mucho tu blog. Procurare lerelo simepre que pueda.

  9. Milcolores dice:

    Aissss qué regusto y qué recuerdos con el queso y la palabra «cosucas»… Mi abuela, que era de San Román de la Llanilla utilizaba muchísimo esa expresión… bueno, en realidad le ponía el uca a todo: niñuca, playuca, hijuca ; )

  10. Yo he conseguido liquidarme solita una pieza entera de Garmillas en dos ó tres días. Es también cántabro, también cremoso y da la sensación de que estás zampando un prado verde, de puro fresco y vivo que es el sabor. Me apunto lo del Sinde. ¿Has mirado si lo tienen en la formatgeria La Seu?

  11. Ana dice:

    El sugerente queso de Tetilla de la cooperativa chantadina Avega y otro de D.O fueron mis últimas adquisiciones en el super del Corte Inglés, en el que suele haber de vez en cuando alguna partida de estos suculentos manjares. Este que nos enseñas tú no lo he probado pero si llamas por teléfono seguro que, como con otros, te lo mandan a casa, ahora bien, prepara para los portes. Eso me paso con un caprichito que tuve con un queso de esos artesano que lo miras y lo miras y hasta que no le das bocado no paras. Total si haces el viaje para comprarlo, la gasolina te cuesta más cara jajaja
    Mira si tiene poder de persuasión tu blog, que casi las 3 de la mañana y me tienes comiendo un trocito del nombrado queso, malvado, no eran horas ya!!!, me haces pecar!!!
    Un saludo.
    Ana

  12. Ibán dice:

    Helena, Ka, ya he visto que la página sólo es portada (qué alivio) ;) No es que sea malo que tengan página web…pero uno siente recelos con estas cosas. A mí no me gustaría que «el bar de la esquina» tuviera página web, ni el kisko, ni las cosas cercanas, nosesimesplico, prejuicios tontos. Por cierto, Helena, saludos de otro ratón, ratona.
    Noema, pero es cierto, los productos cántabros se merecen todo el apoyo y admiración :) Yo soy un cántabro de adopción e intento el proselitismo cántabro en todos los campos, gastronómico, cultural, natural…
    Marona, veo que estamos de acuerdo: pan y queso (bueno, un vinito????) :) Ah!!!…Otra vez cayó Erdäpfelkäse…ya lo cuelgo un día de estos!
    Bea (y Manuel), exactamente!!! Acabas de nombrar el problema. Todo el mundo conoce el queso de tetilla, o el de Arzua…y los quesos cántabros, de increíble sabor y calidad, permanecen en el anonimato. Lo cual es bueno para que no se sobreexploten y echen a perder; pero por otro lado da mucha rabia. El cabrales es famosísimo, pero el queso picón de Bejes-Tresviso no le va a la zaga en sabor…y de los quesucos de Liébana…¡qué voy a decir!! Lamentablemente esto se puede aplicar a muchos otras cosas cántabras. Yo (como siempre) tengo mis teorías; Cantabria tiene la «mala suerte» de estar entre dos sitios de gran «identitad», como Asturias y el País Vasco, así que sus comidas, sus lugares, sus paisajes, sus gentes, pues siempre pasan desapercibidas…una lástima. No obstante, de esta manera, Cantabria es un lugar secreto que se va descubriendo poco a poco. Trabajé durante unos años como «comercial» turístico del País Vasco (y de la España Verde) por el extranjero, y pude ver como, curiosamente, tanto el País Vasco como Cantabria tienen «mala prensa», cada una por una cosa; la una porque se la conoce (a veces) sólo por un tema; la otra porque (a veces) no se la conoce en absoluto…así que…¡ahí estamos!! Al pie del cañón!!
    Bienvenido, Manuel!! Pásate cuando quieras, hombre.
    Sara, pues el queso de nata de Cantabria DO no es difícil de encontrar. En los súper grandes suelen tener la marca «La pasiega de Peña Pelada», a veces es muy bueno, otras veces normal, depende del queso…pero pruébalo!!
    Milcolores, pues si decía «-uca», posiblemente también hablara con laísmo, y conjugara ese maravilloso y dulce pretérito perfecto simple que comparte todo el nortoeste de España, de Castro a La Coruña…»Ya lo comí» (aunque se lo acabara de comer hace un segundo), fantástico.
    Mar, joer, el Garmillas no es ninguna tontería…aunque, en casa, a esos quesos frescos no les solemos dar 3 días (ni 2, ni 1!!!!)…»Hay que acabarlo, no sea que se ponga malo, ya sabes» ;)
    No conocía la formatgeria de La Seu (tiene buena pinta), seguro que tienen queso de nata. Este de Sindo me dijo que lo iba a distribuir en Barcelona a través de una casa que trabaja con tiendas ecológicas; soy incapaz de recordar el nombre, empezaba con a, y puede que tuviera una h intercalada…»Alcahir» o así…no recuerdo. Como dicen los ingleses, «I’ll keep my eyes peeled» por si lo veo.
    Ana…¡Peca mujer peca!! :) Que, además, de madrugada y furtivamente estas cosas saben mejor :)

