Baozi especiados (bollitos chinos al vapor)

La masa de bollito chino, baozi, hecha con una harina finísima, almidonosa, me parece muy versátil, como un lienzo en blanco. Se puede rellenar de cosas sabrosas (como hacen tradicionalmente en Asia) y untarlo en más salsitas sabrosas. Pero también se puede jugar a aromatizar su suave miga, con resultados para todos los gustos. Para el curso de panes especiados del sábado, preparé tres tipos muy sencillos y rápidos. En salado preparé unos de tomillo rellenos de parmesano (el blanco con pintas); y en dulce unos de cardamomo con infusión de azafrán en lugar de agua, y otros de canela con clavo, rellenos de nueces (usé azúcar negro de melaza para dar dulzor y color).

Baozi especiados
Baozi especiados
Baozi especiados

Por lo que vi en los talleres del sábado, el que mas gustó es el de tomillo y parmesano (la verdad es que está bastante bueno), lo veo perfectamente untado en un poco de tomate rallado con una gota de tabasco, bien fresco. A mí el que me parece más sofisticado y sutil es el de cardamomo y azafrán. Me imagino tomándolo bien caliente en el jardín de una casa de indiano, mientras el servicio me trae una taza de Darjeeling para ver languidecer placidamente la tarde.

Con tanto bollo chino, el sábado me entraron unas ganas terribles de jiaozi y xiaolongbao, así que me fui de chino y acabé comiendo unos conejitos de bollo (tutsebao*, en transcripción libre).

Conejitos de pan

Estos estaban rellenos de pasta dulce de judías rojas.
*El pão portugués siempre está presente en estos panes cocidos de asia, como una bella herencia; ya sea el siopao filipino o en el baozi chino.

Esta entrada fue publicada en Pan, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

5 respuestas a “Baozi especiados (bollitos chinos al vapor)”

  1. Cristina dice:

    En dos palabras: Yum yum :P»»’. El de judía roja tiene una pinta espectacular…

  2. maria dice:

    Me quedo con el de azafrán y cardamomo. Cuando he leído «azafrán»…Oler azafrán siempre merece un momento de pausa para dejarse «llenar» por él. Es inigualable. Para mi, un tesoro.
    Habrás disfrutado con ese curso…y los que estuvieron contigo, sin duda.
    Besos.

  3. Sandra dice:

    El fin de semana pasado estuve en casa de una amiga taiwanesa preparando «zongzi» para la fiesta del bote del dragón (Duanwu, Dragon Boat Festival). Unos atillos de hojas de bambú con arroz muy glutinoso rellenos en este caso de semillas de flor de loto, setas y judía mungo pelada. En fin, buenísimo pero laborioso… Se ata bien y se cuece en agua. Se toma luego con salsa de soja. Es curioso como en esa cultura tienden a hacer estos platos pequeños rellenos de sorpresa.

  4. Margarita dice:

    ayyy! …. qué panes!! qué formas, todo. Ayer fui a buscar a Mateo al centro para hacer luego una diligencia y donde almorzamos nos sirvieron un pan con aceitunas negras que ni te cuento. Un manjar. Gracias por esas fotos y esos comentarios!! Peggy

  5. ester dice:

    Tuve la suerte de poder degustar los baozi el sábado, una delicia!! Estoy impaciente por experimentar con ellos. Ofrecen tantísimas posibilidades… Me encantó el curso de Bonsfocs, lo hacéis estupendamente, felicidades!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *