Lo llamo brown bread porque lo he hecho con brown flour (orgánica, de Wessex, el último suspiro de las harinas que me traje de Inglaterra). La harina «marrón» es una harina a la que le quitan más cáscara que a la integral y luego la muelen finísima, así que el resultado es una harina sin pintas, de un tono marrón claro muy apetecible. Estoy deseando volver a Inglaterra para hacerme con varios kilos, ya que tanto sola como mezclada creo que tiene grandes posibilidades. Por ejemplo, para conseguir hacer de harinas blancas demasiado «puras» algo más natural.
Es una harina de fuerza media, así que «tira» bien, pero mantiene un sabor fantástico, y produce una miga algo más suave que la harina de fuerza que uso habitualmente. Manteniendo las proporciones que uso últimamente, 200 g de masa madre y 500 g de harina, esta vez le puse unos 260 g de agua (en lugar de los 300-325 g habituales), para ver cómo se comportaba. El resultado es un pan con buena miga, que da mucho gustirrinín amasar y que aún conserva una textura bastante abierta.
A mí me gustó mucho como salió, pero mi compañera estaba entusiasmada, dijo que es de los mejores panes que he hecho. Otras veces alguna cosilla que hago a mí me parece sublime y a ella no; sobre gustos no hay disputas.
Para acompañarlo en una luminosa mañana de mayo, y antes del baño vespertino, un poco de queso puro de oveja. Está hecho en el norte de Barcelona, con leche cruda, pero no consigo recordar la marca. Es un queso suave y cremoso, por fuera parecía más fiero.
Pan y queso!!!!!!!! Qué bueno ; )
Este fin de semana he estado en Valdemanco, en el Taller de las Tradiciones. Aprendiendo a hacer quesos y leches fermentadas. He vuelto alucinada con la posibilidad de hacer mi propio queso en casa ; )
Allí mismo me encontré con una chica muy interesada también en el pan, entre otras cosas. Me preguntó sobre el origen de mis conocimientos de la masa madre y le hablé de «…..un chico que se llama Iban y tiene un blog….» Por supuesto, te conocía ^_^ Se llama Beatriz, de La cocina de Babette. Creo que ya sabes que tiene unos cursos muy interesantes en su escuela. Si te animas a aceptar su propuesta del curso avanzado… allí me tienes! *_*
Milcolores, qué bueno!! Qué pequeño es el mundo!! Sí, Beatriz es un encanto, una chica emprendedora y con la cabeza llena de ideas (no sé como será en persona,…¿se ve cómo se le salen las ideas por las orejas??? ;) . Ahora mismo estamos en «contacto permanente» para ver que sale :) Ya os contaré…
Vaya tela, que pedazo de maravilla, he babeado, lo confieso, queda poco glamuroso, pero es asin.
Perfecto.
Siento el susto que te llevaste con la caida de la web.
Rendida a tus pies como siempre….con permiso de tu chica ¡claro!
Besos
Tu compañera tiene más razón que un santo, como se suele decir. Este pan no tiene defecto, y con esos cortes como llamo yo, perfectos, y esos círculos que hace la harina por encima, guauuuuuuuu, eso sólo se ve en los libros, en los buenos claro.
Un abrazo.
Ana
Qué pan más rico, con buena miga y con una estupenda corteza… el pan se ve perfecto
Besos. Ana
¿No te importaría hacer panes 100% integrales?… es que me encantan.
QUE RICO IBAN!con lo que me gustaria conseguir diferentes harinas!yo una vez comopre harina de mandioca(carisima por estos lares)y quedo exquisito!aca no hay muchas variedades ni marcas,y cada dia la harina aumenta mas!
Iban, me ha encantado ver este pan, porque esta semana (espero) me llegan un par de bannetons que encargué y no había desarrollado muchas ideas sobre cómo hacer los cortes a estas hogazas. Debo reconocer que me encapriché de las carísimas cestitas cuando ví una foto tuya de panes en un campo de flores y un santo. Estuve bastante tiempo buscando dónde comprarlas, en fin, espero que me salga algún pan una décima parte de bonito que los tuyos, con eso me conformo, de momento :-)
En cuanto a las harinas, ¿podemos fletar un contenedor entre toda tu tropa de fervientes seguidores, de cara a tu proxima visita a UK? Yo te hago caso, voy probando todas las harinas a mi alcance. Aunque es dificil sacar conclusiones definitivas, en general las harinas españolas están demasiado purificadas y blanqueadas, y el % de proteina se queda algo cortito. Yo busco la haribna perfecta para el pan rustico, una que no deje regusto a bollería, y de momento solo logré aproximaciones. Por cierto, informa del tema de cursos, si te acercas al final a Madrid a los cursos de Babette, cuenta conmigo en primera fila.