  13. andrea dice:

    Por dios hombre! Que me dan muchas ganas de probarlo, yo amo los quesos, todos o casi!
    Que bonito blog tenes!

    un abrazo!
    andrea

  14. Heike dice:

    hola majo…

    jo, me encanta el queso de nata de cantabria. el de valles unidos también me gusta… otro queso que es mi perdición (pero perdición auténtica)… es… bueno debería decir quesos, y son… porque en realidad son dos quesos.

    los de las garmillas, el fresco y el curado. que barbaridad. cada vez que voy a Santoña me pongo hasta los ojos. Cantabria es muy ignorada en el resto de España (el otro día tuve que aguantar que dijeran: «y en el norte está en este orden, Galicia, Asturias… el país Vasco…» ¿Y Cantabria?

    Bueno, a lo que iba. Que tú si que sabes…

  15. maricruz dice:

    Ibán gracias por reivindicar que Cantabria también existe!!! te doy toda la razón en lo que dices, comparto tus teorías.
    Sigue al pie de cañón!!!! ;)

    Un saludo

  16. Ibán dice:

    andrea, pues no lo dudes, hazte con un buen trozo de queso de Cantabria, ya sea de nata, quesucos de Liébana o picón de Bejes Tresviso… y ya verás!
    Heike, maricruz, totalmente de acuerdo. Yo creo que es porque en el norte hay identidades muy fuertes, muy marcadas, «los gallegos», «los asturianos», «los vascos»…así que Cantabria, una comunidad autónoma joven, pero una región milenaria, pues está muy maltratada. Tenemos que aunar esfuerzos para hacerle justicia :) A sus productos, a sus paisajes, a sus gentes!!!

  17. Su dice:

    Hola Iban. Aqui paladar de esparto. Fascinada con tus cosas como siempre y penosa de no poder coger una excedencia para tener mas tiempo para mirar, aprender, paladear, probar, salir , oler, pasear y tenerme en tu cocina de interina. Hipoteca, hipoteca, hipoteca, coño! ya decia yo que porque trabajaba.
    Me ha emocionado la telepatia del Gamoneu, tu lo conocias ya, es fantastico, yo no conocia el que presentas. Un beso manchego

  18. Ben dice:

    Algún día me encataría recorrer toda España para descubrir sus quesos y vinos. Gracias por este post. Aunque sé que será casi imposible el que llegué hasta esta parte del mundo ese sabroso queso, por lo menos degustaré las fotos que has posteado.

    Saludos!

  19. Tere dice:

    Hola,

    ¡eso no se hace! ;-)

    Aquí, una cántabra residente en Barcelona desde hace cinco años que ha conseguido encontrar paté de cabracho (de Santoña), sobaos (Joselín!), quesada (envasada al vacío pero decente para caso de antojo urgente, en el embarazo :-) )… pero no he conseguido encontrar dónde comprar queso de nata :-(

    Cada vez que vamos o viene alguien de la familia trae, pero no dura nada en un fin de semana, ha volado :-)

    Sigue así

    Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *