Con lo que me sobró después de descuartizar a la bibliotecaria y hacer picadillo, me he hecho hoy una butifarra dulce, con canela y limón. La acompañan unos guisantitos encebollados. A ver si encuentro un celador o una secretaria para la cena…
Bueno, está bien, la bibliotecaria sigue vivita y coleando, y me regaló esta butifarra dulce, de casa. Algo chocante, es dulce (como, por ejemplo, algunos embutidos aragoneses, pero con más azúcar) y tiene canela y limón. Cuando la cocinas (con agua, limón y canela), va soltando sus dulces juguillos y queda un excelso caramelo porcino que puedes dejar en diferentes puntos de almíbar, según tu gusto. Yo le he dado temperatura, ha caramelizado el exterior del embutido y me ha dejado en el tenedor un buen trozo de caramelo marrón oscuro que he lamido durante rato.
Con el tiempo creo que me he descubierto una inusitada afición por la gastronomía de Gerona. Lo poco que he probado siempre me ha dejado un recuerdo imborrable; ya sean lácteos como el recuit, embutidos como este, o dulces como los brunyols. Muchos platos tienen un toque de otra época, como este embutido afrutado y dulce. En mi imaginación veo salchichas medievales con todo tipo de frutas en su composición, en una mesa agridulce y llena de especias. ¿Donde he metido la ratafía?
Esto del embutido es todo un mundo de sorpresas, como las morcillas de patata y de calabaza extremeñas, deliciosas.
Primero picadillo, luego butifarra dulce… De la bibliotecaria, todo se aprovecha. :-P
Más sugerencias de presentación:
http://lactosafree.blogspot.com/2009/01/reentrada-base-de-butifarra-dulce.html
:P
Deja ya a la bibliotecaria, que no ha hecho nada la pobre; dedícate a comer correctores de estilo, yo te presto alguno. Y encima pones un enlace a la wikipedia donde ponen una foto de la ratafía…de La Pobla de Segur (hay que joderse, con todos mis respetos por la ratafía de La Pobla de Segur). Te queda mucha gastronomía gironina per endavant, my friend. Quizá algún día me porte bien y te traiga butifarra de perol, de la buena.
Butifarra dolça!! Típica de mi tierra, ñam ñam.
En mi casa se comen de postre, después de un primer plato ligerito. Y mi madre las cocinaba casi siempre con manzanas, con peras y alguna vez incluso con plátano, que absorben los juguitos de la buti y quedan tiernitos y caramelizados.
jajajajajaj, me he reido un buen rato con la bibliotecaria & cia ;-)
Creo recordar que en La Butifarreria del Born tienen entre sus numerosas butifarras alguna dulce.
Siempre te puedes pasar por allí y probar.
Saludos, Dorothy
Ummmh, que rica, cómo esas morcillas con piñones gallegiñas o las de puerro de tu tierra….
En Gerona se come de miedo. Nosotros estuvimos durante una semana en enero hace dos años y pese a que la mayoría de los sitios estaban tancats…. comimos genial.
Besotes!!!
Qué curiosa butifarra!! Además me he ido a ver qué son los brunyols y ahora me apetecen ambas a muerte!!