Ya estoy aquí otra vez, con mis panes y mis historias.
La página ha cambiado, ahora tengo mi propia casita, www.tequedasacenar.com/ (lo cual es un farde)
Pero sigo con mis cosillas,
Con San Judas Tadeo entre los panes, y con la tibia luz de Londes llenando la cocina.
Horneando los panes de la primavera. En la imagen superior, un par de hogazas descansando en sus «bannetons», justo antes de entrar al horno.
Otra mañana de horneo en Londres. Un crumble de ruibarbo enfriándose al lado de una hogaza de espelta y dos hogazas de trigo con alforfón (trigo sarraceno). Estas últimas resultaron demasiado fuertes de sabor, casi incomestibles, la próxima vez usaré el alforfón con más mesura.
Ibancito…
Me alegro mucho de que estés de vuelta. A ver si sigues escribiendo con constancia, que se me acaban las ideas culinarias.. y estas fotos.. siempre son refrescantes :-)
Hacia mucho que no sabia nada de ti, y tampoco actualizabas el blog que visitaba. Enhorabuena por tu «dominio» , y por las fotos que siguen siendo tan estupendas como siempre. Un abrazo y hasta pronto.
El crumble de ruibarbo va a caer…
¿De dónde saco las medidas para hacer la receta?
Pues sí…como veis esto va viento en popa…
Andoni: Realmente lo que no sé es de dónde vas a sacar el ruibarbo (¿los famosos ruibarbos del Goierri?? ;) ), pero una vez lo tengas, la receta está chupada (si no, siempre puedes hacer uno de manzanas reineta y pasas).
220 gr harina (yo a veces uso integral, o pongo avena, o granos, queda más crujiente y riquito)
115 gr mantequilla
90 gr azúcar
pizca de sal, of course.
Frotar los ingredientes hasta que se formen grumos migosos, y con esto cubrir la fruta (sobre medio kilo) que estará ya lavada, en cubitos y espolvoreada con azúcar en una fuente de horno (los más finos aquí ponen una pizca imperceptible de jengibre fresco sobre la fruta). Hornear unos 20 minutos a 180º, o hasta que la cubierta esté dorada y crujiente y la fruta hierva en sus jugos almibarados… et voilà!
Si después lo tomas con un poco de custard, la reina (allá en Buckinham Palace) estará verdaderamente orgullosa de tí.
¡Perfecto!
Hombre, no te voy a negar que la versión de «reinetas» (en Palacitos de Buckinham… qué chiste más malo) con pasas sería más fácil. Ciertamente, ruibarbo en el Goierri, el justo y necesario… es decir, ninguno.
Menos mal que tengo francia a tres cuartos de hora y me escapo de vez en cuando a hacer compras. Allí no será dificil encontrar ruibarbo. De hecho al lado de las cajas del Carrefour de Anglet hay hasta una pastelería de la cadena «Paul» (www.paul.fr o la versión británica: http://www.paul.fr/uk) donde hacen un pastel de fresas y ruibarbo bastante competente que también se puede degustar en Londres. Aunque yo prefiero otra que hacen, de peras con canela, que solía comprar para comerme en el entreacto de alguna ópera en Covent Garden.
Espero que pronto puedas ver fotos de mi intento de crumble. En Flickr, you know.
P.D.- Intentaré que coincida con unas natillas, para que la reina esté contenta. :)
Iban, preparé una vez pan con harina de trigo sarraceno y harina integral y temí que estuviera en mal estado, no me lo comí todo, lo sentí raro, volví a preparar de nuevo,(es que soy de cabeza dura) y sí, es así, distinto, me lo estoy terminando al pan, hasta que me guste! Un día de estos lo posteo.