Verduras, botes

Burbujas. Bacterias felices.

FermentandoVerduras

El último bote de chucrut salió bestial (ya es sólo un recuerdo, lo puse a fermentar el 28 de diciembre; se ha acabado en abril), así que, antes de que haga demasiado calor, he aprovechado para poner unos nuevos botes a fermentar. El otro día abrí la nevera y encontré nuevos ingredientes susceptibles de chucrutización: chirivías, espárragos trigueros, tomates. Tras sólo tres días fermentando, creo que los espárragos van a ser los grandes triunfadores de la temporada. Los corté en bastoncitos pequeños y los enterré en una mezcla de repollo, zanahoria y chirivía. Ayer hice un cambio de bote y mordí un trocito, ya ácido, estaba delicioso.

Bueno, y los ajos, claro.

AjosFermentando

Con un bote de salmuera de fermentación de las guindillas, estoy fermentando bien de ajos, para servir en los aperitivos del verano, con unas buenas cervezas y patatuelas.

Esta entrada fue publicada en Verde, Vida fermentada. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

6 respuestas a “Verduras, botes”

  1. Mendruga dice:

    Dios que rico! Ay que ganas de que llegue el verano!

  2. Umami Madrid dice:

    No sé si has encurtido alguna vez ajos, si no lo has hecho, te sorprenderá ver que, al estar en un medio ácido, el ajo se vuelve verde… no es señal de que se hayan puesto malos. Saludos!

  3. Ibán dice:

    Sí, los ajos fermentados son lo mejor. He experimentado los ajos azulados; pero no pasa siempre (véase, véase); lo que no tengo controlado es exactamente el por qué unas veces sí y otras veces no (McGee lo explica). No sé si es porque al fermentar hay más láctico que acético, pero a mí apenas me ha pasado, casi siempre me salen blancos :)

  4. barquerito dice:

    ¿Cómo sería la receta de los ajos, desde cero, es decir sin tener un líquido previo fermentado anteriormente?

  5. Ibán dice:

    Hola, Barquerito. Muy sencillo: agua y sal. Simplemente haz una disolución de sal en agua entre el 2-4% (dependiendo de la cantidad de sal y la temperatura, la fermentación irá más o menos rápida). Lo único de lo que tienes que preocuparte es de que lo que vayas a fermentar esté siempre sumergido, ya que si está expuesto al aire, le entrará moho o se pudrirá. Aquí lo encuentras todo explicado: trucos, ideas, consejos, etc.

  6. barquerito dice:

    Anda, una ayuda ibán, que el enlace que me has dado es kilométrico:

    ¿el bote lo cierro o lo dejo abierto? ¿cuanto tiempo lo tengo en salmuera? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *