Más pan, un horno más grande

A veces me gustaría tener un horno más grande. Esto me gustaría sobre todo los días de fiesta en que la masa madre se pone a trabajar

Masa madre en distintas formas

Para poder meter los brioches al horno junto con los suizos y que no se me sobrefermetara el resto de los panes. Me consuela saber que hoy hace 34 años hizo más calor: 33º en Santander, Bilbao, Alicante y Jerez de la Frontera; 32º en San Sebastián y Sevilla.

*Brioches y suizos de masa madre, pan integral de centento noruego con alcaravea y miel, y pan de trigo y centeno.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

25 respuestas a “Más pan, un horno más grande”

  1. Su dice:

    Joder Iban, uy perdón.
    Esta voluptuosidad es casi provocativa…

  2. Su dice:

    Soy yo otra vez…si llegas a tener un horno mas grande, mas alto, mas lo que sea…directamente te puedes poner a dormir en el brioche en plan colchonnaturalomonaco. Que espectáculo…

  3. Pues menudo lujo tener un brioche de Ibán como colchón. :-)

  4. canela dice:

    oleeeee, ya tenía ganas de ver el horno de Ibán en funcionamiento!!! Saluditos.

  5. canela dice:

    oleeeee, ya tenía ganas de ver el horno de Ibán en funcionamiento!!! Saluditos.

  6. Mònica dice:

    Yo alucino con tus panes, debes tener dentro de la masa madre unos duendecillos que se ponen a currar de lo lindo…
    Espeo que algún día me salgan así…aunque temo que hasta que no cambie de horno, esto del gas es complicadillo.
    En fin, mientras me quedaré mirando la pantalla un rato, así babeando ante estos colchoncillos.
    Un beso.

  7. Gusete dice:

    He tenido una polución… :-D

    Jod**, menos mal que no te gusta hornear pan cuando hace calor :-)

    Pregunta: ¿Brioche solo de masa madre, no se nota mucho la acidez? Nunca me he atrevido a hacerlo así, aunque viendo la pinta de los tuyos, me voy a tener que animar.

    Abrazos

  8. Dessmond dice:

    Ostres, quina meravella!. I no has pensat en fer una trobada amb el blogaires i compartir això?. Les felicitacions en directe fan més il·lusió, no?.
    Deixo aquí una molt innocent idea…

  9. Carmen dice:

    Vaya pasada!! Estaba yo pensando en hacer unos bollos suizos y viendo los tuyos creo que me voy a lanzar ya!!! :))))

    un besote

  10. Y eso que eo horno es norml, sin fuera grade… ¡¡madre mía¡¡

    Besos. Ana

  11. Vega dice:

    A mí no me consuela nada. He venido a San Sebastián con ropa de verano y casi otoño y hace un frío tremendo. En cuanto a lo del horno, si comienzas a comercializar ese brioche por correo, yo te lo subvenciono. Un abrazo.

  12. SOL dice:

    Bueno,yo tb alucino con tus panes…daria lo que sea por probar uno!saludos desde Baires

  13. Cibercuoca dice:

    Y la receta para esta pobre cibercocinera, para cuándo, porque ir a tu casa a probarlos no es posible de forma real, solo virtual.
    Qué hermosos panes. Saludos :-P

  14. alugris dice:

    Hola Iban:

    Tengo envidia de tus panes y de tus brioches y de tus suízos, pero envidia cochina de la peor… Es broma, es broma, la envida sólo puede traer cosas malas. Y tus masas da gloria verlas. Por que no nos das la receta de los brioches? O por lo menos dinos la proporción de masa madre que utilizas. El pan me sale muy bien con la masa madre, pero de momento aún me da respeto hacer bollería…

    Saudiña,
    Alberto

  15. Cibercuoca dice:

    Vine a ver si te compadecías pero veo que no, te gusta hacer rogar, no has puesto la receta, jajaja, besos Ibán, y sigue dandome que hablar (o escribir) con tus panes E S P E C T A C U L A R E S :-)

  16. Cibercuoca dice:

    Vine a ver si te compadecías pero veo que no, te gusta hacer rogar, no has puesto la receta, jajaja, besos Ibán, y sigue dandome que hablar (o escribir) con tus panes E S P E C T A C U L A R E S :-)

  17. QJones dice:

    Felicidades!!!!
    Jejeje. Tres días de retraso.