Bueno, yo ya he picado!!! Dije que aguantaria diez panes «normales» para empezar las mondongueces y ahi estan.Probe a hacer un pan con pipas, mitad masa madre de harina blanca de fuerza y mitad harina integral, con una pizca de miel…Cada vez esto mola mas!!!!
Su, Ana y Ana (de Recetas)…calma, calma. El pan estaba rico, pero así, desde el e-mundo, sin catar, imagino que es difícil de juzgar, jeje. Seguro que os ha pasado a veces, qeu te queda algo precioso (un pan, un guiso) pero incomestible. O que, aunque algo tenga un aspecto bueno…no os convence del todo Este no es el caso, por suerte, pero «ante todo, mucha calma» :) Los circulitos del pan no tienen secreto, son el resultado del cesto de fermentación. Este es el modelo 1.4 de brotformen.de.
Uno que pasaba por aquí, a mí también me gustan los panes integrales…bueno, me gustan todos. Si buceas por los archivos, seguro que descubres que también hago integrales 100%, naturales 100%, dulces 100%…yo soy bastante 100% ;)
SOL, la verdad es que no recuerdo especialmente el pan en Argentina (no como las facturas, el matesito o el truco!!!). No obstante, yo creo que en alguna ciudad grande sí que tiene que haber buenas harinas, ¿no? Con las extensiones de campos que teneis por ahí!! :)
Gusete, era San Judas Tadeo, el santo protector de nuestro hogar, me alegro de que te gustara aquella foto. Era un motaje con la campiña de Oxfordshire, qué bueno, casi la había olvidado. Este es el post en cuestión. Pues si te has pedido unos banetones (a través de Mar de Sabores Perdidos,he encontrado el término banastillo/banasta que, aunque anticuado, creo que podría cuajar); digo que si tienes unos banastillos, seguro que consigues formas muy bonitas, porque yo la verdad es que no le dedico tiempo ni imaginación. Es bonito, pero no es algo en lo que me detenga, la verdad, así que seguro que te quedan mucho mejor que a mí, ya verás!! Las harinas de Gran Bretaña son (como la gran mayoría de sus productos) otras desconocidas, aunque poco a poco estoy descubriendo que en España sí que hay cosas, pequeños molinos artesanales, cosas chulas. Lo que pasa es que la panificación casera está en pañales, así que a ver si conseguimos entre todos que esto la fortifique un poco. Pero vamos, lo bonito es ir probando lo que hay para aprender e ir «sintiendo» las masas en las manos, cómo varían, cómo te hablan :)
Lo de Babette es un proyecto «muy ilusionante» (que diría Valdano); ella está ya dando cursos de pan (hechos con tiempo, masa madre y todo el cariño) así que te animo a que te apuntes, tienes los detalles en su web. Cuando sepa algo más de lo mío ya os informaré.
Pachi, jeje, eres un viciosillo. Veo que estás lanzado y sin frenos al mundo panificativo, ¡bien, bien y bien!!! Seguro que esos panes «con moviditas» están deliciosos. A ver si un día pongo un pan con moviditas que comí en Suecia y que aún me estremece de lo rico que estaba.
Pon ese pan con moviditas, no te cortes!!!
Yo de moemnto tambien voy a esperimentar con semillas, como la alcarabea, que veo que usas en muchos panes.Ni la he probado ni la he olido, que yo sepa….Sera toda una sorpresa!!
hay un grave conflicto con el campo aca iban!y el argentino es muy tradicional con la comida,y mas con la harina!yo vivo en Bs as y asi es…si,las facturas son ricas,pero alla deben tener algo similar no?
Ibán, he entrado en la página de brotformen y para pedir unos cestos te obligan a pedir un mínimo de 20. Yo me pediría 3 ó 4 pero 20 como que no. Se te ocurre alguna idea, se puede conseguir de otra forma?.
Gracias y un abrazo.
Ana
Ana, esta semana próxima voy a hacer una propuesta en el blog, para agruparnos y hacer pedidos conjuntos en ciudades grandes. Así podemos hacer pedidos en Madrid, Barcelona, Valencia. En cada ciudad puede haber un «encargado» que haga el pedido, y una vez que lo reciba, lo de en mano a el resto (que comparten los gastos de envío y gestión). Creo que hay mucha gente que estaría dispuesta a sumarse a la iniciativa.
Hola!
Que interesante vuestro artículo! Soy un apasionado de los quesos artesanos, de oveja sobre todo.
Y lo ideal es acompañar un buen queso con un pan digno de tal nombre. Como el que propone la autora del artículo, que tiene una pinta sensacional :)
Saludos!