  18. Ibán dice:

    Su, María Lunarillos, :) La verdad es que (como hemos hablado otras veces) todo el pan es muy sensual, ¿no?…y si encima es una masa enriquecida con mantequilla y pincelada con huevo…pues ya es el deliro «sisuá».
    canela, pues esa tardenoche estaba que echaba chispas!
    Mònica, no te preocupes, mujer. Yo estuve más de 2 años horneando con un viejo horno de gas, y te puedo decir que todo es cogerle el puntillo. Hay cosas que posiblemente no puedas hacer (aunque pocas), pero si afinas tu «técnica» usando ese horno, seguro que le puedes sacar mucho jugo.
    Gusete, hombre, al usar solo masa madre el pan cobra más sabor, pero esto combina muy bien con el dulzor de la mantequilla (y el propio de este pan). Es un brioche auténtico, y lo que es alucinante la textura que se logra…nunca te creerías que no se ha usado levadura en un pan tan esponjoso y tierno. En concreto el de la imagen (y por eso me quejo) tuvo que esperar más de lo necesario y se sobrefermentó un poco, así que se hinchó de lo lindo y se acentuó un poco el sabor. Pero si lo haces «ordenadamente» sale un pan de impresión. Creo que audaciosus tiene por ahí un brioche vandeano de masa madre de quitar el hipo :)
    Dessmond, sí que tuve la suerte de conocer a muchos bloggeros (bueno, eran 99% blogueras) ya que organicé una compra colectiva de cestos de fermentado…y quedó en el aire que nos podríamos reunir en septiembre o así una tarde para echar un cafelito y contarnos los panes y las penas de los panes…así que a ver si organizamos algo pronto.
    Carmen, también hice unos suizos de masa madre…que también se sobrefermentaron…pero, aparte de eso, me gustó mucho el resultado (soy fan del suizo), ¡ánimo!
    Recetasdemama, pues si fuera grande haríamos unas hornadas… dignas de cualquier panadería, ahí queda eso :)
    Vega, ánimo…piensa que aquí hace siglos que no llueve, solo luce el sol y luce el sol, lo cual es bastante monótono…y además allí la playa es tan bonita, aunque sólo sea para pasear :) ¿Venta por correo? ¿Subvención????…hablaré con mi manager…
    SOL…pues no tienes más que hacerlo, no es difícil, de verdad, tan sólo hay que amasar un ratín :)
    Cibercuoca, paciencia, paciencia :) Pues la receta no la tengo aquí conmigo, pero es básicamente un pan enriquecido con mantequilla. La cuestión es simplemente amasar bien el pan y luego incorporar la mantequilla, para que esta no cree una masa pesada (lo que ocurriría si la pusieras al principio). A ver si la encuentro y la pongo.
    alugris, a ver si pongo más tarde la receta, como decía no es más que el típico brioche, una masa enriquecida con bien de mantequilla…y si tienes cogido el punto al pan de masa madre…esto no es más que un pan!!! :) ¡nada de miedo!! verás que es más sencillo de lo que parece.
    QJones, gracias, gracias :)

  19. Marona dice:

    ¡Felicidades!(más vale tarde…) ;)

  20. gesla dice:

    Ya estoy aquí…..Que canción le cantas a tú MM -masa madre-? es por cantarle la misma a la mía….las ‘chapatas’ ya crecen algo más. Apa, fins aviat.

  21. martolina dice:

    Hola Iban… que pintas, como puedes conseguir esos brioxes? En un unos días te vas a poder reir con mi experimento brioxil, que desastre! Como no hice cortes, uno se me abrió por un costado y el otro por arriba… eso tuyo es la perfección! Felicidades!

  22. martolina dice:

    Felicidades Iban, que pintas!!! En unos días te vas a reir con mis experimentos brioxiles… ¿cómo amasaste la forma final y sin cortes para que no se te abrieran? Los míos lo hicieron a lo bestia! uno por un costado y el otro por arriba…:( Igual se comieron aunque la masa no estaba muy suave tampoco…

    Un beso!

  23. martolina dice:

    Felicidades Iban, que pintas!!! En unos días te vas a reir con mis experimentos brioxiles… ¿cómo amasaste la forma final y sin cortes para que no se te abrieran? Los míos lo hicieron a lo bestia! uno por un costado y el otro por arriba…:( Igual se comieron aunque la masa no estaba muy suave tampoco…

    Un beso!

  24. martolina dice:

    Bueno, te mando otra versión o te queda claro!

    Un beso!

  25. Xelo dice:

    ¡Que bonitoooos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *